Arriba
S.S. OROGRAFICO O7A
S.S. OROGRAFICO 07B
S.S. OROGRÁFICO 07C
S.S.OROGRAFICO 07D
S.S. OROGRAFICO 07E

 

 
   
REPORTAJE GRÁFICO DEL SECTOR OROGRÁFICO Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7
Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14
Foto 15 Foto 16 Foto 17 Foto 18 Foto 19 Foto 20

Reportaje fotográfico:

R. Pla y F. Pavía

(2006 - 2007)

Foto 21 Foto 22 Foto 23 Foto 24 Foto 25 Foto 26

SECTOR OROGRÁFICO

Nº 07 (Sierra Aitana)

GENERALIDADES

    Se trata del mayor y más elevado sector orográfico del Catálogo, con 31 K. de largo por 20 K de ancho, con unos 250 k2 , y comprende la sierra de l' Aitana de 1558 m. de altura, la más alta de la provincia de Alicante y la sierra del "Puig Campana" de 1406

m. y que así mismo es la segunda cumbre más elevada da la Provincia. Entre ambos macizos , se destacan otros adosados de importantes alturas y sobre todo de agrestes sierras con enormes cortados e impresionantes valles y barrancos, que descienden vertiginosos hacia la costa marina que se encuentra a muy pocos kilómetros, constituyendo así mismo el sector más elevado del Mediterráneo peninsular cercano al mar. Entre la costa y las altas cumbres mencionadas se elevan pequeños macizos más humildes pero no por ello menos interesantes para la espeleología, macizos que incluso quedan aislados del resto del conjunto montañoso de "l' Aitana" y el "Puig Campana" como el de la "Serra Gelada" (Foto 4) que se alza entre Altea y Benidorm formando un extraordinario contrafuerte ante el mar y que se eleva a 423 m. s.n.m. presentando imponentes acantilados de caída vertical  al mar, donde anidan exóticas aves protegidas por la administración valenciana. (Foto 10)

    Tanto al Norte y Nordeste como al Sur y Sureste los ríos "Guadalest" y "Amadorio" limitan claramente por el Norte y Sur el amplio S. O. 07 de impresionante y agreste orografía. (Foto 5)(Foto 12)

    El macizo más amplio y alto lo constituye la misma "Serra d' Aitana" propiamente dicha, que con sus 1558 m. predomina sobre todas las cumbres, a las que se ven, como pequeños montículos, desde los limites con la provincia de Valencia y aún más al Norte, hasta las sierras de Murcia por el Sur y Sur-Oeste, alcanzando las sierras de Albacete por el W y NW, observándose a sus pies por el Este y Sureste toda la costa alicantina del inmenso mar Mediterráneo incluyendo la isla de Ibiza, ya azul intenso, ya plateado, ya plomizo o  verdoso, según la nitidez del aire sea más o menos densa.

    El Sector Orográfico 07 ocupa una extensión de unos 250 K2 de los que solo una cuarta parte corresponde a las llanuras costeras, formando el resto elevados macizos montañosos de resquebrajada y brutal orografía alpina.   (F. 24)

    La base del macizo de "l' Aitana" propiamente dicha ocupa una extensión de unos 140 K2 con una anchura máxima de 18 K. de E a W y 9 K de N a S. Este núcleo contacta al NW con la sierra de la "Serrella" a través del "port d' Ares" o "Confrides" de 990 m.(Foto 13), adosándosele  al W y a través del "Port de Tudons" de 1024 m.  la sierra del "Alt de la Campedrana" con la cumbre del "Cirer" de 1120 m. a la que le sigue hacia el W la serranía de Penáguila cuya cumbre más elevada alcanza los 1141 m. (Foto 6) Hacia el SE y partiendo de la "Campedrana" un grueso lomo montañoso desciende en dirección a Relleu formando las sierras de la "Real" 916 m. y de "l´Aguilar" 894 m.  Siguiendo la dirección SSE y dentro de los límites establecidos por los ríos "Amadorio" y "Sella" se alza la "serra del Pantá", estribación Norte de la "serra de Relleu" de 589 m., la cual pertenece al S.O. 08. Esta sierra queda desgajada de la de "Relleu" por un profundo barranco, limite entre los sectores ortográficos 07 y 08, al que se le conoce con el nombre del "Barranc de Relleu", muy conocido por los aficionados al barranquismo y espeleólogos.  El río "Amadorio" y el río "Sella" se juntan en el "Pantá de Abadorio" poniendo fin al alineamiento de sierras que separan estas dos cuencas y que se inician en el "Port del Rentonar" o "Benifallím" y en el "Port de Tudons", varios kilómetros más al W y NW.

      Por el NE del macizo central y como continuación de la sierra de "l' Aitana", sigue un espolón montañoso a partir del  "Pas del Comtador" (Foto 16) de 988 m. de altura, las "Crestas del Carrascal" o "Penya-segats del Carrascal", cortadas a pico por la vertiente Norte y cuya mayor altura es de 1083 m., Desde estas crestas y en dirección SW se inicia una estrecha y aguda cresta que se divide en dos partes: La primera que se corta a los 1300 m., continuando con un desplazamiento de unos 250 m. al Sur para seguir en la misma dirección unos 1700 m. más, y cuyo conjunto lleva el nombre de "Tafarmaig", alcanzando los 706 m. y quedando paralela a la "Serra dels Castellets". (Fotos 21 y 22)

    Siguiendo hacia el Sur, Alcanzamos el monte de "l' Ombría" de 1.189 m. delimitado por dos profundos barrancos que lo despegan de la cordillera "dels Penyasegats del Carrascal" por el "Barranc del Salt" y de la "Serra de "Ponotx" por el "Barranc de Gulapadar". (Foto 1 y 25)

    Siguiendo en la misma dirección se encuentra  la "serra de Ponotx" cuya cota más alta alcanza los 1186 m., quedando unidos a las estribaciones del Carrascal, procedente del macizo central de Aitana, a la sierra de "Ponotx", y a una impresionante cordillera de altas crestas que en forma de arco parte del extremo Oeste del monte "Ponotx" en el denominado "Collado del Llamp", (Foto 14) siguiendo inicialmente hacia el W, para girar hacia el SW y finalizar en dirección Sur, en la llamada cumbre del "Castellet" de 699 m. Esta cordillera viene en los mapas con el nombre de "Els Castellets" y alcanza su máxima altura en la zona denominada "El Palmeral" con 803 m. Su perfil es una sucesión de altísimas crestas rocosas en las cuales se practica mucho la escalada y alcanza los 650 m. de recorrido. (Foto 22)

   Desde el "Collao del Llamp" (Foto 19), situado entre el monte "Ponoch", las crestas de la pequeña cordillera de "Els Castellets" y el Carrascal, en dirección SSE, tras un pequeño acceso se encuentra el "Collado de les Monjes". tras in pequeño descenso se alcanza el "Collao del Pouet", que separa y es punto de contacto entre la cordillera mencionada y la impresionante mole del "Puig Campana" cuya cumbre se eleva a 1405 m., segunda cumbre de la provincia de Alicante, que dista del mar tan solo unos 10 k., lo que la hace una de las montañas más hermosas de la zona vista desde el mar, semejándose a una inmensa campana.  (F. 23)

   En dirección Sur, ya despegado por un alto valle de pequeños montículos, profundos barrancos  y tierras arcillosas se eleva  la sierra de "Orxeta" de 675 m. de altura, limitada al SW por el pantano de "Amadorio",

    Al pié de las sierras del "Puig Campana" y el "Ponotx" se abren amplias terrazas en las que proliferas las roturas tectónicas formando gran cantidad de simas.

    Entre el frontal de las cordilleras y el mar se abre una amplia zona en la que se suceden pequeñas colinas cruzadas por infinidad de barrancos, siendo el punto donde se ha asentado el hombre con toda su fuerza creativa, levantando las localidades de Polop de la Marina y La Nucía. Ya a orillas del mar se levantan los pueblos de Altea, Benidorm y "La Vila Joiosa" o Villajoyosa, pero las extensiones construidas más amplias están en las urbanizaciones monstruosas que ocupan gran parte de la zona entre la montaña y el mar, habiéndose iniciado ya una carrera urbanística hacia las montañas.

 Surgencias: La zona en cuestión presenta un importante drenaje de las  lluvias que caen, lo cual puede dar idea de la fantástica fisuración que presenta la roca caliza y las optimas condiciones de absorción. Esto facilita la proliferación de surgencias que existen en toda la zona, aunque en algunos parajes no se encuentre ni una sola. Así mismo las surgencias están repartidas verticalmente en muy distintas cotas, alcanzando alturas de hasta 1400 m., como la "Font de Forata" la más alta del Sector de flujo continuo y notable caudal. En general las fuentes más conocidas y de mayor flujo se encuentran en la ladera Norte de la sierra de Aitana, siendo la "Font del Abre" la "Font de Forata" la "Font del Anouer" y la "Font de Partagat" cuatro surgencias casi de obligado paso para alcanzar la cresta de "l' Aitana" por la vertiente Norte, quedando situadas a dos tercios de altura del macizo. La "Font de Fuster" situada a unos 740 m. al lado de la carretera cerca de Confrides y cuyo caudal es muy notable todo el año. (En ocasiones el agua de esta fuente hace un gusto extraño y su caudal es muy alto, más de 40 l. x m.).

    En esta zona existe una surgencia especialmente característica, se trata de la "Font de Favara" localizada a unos 790 m. de altura s.n.m. la cual surge bajo un alto cortado rocoso a través de las grietas formando una serie de chorros, puesto que cae de una altura de unos 3 m. Justamente cerca de esta surgencia, tras rodear el espolón, entrando por un barranco lateral y a una cierta altura se encuentra una cavidad que en ocasiones "revienta" arrojando un gran caudal que forma una gran cascada. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de la exploración de cavidades surgentes.

    Desconocemos si las fuentes detalladas en los planos son o no de interés, y si sus caudales son o no perennes, por cuyo motivo no detallamos más que aquellas de las que tenemos conocimiento.

    La climatología en la zona es muy variada, mientras en la zona de la costa las temperaturas son suaves, tanto en verano como en invierno cubriendo un tramo entre los 38ª C. término medio en verano y los 8º C en invierno, en los altos valles las máxima se disparan en el estío alcanzando hasta los 42º y descendiendo en invierno hasta los -2º C. como término medio, siendo algo más suaves en verano y alcanzando hasta los -5-10º C en invierno como término medio, soportando en ocasiones copiosas nevadas que a partir de los 1000 m. en ocasiones han alcanzado los 2 m. de espesor.

    Las lluvias son escasas alternando épocas muy secas con otras medianamente húmedas, en las que se recogen entre los 250 l. mínimo y los 600 l. máximo, en las montañas, datos que no corresponden en la zona costera en la que la lluvia suele ser muy escasa, no obstante las trombas de agua suelen ser frecuentes  cayendo en pocas horas y en áreas relativamente pequeñas decenas de litros, para pasar después meses sin llover.

    En cuanto a la agricultura, refleja perfectamente la discrepancia entre la zona costera y la de montaña, siendo el naranjo, y el níspero los dos frutos más extendidos de la zona costera, mientras que en los valles sigue siendo la almendra, el olivo y en menor cantidad la manzana y el peral, así como la cereza. En otros tiempos el pastoreo estaba muy desarrollado principalmente el cabrio y el lanar, quedando en la actualidad prácticamente desaparecido.

 

COMUNICACIONES

 

    El Sector, a pesar de su atormentada orografía, presenta una red de carreteras muy interesante, a las que se le han unido pistas de montaña que alcanzan cotas medias altas que dan un servicio muy bueno, si a esto le añadimos los caminos rurales, en ocasiones en muy mal estado, pero buenos para la circulación de los vehículos todo terreno y la red de sendas que gracias al turismo extranjero se están extendiendo por todas las montañas, llegamos a la conclusión de que se dispone de una buena red de comunicaciones para alcanzar cualquier punto del sector.

    La zona de la costa no hemos de explicar nada, los mapas de carreteras nos presentan una red de locura, puesto que entre las poblaciones y las urbanizaciones, unidas a los caminos rurales, la comunicación entre los distintos núcleos es impecable.

Carreteras

    Por lo que se refiere a las carreteras del Estado o comunitarias, las principales son: Por la costa la "CN 332" y la autopista "A 7", "E 15" que unen las localidades de Altea Benidorm y "La Vila Joiosa" (Villajoyosa). Ambas vías proceden de Valencia y Alicante uniendo estas dos capitales. Desde estas tres poblaciones del Sector, parten una serie de carreteras comunitarias y comarcales que unen con las distintas localidades de la zona, así como con las poblaciones de la montaña y Oeste del Sector. Así pues desde Altea parte la carretera comunitaria "CV-760" que une con la población de La Nucía, desde donde parten las carreteras "CV-70" que comunica con Benidorm y la "CV-715" que une La Nucía con Polop de la Marina, desde donde sale nuevamente la "CV-70" que se interna por la ladera Norte de las serranías de "l' Aitana" comunicando con las poblaciones de Benimantell, BenifatoConfrides. Tras pasar el "Port de Ares", se dirige a  Benasau y Benilloba, siguiendo hacia Alcoy y Cocentaina, donde comunica con la Autovía de Valencia a Alicante.    

   Antes de Benimantell se conecta con la "CV-755" que pasa por Guadalest siguiendo hacia Callosa d' En Sarriá, y que así mismo la une con Polop de la Marina y La Nucía.

    Desde Benidorm y en el K.54.800 parte la carretera CV-758 a Finestrat, la cual continúa hasta empalmar con la carretera "CV-770" que iniciándose en La Vila Joiosa (Villajoyosa), sigue en dirección a Sella, "Port de Tudons" y Alcoleja, desde donde podemos conectar con la "CV-70" entre Ares y Benasau.

   En el K. 12,130 la "CV-770" se empalma la "CV-775" que nos comunica con la localidad de Relleu. Esta carretera sigue hacia el Sur comunicando con las poblaciones de Aigües deBusot, Busot y Alicante, mientras que hacia el Oeste se inicia la carretera "CV-778" que empalma con la  "CV-770" en el K. 6,712.

    En el K. 98,922 de la "CV-778" pasados menos de un kilómetro de Relleu, se abre una bifurcación a la izquierda iniciándose la "CV-782", la cual nos comunica con la población de La Torre de les Maçanes, fuera ya de este sector.

    Coronando el "Port de Tudons" se abre a la izquierda la "CV-775" que nos comunica, tras un extraordinario recorrido con la población de Penáguila, la cual queda conectada con Alcoleja "CV-787" en dirección Este y Benifallím "CV-785" en dirección Oeste, desde donde podemos alcanzar la Carretera Nacional y autovía de Valencia a Alicante por Alcoy.

Pistas de montaña y caminos rurales

   Por lo que se refiere a las comunicaciones por montaña, presenta muchas pistas  estratégicas para la aproximación a sus partes medias, no obstante, como de costumbre, alguna de estas pistas no nos sirven por estar cerradas al tránsito. Con la excusa de ser zonas protegidas, algunos pocos se las apropian para su uso y disfrute. Las principales pistas son:

    "Mas de les Monjes" o "Collao del Pouet": Por el Este y en dirección al "Puig Campana" la del "Mas de les Monjes" que se inicia en el K 6,292 de la "CV 70" de Benidorm a La Nucía, que asciende hasta el "Collao del Pouet, abriéndose otros caminos que dan la oportunidad de poder alcanzar distintas zonas, no obstante a unos 4 k., aproximadamente en las coordenadas 4239000 N 747000 E se cruza una cadena que impide el paso a vehículos, pero esta llave la tiene el Ayuntamiento de Polop y es posible que la dejen, pudiendo seguir a pié o en el vehículo por todo el valle hasta el "Collao del Pouet" desde donde parten varias sendas hacia cumbres y otros collados y valles. Se aconseja el vehículo todo terreno.

      La pista asfaltada de Partagat, que desde la población de Benifato asciende hasta la "Font de Partagat" (1050 m.) sin problemas, empalmando con otras pistas y caminos que conducen a puntos dispersos de interés.

    La pista de "L' Aitana", asfaltada y que desde Confrides asciende hasta la "Font del Arbre" (1130 m.) desde donde parten varios caminos, destacándose el que alcanza la "Font de Forata".

      La pista de Confrides a Alcoleja, asfaltada y que asciende hasta los 1030 m. de altura por impresionantes parajes, desde donde salen varias pistas y caminos que facilitan la aproximación a distintos puntos de la zona.

    La pista que cruza la sierra de Benifallim y Penáguila, desde el "Port de Benifallím" "CV-780" al K. 16,600 de la carretera "CV-785" de Penáguila al "Port de Tudons", recorriendo una extensa zona de pequeños valles y altas colinas que en su conjunto forman un amplio macizo de 900 a 1028 m. de altura. De esta pista salen varios caminos que comunican distintos valles y masías, alcanzando incluso alguna cumbre.

    La pista de la cumbre de "l' Aitana", que desde el "Port de Tudons" sale para alcanzar la misma cumbre, donde se encuentra unas instalaciones militares a las que está prohibido entrar. Esta carretera queda prohibida la circulación desde su inicio.

    Pista del "Barranc del Arc". Se inicia en Sella siguiendo el "Barranc del Arc" finalizando a los 4 K. desde donde sigue recto por un camino que alcanza el valle de Guadalest. A la derecha se abre otra pista sin asfaltar que finaliza en la localidad de Finestrat, sin embargo en la actualidad queda cortado por cadenas un amplio tramo, estando permitido el paso a pié, no obstante el tramo permitido nos lleva a varios lugares de gran interés y empalma con caminos que alcanzan masías y lugares muy apartados a los que se puede acceder en vehículo.

    Entrando a esta pista por Finestrat podremos alcanzar el otro lado de la zona "vedada" a vehículos, accediendo así mismo a caminos y senderos de gran interés.

    Otras pistas. Debido a que desconocemos algunas zonas del Sector Orográfico 07 y principalmente que en los últimos 15 años, la proliferación de pistas, carreteras y caminos ha sido enorme, estamos seguros de que existirán otras pistas de montaña, asfaltadas o de tierra desconocidas por este equipo, por lo que el tema queda esbozado y puede ser factible de ampliación a medida que tengamos más información.

Caminos

    Iniciando nuestra ronda por el NE a la altura de la sierra de "Ponots" y partiendo de la carretera "CV-70" K.12,342, justamente en la rotonda del empalme con el nuevo tramo de carretera de La Nucía, situado en las coordenadas 4279820 N 748385 E, a 293 m. s.n.m.,  se inicia un camino en dirección a la montaña llamado:

"Camí de la Casa de Deu", por el cual se puede alcanzar la casa que su nombre indica, ascendiendo por el "Barranc de Gulabdar" de impresionantes vistas al mar e increíbles peñascos cortados a pico. La llamada "Casa de Deu" queda situada a 650 m. s.n.m., continuando el camino hasta volver a la misma carretera en que tomamos la subida pero a unos 3400 m. más adelante en dirección a Benimantell.

    La primera parte del camino hasta la "Casa de Deu" en la actualidad esta en muy malas condiciones siendo apto solo para todo terreno, mientras que el resto, sin ser bueno es factible para coches de suelo alto.

    Desde la "Casa de Deu, parte una muy bien marcada senda hacia el "Collado del Llamp" descrito en el apartado de los senderos.

    "Cami de Benimantell a Sella" o "Barranc del Arc" (Solo en todo terreno). Este es uno de los dos caminos que cruzan las crestas de "l´Aitana"  entre el "Vall de Guadalest" y  el "Vall del Sella". Se inicia en la carretera CV-70 aproximadamente en el K 8,925 ascendiendo vertiginosamente hacia el  Collado del "Pas del Comtador" de 953 m. guardado por dos picachos, uno de 988 m. y el otro de 1107 m., denominado "Penyó Roc". Seguidamente desciende en zig-zac por el valle denominado "Barranc del

Arc". Al llegar al "Mas del Arc" el camino se hace más transitable llaneando por el lado del barranco  hasta un punto donde el camino pasa a ser pista asfaltada, ya comentada en su apartado.

     El recorrido de este camino es impresionante, obteniendo vistas maravillosas del

"Vall de Guadalest" y el "Barranc del Arc", por otra parte de él salen infinidad de caminos que nos llevan a extraordinarios rincones y a masías de verdadera montaña, perdidas entre los riscos, proporcionándonos interesantes aproximaciones a las posibles cavidades que se encuentren en los rincones más apartados.

   Al final de la pista de "Partagat" se inician dos caminos de gran interés estratégico para la aproximación a posibles cavidades. Una es el que cruza "l' Aitana", uniendo los valles de Guadalest y de Sella, denominado "Cami de Sella"  en Benifato y "Camí de Benifato" en Sella, segundo camino de los dos que alcanzan estos recorridos, y el otro el que sigue paralelamente la "serra d' Aitana" denominado "Cami del Alberec" o "Corral del Soliguer".

    "Cami de Sella" o "Cami de Benifato": (Solo todo terreno). Desde la "Font de Partagat" se inicia un camino con pronunciada cuesta arriba, en la actualidad en mal estado. Tras dos zig-zac, sigue una pequeña recta abriéndose un camino a la izquierda que es el de "Albirec" y a la derecha otro camino de poco recorrido. Siguiendo pues por el del centro se inicia una larga recta ascendente con pronunciados tramos que en ocasiones están socavados por el agua de escorrentía que circula por el camino formando enormes surcos, en ocasiones insalvables, incluso por el (4x4), problema a tener en cuenta para los que suban por este camino. Al coronar el monte en el "Pas de la Penya Mulero" la pista se vuelve menos agresiva iniciándose un suave descenso hacia el valle del Sella. A partir de este punto desconocemos de momento el estado del camino, entrando en el denominado paraje de "Tagarina" por la pista de "l' Açagador de la "Penya de Sella" donde una red de sinuosos caminos cruzan de Este a Oeste entrelazándose para unir masías y heredades, encontrándose una salidas a la carretera CV-770 por el "Barranc de Tagarina" a la altura del K. 4,900, a solo 4,875 K. de Sella, entre Sella y el "Port de Tudons".

   "Camí de Lalbirec" De nuevo el la "Font de Partagat" y siguiendo el "Camí de Sella" antes descrito, tomamos ahora el cruce de la izquierda para entrar en el camino denominado de "l' Albirec", el cual sigue de W a E por una serie de depresiones pertenecientes a una importante falla. Al llegar cerca del paraje denominado "Els Penyonets" se bifurca el camino; siguiendo el de la izquierda en dirección SE  se sale a una pista asfaltada, que partiendo de Benifato alcanza la carretera "CV-70" a la altura del K. 8,556. (Desconocemos el estado del pavimento en la actualidad siendo éste de tierra). Desviándonos a la derecha alcanzaremos la partida del "Corral del Soliguer" alcanzando a unos 700 m. de distancia una nueva bifurcación: A la izquierda el camino sigue hasta empalmar de nuevo con el de la izquierda antes mencionado y que finaliza en la carretera "CV-70". Siguiendo por la derecha se nos presentan tres caminos: Uno a la izquierda que comunica con el anterior indicado, otro en medio que sigue hasta un corral que pudiera ser "El Corrar del Port" y otro más a la derecha que tras un recorrido de unos 500 m. finaliza, empalmando con una senda que comunica con el "Pas del Corral del Port", en cuyo punto se une con una senda que proviene del "Pas de la Penya Mulero" cuya senda comentaremos en su correspondiente apartado.

     Situados ahora en la "Font del Arbre" al final de la pista de "l' Aitana" que asciende desde Confrides, se presentan tres caminos importantes:

"Camí de la Font de Forata" Se inicia en la misma "Font de "l' Arbre" ascendiendo por la ladera del monte paralelo a las crestas de "l'Aitana", llegando hasta la misma "Font de Forata". Desde este punto sigue el camino en la misma dirección hasta alcanzar la base de los cortados situados en el "Pas de la Rabosa" "Simes de Partagat".

    Desplazado al Sur de la "Font de l' Arbre" y desde la pista de "l' Aitana" parte otro camino que empalma con el anteriormente descrito por un ramal, mientras que por otro alcanza la "Foia del Pi", desconociendo el estado de este otro camino. Ambos caminos requieren el "todo terreno" en detrimento del turismo. De estos dos caminos salen ramales que van a distintas zonas aproximando al espeleólogo a puntos estratégicos de "l' Aitana".

    Desde la misma fuente y formando parte del camino descrito de la "Font de Forata" sigue en dirección Oeste, alcanzando la carretera "CV-770" en el K. 12,530 cerca de la denominada "Base de Aitana". En realidad éste es el antiguo camino de la "Font de Forata" entre la carretera y dicha fuente.

    "Camins de les Rapelles" Al Norte de la "Serra del Aguilar" se abren una serie de caminos que en forma de red cruzan desde la "CV-770" de Sella a la "CV-778" de Relleu según el plano a escala 1:10.000 de la Generalitat Valenciana, desconociendo este equipo sus características, aproximando al espeleólogo a puntos bastante internos del Norte del macizo de "l' Aguilar"

    Otros caminos: Sería interminable la relación de caminos que cruzan todo el sector, tanto por las zonas montañosas como por los llanos, por lo que hemos dado los más característicos y notables, haciendo un esbozo del resto de comunicaciones por caminos que en principio se han sacado de los planos geográficos de la zona a escala 1:10.000 de la Generalitat de Valencia.

     Rutas del "Barranc del Xarquer". Entre las sierras de "Tafarmax" y "Els Castellets", ascendiendo por el "Barranc dels Xarquer", se abren una serie de caminos que alcanzan la cabecera de dicho barranco, cerca "dels Penyasegats del Carrascal", llegando al "Mas de Sanjet" situado a 850 m. s.n.m. y en plena montaña de agrestes cumbres.

    Rutas del "Riu Anxero": Desde Finestrat y hacia el Norte, se abren una serie de pistas que finalizan en caminos, los cuales se unen con otras pistas que ascienden por el impresionante valle alcanzando la cabecera NW "dels Capitanets" o empalmando con la cabecera del "barranc del Xarquer" e incluso con la pista que proviene del "Barranc del Arc" como ya se había constatado. De esta red salen multitud de sendas que alcanzan los más apartados rincones de la geografía de este sector.

Sendas

   Las Principales sendas conocidas por este equipo son:

    Desde el collado del "Pouet" se inicia una senda que alcanza con bastante facilidad la cumbre del "Puig Campana".

    Desde Finestrat una amplia senda alcanza así mismo este collado. Sin movernos de este punto podemos seguir una bien marcada senda que se dirige al "Collao del Llamp" a cuyo punto confluye la senda que asciende desde la "Casa de Dios", citada en el apartado de los caminos; y así mismo desde este collado podemos ascender a la cumbre del "Ponotx". Desde el "Collao del Pouet" parte otra senda hacia el Oeste y por la ladera derecha que, tras cruzar la barrera "dels Castellets", desciende por una vertiginosa ladera hasta la pista que une Sella con Finestrat, en el tramo prohibido para la circulación de vehículos.

    Senda desde la "Font de Partagat" a la "Font de Forata" Una muy bien marcada senda asciende hacia la "Font de Forata", pasando un ramal por la "Font de la Nouer" y dirigiéndose otro hacia el corral de "Bernal" para alcanzar el mismo objetivo y otros.

    Senda desde la "Font de Forata" al "Pas de la Rabosa"  Desde la "Font de Forata" a la que se llega por camino ya descrito, se inicia una senda bien marcada que asciende suavemente hacia el rincón donde se encuentra el "Pas de la Rabosa" que permite el cruce de la ladera N a la Sur a través de las crestas y cortados que a lo largo de la gran sierra marcan la divisoria de aguas de las laderas Norte y Sur. La última parte de esta senda atraviesa un enorme derrumbe de grandes bloques, a través de los cuales circula la senda. Tras el "Pas de la Rabosa" se presentan las grandes fallas de "Les simes de Partagat". Sorteadas estas, la senda toma tres direcciones. Una al Oeste que asciende hacia la valla donde se encuentra el "Radar", cerca de la cumbre, desde cuyo punto se desciende en una vertiginosa senda que nos conduce de nuevo a la "Font de Forata" por la ladera Norte. Otra senda en buen estado, sigue al Este para alcanzar en principio, el "Alt de Tagarina", y los pasos o collados de la "Penya Mulero" y del "Comtador". Ya hacia el Sur parte otra senda cuyo fin desconocemos y que es de suponer que vaya hacia la zona de "Les Casetes de Tagarina"

    Entre el collado de la "Penyta Mulero" y el del "Comtador" se abre una  senda que pasa por el lado de "Lavenc de la Penya Mulero" y otras simas, antes de llegar al "Pas del Corral del Port", desde el cual se toma una senda que comunica con el final del camino que desde la "Font de Partagat" llega hasta cerca de esta cota comentada en su apartado del "Cami de l' Albirec".

    Desconocemos otras sendas que pudieran ser de interés general, no obstante intentaremos, para las aproximaciones de los dossier de cada cavidad ser más explícitos.

     

 

SITUACIÓN

 

Queda situado en el tercio Norte de la provincia de Alicante y constituye el primer Sector en altura media, alcanzando los 1.558 m. s.n.m. en la cumbre de "l' Aitana" en el monte de su mismo nombre.

  Limita al Norte con el Sector Orográfico (06) tras el "barranc d' "Ares", del "Pinar" y "Ríu Guadalest".

  Al Sur limita con el Sector Orográfico (08) tras el "barranc del Rentonar", "Monferri", "Ríu Amadorio" y "Ríu Sella". Así mismo al SE limita con el mar Mediterráneo.

Al Este limita con el el mar Mediterráneo y

 Al Oeste con el Sector Orográfico  (09) tras el "barranc del Rentonar" y "barranc de Horts" cuyas cabeceras se inician en el "Port del "Rentonar" o "Benifallim".

  El sector cubre una extensión aproximada de 600 k2 con una anchura máxima de 20K de N a S por 31 k. de largo de W a E.

 

DATOS OROGRÁFICOS

 

Sierras de Benifallim, Penáguila y El Cirer

    Forman un gran macizo montañoso compacto y redondeado de unos 35 k2 de superficie y 1000 m. altura media, alcanzando los 1141 m. en la cumbre de "La Redona",situada al SW del conjunto y el "Cirer" de 1125 m. al SE del mismo. Entre sus múltiples cimas se extienden pequeños valles en los que se desarrolla la agricultura de montaña, formando  prados regentados desde masías y unidos por múltiples caminos y veredas.

    AL Norte limita con el barranco de "Ares".

    Al Sur con el Barranco de "Monferri".

   Al W con los barrancos de la "Marra", y "dels Horts" por la vertiente del WNW, y de la "Canaleta" por la vertiente WSW, y entre ambas vertientes se une con la sierra del "Rentonar" a través del "Port del Rentonar" o "Benifallim".

   Al Este con el barranco del "Tronxo" por el ENE y el Barranco de "Seguró" por el ESE y entre ambos límites se une a la sierra de "l' Aitana" por el "Port de Tudons."  

   El macizo extiende su continuación hacia el SSE formando las sierras de "El Real" y "El Aguilar", finalizando en el punto de encuentro entre los ríos "Sella" y "Amadorio", (Pantá d' Amadorio) sierras que describiremos a parte.

    Los límites entre las sierras descritas y la "Serra de la Real" quedan bien definidos aunque por barrancos y veredas poco conocidos, debiendo ser descrito con exactitud para una mejor localización de trabajos.

   El límite SSE lo hemos establecido por el "Barranc dels Escuders"  a partir de su desembocadura en el "Barranc de Monferri" a la altura del "Maset del Vicari" donde también desemboca el "Barranc del Regall", coincidiendo así mismo con la carretera "CV-782". Siguiendo pues este barranco con el que coincide un linde de término municipal, y a unos 800 m. de distancia, se encuentra el "Barranc de Garrigos"  a la derecha según se asciende, coincidiendo así mismo con el desvío del linde en la misma dirección ENE y un camino que asciende por la vaguada. A unos 2000 m. de su recorrido finaliza la misma formándose un pequeño collado donde se encuentra "La Bodegueta" (desconocemos si es corral, casa o masía), desde cuyo punto se inicia una vaguada en dirección contrario que desemboca en el río "Seguró" (Sella), cruzando la carretera "CV-770" de Sella, entre el K. 7 y el empalme con la carretera "CV-778" de Relleu

Sierra de la Real y el Aguilar 

    Ambas sierras se extienden paralelas y de NE a SW formando dos macizos montañosos unidos por su amplia base y cuyas cumbres se elevan en la primera a 916 m. en la cumbre del "Seguró" y a 915 m. en cumbre de "la Real", y a 635 m. de  distancia entre si. Entre estas cumbres se abre el collado de "La Bodegueta" antes mencionado.

    Al sur ya en la sierra de "l' Aguilar" se destaca la cumbre de su mimo nombre con 892 m. s.n.m. formándose a 585 m de distancia otra pequeña cumbre al WNW de 823 m., entre las cuales presenta un collado de 587 m. de altura comunicado por un camino.

    La red de caminos y sendas no parece ser demasiado extensa, lo que hace de este macizo una de los menos explorados de la zona.

    Limita al Norte con el "Barranc dels Escuders"  a partir de su desembocadura en el "Barranc de Monferri" a la altura del "Maset del Vicari" donde también desemboca el "Barranc del Regall", coincidiendo así mismo con la carretera CV-782. Siguiendo pues este barranco con el que coincide un linde de término municipal, y a unos 800 m. de distancia, se encuentra el "Barranc de Garrigos"  a la derecha según se asciende, coincidiendo así mismo con el desvío del linde en la misma dirección ENE y un camino que asciende por la vaguada. A unos 2000 m de su recorrido finaliza la misma formándose un pequeño collado donde se encuentra "La Bodegueta" (desconocemos si es corral, casa o masía), desde cuyo punto se inicia una vaguada en dirección contrario que desemboca en el río Seguró (Sella), cruzando la carretera CV-770 de Sella, entre el K. 7 y el empalme con la carretera CV-778 de Relleu.

   Al Este con el río "Seguró" y Sella

   Al Oeste con  el río "Amadorio" y

   Al SUr con los ríos Sella, Amadorio y Pantano de Amadorio formando una punta en la que confluyen todos ellos.

    Se extiende de N a S a lo largo de 7000 m. en dirección NW a SE con una anchura media de 3000 m. con lo que obtendremos una superficie más o menos ideal de 21 k2 .

Sierra Aitana

    "L' Aitana" es la sierra más amplia y alta de la Provincia de Alicante. Desde ella parten varias cordilleras montañosas formando montes más o menos aislados pero integrados en el gran macizo, formando parte de las estribaciones más nororientales del Sistema Bético.

    En este apartado nos ceñiremos a su núcleo, el cual queda limitado por ríos y torrentes de montaña formando profundos barrancos y altas crestas, cuando no amplios valles, recordando la morfología de los sistemas más destacados peninsulares.

   Limita al Norte con el amplio valle y puerto de Ares del Bosque, el agreste "barranc del Pinar, el cual se abre a la altura de la población de Confrides entrando en el extraordinario valle del "Guadalest" medio y alto.

   Al Sur queda limitado por el profundo y boscoso "Barranc de Sella" y el impresionante "Barranc del Arc", ubicado entre impresionantes cortados.

    Al Este comparte el alto "Barranc del Arc" y las crestas del "Carrascal" por la vertiente Sur y tras cruzar el "Pas del Comtador", el "Barranc de Canet" y "Xirles" hasta el río "Guadalest" por la vertiente Norte.

    Al Oeste con el alto "Sella" denominado "Río Seguró" el "Port de Tudons" y el fértil valle del "barranc del Tronxo".

   Su cumbre más elevada es la de "l' Aitana" de 1558 m. donde se asientan antenas y radares, quedando cercada y prohibido el paso al recinto.

    Se extiende de Este a Oeste a lo largo de 12 k. por 8 k. de anchura máxima y una media de unos 6 k calculando una superficie de unos 60 k2.

    El dorsal de la gran sierra queda cruzado de E a W por altas crestas formando un escalonado de la ladera Norte, mientras que por la ladera Sur forma en principio un lomo descendente con pocos saltos, hasta llegar la sierra del "Divino", situada al Norte de Sella donde se desploma en fantásticos cortados de verticales paredes.

 

Sierras de "Tafarmaig", "Penyasegats del Carrascal", "Castellets" y "Ponotx"

   Esta zona es la más atormentada y agreste, presentando altas crestas inmensos cortados, accesos peligrosos y pasos específicos en los que las sendas y caminos permiten el paso al caminante, montañero, escalador o espeleólogo.

    La sierra "dels Penyasegats del Carrascal" presenta una inmensa barrera de altos cortados  que en dirección SSE forma un amplio arco, como límite oriental de la sierra de "l' Aitana", dirigiéndose al "Collao del Llamp", donde confluye con la sierra de "Ponotx", dispuesta de E a W. Desde este mismo collado arranca la gran barrera montañosa "dels Castellets" que iniciándose en dirección Oeste se curva para tomar dirección SSW y finalizar en la "Sérra de Orxeta".

    La "Serra de Tafarmaig" se inicia en "els Penyasegats del Carrascal" siguiendo dirección SW  y dirigiéndose a Sella, formando un contrafuerte de "l' Aitana" y el "Vall del Arc". A poco de su inicio queda truncado para aparecer de nuevo al SE en la misma dirección y configuración dejando entre ambas partes un amplio paso por donde siguen caminos y sendas.

    Todas estas sierras tienen un denominador común, los impresionantes cortados y crestas que hacen del paisaje el más agreste y fantástico de la provincia alicantina, presentando así mismo profundos barrancos con una exuberante vegetación.

    Las cumbres más elevadas del conjunto son: Desde el "Pas del Comptador" que se inicia "Els Penyasegats del Carrascal" de 988 m. van ascendiendo las crestas alcanzando los 1042, 1054 y hasta 1085 m. descendiendo paulatinamente hacia el "Collao del Llamp" de 979 m. Desde este punto y hacia el Este se eleva el "Ponotx", cuya cumbre más alta es la de su mismo nombre con 1186 m. Siguiendo al Oeste se encuentra la "Sérra dels Castellets" cuyas cumbres más destacables alcanzan los 1065 m. en la prime cumbre que nos encontramos, a la que le sigue otra de 1057 para iniciar un declive con alturas de entre 870 a 800, a las que le siguen otras que ya descienden a los 650 hasta los 500 m. para finalizar en el "Alt del Realet" de 699 m. y descender definitivamente uniéndose a la "Sérra de Orxeta". Por último la "Serra de Tafarmaig" cuenta de NE a SE con cotas de 800 a 500 m. en su primer tramo y de 672 a 706 m. en el "Alt de Tafarmaig", para seguir en una afilada cresta hasta los 584 m. cerca de la población de Sella.

    Los límites de estas sierras son:

    Por el NNW y N  "barranc del Arc" y "Pas del Comptador"

   Al NE con el "Riu Guadalest"

   Al Este con las llanuras de Altea en la línea de las bases de las colinas del "Tossal de Grau", "Mimfla", "Tapiada" etc.

   Al Sur Con las llanuras costeras de Benidorm en la línea de las bases de la "Serra de Cortina " y base Norte del monte "d' Orxeta" y

    Al Oeste con el "Ríu Sella" y final del "barranc del Arc".

Sierra del "Puig Campana"

    Se trata de la segunda sierra más elevada de la provincia de Alicante, presentando dos cumbres: La geodésica  de 1408 m. (los mapas no coinciden en esta altura, dándole los más 1410 y los menos 1405 m, incluso no especificando su altura, por lo que nosotros le hemos asignado una media de 1408 m.) y una cumbre localizada a 180 m. al WSW de 1405 m. y situada en el llamado "Tall de Roldan"

    Su acceso menos complicado es el que se hace desde el collado del "Pouet", pudiéndolo alcanzar desde la población de Finestrat, todo ello a pié,  no obstante puede alcanzarse así mismo desde Polop a través de la pista del "Mas de les Monjes" en vehículo "todo terreno" (Hay que pedir llaves de la cadena que cierra la pista en el ayuntamiento de Polop). También se puede acceder al collado desde el camino de la "Casa de Dios". La cumbre tiene otros accesos, pero todos ellos son de un gran esfuerzo y en general peligrosos.

    Al macizo del "Puig Campana" le adosamos "les serres de Finestrat" al Sur, la "Serra de Cortina" de 518 m. al SSE, al SE la colina de la "Tapiada" o "Mamelleta" de 552 m. y al E el "Margoig" de 509 m. y el "Tossal Grau" de 668 m.

    El conjunto forma una amplia base montañosa de aproximadamente 5.500 m. de diámetro con un área aproximada de unos 23 k2.

    Limita al Norte de Este a Oeste con el "Barranc de Margotx", "Collao del Mas de la Monja", "Barranc d' Iborra", "Collao del Pouet" y curso alto del "Ríu Anxero".

    Al Oeste y Oste-suroeste con el "Ríu Anxero"

    Al Sur no existe un límite orográfico definido, aceptando la base Sur y Sureste de la "Serra de Cortina", donde se inicia un declive más suave hacia la costa.

    Al Este tampoco podemos dar límites concretos, considerando la parte alta del "barranc de Margotx", para saltar al "barranc d' Iborra" y las bases de las lomas que se suceden en dirección al extremo oriental de la "Serra de Cortina".

    La sierra del "Puig Campana" propiamente dicha forma un gran cono, semejante a una gran campana, de ahí su nombre y sus laderas presentan grandes cortados y rocas que surgen como puntas de flecha de decenas de metros, quedando su cara Oeste cortada a pico formando una impresionante pared de más mil metros de altura en una absoluta vertical, donde los escaladores tienen su gran reto y los muertos se cuentan por decenas.

    Las pequeñas sierras y colinas que la circundan por el Este y Sur, son propicias a la carstificación encontrándose algunas simas y cuevas.   

Sierras de "Relleu"  

   Esta sierra forma un conjunto montañoso que aunque no demasiado alto se presenta compacto y desértico en cuanto a comunicaciones. Proviene del Sur de la denominada "Serra del Pantá" quedando truncada por el profundo barranco deportivo denominado "Barranc de Relleu", situado en el mismo linde de nuestro Sector Orográfico 07 con el Sector Oragráfico 08. a partir del cual se le conoce como la "Serra de Relleu". Su altura máxima en este Sector es de 399.70 m. localizado a unos 100 m. al Este del profundo barranco deportivo de Relleu con más de 90 m. de desnivel por la ladera izquierda.

 

"Serra Jelá"

     Esta sierra queda aislada del resto de los macizos montañosos del S. O. 07, ubicada entre la localidad de Benidorm y el Albir, formando una cordillera montañosa cuya cresta se desarrolla paralelamente al mar, presentando impresionantes cortados de hasta 370 m. de caída.

    Se sitúa como avanzadilla costera sobresaliendo de la línea general de la costa por lo que presenta dos agrestes cabos en sendos extremos del macizo, dando cobijo a dos ensenadas o bahías a partir de sus extremos. Al Norte la de Altea y al Sur la de Benidorm. Su cumbre más alta alcanza los 435 m. en el llamado pico de la "Serra Jelá", conocido en la actualidad como el Repetidor.

 Se desarrolla de NE a SW con una envergadura de 6,5 k. de larga por 1250 m. de anchura media.

    En su conjunto presenta pequeñas cavidades, tanto en los acantilados como en su base y en su ladera NW, encontrándose cavidades artificiales hechas en la época romana, de donde extraían mineral de hierro y especialmente el ocre.

 

 

   

 

DATOS HIDROGRÁFICOS

 

El S. O. 07 de "l' Aitana" vierte sus aguas en cuatro cuencas hidrográficas:

 

Vertiente del "Riu Serpis" (01)

   Abarca todo el extremo Norte-occidental del Sector, desde el "Collao de Ares" hasta el "Collao del Rentonar" adentrándose hasta el "Collao de Tudons".

    Las principales torrenteras de desagüe son: Por el Norte el "barranc de Ares", al que se le une el "barranc del Tronxo" proveniente del "Collao de Tudons", para desembocar en el "Riu Penáguila" afluente del Serpis.

    Por el NNW y recopilando las aguas de escorrentía del Noroeste  de las sierras de Benifallím y Penáguila desciende del "Collao del Rentonar" por la barrancada  del "Port"  el "barranc de la Marrá" que después de pasar  Benifallím sigue para formar el "barran del Pla", el cual desemboca en la confluencia de varios barrancos, finalizando en el "Ríu Penáguila" también afluente directo del Serpis.

Vertiente del "Ríu Sella "(11)

    El río Sella, abarca una gran cuenca hidrográfica, a pesar de lo cual su curso es muy bajo, cuando no queda completamente seco. Comprende dos ramales importantes, el del Sella propiamente dicho que procede del "Collao de Tudons" y el río "Amadorio", que se inicia en el "Collao del Rentonar", uniéndose en el "Pantá d' Amadorio". Desde su nacimiento uno y otro van cambiando de nombre según por donde pasa y así el Amadorio se inicia con el "Barranc de la Canal", tomando más a bajo el nombre del "Barranc de Monferri" y por último "Ríu Amadorio" y por lo que se refiere al río Sella, se inicia con el nombre del "Barranc de Seguró" hasta Sella, desde donde se le denomina "Ríu Sella" hasta el "Pantá d' Amadorio". En algunos mapas a partir del pantano le dan el nombre de "Ríu Sella" y en otros de "Ríu Amadorio". Por nuestra parte y haciendo caso al plano de la Generalitat Valenciana le damos el nombre de "Ríu Sella", el cual desemboca en "la Vila Joiosa" o Villa Joyosa..

    Por lo que se refiere a la cuenca del "Riu Amadorio" por su vertiente izquierda, los aportes están formados por barrancadas cortas y abismales,  a excepción del "Barranc del Regall" que sin ser demasiado largo es el mayor de los aportes, procediendo del centro del macizo de las sierras de Benifallim y Penáguila.

    Del "Ríu Sella" si que podemos enumerar algunos barrancos de recorrido medio y amplia cuenca hidrográfica, como son el "Barranc de Tagarina" que recoge una amplia zona de aguas de escorrentía al Sur de la cumbre de "l' Aitana". El "Barranc del Arc" que abarca la mayor extensión acuífera de "l' Aitana" central, desde "Tagarina" al "Carrascal". Por último el "Barranc del Xarquer" que se inicia en el "Collao del Llamp" descendiendo entre las cordilleras "dels Castellets" y "Tafarmaig", por un amplio valle de indescriptible belleza.

Vertiente del "Ríu Guadalest" (10)

    Recoge las aguas de la vertiente Norte de las sierras de Aitana, "Penyasegats del Carrascal", "Ponotx" y barrancadas de su cuenca en el pre-litoral y litoral del Sector Orográfico 07, desde el "Port de Ares" hasta su desembocadura al mar por Altea.

   Las barrancadas que descienden de las crestas de la montaña son cortas y muy empinadas, destacando la del "barranc de Matxelis" que procedente de la cumbre de Aitana desciende directamente hasta el río Guadalest, el "barranc de Alfafara" que se inicia en la "Font de Forata" y el "barranc del Pla de Boier" que se inicia en la "Font de Partagat".

Vertientes costeras de desagüe directo al mar submarinas. (06)

    Recoge todas las aguas de las barrancadas que procedentes de las laderas Este de las sierras de "Orxeta", "Finestrat", "Cortina", "Puig Campana" y "Ponotx", van directas al mar sin desembocar a los ríos limítrofes del Sella y Guadalest.

    Las principales barrancadas son: El "Río Torres" y sus afluentes el "Anxaró" y "Tapiada", que desemboca a unos 3 k. al Este de la Vila Joiosa. "Barranc de la Tapia" proveniente del cerro de la "Tapia". "Barranc del Lliriet", que recoge las aguas de los barrancos de "Les Amanelles", "Sarnatxo", "Iborra", y "Hotrs" barrancadas de muy cortos recorridos.

 

 

LOS SUB-SECTORES OROGRÁFICOS,

 DATOS GEOGRÁFICOS

 

División Orográfica en

“sub-sectores” 

El Sector Orográfico 07 del macizo montañoso de "l' Aitana" se divide en 5 sub-sectores orográficos:

 

CONEXIÓN CON LOS SUBSECTORES

sub-sector orográfico A)

Montes de Orxeta, Altos de Cortina y zona costera desde La Vila Joiosa a Benidorm:

    Engloba los montes de Orxeta, cuya cumbre más elevada alcanza los 670 m. Altos de Cortina de 518 m. y zona costera desde la Vila Joiosa a Benidorm, donde las alturas van ascendiendo a medida que nos adentramos hacia las montañas, formando pequeñas colinas de entre 0 m. del nivel del mar a 150 m. en las más interiores.

   Sus límites en ocasiones son imprecisos debiendo recurrir a tramos de carreteras que circulan por las bases de las montes más significativos y recurriendo a las barrancadas más significativas.

   Iniciado el perímetro por la Vila Joiosa al SW del s.s.o 07A se toma el río Sella o Amadorio que procedente de la presa de su mismo nombre cubre el límite sur-occidental del subsector, seguido por el pantano y continuando por el río Sella que sigue dirección Norte hasta el cruce con la carretera "CV-758" cuyo conjunto nos dará el límite W y NW. Desde este punto y siguiendo dicha carretera en dirección Este, se cruza una serie de barrancadas dispuestas de Norte a Sur, por lo que no nos sirven de limites adecuados. Pasado ya la localidad de Finestrat hasta alcanzar el Barranc del Lliriet, al que nos aproximamos por las coordenadas UTM 4274000 N 748000 E, justamente cerca del empalme de un camino que se abre hacia el Norte y el cruce de una línea de AT. formando el limite Norte de la zona. Siguiendo el barranco que forma el límite Norte-oriental y que toma dirección Sur tras cruzar la carretera "CV-70" toma el nombre del "Demarrador" desembocando en pleno Benidorm por la playa de Oriente, formando el límite Oriental del sector. Lógicamente el limite Sur es el mar Mediterráneo.

    Comprende las subvertientes (06D y 11A)

 

sub-sector orográfico A)

Montes de Orxeta, Altos de Cortina y zona costera desde La Vila Joiosa a Benidorm

(CONEXIÓN) (En fase de construcción)

 

sub-sector orográfico B)

   "Serra Gelada", y zona costera desde Benidorm a Altea:

   Abarca la "Serra Gelada", como única zona montañosa propiamente dicha, cuya cumbre más elevada alcanza los 435.6 m. y zona costera desde Benidorm a Altea.

   Sus límites quedan establecidos por el Norte con el río "Guadalest" desde su desembocadura hasta la localidad de Polop. Por el Sur y Este con el mar Mediterráneo y por el Oeste con la coordenada 750000 E  más o menos paralela a la carretera "CV-70" de Benidorm a Polop.

   Comprende las subvertientes 06D

 

sub-sector orográfico B)

"Serra Gelada", y zona costera desde Benidorm a Altea

  (CONEXIÓN) (En fase de construcción)

sub-sector orográfico C)

Sierras de "Ponotx", "Puig Campana", Sierras "dels Castellets" y "Tafarmaig":

    Abarca la sierra de "Ponotx" de 1065,6 m. de altura conocida también por la Serra de Polop. Constituye un macizo cortado a pico por sus dos flancos N y S y por su extremo E. Solo la extremidad W queda unida a las sierras colindantes a través del "Collao del Llamp". Este monte es empleado por los escaladores existiendo multitud de vías de escalada y una "escalera-ferralla" de más de 60 m. de altura.

   El "Puig Campana", prácticamente desconocida como zona de espeleología existiendo alguna sima de la que nosotros no tenemos noticias. Su altura alcanza los 1408 m. siendo la segunda cumbre de la provincia alicantina.

   La Sierra o cordillera "dels Castellets", una verdadera cresta montañosa que con el "Puig Campana" forma un impresionante barranco y de cuya zona desconocemos sus posibilidades espeleológicas.

la "Serra de Tafarmaig", otra serranía cortada a pico formando crestas en las que la escalada se ha a apoderado de sus paredes.

    Limita al NW y N con el "barranc del Arc", el "Pas del Comtador", las barrancadas de las "Torres de Dalt", del "Mig" y de "Baig", que forman el "barranc de Canet" y "Xirles", desembocando en el río Guadalest.

    Al Noreste limita con el "Ríu Guadalet" desde la confluencia del "barranc de Xirles" hasta el afluente del "barranc de la Canal" que pasa por el Sur de Polop, finalizando en la coordenada 750000E ya mencionada en el s.s.o 07B. y que forma el límite Este.

    Al Sur los limites quedan establecidos por los descritos en el s.s.o. 07A para sus limites por el Norte, o sea: Desde el punto en que se cruza el río Sella con la carretera "CV-758" y siguiendo dicha vía en dirección Este, se cruza una serie de barrancadas dispuestas de Norte a Sur, por lo que no nos sirven de limites adecuados. Pasado ya la localidad de Finestrat hasta alcanzar el ""arranc del Lliriet", al que nos aproximamos por las coordenadas UTM 4274000 N 748000 E, justamente cerca del empalme de un camino que se abre hacia el Norte y el cruce de una línea de AT y siguiendo este barranco llega a cruzarse con la coordenada 750000E en el punto (4270828 N 750000 E)

Comprende las subvertientes: 06D, 10A y 11A

 

sub-sector orográfico C)

Sierras de "Ponotx", "Puig Campana", Sierras "dels Castellets" y "Tafarmaig"

 

    (CONEXIÓN) (En fase de construcción)

sub-sector orográfico D)

Sierra de Aitana, Penya Mulero y el Alto de la Penya de Sella (El Divino):

    Comprende la sierra de Aitana propiamente dicha con su cumbre más elevada de la provincia de Alicante de 1558 m. presentando enormes fracturas en donde se desarrollan impotentes simas.

    La "Penya Mulero" forma parte de la gran mole de la sierra quedando localizado en su tercio Este, alcanzando una altura de 1307,9 m. De Este a W una gran falla forma un enorme cortado quedando hundida la ladera Norte y formando un gran precipicio de más de 60 m. de altura. En esta cumbre se encuentran varias simas.

    El "Alt de la Penya de Sella", presenta un núcleo montañoso, continuación de la sierra de Aitana hacia el Sur, alcanzando los 1159 m. en el "Penyo del Divino". Entre las laderas de la sierra de Aitana y la pequeña cordillera se extiende un amplio valle denominado "Tagarina".

    Limita al Norte con el río Guadalest, El "Port de Ares" y el "barranc de Ares"

    Al Sur con el río Sella y el "barranc del Arc"

    Al Este con las crestas del Carrascal y "els Penyasegats de Carrascal" y

   Al Oeste con el alto Sella denominado "Río Seguró" el "Port de Tudons" y el fértil "vall del barranc del Tronxo".

    Comprende las subvertientes 01H, 10A y 11A

 

sub-sector orográfico D)

Sierra de Aitana, "Penya Mulero" y el Alto de la "Penya de Sella" ("El Divino")

 

                                   (CONEXIÓN)

sub-sector orográfico E)

Sierras de Benifallim y Penáguila, "Pla del Sirer", "Serra de la Real", "Serra del Aguilar" y la sierras de Relleu:

   Engloba las sierras de Benifallim y Penáguila formando al Oeste del S. O. 07 un macizo compacto y amplio cruzado por pequeños valles y colinas conservando una altura media de unos 1000 m.

   Al SE se eleva, la "Sérra del Cirer": Adosado al conjunto se eleva una alta colina que alcanza los 1.125 m.

  "Sérra del Real": siguiendo la masa montañosa hacia el SE se encuentra la sierra del Real cruzada de SW a NE y cuya altura máxima alcanza los 916 m.

  "Sérra del Aguilar": que queda al SE de la anterior como continuación de las sierras del s.s.o.07E, alcanzando los 892 m. de altura.

   "Sérra de Relleu": Siguiendo las serranías de la zona y en dirección SE se eleva la serranía de Relleu, de la que en este sub sector solo abarca el extremo Norte-oriental tras el barranco deportivo de Relleu ubicado en el río Amadorio, y cuya cumbre más elevada alcanza los 490,5 m.

    Limita al Norte con el "barranc de Ares" y el "Riu Penáguila",

    Al Sur, SW y SE con el "Pantá de Amadorio", "Riu Amadorio" y "Riu Sella"

   Al Este con toda la cuenca del Sella hasta el "Port de Tudons" desde cuyo punto y hacia el Norte queda limitado por el "barrancdel Tronxo" que desemboca en el "barranc d' Ares" y

   Al Oeste, desde el "Collao del Rentonar" hacia el Norte, limita con el Rentonar que forma el "barranc de l' Horta" y desemboca en el "Ríu Penáguila", y por el Sur desde el "Collao del Rentonar" por el "barranc de la Canal", "Monferri" y "Ríu Amadorio" hasta el pantano de su mismo nombre.

Comprendo las subvertientes: 01H, 11A y 11B

 

sub-sector orográfico E)

Sierras de Benifallim y Penáguila, "Pla del Sirer", Sierra de la "Real", Sierra del "Aguilar" y la sierra de Relleu:

 

       (CONEXIÓN) (en fase de construcción)

 

BIBLIOGRAFÍA

 

GENERALITAT VALENCIANA (1.999), Cartografía Oficial de la Comunidad Valenciana  Hojas Nº 821 Alcoy; 822 Benissa  y 848 Altea, a Esc. 1.10.000, Instituto Cartográfico Valenciano, CD Prov. de Alicante

 INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, Mapa Topográfico Nacional de España, Edición 1 1996, Hoja Nº 821Alcoy y Castell de Castells; 822 Benissa y Tárbena  y 848 Altea y Calpe, a escala 1:25.000  

INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA, 1972, Mapa Geológico de España Escala 1:50.000, Hoja Nº 847,848 Y 821  

SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJERCITO, CARTOGRAFÍA MILITAR DE ESPAÑA, 1968,  Nº 847Villajoyosa  y 848 Altea                                                                                                        

SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJERCITO, Cartografía Militar de España (Plano Director), Edición del 1.955-56 Hoja  Nº  821Alcoy y Castell de Castells; 822 Benissa y Tárbena  y 848 Altea y Calpe, a escala 1:25.000, a escala 1:25.000.

PLA SALVADOR, R. (1950 -2007)Archivo particular de actividades espeleológicas

FIGUERAS PACHECO, F. ( 1923) “Provincia de Alicante”, Geografía General del Reino de    Valencia, de Carreras Candi, Ed. Alberto Martín, Barcelona.

 

   

     

[PRESENTACIÓN] [NOTICIARIO] [INTRODUCCIÓN] [MAPA INTERACTIVO] [CUADRO INTERACTIVO] [SIGNOS Y CUADROS] [INFO. DE CONTACTO] [DIVULGACIÓN] [COORDENADAS] [LOGOS_SPELEON] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015