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SECTOR OROGRÁFICO
Nº 11 (Sierras del Maigmó, Cid, Arguenya, Ventós y Caballo) |
GENERALIDADES
En estas tierras, fronterizas entre el reino de
Castilla y Aragón, los toponímicos orográficos se entremezclan entre el
castellano y el valenciano, permaneciendo hoy día, a pesar de quedar dentro
del Reino de Valencia, sus nombres en castellano, aunque los más acérrimos
valencianitas traducen en muchos casos estas denominaciones, formando
verdaderos abruptos con sus traducciones. Revisados los diccionarios
Valenciano-catalán y castellano, la palabra más cercana que se encuentra es
la de "árguenas" que significa (angarilla, parihuela, alforja, cesto,
cuévano) en castellano, no apareciendo similitud alguna con palabras
valencianas o catalanas. Posiblemente este es uno de esos casos cuya
traducción al valenciano es otra aberración de las que abundan en los planos
topográficos. La sierra del Caballo, así como la sierra del Cid o "Silla del
Cid" mantienen sus raíces castellanas. Por este motivo es frecuente que en
unos pueblos denominen al mismo monte con distintos vocablos, unos en
castellano, otros en valenciano, otros en breñosa traducción e incluso otros
con reminiscencias árabes. |
La sierra del "Caballo" parece ser una traducción al
castellano del vocablo árabe "Cabal-lo" que significa cumbre o monte,
habiéndose quedado castellanizado según algunos pueblos de su alrededor ,o
"Cavall" traducción también errónea al valenciano. Por su proximidad a la
sierra del Cid, tal vez hubiera una correlación fantástica entre ambos
montes.
Con
referencia al monte "Maigmó" no hemos encontrado significado alguno en los
diccionarios o enciclopedias consultadas.
El amplio y elevado macizo que
se forma entre los montes "Maigmó", de 1136,7 m. en la cumbre del "Alt de la
Xumenera", la sierra de "Arguenya" de 1229,4 m., sierra del
"Caballo" ("Cavall") de 935,2 m., sierra del "Cid" de 1150,4 m. y las sierras "dels Castellans" y "Castellet de la Murta" de 509,2 m. entre otras
configura un extraordinario Sector Orográfico de unos 430 k2.
casi todos ellos con tupidos pinares o tierras altas de secano, así como
tierras bajas de regadío en el Sur y Oeste. Pero con referencia a sus montes, los grandes
bosques de pinos, entre los que se "camuflan" enormes encinas, cubren el 80%
de tu superficie.
Todo ello queda limitado al N por la
rambla de la "Torre" en su mitad NW y por la CV-80 ahora convertida en
autovía, hasta Castalla.
Por el S con la CV-820 que une Novelda, Agost y San Vicent del Raspeig y la
autovía del Mediterráneo A 7 que va desde San Vicent del Raspeig a Muxamel
en su extremo SE.
Por el E con el "Riu Vert" y "Monnegre", desde La "Foia
de Castalla" hasta Muxamel.
Por el W con el "Riu Vinalopó".
Sus vertientes
hidrográficas se reparten entre el río Vinalopó (VH 08), por el Oeste, el
río "Vert" y "Montnegre" (VH 12). por el Este y las "Cuencas cerradas,
hoyas, canales de regadío, pérdidas de curso hídrico" (VH 17) por el
Sur, a través de ramblas como las de la "Sarssa" "Roget", "Pepión", "Rambuxar"
etc. las cuales finalizan en bancales, hoyas, canales etc. entre el río
"Vinalopó" y el río "Sec".
Sobre
la VH 17 del Sur del Sector Orográfico 11, hemos de aclarar, que en
realidad, las diferentes formas de abortamiento de las aguas torrenciales
que bajan de los macizos directamente a esta zona, en muchos casos deberían
salir al mar, pero el hombre, con sus transformaciones de las redes hídricas
del llano para el aprovechamiento de las aguas torrenciales, ha desviado
hacia acequias o balsas dichas aguas, o simplemente ha
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aprovechado el curso bajo del barranco para su explanación y
cultivo, cuando no para la construcción de casas, aldeas e incluso ciudades.
Ello comporta, que cuando las lluvias torrenciales son de gran magnitud en
poco espacio de tiempo, el agua abra paso
por sus antiguos cauces y salga al mar directamente o provoque grandes
inundaciones. Si consideráramos esta posibilidad, la VH de esta zona no
sería la VH 17, sino la VH 06, s.v.h. F. Sin embargo, ya que estas
circunstancias son extraordinarias, hemos considerado dejar esta zona como VH 17 s.v.h.
,"Cuencas cerradas, hoyas, canales de regadío, y pérdidas de curso hídrico
entre el río "Vinalopó" y los ríos "Montnegre" y "Sec" .
Climatología
Este sector podemos
considerarlo como clima eminentemente mediterráneo, ya que a pesar de sus
elevadas cumbres, las brisas marinas aminoran considerablemente los fríos de
las alturas. No obstante existe una pequeña zona al Norte, la
correspondiente a la vertiente de la "Foia de Castalla", como son el
"Carrascal de Castalla" y la sierra de "Arguenya", cuyas vertientes N se ven
en muchas ocasiones nevadas, siendo raras las veces que el resto de los
macizos puedan blanquearse.
Así
mismo, los estíos suelen ser bastante suaves, y solo en pocas ocasiones
sobrepasan temperaturas extremas. Tan solo el viento de Poniente suele hacer
que la excepción confirme la regla, pero tan solo son efectos menos
frecuentes.
En general las lluvias son aceptables en la mitad N del Sector, pero
la brisa húmeda del mar acumula en muchas ocasiones nubes por su vertiente S
y E, y si bien no siempre se traducen en lluvia, si consigue mantener una
humedad muy beneficiosa para la vegetación que cubre casi todo el Sector.
Esta compensación de humedades entre la mitad N del sector más lluviosa y la
mitad Sur más húmeda y benigna, hace que la vegetación sea abundante en la
mayor parte del macizo, presentando tupidos pinares y abundante matorral.
Expuestas estas generalidades meteorológicas, hemos de destacar los puntos
que como excepción, forman parte de pequeños semi-desiertos en los que solo
se encuentra el esparto y una escasa vegetación típica de zonas muy secas y
arcillosas, predominando las afloraciones del eoceno y mas al S el keuper,
("Barranc Blanc") (Agost) Foto 12. |
Las carreteras
En la actualidad el Sector queda muy bien comunicado por su perímetro,
teniendo la autovía de Alicante a Valencia que recorre del S a N todo el
borde Este desde San Vicent del Raspéis hasta Castalla. Al Norte y de E a W
por la autovía de Castalla a Sacs y por el W la autovía de Alicante a Madrid
en el tramo correspondiente entre Sacs y Novelda. El borde Sur queda
limitado por la CV-820 entre Novelda, Agost y San Vicent del Raspéis. Sin
embargo son pocas las carreteras que cruzan el macizo, reduciéndose a la
CV-827 de Agost a la CN-340 K. 16 (gasolinera del Maigmó), a través
del "Barranc Blanc". Otras carreteras son la CV-819 que se inicia en la
CV-821 cerca de Mutxamel, siguiendo una ruta cercana al río "Montnegre" y
finalizando en la Ermita del "Xapitel", pasado el "Barranc dels Enamorats",
desde donde continua un camino rural (no sabemos si esta asfaltado), el cual
finaliza y empalma con el "Cami del Moli", con firme ya de tierra. Este
camino empalma, tras un sin fin de cruces con otros caminos, con la CN-340
entre el K. 4 y 5.
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Otra ruta muy
importante es la que enlaza Castalla con Sacs, pista forestal asfaltada
denominada "cami de Catí" que atraviesa el macizo del "Maigmó" y "serra de
Castalla" por el "Portell de Catí", situado bajo la cumbre del "Despenyador".
Desde esta arteria, salen varios caminos, ya de tierra y en algunos casos
muy deteriorados, hacia todas direcciones pudiendo alcanzar los rincones más
recónditos del macizo, lo que permite aproximarse en gran manera a las
cavidades, e incluso hasta su mismo boca.
La subida al Balcón de Alicante es otra vía de montaña asfaltada que se
inicia en el K. 1,579 de la CV-815 (según el plano a 1:10000 de la
Generalitat Valenciana del 1999) (Coordenadas UTM 4266749 N 707160 E.),
empalmando en su recorrido con varias vías o pistas de montaña que nos
llevan a los más apartados rincones. Entre ellos y con pista asfaltada al
punto de vigilancia contra incendios (Foto 02) |
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