Arriba
S.S. OROGRAFICO 06A
S.S. OROGRAFICO 06B
S.S.OROGRAFICO 06C

 

 

R

e

p

o

r

t

a

j

e

 

f

o

t

o

f

r

a

f

i

c

o

 

a

l

p

i

è

 

REPORTAJE GRÁFICO DEL

 SECTOR OROGRÁFICO 06

Foto 1

Foto 2

 Foto 3

 Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10

Reportaje fotográfico:

R. Pla y F. Pavía

(Junio- Agosto 2005)

Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

Foto 19

Foto 20

SECTOR OROGRÁFICO

Nº 06 (La Serrella)

GENERALIDADES

Este es el Sector Orográfico más agreste y bello de todos los de la provincia de Alicante y posiblemente uno de los más abruptos y sensacionales de todo el levante español.

   En general queda formado por un gran macizo triangular circundado por altas cordilleras, entre las que se forma una serie de valles cruzados por profundas barrancadas que enmarcan pequeñas mesetas cortadas a pico.

    Tres grandes serranías de altas y afiladas crestas dispuestas de WNW a ESE forman el borde Sur: la sierra de la Serrella 1.359,10 m.(Fotos (1) y (2) y la sierra de la Xortá 1.219.9 m. (Fotos (3) y (4) como continuación de la primera, parques protegidos de un gran valor ecológico, y la imponente sierra de la Bernia. (Foto (5),distante del mar tan solo 4.400 m. en dirección SE, lo que le hace la segunda cumbre más alta cercana al mar después del Montgó, presentando una cresta afilada de solo unos centímetros de espesor y un picacho de 1.075 m. de altura casi inexpugnable (Foto (6). Como base del gran triangulo la sierra Ferrer cuya cota más alta alcanza los 898,8 m.(Foto (7). Esta sierra tiene la particularidad de que se extiende de N a S, a diferencia de todas las demás sierras del tercio Norte de la provincia de Alicante cuya dirección media es la de E a W.  Por el Norte el Sector Orográfico queda limitado por la sierra del Carrascal de Parcent cuya máxima altura alcanza los 997.6 m. (Foto (8) y (9), a la que le sigue en dirección Este el monte del "Tossal del Mig Día", con su cumbre el "Cocoll" de 1047,6 m.  tras cruzar el "Barranc d' Encaina" que nace cerca de la cumbre tras un cortado de más de 50 m. de altura, formando un bellísimo barranco encajonado entre altos precipicios.  Tras el monte del "Mig Día" y la cumbre del Cocoll se abre un nuevo y profundo barranco denominado "Barranc de Dalt" que circula a más de 550 m. por debajo de la cumbre y por el que desagua una amplia hoya denominada el "Pla de Dalt", conocida también por el nombre de "Els Corrals". Ello contribuye a que sus avalanchas torrenciales sean verdaderas trombas de agua y rocas, arrasando todo lo que encuentra a su paso.  A este barranco le sigue hacia el Este una nueva elevación montañosa denominada "La Penya Caic" de 851 m. de altura en la que se encuentra un amplio polge denominado "Clot de la Llacuna", con tierras de labor abandonadas por los continuos hundimientos de tierras, que forman grandes hoyos ciegos. Desde esta hoya parte el "Barranc dels Moliners" en dirección Norte hacia el "Barranc de Castells".

   Tras este monte se cierra el sector por el NW quedando como único monte el de Serrella en dirección W, cerrándose el vértice del gran triangulo. El conjunto de esta última zona de montes y barrancadas es la denominada, en los mapas topográficos consultados "Les Cordilleres".

     Las surgencias en general son abundantes y a cotas muy dispares. Mientras en la Serrella y la Xortá se encuentran surgencias a más de 1000 s.n.m. (Font Rotja, Font del Teix) al E del Sector, la "Font del Algar", verdadero manantial de aguas subterráneas arroja miles de litros diarios, quedando situado a unos 100 m. de a.s.n.m. Entre ambas cotas un sin fin de pequeñas e importantes surgencias jalonan todo el macizo Sur del Sector. Este sistema hídrico subterráneo se complementa con otro torrencial, presentando en la Serrella varias resurgencias de gran importancia a tener muy en cuenta para los espeleólogos. Se trata de una serie de cavidades en las que, tras las  fuertes lluvias o precipitaciones tormentosas intensas, "revientan" de improviso arrojando durante un tiempo indefinido millones de litros de agua, regresando después a su estado normal como cavidad seca. Las posibles continuaciones de estas cavidades "trop-pleins" quedan taponadas tras la avalancha siendo imposible su continuación. ("Cova del Pou", "Cova del Barranc del Teix", y Cova de la Bota).

    Las lluvias en general son escasas, compensadas en parte por las nieblas que en gran parte del año quedan sujetas por las cumbres a partir de los 1000 m.

   Las sierras del borde Norte del macizo (Carrascal de Parcent y "Les Cordilleres"), quedan influenciadas por los aires húmedos de levante obteniendo en invierno precipitaciones bastante regulares en las laderas Norte de la cordillera, lo que hace que la vegetación sea abundante, mientras que la ladera Sur (Solana de

  

 Bijauca) queda reseca y ausente de vegetación. El valle de Pop, en el que se ubican las poblaciones de Benixembla, Xaló, Lliber etc. sufre en estos últimos tiempos fuertes tormentas inundando los campos y ciudades, en ocasiones con graves consecuencias.

   Por lo que se refiere a las sierras de Serrella y la Xortá, si bien ocurre lo mismo con sus vertientes Norte y Sur, éstas contienen mas vegetación, especialmente la Serrella, debido a que por el valle de Guadalest suben los aires húmedos de levante ascendiendo varios centenares de metros y produciendo lloviznas que palian la falta de lluvias intensas. Por otra parte las cumbres de la Serrella quedan casi todos los años cubiertas por la nieve, favoreciendo el drenaje de las aguas. Sin embargo, y a pesar de la altura de la sierra de la Xortá, ésta queda muy influenciada por las temperaturas templadas del mar, lo que impide la solidificación de las lluvias y en consecuencia, éstas se precipitan por los profundos barrancos directamente al mar, presentando un panorama menos arbóreo y con mucho más matorral.

     La "Serra Bernia" si bien la ladera Norte se ve favorecida por algunas lluvias y nieblas provenientes del Norte o Nordeste  la ladera Sur casi no percibe esta influencia ni tampoco son eficaces las brisas del E por su orientación, quedando reseca y a penas con alguna vegetación puntual. Por otra parte la altitud alcanzada en tan poca base y cercana al mar, hace que sus laderas sean vertiginosas y cualquier gota de lluvia que caiga sobre las crestas ruedan directamente al valle, por lo que la poca vegetación existente se inicia a partir de la cota 700 hacia bajo, donde ya se encuentran algunas pequeñas fuentes.

     Por último la sierra Ferrer rompe con todos los moldes establecidos en el tercio Norte de la provincia de Alicante, recibiendo lluvias y humedad por su vertiente W, por la que la vegetación es abundante y en muchos casos selvática, arropada por el valle de Tárbena, mientras que la ladera E, es reseca y las lluvias escasas, siendo la insolación muy intensa.   

      Las temperaturas, al igual que las lluvias varían según la orientación y la altura. Por las laderas Norte de las sierras las temperaturas son suaves en invierno y en verano, alcanzando por lo general los 15ºC de media en la época invernal y hasta los 33ºC en el estío, mientras que el las laderas Sur éstas temperaturas se elevan considerablemente por la fuerte insolación. Dependiendo de la altura, a partir de los 800 m. s.n.m., sin que tengamos comprobaciones matemáticas, el estío suele ser más agudo, subiendo las temperaturas en ambas vertientes, por lo que pueden alcanzar en las laderas Norte los 36ºC y en las del Sur los 41ºC, mientras que en invierno las diferencias son totalmente opuestas, pudiendo alcanzar en invierno máximas de hasta 18ºC y mínimas de -5ºC bajo cero. También dependen estas temperaturas de la dirección del aire y de la insolación, encontrando grandes diferencias, no solo entre macizos, sino en un mismo lugar.

     La agricultura es muy escasa, de secano y prácticamente a extinguir en los valles altos.

    En el valle de Pop se cultiva la vid, siendo conocidos sus vinos, principalmente por los turistas. También se recolecta la almendra y algunos frutos.

     El valle de Callosa d' en Sarriá es conocido por el cultivo del níspero, exportándolo a toda Europa. También se cultiva el kiwi y aguacate dedicando prácticamente todas sus tierras a estos frutos gracias a las fuentes del Algar.

     La ladera E de la sierra Ferrer queda reducida a zonas de secano en pequeños altiplanos y en el fondo del valle del barranc Estret, presentando cultivos de cereales, frutas, almendros etc.

     Los valles altos comprendidos entre Castell de Castells y Tárbena, la agricultura ha quedado prácticamente abandonada, dedicando algunos pastos al ganado de ovejas y cabras, los cuales recorren no solo los valles, sino que alcanzan las más altas cumbres entre las cuales se abren pequeños prados, en un tiempo cultivados.

 

 

COMUNICACIONES

 

  El Sector Orográfico 06, queda por lo general bien comunicado entre poblaciones, no obstante y aún existiendo caminos que alcanzan buenas alturas, presenta muchas zonas que solo se puede llegar a pié y en la mayoría de las ocasiones campo través.

  Las principales comunicaciones por carretera quedan establecidas por la que circunda todo el Sector desde Benilloba al W, pasando por el Puerto de Ares, valle del Guadalest, Callosa d' en Sarriá, Holla d´Altea, carretera o autopista a Benissa, carretera a Xaló (valle de Pop), hasta Castell de Castells, carretera a Fageca, Valle de Ceta hasta Gorga y de nuevo Benilloba.

    Estas carreteras quedan unidas transversalmente de Norte a Sur por el valle de Tárbena y "Collado de Rates", entre las poblaciones de Parcent y Callosa d'en Sarriá, pasando por Tárbena y Bolulla. Así mismo queda cruzado por una carretera longitudinalmente entre las poblaciones de Castell de Castells y Tárbena, quedando un tanto aislado el s.s.o. 06C el cual presenta una pista asfaltada, que desde Benissa o desde Xaló en dirección a "Pinos" alcanza la parte central del sub-sector 06C.  Con esta red de carreteras podemos aproximarnos a puntos centrales o extremos del Sector, pero no a las zonas en las que el karst presenta sus espeluncas. Para ello deberemos tomar las pistas de montaña sin asfaltar y en algunos casos en mal estado, cuanto no peligrosas, aconsejando siempre  el vehículo todo terreo. Las principales pistas de montaña son las que nos llevan desde

el Puerto de Ares o Confrides a la cumbre de la Serrella,  Morro de la Salvia y Font Rotja, (normalmente cerrado con cadena" La que une Castell de Castells con Beniardá en el Vall de Guadalest por el collado del Castellet. La que une la carretera de Castell de Castells a Tárbena en el K. 7 con la Xortá,(Foto (10) cumbre del Morro Blau y Morro Blanc. La pista que, desde la carretera de l' Olla d' Altéa a Castell d' en Sarria, entre el K 3 y 4, parte hacia la Font del Runar, zona de recreo (Foto (11) desde donde parten sendos caminos hacia el W dirección a Castells y al E en dirección al los túneles del Mascarát (*). Desde la pista que une Xaló , con Pinos en el k 5,170, se inicia un camino que alcanza la cresta de la sierra Ferrer, siendo el único que nos lleva a esta altura. Ya desde el valle de Pop y en el K. 4,600 parte una pista que ascendiendo por el "Barranc del Galitero" alcanza la cumbre de la "Serra de Caic", denominada también el "Clotet", atravesando el monte para desembocar en la carretera que une Castells con Tárbena en el K.8,470. Y por último la pista que partiendo desde esta carretera K 7,380 alcanza el "Aeroport" y cumbre del "Cocoll".

   Entre estas pistas se abren un sin fin de accesos secundarios que van abriéndose como los afluentes de un río hacia todas partes, llegando a cubrir una importante zona, no obstante ello no es suficiente por lo extenso y agreste del Sector en su conjunto.

 

SITUACIÓN

 

  Queda situado en el tercio norte de la provincia de Alicante y constituye el segundo Sector en altura media, alcanzando los 1.379 m. s.n.m. en la cumbre del Pla de la Casa del macizo de Serrella.

  Limita al Norte con el Sector Orográfico (05) tras el barranco de Castells y el río Gorgos o Xaló, así como con el Sector Orográfico (01)tras los barrancos de Fageca, Famorca y el río Ceta.

  Al Sur limita con el Sector Orográfico (07) tras el río Penáguila, el barranco de Ares y el río Guadalest.

  Al Este limita con el Sector Orográfico (05) tras el "Barranc Salat" y el "Barranc Estret" y

  Al W con el Sector Orográfico  (09) tras el río Penáguila.

  El sector cubre una extensión aproximada de 350 k2 con una anchura máxima de 18K de N a S por 38 k. de largo de W a E.

 

DATOS OROGRÁFICOS

 

Las principales cordilleras y cumbres que se encuentran en la zona son:

Sierra de la Serrella: (Fotos (12) y (13)

  Alcanza una extensión de W a E de unos 13.500 m. de largo por unos 3.700 m. de anchura media entre ríos, formando un amplio arco con  su cenit al Norte. Forma en su dorsal central una alta cresta bordeada de altos cortados por el N y S, en la que se elevan los picos más altos del macizo como son de Oeste a Este la cumbre del "Alt" o "Morro de Serrella" de 1.184.8 m. la cumbre de la Serrella, de 1359, "Penya del Moro" de 1.291,20 m., "Penya la Salvia" de 1.351,7 m., "Pla de la Casa" de 1.371m. (no especificado en el plano de la Generalitat de Valencia a E. 1:10.000) con su espolón Este de 1.387.20 m.  (que pudiera ser la "Penya la Hedra", no especificado en ningún plano), elevación máxima de la sierra de Serrella y tercera cumbre más elevada de la provincia de Alicante, el "Regall" de 1323 m. (según plano del Ejército E. 1:25.000, sin nombre y de 1.322,80 m. (según el plano de la Generalitat a E. 1:10.000) y "Pico

de Serrella" de 1.319 m. (según el plano del Instituto Geográfico Nacional a E. 1:25.000), "Malla del Llop" de 1.360,60 m. y "Els Aspres" de Famorca de 1.304,3 m., finalizando el conjunto de la sierra en el "Port del Castellet" de 854 m. de altura s.n.m.

   El recorrido a lo largo de esta sierra es muy cómodo y sus vistas espectaculares, habiéndose formado una bien marcada senda, cuando no amplios caminos que la hacen fácilmente transitable.

  Queda limitada al N con el "Vall de Ceta" y su río, el barranco de Fageca, Barranco de Famorca y barranco de Castells.

Al S con el Río Penáguila, el barranco y el puerto de Ares, "Barranc del Teular" y río Guadalest.

    Al E. limita con la pista de montaña que une Beniardá con Castell de Castells por el "Port del Castellet" y sus barrancadas próximas y

Al W formando vértice, con el río Penáguila.

Sierra de la Xortá: (Foto (14)

  Su envergadura alcanza los 7,500 k. de larga por 6 k. de anchura máxima aproximadamente, quedando orientada de WNW a ESE. Forma una amplia base de pequeñas, pero abruptas colinas en sus laderas NE y E, bajando desde sus altas cumbres escalonadamente hacia el N en cuya ladera se forman altos cortados que limitan amplias cornisas. Al S se precipita en forma de gran cascada  hacia el río Guadalest proporcionando profundos y vertiginosos barrancos. En su conjunto su recorrido es muy accidentado, quedando sobre el lomo una serie de pequeños valles que facilitan el tránsito, bordeados por altas crestas. Al E se une con la sierra de la Serrella en el "Port del Castellet", donde se concentran amplios pinares y abundante vegetación.

  Su principal altura es la de la Penya Alta de 1.219,9 m. (Foto (15) máxima elevación del conjunto, el "Morro Blau" de 1.125,8 m. y el "Morro Blanc" de 1.83,9 m. (Foto 6)

   El recorrido del lomo superior de la sierra es muy sencillo, ya que existe  caminos que la cruzan de W a E partiendo de los mismos ramales que alcanzan los rincones más apartados, no

obstante las sendas están muy deterioradas cuando no desaparecidas, siendo peligroso adentrarse en ellas sin un minucioso estudio del plano.   

 Presenta varias fuentes entre las que se destacan por su situación la "Font del Teix",(1.065 m. s.n.m.) localizada al SE de la "Penya Alta" en la que se ha construido un refugio (Foto (16) abierto al público, llegando hasta ella la pista de montaña. La "Font Major" (1.030 m. s.n.m.) situada a unos 900 m de la "Penya Alta", llegando un camino hasta los 600 m. de distancia de ella, debiendo seguir por senda bien marcada para alcanzarla, y la Font de "Parats"  localizada a unos 900 m. s.n.m. y situada a unos 350 m. al S del "Morro Blau", llegando hasta ella un amplio camino factible para todo terreno.

 Limita el N con el barranc del "Xorquet".

 Al S con el río Guadalest.

 Al E con el río Bolulla y el Algar y

 Al W con la sierra de la Serrella por el "Port del Castellet", pista forestal de Beniarda a Castell de Castells y barrancadas próximas.

Sierra del Carrascal de Parcent y "Les Cordilleres":(Fotos 8 y 9)

  Se trata de una alargada sierra de alturas medias base muy amplia y laderas suaves en su mitad Este, mientras que en su resto occidental  el monte queda resquebrajado, dividido por profundos y bellos barrancos entre los que se elevan considerables alturas, presentando fuertes cortados de hasta 500 m. de caída. Las laderas N, en su tercio occidental se detienen en el barranco de Castells cortadas o escalonadas por altos precipicios y barrancos, mientras que el resto forma a sus pies el fértil y bello "Vall de Pop", en el que tanta historia de la época musulmana se ha escrito.

   La ladera S en casi toda su extensión desciende más suave y redondeada formando el alto valle de "Bijauca", tan solo en su extremo occidental se inicia el profundo barranco del "Barranc del Alt", que partiendo de "l' Alt" o "Els Corrals", también conocida por la "Foia de les Casetes de Bijauca", aísla el final de la cordillera formando un espolón montañoso denominado el "Clotet", o la "Serra del Forat Negre".

   Se extiende a lo largo de unos 11 k. de E a W con anchuras entre ríos, de 5 k. en su tercio occidental y hasta 8 k. en su tercio oriental.

     De W a E presenta la cumbre del "Clotet" o "Penya Caic" de 865,7 m. de a.s.n.m., monte en el que se encuentra a unos 750 m. de distancia en dirección SE, una gran dolina denominada la "Llacuna", situada a 700 m. del nivel del mar. Este monte queda cruzado por un camino apto para todo terreno que alcanza la cumbre de la montaña y la "Llacuna". Al E y tras el profundo "Barranc del Galitero", se eleva el "Tossal del Mig Día", alcanzando los 1.047 m. en la cumbre del "Cocoll", punto más elevado de esta cordillera. A 650 m. al SE se abre una amplia pista proyectada para el aterrizaje de avionetas y helicópteros de 860 m. de larga de donde parte una pista que alcanza la misma cumbre. Siguiendo al SE se encuentra el "Tossal d' en Serra" de 968,8 m., cumbre sin nombre en los mapas de 1.006,6 m. situada en las coordenadas UTM 4290251 N - 750851 E, formando un altiplano en la parte más alta del macizo central. Siguiendo la linde de término municipal, se encuentra

el "Tossal del Polupí" de 976,6 m., iniciándose desde esta cumbre la "Sierra del Carrascal de Parcent" propiamente dicha y que nosotros hemos generalizado para gran parte del conjunto, alcanzando los 997,60 m. en su punto más alto, los 945 m. en el punto geodésico denominado "Coll de Rates" y los 626,1 m. en el puerto del mismo nombre.

    Sus comunicaciones sobre la loma son prácticamente nulas, tan solo encontramos sobre los planos del Servicio Geográfico del Ejercito editado en 1.951 un azagador que desde el collado de "Bijauca" y desde "Els Corrals de Dalt", cruza el monte finalizando en Benixembla, denominándose  "Camí de Moragues". Sin embargo en la actualidad se han abierto varios caminos que alcanzan la media ladera e incluso algunos que a través de los barrancos posibilitan la aproximación a lo alto de la sierra, sin que ninguno llegue a alcanzarla, tan solo, y desde "Eles Corrals de Dalt" en Termino de Castells, se pueden tomar dos pistas forestales, una nos lleva a la cumbre de la "Penya Caic" descendiendo por la parte opuesta hasta alcanzar de nuevo la carretera de Benixembla a Castells y el otro nos lleva hasta la cumbre del "Cocoll". También se puede acceder cerca de la cumbre del "Coll de Rates" desde el mismo puerto por una pista que accede a las antenas de telecomunicaciones.

  Esta sierra presenta pocas fuentes y ninguna a alturas interesantes para el caminante, siendo las más conocidas la "Font de la Galitera" a 550 m. s.n.m. entre el barranc del "Moliners" y de "Dalt", o "Galitero". Font de la "Rompuda", a 405 m. s.n.m. situada a 1.800 m. al WSW de Parcent, "Font de la Foia" a 455 m. s.n.m. a 2.200 m. al SW de Parcent, "Font de Olbis" a 790 m. s.n.m. situada al 2.200 m. al N de Tárbena, la más alta encontrada en esta zona.

  Limita al N con el "Barranc de Castells" y el río Xaló o Gorgos

 Al S con el "Barranc de les Foies" y el "Barranc del Xorquet"

 Al E con el "Port de Rates" y barrancadas a uno y otro lado del mismo.

 Al W con el "Barranc de Castells".

Sierra Ferrer: (Foto 7)

   Esta sierra es muy particular, ya que es la única que se desarrolla de N a S formando parte de un macizo constituido por ella y la Serra Bernia, arrancando del extremo W de la Bernia y formando su propia cordillera.

    Al E de la sierra Ferrer y arropada por ésta y la "Serra Bernia" al S, se forma una sub-meseta totalmente desordenada, con pequeñas cordilleras orientadas principalmente del NNE al SSW, que consideramos como la consecuencia de  plegamientos de acoplamiento, forzados por las fuerzas orogénicas normales de la zona, y el anormal de la sierra Ferrer, cuya zona montañosa hemos incluido en el conjunto de la sierra Ferrer.

 Mide, desde les "Passules" al N del macizo hasta el  collado del "Penyat de l' Orenga" o unión con la sierra Bernia 7.200 m. alcanzando una anchura entre barrancos limites, de unos 7.500 m., formando un macizo cuadrado cuyo borde occidental se eleva formando una alta cordillera denominada "Serra Ferrer". Ésta, alcanza una altura máxima de 898 m. s.n.m. en un pico sin nombre situado en el centro de la sierra, quedando el pico Ferrer situado a 808 m.

  La vertiente W cae en picado tapizada de vegetación, formando enormes precipicios desde donde se despeñan vertiginosas barrancadas provinentes de las crestas, mientras que la vertiente E baja en principio con fuetes pendientes suavizándose a media ladera para formar una serie de montes y pequeñas cordilleras con altas fallas que forman cortados en tijera producto de una intensa dislocación del terreno. Entre estas colinas se encuentran la sierra de la "Devesa", que partiendo desde el extremo Norte de la sierra Ferrer se extiende hacia el ENE como un amplio espolón y cuya altura central alcanza los 484 m. Al Sur de este espolón y partiendo nuevamente desde la sierra Ferrer, se inicia otro espolón montañoso denominado "Costera de Maserof", la cual se extiende hacia el Este para unirse a una altiplanicie denominada "Planiol" de 560 m. de altura, el cual se une así mismo a otro pequeño macizo denominado "Lloma LLarga", cuyo pico más alto alcanza los 724 m. El conjunto de estas cordilleras unidas entre si por pequeñas planicies llevan en general dirección entre NNE y NE y SSW a SE, partiendo barrancadas desde sus uniones que cruzan la pseudo-meseta de S a N en su conjunto con multitud de vueltas y revueltas, buscando los cauces más idóneos.

 

  Al Sur de la meseta en cuestión, ésta se une a las dos cordilleras principales formando un altiplano del que se inician varias barrancadas cuyos cursos toman sentido Este, siendo la principal la que separa la sierra de Segaria de la meseta del macizo de Ferrer, delimitando los dos conjuntos montañosos.

    Al Este del conjunto el macizo queda limitado por el "Barranc Salat" y el "Barranc de l' Astret", que recogen parte de las aguas de las barrancadas que proceden de las crestas de la Serra Ferrer.

   Sus comunicaciones son buenas, pero poco extendidas, por lo que la mayor parte de sus crestas y barrancadas hay que recorrerlas a pié y campo través. Las principales son: la pista forestal asfaltada de Xaló y la pista asfaltada de Benissa, ambas se unen en el caserío de Pinos o Bernia, en el ángulo de unión que forman la sierra de Bernia y Ferrer, al SW de la meseta. Estas dos pistas cruzan: La de Xaló, la parte alta de la pseudo-meseta de la sierra Ferrer a lo largo de la misma, y la de Benissa por la parte baja de la pseudo-meseta jalonando una serie de cortados y entrando al final a la barrancada que separa la Bernia de este macizo montañoso uniéndose a la primera pista de Xaló en el Caserío de Bernia o Pinos.

   Partiendo de estas dos pistas se forma una amplia red de caminos que alcanzan pequeños prados de secano y casas o caseríos, favoreciendo la aproximación a los puntos más distantes y elevados de la zona, a excepción de las crestas de la sierra Ferrer que queda desprovista de caminos, a excepción de uno, el que partiendo de la pista de Xaló a la altura del caserío de "Maserof", en el k. 5,179. asciende en zigzag alcanzando un pequeño collado sobre la cresta de la sierra Ferrer.

Con referencia a las surgencias, tan solo se localizan pequeñas fuentecillas de poco caudal y prácticamente ninguna en la base del espolón de la sierra Ferrer.

   Limita al N con el valle y campiñas de Xaló, Lliber y la carretera de Benissa a Xaló.

Al S con la sierra Bernina, al E con los barrancos "Salad" y "Estret" y

Al W con la sierra del Carrascal de Parcent en el "Port de Rates" y el "Barranc del Llom".

 

Sierra de Bernia: (Foto 6)

  Se trata de un compacto macizo de 10.300 m. de largo por 3.700 m. de anchura máxima en su centro, 2.500 m. en su extremo W y 2.000 en su extremo E. La mitad occidental queda formado por una enorme base que por el Sur asciende aproximadamente hasta los 600 m. de a.s.n.m. donde se a formando una amplia terraza muy inclinada en la que se abren pequeños prados de cultivo. Pero a partir de los 800 m.  como término medio, se inicia la cresta de la Bernia, con paredes de hasta 200 m. de altura, que cubre de W a E casi toda la sierra, alcanzando en su parte superior grosores no superiores a los 50 cm. formando al N y S fantásticos cortados. El conjunto del macizo queda doblado por su parte más alta, formando un Angulo obtuso con el vértice al N, lo que proporciona unas impresionantes imágenes vista desde el W o del mar, produciendo un efecto de un enorme picacho sobre un cono montañoso (Foto 19), mientras que observado desde el Norte o desde el Sur, la sierra es alargada con una cresta en forma de sierra sobre una alargada base.

   La cumbre de la Bernia sobrepasa los 1.120 m. y aunque es factible su ascensión, resulta verdaderamente difícil y agotadora. A partir de esta elevación y en dirección W la cresta desciende vertiginosamente hasta formar una ladera de fuerte inclinación y más redondeada hasta el río Bolulla a 900 m. más a bajo, en un tramo de tan solo 3.200 m., en el que se elevan otras crestas aisladas, como testigos de una antigua cordillera desmoronada. Hacia el Este de la cumbre, la afilada cresta continúa como una gigantesca sierra perdiendo paulatinamente su altura en dirección ESE de 3.800 m. de recorrido con tan solo un paso exterior: el "Portixol" y un paso subterráneo: el "Forat de Bernia", (detallado en su dossier como una espelunca), los cuales permiten el paso de una parte a otra de la montaña.

    Tras la cresta oriental la base del monte se estrecha y forma un alto paredón de lomo abrupto, que desciende  desde los 758 m.  de a.s.n.m. a 10 m. hendiéndose en el lecho del "Barranc Salat" a pocos metros del mar, donde nace la sierra de Toix, entre las cuales se forma un impresionante desfiladero, actualmente cruzado por carreteras, auto-pistas y trenes a través de túneles y puentes.

    La vertiente Norte resulta menos espectacular por encontrarse a sus pies la meseta montañosa del Norte de la sierra Ferrer que cubre una importante altura de su ladera, encontrando una estructura muy similar a la vertiente Sur, con fuertes declives, altos escarpados y pequeñas altiplanicies colgadas sobre su ladera en la que la agricultura arabesca fue en su día el motor de su economía.

    Su vegetación es escasa y tan solo en la vertiente SW se extiendes amplios pinares en la base del macizo, alcanzando en algunos puntos los 500 m. de altura, a partir de cuya cota la vegetación se hace escasa y en algunos antiguos prados de la cornisa Sur se han repoblado con éxito plantas y pinos.

  En esta cornisa y a consecuencia del desmoronamiento de la cresta, se encuentran enormes bloques de hasta 10 m. de altura favoreciendo entre ellos un microclima y la aparición de una tupida flora de diferentes especies

  Alrededor del monte se encuentran fuentes de más o menos caudal, siendo las principales la "Font de Bernia" o del "Fort", situada a 825 m. s.n.m. la más alta de la sierra. Su segundo nombre viene dado por la existencia de un antiguo castillo anterior al  siglo XII* muy interesante.  "Font   del Runar",  situada a 700 m. de

altura,  al pié de unos altos cortados y a 500 m. al SSE de la cumbre de la Bernia. "Font de la Barca", situada a 630 m. de a.s.n.m. y a 300 m. al SSE de la anterior. Sobre ella se ha habilitado una zona de recreo con paelleros y lavabos (Foto 21). La surgencia más importante dentro de la influencia de este macizo se encuentra en "Les Fotns del Algar" al SW de la montaña, a 120 m. s.n.m. y a la margen derecha del río Bolulla en confluencia con una larga barrancada que desciende por la ladera WSW de la sierra de Bernia.

  Las comunicaciones son escasas y muchas de las sendas están desapareciendo destruidas por los pedregales y el turismo de montaña que no las respeta. El principal acceso es el que nos lleva a la zona de esparcimiento sobre la "Font de la Barca", pudiendo tomar desde la carretera CV 755 de l' Olla d' Altea a Callosa d' en Sarriá tres entradas que nos llevan al mismo sitio: A) en el K. 2,950, frente al "Tossal de Roquetes". B) en el K 3,190 y C) en el K 3,600. Partiendo de cada entrada, encontraremos una pista que se van uniendo a través de caminos de urbanizaciones hasta alcanzar la pista principal que asciende fuertemente hasta el recinto de esparcimiento. En la actualidad tiene muchas deficiencias de asfaltado.

  A unos 1100 m. antes de llegar al recinto de esparcimiento, se abre a la izquierda un camino cerrado con cadena, el cual cruza horizontalmente la ladera en dirección W, alcanzando una amplia explanada donde finaliza, tras un recorrido a pié de 1.400 m., siguiéndole una senda bien marcada que conduce hasta Callosa d' en Sarriá. Así mismo y una vez superada la primera pendiente después de pasar un zigzag, tras un recorrido de unos 200 m., del camino indicado de la cadena, entramos en un pinar que envuelve el camino situado en una pequeña explanada. Vigilando a la derecha según avanzamos, encontraremos la entrada a una extraordinaria senda de origen romano que nos lleva al mencionado Fortín y desde éste atravesando la ladera W de la montaña se alcanza el final de las pistas detalladas en el macizo de Ferrer en el punto del caserío de Bernia o Pinos.

  Siguiendo la pista de acceso y a unos 680 m. del camino descrito, la pista se divide en dos ramales, uno a la izquierda, sigue asfaltado alcanzando a unos 100 m. unas casas,  desde donde podemos seguir a pié por la senda que pasa por la "Font del Runar", y asciende por los pedregales hacia el paso del "Portixol", senda en muy malas condiciones. También se puede llegar al paso subterráneo que describiremos como cueva en su dossier, desaconsejando dicho acceso. Siguiendo el camino de la derecha desde el cruce antes indicado, alcanzaremos nuestra meta tras un recorrido de 400 m. Desde este punto parte un amplio camino cerrado al transito de vehículos, que sigue ladeando el monte hasta alcanzar la urbanización  Sierra de Altea.

  Por la ladera Norte los caminos se abren muy bajos y de poco sirven para la aproximación a la sierra media o alta, no obstante y aunque lo desconocemos y en el plano no marca camino alguno, existe una senda que desde los caminos que cruzan el valle asciende hasta el "Portixol" y el paso subterráneo del "Forat de Bernia".

  Este macizo limita al N con la meseta del Este de la sierra de Ferrer y el barranco, cuyo nombre desconocemos que separa dicha meseta del macizo de la Bernia.

Al Sur queda limitado por el valle de Callosa y l' Olla d' Altea, finalizando en el río Algar y Guadalest.

Al E con el Barranc Salat y el mar, y

Al W con el río Bolulla y Algar

  

Barrancadas y altozanos del valle de Bijauca y Tárbena: (Foto (17)

  Esta zona queda enmarcada entre los macizos de la Xortá y el Carrascal de Parcent, perteneciendo a estos dos macizos; no obstante, su peculiar geografía, nos ha llevado a su descripción particular, a parte de sus principales raíces.

  Abarca una amplia zona limitada al Norte por la carretera de Tárbena a Castells, entre Tárbena y el Collao de Bijauca.

    Al Sur con la sierra del "Racó Roig", "Barranc de la Canal" y "Barranc del Negre", hasta su empalme con el "Barranc de Bolulla".

   Al E por el río Bolulla desde el empalme con el "Barranc Negre" hasta el empalme con el "Barranc de l' Or" y su continuación hasta la cabecera del barranco al NW de Tárbena, para continuar por la CV 725 de Tárbena a Parcent en un tramo de unos 550 m. hasta el empalme con la CV 752 a Castells y

    Al W con  el monte del "Somo".

   La zona queda cruzada por profundos barrancos que aíslan altozanos, formando en ocasiones pequeñas mesetas y en otras puntiagudos peñascos (Foto (18), así como cordilleras montañosas de poca elevación si observamos los montes que los envuelven, pero de enorme altura si los vemos desde los profundos barrancos. En general se trata de una zona muy atormentada, abrupta y de una belleza espectacular, proporcionando barrancadas deportivas muy poco conocidas cuanto no inexploradas.

    Al NE del encuadre descrito se eleva una pequeña cordillera de dirección NW a SE formando una plataforma con dos núcleos cuyas alturas alcanzan: la del NW 752 m. a la que se conoce como la "Penya Medoc", y a cuya ladera NW se le denomina la "Ombria dels Avencs" por hallarse en ella y sobre la misma peña gran cantidad de simas. Hacia el SE se forma otra elevación alcanza los 749 m. denominada la "sa Rotja", desconociendo si en esta zona se encuentran cavidades. Al NE, pegado a este conjunto montañoso se forma otro paralelo y de igual tamaño y características denominado "es Penyal Roig" de 776 m. de a.s.n.m. Entre ambos se forma una franja de antiguos cultivos aprovechando una  barrancada  que  hacia el NW desciende suavemente mientras que al SE    

profundiza tras el paso de un collado que divide las vertientes opuestas dirigiéndose en principio al SE para torcer hacia el SW hendiéndose en la roca y quedando encajonado entre altas paredes para unirse al río "Xorquet", tras un descenso de más de 400 m. en menos de 1.700 m. de recorrido. La vertiente  NE del macizo de "sa Pinyol Roig" queda cruzada por la carretera CV 752 de Tárbena a Castells, siguiéndole una empinadísima ladera que se precipita hacia los profundos barrancos del valle de Tárbena, presentando así mismo altos cortados sobre los que se eleva la localidad de Tárbena. Por otra parte al SW del macizo de la "Penya Medoc" y la "sa Rotja" el barranc del "Xorquet" se hunde entre este monte y la Serra del "Racó Roig" de 879 m. y la "Penya el Castellet" de 739 m. delimitado por enormes paredes que en algunos puntos no alcanzan los 3 m. de separación, formando un profundo barranco de paredes verticales de cerca de 300 m. de altura, entre las que se abre el barranco deportivo del "Xorquet". Por último del "Barranc del Negre desciende desde la barrancada comprendida entre la cumbre del "Morro Blau" y el "Morro dels Parats", a 1.110 m. de altura, hasta la unión con el Río Bolulla cerca de esta población, con 880 m. de caída en un tramo de 5.500 m. de recorrido, atravesando profundos cortados cuya exploración desconocemos aunque visto desde la pista forestal del "Xorquet" presume ser impresionante.

   Sus comunicaciones son deficientes y las pistas transitables con todo terreno, presentando como más importantes la pista que asciende al "Morro Blau" como aproximación a la cabecera del "Barranc del Negre", la pista que une la carretera de Bijauca CV752 desde el K 3,130 con  la carretera CV 715 en el K 36,650 cerca de Bolulla, que aproxima a la entrada y salida del barranc deportivo "El Xorquet" . Y la pista que partiendo desde el K 2 de la carretera de Bijauca, asciende por la barrancada formada entre es "Penyal Roig" y la "Penya Medoc", elevándonos hasta el collado desde donde se puede alcanzar las simas de la "Penya Medoc". Esta pista continua en dirección a Tárbena saliendo a la carretera de "Bijauca" K. 0,760 m. en el punto denominado "Els Corrals".

 

 

 

DATOS HIDROGRÁFICOS

 

El S.O.06 de la Marina Alta vierte sus aguas en cuatro cuencas hidrográficas:

Vertiente del río Serpis: (01)

  Al Serpis vierte sus aguas, el tercio occidental de la Serrella por su cara N a través del "Río Ceta", y por su cara S a través del Barranco de Ares y río Penáguila.

 

Vertiente del río Gorgos:(04) (*)

  El Gorgos recoge las aguas de los dos tercios orientales de la cara N. de la Serrella a través de los barrancos de Fageca, Famorca y Castell de Castells, y las aguas de la cara N del cuarto occidental de la Xortá a través del "Barranc de la Bota" y barrancadas adyacentes. También recoge las aguas de la cara N del mote del Carrascal de Parcent y les "Cordilleres". A trabes del "Barranc de "Dalt" recoge las aguas interiores de la ladera W del "Somo" y barrancadas que desembocan en el "Plá de Dalt". Así mismo vierte al Gorgos  las aguas caídas en el tercio N de la cara E y espolón N de la sierra Ferrer a través del los barrancos: "Negre", "Murta" y "Cau".

 

Vertiente del río Guadalest: (10)

  Recoge todas las aguas de la cara S. de la Serrella  y la Xortá desde el Collado de Ares hasta el  "Morro Blanc"  y "Tossal Redó" o montes de Callosa. Así mismo recoge las aguas de los tres cuartos orientales de la cara N. de la Xortá, "Morro Blau" y "Blanc" de la vertiente S y E del "Somo", de la vertiente S del "Carrascal de Parcent" desde el "Somo" hasta el "Collado de Rates", del valle de Tárbena, de la zona interior o valle de Bixauca, todo ello a través de las barrancadas del "Xortet", del "Negre", y de "Bolulla" que desemboca en el río Algar. Asi mismo las aguas que caen en la ladera W de la Serra Ferrer a través del "Barranc del Llom" y "Sacos", y espolón W de la Bernia, siendo recogidas por el río Algar y llevadas al río de Guadalest. Por otra parte la vertiente S de la sierra de Bernia desagua así mismo y a través de barrancadas directas sus aguas al Guadalest.

 

Vertiente directa al mar: (06)

 Este sector vierte poca agua directamente al mar, haciéndolo por los Barrancos "Salad" y "Estret", recogiendo las aguas de la cara S de la Bernia desde "Pinos" hasta el "Mascarat"*, así como las aguas del espolón final del "Marcarat" en sus caras N, E y S. Por otra parte y en el tercio S de la cara E de la sierra Ferrer y su prolongación hacia el E, las torrenteras desaguan al "Barranc Estret" que a través del "Salat" vierte por el Estrecho del "Mascarat" las aguas directamente al mar.

 

LOS SUB-SECTORES OROGRÁFICOS,

 DATOS GEOGRÁFICOS

División Orográfica en

“sub-sectores” 

El Sector Orográfico 06 de la Serrella se divide en 3 sub-sectores orográficos:

Sub-sector orográfico A)

Sierra de Serrella:

     Abarca la sierra de Serrella cuya cumbre más elevada es la del espolón Este del "Plá de la Casa" 1.387 m., la de "Solancia de Mela" y "Tossal de Florent" de 1.118 y 1.127 m. respectivamente, cumbres del" Águila" de 1.016 m. y" Penya Martí".

   Limita al N con el río "Ceta", y los barrancos de Fageca, Famorca y Castell.

   Al S con el barranc de Ares, el Collado de Ares y el río Guadalest desde su cabecera, el collado de Ares.

Al E con la sierra de la Xortá y al W con el río Penáguila

     Sus Vertientes Hidrográficas son: Por el NW, W y SW la cuenca del Serpis (01). Por el NE la cuenca del Río Gorgos (04), y por el S y SE con la cuenca del río Guadalest (10)

     Comprende las  subvertientes:  (01B y 01H),(04A, 04B y 04C) y (10A)

 

Sub-sector orográfico B)

Sierra de la Xortá:  Que abarcan los montes de la Xortá (1216 m.) "Morro Blau" (1.122 m.) y "Morro Blanc" (1.086 m.), serranía del "Tossal Redó" o montes de Callosa y Bolulla (634 m.) serranías del valle de Bixauca (El "Somo" (862 m., "Penya Medoc", (752 m.) "Sa Rotja" (749 m.) "es Pinyol Roij" (765 m.) "Foia del Clot", y "Penya del Castel"l de Tárbena (762 m.)) Serranía de Parcent ("Ombría de la Penya Caic" (851 m.), el "Cocoll" (1.052 m.), Sierra del Carrascal de Parcent (989 m.)) y valle de Tárbena o de "Rates".

   Limita al N con el Barranc de Castells y el río Gorgos o Xaló.

Al S. con el río Guadalest.

Al E con el "Barranc del Llom", "Sacos" y río "Algar" y

Al W con la Serrella (s.s.o. 06A)

Comprende las subvertientes: (04C y 04A)(10A y 10 B)

 

Sub-sector Orográfico C)

Sierras de Ferrer y Bèrnia: Dos macizos que parten de un mismo eje en ángulo recto, abarcando la Serra Ferrer (880 m.) (con los cerros de la "Penya Talai" (777 m.), "Costera de Maserof" (467 m.), "Serra de Besa" (484 m.), "Serra de la Venta" 684 m.), "Alt del Ample" (598 m.), "Lloma Llarga" (724 m.) en la "Sella del Cau")). Serra Bernia (1.126 m.), la "Campana" (806 m.) y montículos y llanos de l' Olla d' Altea hasta el río Algar.

Limita al N con el río Gorgos.

Al S con el río Algar y final del río Guadalest.

Al E con  el "Barranc Salat" y el "Barranc del Estret" y

Al W con el "Barranc del Llom", "Sasos" y Algar.

Comprende las subvertientes: (04A) (06C)(10B)

 

Sub-sector orográfico A)

Sierra de Serrella

"Solancia de Mela", "Tossal de Florent" y

"Penya Martí".

(CONEXIÓN)

Sub-sector orográfico B)

Sierra de la Xortá ("Morro Blau" y "Morro Blanc", "Tossal Redó" o montes de Callosa y Tárbena)

Valle de Bixauca (El "Somo", "Penya Medoc", "Sa Rotja" y "Es Pinyol Roij")

 y Sierras del Carrascal de Parcent ((Els Barrancons: "Serra del Cocoll" y Serra de la Penya Caic")"

Valle de Tárbena vertiente W

 

                                                (CONEXIÓN)

Sub-sector orográfico C

Sierra de Ferrer ("Penya Talai", "Costera Maserof", "Serra de Besa", "Serra de la Venta", "Alt del Ample" ,"Lloma Llarga" )

Sierra Bèrnia (Serra Bernia, "La Campana" y montículos y llanos de l' Olla d' Altea hasta el río Algar.

Altiplanos, barrancadas y lomas del Este de la sierra Ferrer y Norte de la sierra Bernia

 

(CONEXIÓN)

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

   

GENERALITAT VALENCIANA (1.999), Cartografía Oficial de la Comunidad Valenciana  Hojas Nº 821 Alcoy; 822 Benissa  y 848 Altea, a Esc. 1.10.000, Instituto Cartográfico Valenciano, CD Prov. de Alicante

 INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, Mapa Topográfico Nacional de España, Edición 1 1996, Hoja Nº 821Alcoy y Castell de Castells; 822 Benissa y Tárbena  y 848 Altea y Calpe, a escala 1:25.000  

SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJERCITO, Cartografía Militar de España (Plano Director), Edición del 1.955-56 Hoja  Nº  821Alcoy y Castell de Castells; 822 Benissa y Tárbena  y 848 Altea y Calpe, a escala 1:25.000, a escala 1:25.000.

MESTRE PALACIO, J. 1979, (Canónigo de la S. I. Catedral de Valencia), Alcalalí, (El Valle de Pop) Pág. 34, 36

*"Mascarat": Enmascarado, bandolero que salía por los caminos de los alrededores del barranc Salat.

*"Gorgos": Esta palabra procede del latín gurges que significa "goga" o "Cadozo", (remolino, remanso,  olla etc.) es decir, lugar profundo que atrae al agua.

El Río Gosgos: "Poco después de Lliber, a la salida del valle de Pop tiene poderosos tragaderos, simas o avencs, que engullen la mayor parte del caudal regular y aún el de las grandes avenidas. A causa de estos avencs entorno a los cuales se enroscan las aguas hundiéndose en espectaculares remolinos, le dieron los romanos el nombre propio del "río Gorgos" (MESTRE PALACIO, J. 1979,)

 

 

 

 

     

[PRESENTACIÓN] [NOTICIARIO] [INTRODUCCIÓN] [MAPA INTERACTIVO] [CUADRO INTERACTIVO] [SIGNOS Y CUADROS] [INFO. DE CONTACTO] [DIVULGACIÓN] [COORDENADAS] [LOGOS_SPELEON] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015