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REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL

 SECTOR OROGRÁFICO Nº 11

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Reportaje fotográfico:

R. Plá y F. Pavía

Junio 2010

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SECTOR OROGRÁFICO

Nº 11 (Sierras del Maigmó, Cid, Arguenya, Ventós y Caballo)

GENERALIDADES

      En estas tierras, fronterizas entre el reino de Castilla y Aragón, los toponímicos orográficos se entremezclan entre el castellano y el valenciano, permaneciendo hoy día, a pesar de quedar dentro del Reino de Valencia, sus nombres en castellano, aunque los más acérrimos valencianitas traducen en muchos casos estas denominaciones, formando verdaderos abruptos con sus traducciones. Revisados los diccionarios Valenciano-catalán y castellano, la palabra más cercana que se encuentra es la de "árguenas" que significa (angarilla, parihuela, alforja, cesto, cuévano) en castellano, no apareciendo similitud alguna con palabras valencianas o catalanas. Posiblemente este es uno de esos casos cuya traducción al valenciano es otra aberración de las que abundan en los planos topográficos. La sierra del Caballo, así como la sierra del Cid o "Silla del Cid" mantienen sus raíces castellanas. Por este motivo es frecuente que en unos pueblos denominen al mismo monte con distintos vocablos, unos en castellano, otros en valenciano, otros en breñosa traducción e incluso otros con reminiscencias árabes.

 La sierra del "Caballo" parece ser una traducción al castellano del vocablo árabe "Cabal-lo" que significa cumbre o monte, habiéndose quedado castellanizado según algunos pueblos de su alrededor ,o "Cavall" traducción también errónea al valenciano. Por su proximidad a la sierra del Cid, tal vez hubiera una correlación fantástica entre ambos montes.

          Con referencia al monte "Maigmó" no hemos encontrado significado alguno en los diccionarios o enciclopedias consultadas.

      El amplio y elevado macizo que se forma entre los montes "Maigmó", de 1136,7 m. en la cumbre del "Alt de la Xumenera", la sierra de "Arguenya" de 1229,4 m., sierra del "Caballo" ("Cavall") de 935,2 m., sierra del "Cid" de 1150,4 m. y las sierras "dels Castellans" y "Castellet de la Murta" de 509,2 m. entre otras  configura un extraordinario Sector Orográfico de unos 430 k2. casi todos ellos con tupidos pinares o tierras altas de secano, así como tierras bajas de regadío en el Sur y Oeste. Pero con referencia a sus montes, los grandes bosques de pinos, entre los que se "camuflan" enormes encinas, cubren el 80% de tu superficie.

       Todo ello queda limitado al N por la rambla de la "Torre" en su mitad NW y por la CV-80 ahora convertida en autovía, hasta Castalla.

Por el S con la CV-820 que une Novelda, Agost y San Vicent del Raspeig y la autovía del Mediterráneo A 7 que va desde San Vicent del Raspeig a Muxamel en su extremo SE.

Por el E con el "Riu Vert" y "Monnegre", desde La "Foia de Castalla" hasta Muxamel.

Por el W con el "Riu Vinalopó".

       Sus vertientes hidrográficas se reparten entre el río Vinalopó (VH 08), por el Oeste, el río "Vert" y "Montnegre" (VH 12). por el Este y las "Cuencas cerradas, hoyas, canales de regadío, pérdidas de curso hídrico" (VH 17) por el Sur, a través de ramblas como las de la "Sarssa" "Roget", "Pepión", "Rambuxar" etc. las cuales finalizan en bancales, hoyas, canales etc. entre el río "Vinalopó" y el río "Sec".

          Sobre la VH 17 del Sur del Sector Orográfico 11, hemos de aclarar, que en realidad, las diferentes formas de abortamiento de las aguas torrenciales que bajan de los macizos directamente a esta zona, en muchos casos deberían salir al mar, pero el hombre, con sus transformaciones de las redes hídricas del llano para el aprovechamiento de las aguas torrenciales, ha desviado hacia acequias o balsas dichas aguas, o simplemente ha

aprovechado el curso bajo del barranco para su explanación y cultivo, cuando no para la construcción de casas, aldeas e incluso ciudades. Ello comporta, que cuando las lluvias torrenciales son de gran magnitud en poco espacio de tiempo, el agua abra paso por sus antiguos cauces y salga al mar directamente o provoque grandes inundaciones. Si consideráramos esta posibilidad, la VH de esta zona no sería la VH 17, sino la VH 06, s.v.h. F. Sin embargo, ya que estas circunstancias son extraordinarias, hemos considerado dejar esta zona como VH 17 s.v.h. ,"Cuencas cerradas, hoyas, canales de regadío, y pérdidas de curso hídrico entre el río "Vinalopó" y los ríos "Montnegre" y "Sec" .     

 

Climatología

        Este sector podemos considerarlo como clima eminentemente mediterráneo, ya que a pesar de sus elevadas cumbres, las brisas marinas aminoran considerablemente los fríos de las alturas. No obstante existe una pequeña zona al Norte, la correspondiente a la vertiente de la "Foia de Castalla", como son el "Carrascal de Castalla" y la sierra de "Arguenya", cuyas vertientes N se ven en muchas ocasiones nevadas, siendo raras las veces que el resto de los macizos puedan blanquearse.

          Así mismo, los estíos suelen ser bastante suaves, y solo en pocas ocasiones sobrepasan temperaturas extremas. Tan solo el viento de Poniente suele hacer que la excepción confirme la regla, pero tan solo son efectos menos frecuentes.

         En general las lluvias son aceptables en  la mitad N del Sector, pero la brisa húmeda del mar acumula en muchas ocasiones nubes por su vertiente S y E, y si bien no siempre se traducen en lluvia, si consigue mantener una humedad muy beneficiosa para la vegetación que cubre casi todo el Sector. Esta compensación de humedades entre la mitad N del sector más lluviosa y la mitad Sur más húmeda y benigna, hace que la vegetación sea abundante en la mayor parte del macizo, presentando tupidos pinares y abundante matorral.

          Expuestas estas generalidades meteorológicas, hemos de destacar los puntos que como excepción, forman parte de pequeños semi-desiertos en los que solo se encuentra el esparto y una escasa vegetación típica de zonas muy secas y arcillosas, predominando las afloraciones del eoceno y mas al S el keuper, ("Barranc Blanc") (Agost) Foto 12.

 

COMUNICACIONES

 

Las carreteras

                      En la actualidad el Sector queda muy bien comunicado por su perímetro, teniendo la autovía de Alicante a Valencia que recorre del S a N todo el borde Este desde San Vicent del Raspéis hasta Castalla. Al Norte y de E a W por la autovía de Castalla a Sacs y por el W la autovía de Alicante a Madrid en el tramo correspondiente entre Sacs y Novelda. El borde Sur queda limitado por la CV-820 entre Novelda, Agost y San Vicent del Raspéis. Sin embargo son pocas las carreteras que cruzan el macizo, reduciéndose a la CV-827 de Agost a la CN-340  K. 16 (gasolinera del Maigmó), a través del "Barranc Blanc". Otras carreteras son la CV-819 que se inicia en la CV-821 cerca de Mutxamel, siguiendo una ruta cercana al río "Montnegre" y finalizando en la Ermita del "Xapitel", pasado el "Barranc dels Enamorats", desde donde continua un camino rural (no sabemos si esta asfaltado), el cual finaliza y empalma con el "Cami del Moli", con firme ya de tierra. Este camino empalma, tras un sin fin de cruces con otros caminos, con la CN-340 entre el K. 4 y 5.

       

       

 

 

 

Otra ruta muy importante es la que enlaza Castalla con Sacs, pista forestal asfaltada denominada "cami de Catí" que atraviesa el macizo del "Maigmó" y "serra de Castalla" por el "Portell de Catí", situado bajo la cumbre del "Despenyador". Desde esta arteria, salen varios caminos, ya de tierra y en algunos casos muy deteriorados, hacia todas direcciones pudiendo alcanzar los rincones más recónditos del macizo, lo que permite aproximarse en gran manera a las cavidades, e incluso hasta su mismo boca.

        La subida al Balcón de Alicante es otra vía de montaña asfaltada que se inicia en el K. 1,579 de la CV-815 (según el plano a 1:10000 de la Generalitat Valenciana del 1999) (Coordenadas UTM 4266749 N 707160 E.), empalmando en su recorrido con varias vías o pistas de montaña que nos llevan a los más apartados rincones. Entre ellos y con pista asfaltada al punto de vigilancia contra incendios (Foto 02)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

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última ampliación 01 de Diciembre 2015