Arriba
SECT.SUBS.OROG.

 

 Hola soy el Cata, y ahora me toca a mi

Presentación del sistema de catalogación Por “El Cata”
 

  ¡Hola! colega, soy “El Cata”, bueno mi nombre es mucho más largo, pero los compañeros me llaman El Cata.
  
El Jefe me ha pedido que le presente, pues bien, a él le llaman Rafael, pero yo le llamo... Bueno... vale... digamos... Rafa.
  
Tengo bastantes hermanos, porque catálogos se han hecho muchos, pero mi jefe piensa que nuestro trabajo debe ser algo más que una simple lista de cavidades, tampoco cree que la catalogación sirva únicamente como guía turística o deportiva, ya que considera que la espeleología es básicamente una ciencia y de rechazo y por sus dificultades de exploración, un deporte, y últimamente incluso una “aventura de riesgo para fardar”
   Mi Jefe es un pesado, ahora se empeña en que yo debo ser una guía científico-cultural de amplio espectro, que sin extenderse en detalles, dé al lector una idea global del conjunto kárstico de que se trate, exponiéndole una amplia gama de datos que, a través de los cuales, pueda elegir sus investigaciones si de ello se trata, o desarrollar sus actividades deportivas, turísticas, aventureras etc. etc. Anda, chúpate esa... se ha quedado seco. Claro que para eso estoy yo, para darle el curro... y le he preguntado: ¿Y que hacemos si después de publicar un primer trabajo ordenado aparecen más y más cavidades?. Ahí si que lo puse en la cuerda floja... pero pasado un tiempo me curró la china a mí. Será necesario, me dijo hecho todo un sabiondo, adecuar un sistema para su posterior ampliación sin detrimento o rectificación de lo que ya se hubiera publicado... ¡Pues vaya! ¡Eso es lo que yo le preguntaba! pensé... y para ello la clasificación deberá hacerse de forma que admita, en posteriores ampliaciones, un perfecto ensamblaje con el catálogo que se presenta, lo cual conseguiremos perfectamente, ya que las divisiones hechas de la provincia de Alicante por Sectores Orográficos (S.O.) y Vertientes Hidrológicas, (V.H.) no son susceptibles de cambios por tratarse de conjuntos naturales e inamovibles, quedando independiza
das las siglas dadas a las cavidades como ente individual, a cuya lista pueden, en cualquier momento, añadirse cuantas nuevas espeluncas se encuentren. ¡Jo macho, ni una¡ no entiendo nada, le aclaré valientemente. Vale...me contestó pacientemente. Cada cueva se le asigna un número general independientemente de cualquier otro condicionante. Ahora pulsa en el siguiente enlace. Cuando lo hagas,

verás como aparece la provincia de Alicante dividida en Sectores Orográficos (SO) o macizos montañosos. Para volver a esta página, utiliza el botón "Atrás" de tu navegador. Prueba ahora: Plano Interactivo.   También se detallan todas las vertientes o cuencas hidrográficas, llanuras costeras e islas a los que se les ha dado así mismo un número. Después pulsas sobre el (S.O. 01) y este se abrirá por separado mostrando el conjunto del S.O. Nº 01. Si pulsas ahora sobre una de las letras mayúsculas que se insertan en el plano, se te abrirá el s.s.o. de A,B,C,D, ó E, mostrándote un macizo o sub-sector orográfico,(s.s.o.) en donde tienes localizadas todas las espeluncas que se van publicando. Coloca ahora el puntero sobre una cavidad y te indicará su nombre. Si ahora pulsas  se te abrirá el dossier de la misma en el que tendrás la información obtenida hasta la fecha. ¡Jo! es díver Jefe, le inquirí alegremente. Como verás, dividimos de tal forma la catalogación que podemos dar una referencia a cada cavidad en su conjunto (Nº general, Nº en su s.s.o. y siglas de su Término Municipal, Nº del S.O. a que pertenece, letra del s.s.o, Nº de la V.H. y letra de la s.v.h. a que pertenece. Todo ello independientemente y por sí mismo, permitiendo nuevas aportaciones sin detrimento de lo ya publicado.
¡AAAAAA! Casi me duermo.
   Descansemos un momento y practiquemos la entrada a los trabajos a través del
(Plano Interactivo)…
   Va, prosigamos, me insistió. ¿No tenias que hacer tu la explicación?... ¡Vaya ayudante que tengo!...Es que estoy un poco “encuadrupado”, le inquirí, para ver si me deshacía del compromiso. Vale pues, sigamos...
   De la misma forma podemos llegar más directamente a los datos monográficos de una cavidad a partir del Cuadro General de Cavidades como verás cuando pulses aquí (C.G.C.) Ahora se te ha abierto un cuadro en el que quedan enumeradas todas las cavidades publicadas hasta la fecha y si pulsas sobre el número general de una cavidad, obtendrás el dossier de la misma, alcanzándola de inmediato. (En el dossier del Cuadro tienes un apartado en el que te detallo todas sus posibilidades de manejo y que te servirán para hacer trabajos de conjunto).
   Otra de las ventajas de este sistema de catalogación lo constituye, la posibilidad de desarrollar estudios globales de conjunto, logrado en base a las divisiones naturales de la periferia terrestre en S.O., V.H., s.s.o., s.v.h. o divisiones políticas, poblaciones etc. a través de los números y siglas coincidentes, quedando siempre el Nº general como “GEN” o elemento general propio e irrepetible de cada individuo y el resto de la "matrícula" o Referencia, como combinación, así mismo propio e irrepetible en el conjunto.
   Así pues, el sistema de catalogación pienso que cumple su verdadera misión, que no es otra que la de orientar al estudioso sobre los fenómenos espeleológicos de una zona, basado en la orografía o hidrografía de la provincia, proporcionándole datos tan importantes, cono el aspecto geográfico de los distintos sectores orográficos, situación de las cavidades, acceso hasta ellas, su topografía, su morfología, datos meteorológicos, biología, tipos de sedimentación, su clasificación genética y evolutiva, su descripción etc., sin olvidar las técnicas a emplear para su exploración, dificultades que presenta su recorrido y envergadura de la cavidad, cuyos datos no son ni estudiados ni comentados en principio, tan solo expuestos, para que a juicio del interesado, pueda escoger las más convenientes y planificar su trabajo monográfico o de conjunto. A estos primeros datos será imprescindible adjuntar los estudios más profundos y detallados de los que sin duda alguna deberán hacerse cargo los más cualificados.
   Con toda seguridad se me pasarán aspectos y temas que otros espeleólogos deberán tomar en cuenta, para una mejora de este trabajo. Así lo creo y así lo espero, en beneficio de todos.
   ¿A que si que os ha convencido?... Menos mal que yo he intervenido, pues mi Jefe ya está un poco pachucho y mi ayuda ha acrisolado muchas cosas.
   A
hora a trabajar, me tenéis para cuantas aclaraciones necesitéis, conmigo estáis salvados.
¡Ojo con los vandálicos, respetad las espeluncas!
Saludos

cova de les Rotanxes

La espeleología es una ciencia, un deporte, una gran aventura

 

 

Un catálogo adecuado para su posterior ampliación sin detrimento de lo que ya se hubiera publicado.

 

La provincia de Alicante dividida en sectores orográficos, Vertientes hidrográficas
sub-sectores orográficos y
sub-vertientes hidrográficas que nos llevan a los estudios monográficos

 

     

[CATÁLOGO DE CAVIDADES DE LA PROVINCIA DE ALICANTE] [Nueva barra de vínculos] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015