Arriba
S.S.OROGRAFICO 10A
S.S.OROGRAFICO 10B
S.S.OROGRAFICO 10C
S.S.OROGRAFICO 10D

 

 
   

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL

 SECTOR OROGRÁFICO Nº 10

Foto 01 Foto 02 Foto 03 Foto 04 Foto 05 Foto 06 Foto 07 Foto 08

Reportaje fotográfico:

R. Pla y F. Pavía

Diciembre 2008 a

Marzo 2009

               
               

SECTOR OROGRÁFICO

Nº 10 (Els Carrascals)

GENERALIDADES

  "CARRASCALS" Els (7 15/ 42 77) Del catalán "carrasca" que con práctica seguridad deriva de la raíz prerrománica KARR/KERR que designaba quernicias. Es una raiz origen del Sur y Sur Oeste de Europa no indoeuropea, asimilada por los íberos y otros pueblos hispánicos. Els Carrascals, igual que "l' alt del Carrascal" castelludo, muestra la presencia de encimas -más abundantes en la partida ibense. (I 101/VA 1578)(extraído de la página 36 de la "Vista de los Azagadores de 1578") "Arxiu Municipal de Ibi"(Datos aportados por J. J. Sarrió de Ibi)

   Este Sector presenta una serie de variantes geológicas e hidrológicas, reuniendo en él todas las características de los sectores de montaña y llanuras. La gran sequedad que presenta, principalmente  en su extremo NW  da como resultado la presencia de ramblas torrenciales cuyas aguas se pierden en los campos de cultivo sin que se alcance realmente un río o barranco con el suficiente caudal o avalancha    que desemboque a un cauce mayor, lago o mar como fin de su curso, quedando en general diseminadas por los campos de labor u  hondonadas poco profundas, donde desaparece el agua de lluvia.

     Sus montes se extienden de NE a SW formando amplios sub-macizos generalmente caracterizados por espinazos donde se alinean las cumbres más altas.

     La larga cordillera que desde el extremo Este del Sector alcanza los llanos de Villena la dividimos en tres sub-macizos o zonas, para su mejor descripción, quedando separados en ocasiones por profundos barrancos como el del "Barranc dels Molins", que abre el paso de  Ibi al "Vall del Troncal" y "Barxell" en la ladera N, "El Barranc dels Planets" que desde Onil alcanza la divisoria de aguas del sub-macizo dels "Carrascals de Onil" y el "Barranc de la Batalla" que recoge las aguas del alto valle de Ibi ("L' Altet) vertiéndolas en la cuenca del río Serpis, formando un angosto paso de gran belleza.

     El macizo más característico es el del "Carascal de la Font Roja"  dispuesto de ENE a SSW y cuya cumbre más elevada es la del "Menejador" que con sus  1355.9  m. prevalece sobre las demás cumbres del Sector, siendo la quinta cumbre más elevada de la provincia de Alicante.

     A este macizo y hacia el W se eleva la "Serra Grosa" y "Alt de Biscoi" formado por dos cumbres distantes una de la otra tan solo 278 m, con alturas de 1163.5 y 1162.7 m. s.n.m. Este monte se presenta como una gran mole dentro del conjunto de la "Serra Grosa". El macizo queda limitado por el N con el valle del río "Polop" y al Sur con los campos de labor de Ibi. Entre la "Serra de Biscoi" y la "Serra Grosa" propiamente dicha o "Cabeç Redó", cuya cumbre más elevada es la de "Fernoveta" de 994.5 m. se abre un alto y alargado valle que desde Onil asciende en dirección NE hasta alcanzar las barrancadas limite del "Carrascal de la Font Roja".

     Hacia el SW y N se extiende una gran masa montañosa cruzada de NE a SW por espinazos de cordilleras albergando varios valles altos con tierras de labor, y queda en su conjunto un macizo cuya anchura en su extremo NE alcanza los 8 k mientras que en su extremo SW se estrecha formando en su conjunto un gran triángulo orográfico, en el que se alza al NW la sierra de "La Fontanella" con la cumbre de ":La Blasca" de 1119.8 m. y que se extiende de NE a SW formando el espinazo más elevado en su conjunto. Al S. de esta cordillera se extiende en la misma dirección el "Carrascar de Onil" con su cumbre más elevada "La Creu" de 1186 m. y una segunda cumbre muy cercana de 1196.6 m. Al S de esta segunda cordillera se extiende, así mismo de NE a SW la amplia cordillera del "Reconco", con su cumbre "El Alt del Reconco" de 1131.4 m. Por último y al SW del conjunto orográfico y como continuación de la cordillera del "Reconco", tras el alto collado de Biar (Puerto de Biar) se alza una cordillera más humilde denominada sierra del Fraile ("La Serra del Frare" ) de 1043 m. en la cumbre de su mismo nombre.

   Esta sierra forma el declive montañoso en dirección SW finalizando en las llanuras de Sacs, acotada por el río Vinalopó.

Toda esta cordillera queda limitada al NW por el altozano del  Vinalopó en su margen izquierda, extendiéndose desde Sacs a Villena, Biar, Banyeres y Norte del Sector, formando una amplia franja de cultivo ubicada entre los macizos del "Frare" y "Fontanella" y el río Vinalopó.

    Ya al WNW del Sector Orográfico en cuestión se extiende el sub-sector 10C, que no figura en este plano en beneficio de un mayor detalle del conjunto, ya que la reducción dejaba a mínimos la exposición clara del Sector Orográfico 10.

     Su orografía es menos abrupta formándose una humilde  cordillera paralela al río Vinalopó entre Villena y Beneixama, con el monte o sierra de la Villa ("Serra de La Vila") de 780.3 m. y las Peñetas "Les Penyetes" de 687.9 m. a la que le sigue una amplia llanura limitada al N por un mayor núcleo montañoso que paralelamente y en dirección NE a SW se eleva hasta los 1005 m. en la cumbre de la Ascensión, siguiendo hacia el N  una nueva penillanura de tierras de labor, ondulada por montículos y amplios valles todos ellos aprovechados por la agricultura.

     Esta parte del plano se detalla exclusivamente en el s.s.o. 10C. (CONEXION)

     El S.O.10 ocupa un área de unos 600 k2, abarcando en su conjunto dos grandes cordilleras y una tercera inferior, todas ellas dispuestas de NE a SW. cuya área montañosa viene a ocupar unos 290 K2.

 

La Climatología:

      Las distintas alturas, la influencia del mar, a pesar de su distancia y, la sequedad en su mitad W, contrastando con la buena pluviometría del tercio Este, hace del sector una incoherencia climática entre sus dos extremos. Por una parte al E, los montes de "Els Plans" y la "Carrasqueta" protegen  de la influencia marina a los montes del "Carrascar de la Font Roja", Ibi y Onil, favoreciendo un clima más  húmedo en invierno y permitiendo la presencia de la nieve a partir de los 1000 m., mientras que la mitad W el invierno es más duro, alcanzando temperaturas muy bajas (Villena, La Encina) son localidades donde las temperaturas negativas son frecuentes, sin embargo las nevadas resultan muy raras, ya que la escasa precipitación no da pié a que se produzcan. Así mismo el estío en el tercio Este es más suave, si bien se alcanzan en ocasiones temperaturas cercanas a los 40º , mientras que en el tercio W los 40º son muy frecuentes, existiendo normalmente una gran diferencia entre el día y la noche.    

 

COMUNICACIONES

 

Las Carreteras   

     El S.O. 10 queda bordeado por amplias carreteras y autopistas que facilitan el traslado de una zona a otra sin a penas dificultad, disponiendo así mismo de carreteras que unen el borde Norte del Sur y de caminos y pistas que recorren los macizos, facilitando la aproximación a las cavidades, no sin un cierto esfuerzo.

     Iniciando desde Alcoy el periplo del Sector, disponemos de la autovía A-7 de Valencia a Alicante por Alcoy,  bifurcándose a la derecha para seguir por la Autovía de Sacs a Castalla por la CV-80. En Sacs empalma la Autovía de Alicante a Madrid A-31 por la que podremos desplazarnos hasta la Encina, coincidiendo dicha autopista en su tercio Norte con el límite de provincia. La Autopista recorre todo el Este, Sur y Oeste del sector, partiendo desde ella carreteras que nos permitirán alcanzar las zonas de exploración y que describimos más adelante.

     Nuevamente desde Alcoy y tomando la CV-795 a Banyeres se puede recorrer el limite Norte entre Alcoy y Banyeres, desde cuya población seguiremos por la misma carretera hasta el empalme con la  CV-81 de Villena a "Ontiynent" (Onteniente). A pocos metros del cruce hacia Ontiynent   y a la izquierda de la carretera cruza el linde la la provincia de Alicante con la de Valencia, quedando una importante zona sin carreteras, debiendo limitarse a las pistas y caminos que la rodean. Esta zona abarca las sierras de "L' Aguila", "Alt del Carrascar", Cumbre de Ascensión," Lloma del Canyamó" y "Lloma dels Balserets", no obstante aún tenemos algunos accesos que nos aproximan al macizo, como la CN-344 que partiendo del K 68,124 de la autovía a Madrid, sigue una ruta directa hacia el macizo que engloban las sierras y cumbres detalladas, en dirección a la Fuente de la Higuera ("La Font de la Figuera"), atravesando a unos 2 K 500  m. el linde de la provincia de Alicante con Valencia. En este punto parte un camino hacia el W aproximándose a Zafra, y otro hacia el E. que alcanza la carretera CV-556, procedente del  K.66 de la autoría de Madrid, desde cuyo punto hasta el linde con Valencia dista 5 K 600 m. acercándonos así mismo al macizo montañoso en cuestión. Por último, desde Beneixama parte la CV-657 en dirección a los Fontanares de Alfonsín ("Els Fontanars dels Alforins") (Valencia) pasando cerca de la sierra del "Carrascalet" y la "Cumbre de l' Águila", saliendo de esta carretera varios caminos en dirección a las sierras colindantes.

     Otras carreteras a tener en cuenta son: desde Alcoy al "Santuari de la Font Roja", desde cuyo punto sale una pista que alcanza casi la cumbre del "Menajador".

     Desde Ibi la CV-801 cruza el macizo entre la sierra del "Carrar de la Font Roja" y la sierra de "Biscoi" y "Serra Grosa" para enlazar al N con el valle de "Polop" en la carretera CV-795 en el K. 11'180 tras un recorrido de unos 8 k.

     Desde Onil, la CV 803 a Banyeres que empalma con la CV-795 de Alcoy a Banyeres en el K 15'780,  con un recorrido de 11'550 k. pasando entre las sierras de "Biscoi" y "Carrascar de Onil".

     Desde el K 1'050 de la CV-803 a la CV-801 se abre un tramo de carretera de 7'240 K que discurre por un alto valle entre la "Serra de Biscoi" y la "Serra Grosa", dando opción  al acceso de caminos adyacentes.

     Desde Biar, sale la CV-804 en dirección a Banyeres de 14'360 k. extendiéndose por la falda NW de la sierra de la "Fontanella", desde donde parten infinidad de caminos en dirección al llano y al monte, recorriendo algunos de ellos amplias zonas montañosas y acercándonos a los lugares de exploración de las cavidades.

     Por último desde Villena sale la CV-814 en dirección al macizo de "Penya Rubia" y a la "Mina de Rodes", con un recorrido de algo más de 5 k. aproximándonos a los caminos que se adentran en el macizo de "Penya Rubia".

 

Las Pistas y Caminosde Montaña

     La zona esta bastante bien comunicada a través de las pistas de montaña, de donde salen caminos más o menos transitables hacia los rincones más apartados, sin embargo pocas alcanza las más altas cumbres y sierras de la zona por lo que las sendas, no todas marcadas en los planos, son el único medio en general de alcanzar las cavidades.

Pistas en la sierra del "Carrascar de la Font Roja:

     Desde el Santuario de la "Font Roja" parte una muy buena pista que nos lleva a la "Caseta del Guarda" muy cercana a la cumbre del "Menejador", sin embargo esta pista queda cerrada a los vehículos, ya que se encuentra dentro del "Parc Natural de la Font Roja". No obstante se puede solicitar el acceso para cualquier estudio de la zona.

     En el K. 7'300 de la carretera de Alcoy a la "Font Roja" se encuentra a la izquierda la pista del "Mas del Baró", cerrada con cadena a vehículos pero permitida a montañeros a pié. Esta pista presenta un cruce en las coordenadas 4282497N - 715362E a 1050 a.s.n.m. siguiendo el de la izquierda hacia el "Mas del Baró" mientras que el de la derecha nos lleva hacia la "Caseta del Guarda". Siguiendo esta pista y en las coordenadas 742234N - 715332E - a 150 m.s.n.m. se encuentra a la izquierda otra bifurcación que nos lleva, tras coronar el espinazo de la sierra al "Alt del Canyo", de 1249 m.s.n.m. Esta pista continúa en dirección a Ibi, por donde si que se puede ascender en vehículo, aunque en la última masía (Mas del Canyo) pone algunos reparos.

     Siguiendo pues este camino, pasaremos por la susodicha masía, "Les Foieres", y "Les Foiaderetes". A poco de pasar esta última masía, se inicia un brusco descenso en zig-zag  entrando en una zona menos abrupta hasta alcanzar un barranco cuyo nombre en su parte alta es el de "Barranc de la Camarera" y en su curso más bajo el "Barranc dels Molins", alcanzando la CV 801 en el K 5. El camino requiere un vehículo todo terreno.  

Pista carretera de la Safranera:

     Desde el K.10 de la CV-795 de Alcoy a Banyeres y a la derecha, se abre una amplia pista asfaltada pasando por varias masías y recorriendo los contrafuertes N de la sierra de la "Font Roja", uniendo este punto con la CV-797 de Alcoy al Santuario en  el K5'480.

Pista Dels Morros de Vistabella:

     Desde la CV-801 de Ibi a la CV-795 de Alcoy a Banyeres, en el K 3'827 parte una pista que recorre la base del extremo NW del macizo de la "Font Roja", pasando por el "Morro de Vista Bella" de 1030 m. alcanzando un collado de 1060 m. de a.s.n.m., para descender hacia la pista de la "Safranera" antes mencionada, desembocando cerca del "Mas del Safranera". Desde esta pista salen varios caminos que facilitan la aproximación a lugares más inhóspitos de la zona.

Pista del Cami Vell d' Onil a Ibi:

     Parte de la zona Norte de Ibi o bien podemos tomarlo en la CV-806 en el K 19'796, Coordenadas  4277304N - 708267E.             

Siguiendo este camino a no más de 300 m. existe un cruce, debiendo tomar el camino de la izquierda, el cual nos lleva a la partida de "Les Doncelles", siguiendo hacia el NW hasta cruzar el "Barranc de l' Arcada", alcanzando poco después la CV-802 K 3'712.

Pista de les Penyes Rojes:

     Se inicia en el K 2 de la CV-803 de Onil a Banyeres tomando dirección Norte hacia la "Partida del Sucre" y "Mas de les Penyes Rojes", bordeando el "Barranc dels Planets". Cruzado éste y a unos 550 m. tuerce a la derecha tomando dirección NE, pasando por el "Mas dels Planets" y "Mas de Galindo" ,  para unirse de nuevo con la CV-803 en el K. 10'306.

Pista de la Fenallosa y el Cossi

     Partiendo del punto final descrito en el párrafo anterior (CV-803 K 10'306) y siguiendo en sentido contrario, o sea, SSW, se abre una pista a unos 270 m. de recorrido a la derecha. Tras el paso de unos Zig-zac y en un altiplano de tierras de labor en las coordenadas 4284088N - 704564E y 952 m. de altura s.n.m. la pista se bifurca, para bordear el N y el S la sierra de la "Fenallosa", volviéndose a unir en las coordenadas 4283632N 703682E a unos 990 m. de a.s.n.m. Siguiendo la pista hacia el W y tras un tramo de 1 K. aproximadamente, se empalma con la pista del "Cami del Cosi". Continuando a la derecha alcanzaremos la carretera CV-795 en el K. 19'050, por pista asfaltada en su mayor parte,(K. 18,50 en la realidad, a la entrada mismo del puente que salva el Vinalopó, tras el "Camí Vell" de Alcoy a Banyeres. Siguiendo a la izquierda se pasa por el "Mas de Colomer", en dirección al S, "Pinar de Camús" hasta alcanzar las coordenadas 4280751N 698312E.  Siguiendo a la derecha alcanzaremos Biar y siguiendo por la izquierda el camino toma dirección SE en un principio y S en su ultimo tramo haciendo un gran rodeo para alcanzar una nueva pista. En sentido NE a nuestra izquierda la pista lleva al "Mas de Fontalbres", cercana al cruce y por la derecha y en sentido W y SW a no mucha distancia, en las coordenadas 4278661N 698008E y a 1035 m. s.n.m. se en encuentra el empalme que nos lleva a la cumbre del "Reconco" de 1209.9 m. s.n.m. tras un recorrido de unos 1600 m. Desde esta cumbre se alcanza por pista asfaltada el "Port de Biar" CV-799 K. 7'243 y siguiendo la pista desde el empalme antes mencionado en las coordenadas 4278661N 698008E se llega a Biar por varios caminos  

Pista de la Penyarrubia

     Esta pista se toma casi al final de la CV-814 de Villena a la Casa de la Mina. En el K 4'900 a la derecha se inicia la pista asfaltada que asciende a la antena de TV situada en la cumbre de Peñón de la Peñarrubia ("Penyó de la Penyarrubia") de 931,7 m. a.s.n.m. A unos 900 m. antes de alcanzar la antena, se abre una bifurcación a la izquierda, ya sin asfaltar, que en sentido SSW se adentra en la sierra de "Penyarrubia" en su vertiente Sur, pasando por un collado a 849,9 m. de altura (Coordenadas 4273874N 690306E) desde cuyo punto podemos ascender a la cumbre de "Panyartrubia" de 893,6 m. denominada también (Alto dels Fraile), por una senda que partiendo de la misma curva cerrada en el indicado puerto supera los 150 m. en un tramo de 250 m. de recorrido. Siguiendo la pista hacia el S pasaremos por el Este de la cumbre de la "Penyarrubia" o "Alto del Fraile" descendiendo fuertemente zigzagueando hasta un cruce situado en las coordenadas 4272150N 690603E. A la izquierda se alcanza una urbanización, desde la cual tomando la pista de la "Casa" y "El Cojo" se alcanza la CV-830 de Villena a Castalla en el K 36'473. Tomando la bifurcación derecha o frontal, se inicia la pista de la "Penyarrubia" que sigue sentido Sur y alcanza la urbanización de "El Pino", desde cuyo punto la pista se ensancha considerablemente, ya que el anterior tramo el plano nos la dibuja muy estrecha. Siguiendo este camino se llega hasta la CV-830 entrando por una rotonda situada al lado de la Autovía de Alicante a Madrid en el K.44 cerca de Sacs.

Pista del Alt de les Voltes y Alt Redó hasta la CV-80 (Autovía de Castalla a Sacs) K 35

     Desde Biar en el K. 9'960 de la CV-799 (Coordenadas 4277983N 694723E) entrando al pueblo desde Onil o Castalla, se pasa por un ensanche de edificaciones modernas a través de una amplia calle, al final de la cual la carretera tuerce a la derecha existiendo un bien marcado cruce, debiendo tomar la carretera de la izquierda y dejando la carretera general para dirigirnos hacia una amplia urbanización que inicialmente atravesaremos en línea recta hasta alcanzar un cruce en forma de aspa, debiendo tomar el camino de la derecha en dirección al monte, al final del cual desaparece el asfalto para seguir de tierra, iniciándose el camino. A 400 o 500 m. la pista presenta una fuerte curva a la derecha, tras la cual y a unos 200 m. se bifurca quedando marcada por un poste indicador. Siguiendo recto el camino va estropeándose pudiéndolo seguir solo en un todo terreno hasta un punto donde hemos de seguir a pié, llevándonos a la cumbre de  la sierra del Fraile "Cumbre del Frare" de 1043.8 m.

     De nuevo en el cruce y siguiendo la pista de la izquierda se inicia una fuerte subida por una sinuosa pista hasta alcanzar un pequeño collado localizado en las coordenadas 4276076N - 695041E, situado a 943.4 m. de altura donde se encuentra un nuevo poste indicador. Siguiendo una amplia senda en dirección NW, perfectamente visible, se alcanza la cumbre del "Alt Redó" de 1017.8 m. tras un recorrido de unos 600 m.  y 74 m de desnivel ascendente. Continuando la pista, iniciaremos un pronunciado descenso bajo unos altos cortados denominados "Penyes del Contador". Siguiendo la pista se llega a un amplio cruce de caninos. Tomando el de enfrente regresamos, a través de un camino colgado bajo los cortados de la sierra de el Fraile ("Serra del Frare") a Biar. Siguiendo a la izquierda la pista continua ancha y de firme actualmente muy bueno. Este último tramo presenta algunas desviaciones, debiendo seguir siempre la pista más marcada y amplia hasta alcanzar su final, entrando en una carretera de servicio de la autovía de Castalla a Sacs por la izquierda. Tras un recorrido de unos 1220 m. se abre una pista de regreso a Biar,  después de pasar por la finca de "la Argueña". que nos llevará al "Port de Biar".

Cami del Port de Biar a l' Argueña

   Esta pista nos lleva con gran rapidez desde el "Port de Biar" K.6'460 CV799 situado al Norte del macizo del "Frare", a la carretera de servicio de la autovía Castalla a Sacs K.35. El trayecto sigue un barranco con una exuberante pinada. a unos 1200 m. de la entrada por la parte Sur de la "Argueña", existe en la actualidad un prohibido el paso por "finca particular", lo cual no es legal, ya que este camino es público y no pueden prohibirlo, siempre que no se entre en la finca expresamente.

Camino de Zafra

     Desde la CV-656 K7'732 de CN-360 K. 66 (Autovía Madrid Alicante) a "Els Fontanars dels Alfonsins" y a la derecha se toma la pista que lleva a Zafra ,desde donde salen varios caminos que se adentran en la sierra de Zafra.

Los caminos y sendas más relevantes quedarán explicados en los sub-sectores orográficos.

 

 

SITUACIÓN

 

     Queda ubicado en el extremo NW de la provincia de Alicante, lindando con las provincias de Valencia al N y la de Albacete al NW, así mismo limita por el SW con el S.O. 12, al Sur con el  S.O. 11 y al NE con el (S.O. 04).

     Sus límites quedan en algunos tramos un  tanto confusos por la ambigüedad de los desagües de sus barrancadas, no siendo posible en muchos casos seguir los cursos que desaparecen entre las tierras de labor o provienen de las provincias o s.s.o. colindantes. Por este motivo hemos optado por el linde provincial y en otros tramos por carreteras bien definidas.

     Al N. y desde Alcoy a la Encina en su primer tramo el río "Polop"  forma la línea divisoria entre este sector y el S.O. 04 desde Alcoy hasta la confluencia (Coordenadas 4284730N 713868E) de un  barranco que desciende desde "Mariola" (s.s.o.04B). Este barranco limita el sector hasta la CV-795 en el K 7'316 de Alcoy a Banyeres, donde dejamos el barranco continuando el límite por la carretera indicada hasta el K 14'828 tras pasar el Puerto de Banyeres. A partir de este punto se toma el barranco que cruza la carretera K 34'934, denominado "Barranc de Canals" al que le sigue el "Barranc de l' Ull" como continuación del anterior, desembocando en el río Vinalopó. Siguiendo el límite del Vinalopó hasta el cruce con la CV-795 K21'190, la cual nos dará nuevamente la frontera con el S.O. 04 hasta el empalme con la CV-81 en el K 19'370.

     Siguiendo ahora la CV-81 en dirección a Bocairent y a tan solo 150 m. se encuentra el linde con la provincia de Valencia, la cual marcará el límite del S.O. 10 por el N hasta alcanzar la provincia de Albacete (Coordenadas 4294978N 688034E). Siguiendo este linde se alcanza la autovía de Madrid a Alicante, K. 73'432 (coordenadas 4293669N 677145E) donde se inicia el límite Oeste.
        Al W el sector limita con la provincia de Albacete siguiendo la autovía de Alicante a Madrid CN-330 y límite de provincia con Albacete hasta el K 63'539 cruce con la carretera de Salinas (Coordenadas 4285290N 681396E) desde cuyo punto el límite de Albacete continua hacia el SW por la carretera de  Salinas y el límite del S.O.10 por la Autovía de Madrid a Alicante

CN-330 hasta el cruce con el río Vinalopó (Coordenadas  4277533N 687020E). Tomando ya el curso del río Vinalopó que separa este S.O. con el S.O. 12, el límite sigue por el río hasta encontrarse con el "Barranc de la Torre", coordenadas 4268294N 690705E en la localidad de Sacs.

     Al Sur y partiendo de la unión del "Barranc de la Torre" con el Río Vinalopó, limita con el curso del barranco que en principio sigue en sentido S a N formándose una franja entre este cauce y el del Vinalopó de unos 200 a 600 m de anchura, derivando el barranco hacia el NNE y NE  para abrirse ya hacia el E. En el K. 35'628 la CV-80 se cruza con el "Barranc de la Torre" siguiendo su curso hacia el N,  Coordenadas 4273601N 695707E, desde cuyo punto se vuelve a tomar la carretera como límite del S.O. 10  con el S.O. 12. Continuando pues la CV-80 y en el K. 26'330 Coordenadas 4276160N 703925E es el "Ríu Montnegre" que procedente de la "Foia de Castalla" cruza esta carretera, punto donde el linde del S.O. 10 sigue el cauce de este río en dirección SE, hasta cruzarse con el "Barranc d' Ibi" por su lado izquierdo, (Coordenadas 4270733N 708174E)  a partir de cuyo punto el río se denomina "Ríu Vert". Dejando este río y siguiendo ahora el "Barranc d' Ibi" el límite del sector se extiende inicialmente hacia el N, para ir abriéndose al E. En la llamada "Font de la Boquera", el barranco se dirige al SE, (Coordenadas: 4277220N 712095E) denominándose "Rambla de Molina". Dejando esta rambla y en dirección ENE a unos 570 m. de distancia, siguiendo una línea de BT, se encuentra el final del barranco que procedente del "Altet" alcanza este punto diseminando sus avenidas de agua en el pequeño valle de cultivo, quedando en las (Coordenadas: 4277409N 712510E). Siguiendo esta vaguada, paralela a la línea de BT se alcanza en el "Altet" (Coordenadas 4279816N 717497E) la divisoria de aguas entre la vertiente del "Montnegre" o "ríu Vert" y la de el "Barranc de la Batalla" y Serpis.

Al Este limita con el "Barranc de la Batalla" al que le sigue el "Ríu Molinar" finalizando en el empalme con el "río Serìs"

 

DATOS OROGRÁFICOS

 

Sierra del Carrascal de la Font Roja

   Forma un amplio macizo  de 40 K2 de superficie alcanzando en el "Menejador" los 1355,9 m. Sus  límites son por el N el río Polop y Alcoy

Por el S el "Barranc del Regall" y el "Barranc d' Ibi" desde el "Altet" al SE hasta el empalme con el río "Montnegre" y "Riu Vert" (Al SE de Castalla)

Por el E con el río Molinar y "Barranc de la Batalla" y

Por el W con el "Barranc dels Molins" hasta el cruce con la coordenada 4281000, desde cuyo punto y en dirección W, siguiendo dicha coordenada unos 590 m se encuentra la CV-801 K. 4'090. Siguiendo ahora esta carretera en dirección Norte y, en el K. 2'868, el barranco de "L' Aigüa amarga" cruza la carretera, debiendo seguir este barranco como limite por el WNW del "Carrascar".

     Comprende los montes de "Sant Antoni" al E del "Menejador" y la "Serra dels Barrancons" de 1255 m. al Sur de dicha cumbre, extendiéndose al W por las sierras de IBI.

Sierra de "Serra Grossa"

     Forma un pequeño macizo estirado de NE a SW de unos 4 k. de largo por 2 de anchura, abarcando una superficie de unos 6 a 7 K2, siendo su altura más elevada la cumbre de "Fenoveta", de 994.5 m.

Limita al N con un alto valle dispuesto así mismo de NE a SW que lo separa del macizo de  "Biscoi" quedando el límite en la CV-802.

Al S con el "Camí Vell d' Onil"

Al E con el "Brranc dels Molins"

Al W con la "Rambla de "l' Arcada" y llanos de Onil

     En general es una sierra poco elevada de acuerdo con el alto valle de la "Foia de Castalla" sin embargo su máxima altura es muy considerable.

Macizo de "Biscoi"

     Se encuentra enclavado entre:

Al N. el curso alto del río "Polop" y carretera CV-795

Al S. la carretera 802 en el pequeño valle que separa este macizo con el de la "Serra Grosa".

Al E. con el "Barranc dels Molins" en su mitad SE y "l' Aigueta Amarga" en su mitad NE. y

Al W. con el "Barranc dels Planets" hasta el "Mas de Galindo" en su mitad SW y la CV-803 hasta el empalme con la CV-795 en su mitad NW.

 Su superficie aproximada es de unos 20 K2,  alcanzando la máxima altura en las cumbres de "Biscoi" de 1163.5 m. y el "Alt de Biscoi" de 1162.7 m. situado a 105 m. de distancia en dirección ESE. del primero.

     Este bloque del macizo predomina sobre todos los demás, quedando diseminados y unidos por altos collados otros  bloques montañosos menos altos, pero no por ello menos majestuosos.

     Al N se eleva el monte "Serrall" de 1073 m. de altura, pero de mayor base que el "Biscoi", quedando al N una serie de terrazas con campos de labor en secano. Hacia el NW se eleva el "Pinar de l' Onbria" de 1091 m. de altura, quedando al W la sierra del "Alt de Teulada" de 1025,50 m. Al WSW el "Cabeç de Fananella, de 1004 m. y al SW el "Alt de l' Arcadeta" de 922 m. y todo esto en una superficie de unos 15 K2.

Serra del Reconco y Carrascar de Onil

     Esta alargada sierra forma una serie de montes encadenados que se extienden de NE a SW quedando encajada entre el valle de la "Rambla del Pinar" y "Barranc dels Pinarets" por su vertiente NW, íntimamente ligada a la cordillera de la "Fontanella". Por el S linda con la "Foya de Castalla" y la CV-799 en el "Port de Biar", siendo el "Barranc dels Planets" al SE y la CV-803 por su extremo NE su límite por el E y el ·"Barranc de l' Ull de Canals" al N.

      Tiene una extensión aproximada de unos 38 K2, midiendo de NE a SW unos 10 K de largo por unos 3,5 K. de anchura media.

       Su principal sierra es la del "Carrascar d' Onil" cuya cota se eleva a los 1211,0 m. en la cumbre de "La Fenassosa", quedando al SW de esta cumbre, el "Alt de la Creu" de 1196.6 m. Mas al Sur de la "Fenassosa" se eleva la cumbre de la "Serra de Onil" de 1018.1 m y al Sur del macizo la cumbre del "El Reconco" o "Recondo" de 1209.9 m.

      Todo este bloque queda cruzado por una amplia red de caminos que alcanzan en muchas ocasiones cotas cercanas a las cumbres, incluso a las mismas cumbres, no obstante muchos de estos caminos son de particulares, encontrando cadenas que prohíben el paso a vehículos, incluso a personas a consecuencia de una zona de caza mayor, observándose al Norte de las cumbres de la "Creu" y "Fenassosa" grupos de ciervos, jabalíes....    

"Serra de la Fontanella"

     Esta sierra es prolongación del macizo de las sierras de Onil o "Carrascar de Onil" por el NW y W, quedando separadas por dos amplios barrancos que cruzan de NE a SW determinando los dos bloques montañosos.

       Tiene unos 9 K. de largo por 3 K. de anchura media, formando un espinazo montañosos cuya cumbre más elevada es la de "La Penya de la Blasca" de 1119.8 m. de altura, situada en el tercio norte del conjunto. En dirección N la sierra se alarga hasta el río Vinalopó, mientras que hacia el SW se suceden una serie de picos y collados destacando dos cumbres  de 1079.5 y 1055.2 m. separada esta última de la "Blasca" unos 1000 m. Entre estas tres cumbres se forma un macizo rodeado de montañas de inferior altura (entre los 800 y 1000 m.). Siguiendo la misma línea y tras pasar un collado de 979.6 m. se eleva la gran mole de la "Serra de la Fontanella" propiamente dicha, alcanzando los 1034.2 m. en la cumbre de su mismo nombre, con dos cumbres de más de 1000 m. entre las cuales se forman dos altos collados de cerca de 1000 m. de altura. Siguiendo esta cordillera de montañas se alcanza el "Cabeç Gros" de 1062,5 m. desde cuyo punto sigue el macizo diluyéndose entre montes de menor envergadura formando pequeños picos cada vez más bajos hasta alcanzar el "Port de Biar" CV-799.

     El macizo limita al N y NE con el río Vinalopó

Al SSW con Biar, el puerto de Biar y la CV-799

Al ESE con la Rambla del Pinar y el "Barrac dels Pinarets" y

Al W y NW por la CV-804 inicio de la zona de tierras de labor.

"Serra del Frare" o Flare"

     Se encuentra situada al SW del conjunto montañoso del s.s.o. 10B siendo en realidad la prolongación de aquellos montes hacia el SW. Mide unos 8 k. de largo por 3 K de anchura media, alcanzando un área aproximada de 26 K2. Su máxima altura la encontramos en la cumbre del "Frare"  (Fraile) con sus 1043 m., siguiéndole al SW la cumbre de "Penyarrubia" (Peñarrubia) de 931.7 m. en la sierra denominada "Penyarrubia" (Peñarrubia) donde se encuentra la antena de TV. Entre ambas cumbres se encuentra el "Coll de Penya Rubia" (Collado Peña Rubia) de 770.6 m. elevándose una pequeña colina al SSW del collado desde donde parten los lindes de tres términos municipales con una altura de 790.8 m. Por último al SSW el "Alt del "Frare" "Penyarrubia" (Fraile) (Peñarrubia) de 893.6 m.

     Limita al N NE con la CV-799 en el "Port de Biar"

Al S y E con el "Barranc de la Torre"

Al SW con el Vinalopó y

Al W y NW con los campos de labor de Biar (Limite muy imprecisos por no existir una carretera, barranco o río que pueda servir de límite al monte)

Sierra de la Villa

     Se encuentra situada al al NE de la localidad de Villena, en el SE del s.s.o. 10C, donde se detalla esta pequeña cordillera.

Sierras del "Morrón", "Beneixama" y "Águila"

    Se encuentran situadas entre el "Vall de Beneixama" y los llanos de Zafra y La Encina al NW del s.s.o.10C, donde se detalla este gran macizo que se prolonga hacia Bocairent y Ontiynenent en la provincia de Valencia.

 

DATOS HIDROGRÁFICOS

 

Vertiente del "ríu Serpis" (01I - 01K)

     Recoge todas las aguas de la vertiente N y E del macizo de la Font Roja a través del "Río Polop"  y "Molinar", así como las de las sierras del "Serrall" y "Biscoi" por su extremo NE, destacando los barrancos de "La Batalla" por el E, y "L'aigueta Amarga" por su extremo W vertiente N que recoge las aguas de la  ladera NW del macizo de la "Font Roja".

Vertiente del río Vinalopó

          El S.O.10 presenta una importante cuenca hidrográfica cuyas aguas alimentan al Vinalopó. Desde el Norte de las sierras de Onil, de "La Creu", de "La Fontanella" y del "Frare" (Fraile), esta última sierra en todas sus vertientes en los sectores B y D, también recibe una importantísima afluencia del s.s.o. 10C a través de un sin fin de barrancadas procedentes de las sierras de la Villa, el valle de Beneixama, los montes de Morrón, Castellar, Águila, Alt Redó, Lloma de Balserets... y en general del macizo formado por las sierras de "Benexama", "Morrón" y "la Solana", situados en el centro del s.s.o.10C y dispuestos de NE a SW.

     Los principales aportes son: por el N: el barranco compuesto por el "Barranc de l' Ull" y "Barranc de Canals". El barranco compuesto por los tramos denominados desde su cabecera: "Barranc del Espanyol", "Barranc de Bodi", Barranc de Povila" , "Brranc de Risset" y el "Barranc dels Pinarets", que recogen las aguas del centro del macizo de las sierras del "Reconco", "Oni"l, "Serral, "Alt de la Creu" y parte E y NE de la sierra de la "Fontanella",desembocando en el límite Norte del S.O.10D al Vinalopó. Por el NW de "El Saltador" y "Extremera", cuyos nombres dan por si solos idea de sus potentes avenidas torrenciales, ambos procedentes de la sierra de la "Fontanella". Al W y por la ladera derecha del Vinalopó, procedentes del s.s.o.10C, los barrancos de "Tocamar", procedente de la sierra de la Villa. El Vinalopó llega a desaparecer para encauzarse en el "Canal del Rey". En un largo tramo el Vinalopó prácticamente desaparece su cauce siendo dirigido por canales que cruzan

la zona regulando los barrancos que le llegan por el W hasta volver a su normalidad a la altura de la urbanización de Santa Eulalia.

Ya al SW del S.O.10 a la altura de la localidad de Sacs, se le une el "Barranc de la Torre" que separa este sector del S.O. 11 y al cual desemboca por su derecha una serie de ramblas de corto recorrido procedentes del s.s.o.10D, B y A desde la vertiente Sur de estas sierras, alcanzando su influencia hasta cerca de la "Foia de Castalla".

Vertiente del "Riu Vert" (Verde) (12)

     Esta cuenca recoge toda la vertiente S de los macizos de la "Font Roja", "Serra de Biscoy"  y  "Serres de Onil"  cerca de 20 K. de laderas montañosas cuyas aguas llegan al "Riu Vert" por su cabecera.

     Sus más notables barrancos son: La "Rambla de l' Arcada" - "Barranc de Taruenga" que desaparece en la "Foia de Castalla" y proviene del interior de las sierras de Onil, "Barranc dels Molins" que recoge las aguas del extremo E de la sierra de "Biscoi" y el W de la sierra de la "Font Roja", desapareciendo en la "Foia de Castalla". el "Barranc de les Raboses" que proveniente del lomo de la "Font Roja" desaparece así mismo en la "Foia de Castalla". En general todas las torrenteras que se sitúan entre Ibi y Onil desembocan y desaparecen en la "Foia de Castalla" desde donde nace el río "Montnegre" dirigiéndose hacia la cabecera del "Riu Vert". que se forma en la confluencia de éste y el "Barranc d' Ibi" y el "Regall", que recoge las aguas desde el "Altet d' Ibi" hasta la confluencia con el "Riu Monegre", iniciándose la cuenca del "Riu Vert" cuyo nombre cambia en su último tramo denominado "Riu Sec".

    Aunque la "Foia de Castalla" absorbe una gran cantidad de agua de los barrancos que afluyen a ella y, a pesar de que no tiene una clara salida de desagüe, consideramos que la zona pertenece a la cabecera del "Riu Montnegre" por el cual desagua a través de circulaciones subterráneas.

 

 

LOS SUB-SECTORES OROGRÁFICOS,

 DATOS GEOGRÁFICOS

 

División Orográfica en

“sub-sectores” 

El Sector Orográfico 10 del macizo montañoso dels Carrascars se divide en 4 sub-sectores orográficos

 

CONEXIÓN CON LOS SUBSECTORES

sub-sector orográfico 10A)

Serra del Carrascar de la Font Roja:

     Engloba los montes de "Sant Antoni" como continuación de la sierra de la "Font Roja" hacia el Este, alcanzando los 933 m., "Serra del Menejador" como cumbre de la "Serra del Carrascar de la Font Roja", cuya altura alcanza los 1356 m., siendo ésta la mas alta del S.O.10. A su alrededor, principalmente en su ladera Sur se forman varias colinas que adosadas al núcleo principal forman pequeñas cordilleras o montes con sus propios nombres como el "Morro de Vistabella" de 1072 m. situado al NW del macizo. "Cabezó de Guillem" de 1130 m. situado al SW del macizo. "Alt del Canyo" de 1253 m. situado al S del "Menejador".

     Limita al N con el río "Polop" y en Alcoy con el río "Barxell"

Al S con el "Barranc d' Ibi" y "El Regall", quedando a los pies del macizo el amplio valle del "Altet" e Ibi.

Al E con el río Molinar y su parte alta denominada el "Barranc de la Batalla" en donde se forma una profunda garganta

Al W los límites son más imprecisos, puesto que se forman varios barrancos y colinas siendo los más significativos como límite del macizo el "Barranc dels Molins" y en su último tramo, cuando se adentra ya en dirección NE hacia el macizo de la "Font Roja" se encuentra una vaguada que se dirige hacia el collado de "La Venta de los Cuernos" desde cuyo punto, ya hacia la vertiente N se inicia otra rambla que desemboca en el río "Polop", cerrando así el límite del amplio macizo.

    Comprende las subvertientes (08A y 01.I)

 

sub-sector orográfico A)

  Macizo del Carrascal  de la Font Roja

   (CONEXIÓN)

sub-sector orográfico 10B)

Sierras de Onil, Biscoi, Reconco y Fontanella:

         Queda configurado por un conjunto de montañas formando el macizo central de la zona, prolongándose por el E hacia la "Font Roja" y por el SW hacia la sierra del Fraile o "Frare" y Sierra de Peñarrubia (1)

     Engloba las sierras de:

    "El Alt de Biscoi" (2) de 1163.5 y 1162.7 m. formando 2 cumbres separadas tan solo 106 m. por un collado de 1149.7 m. situada el E del conjunto montañoso.

     Sierra o "Carrascar de Onil", cuya cumbre se eleva a los 1211 m. en la cumbre de "La Cenezosa" (3)

     "Alt de la Creu" de 1193 (4) que se alarga hacia el NE para formar la cumbre de "La Fenassosa" y hacia el SW finalizando en los montes de Biar y el "Reconco"

     "Serra del Reconco" con la cumbre de su mismo nombre de 1210 m. que se extiende por el SE de las sierras de Onil alcanzando el "Port de Biar".

     Sierra de "Fontanella" (5) que ocupa toda la franja W y SW del macizo de conjunto s.s.o.10B desde el curso alto del Vinalopó hasta Biar, alcanzando los 1119 . en la cumbre de la "Penya la Blasca"  

     Limita al N con el alto río Vinalopó, "Barranc de l' Ull" y "Canals", vaguada del "Port de Biar", y CV 795. Continuando estas sierras hacia el "Buixcarró" del s.s.o. 04B de Mariola.

Al S con el "Port de Biar", CV-799 de Onil a Biar.

Al E con el "Barranc dels Molins" y en su último tramo, cuando se adentra ya en dirección NE hacia el macizo de la "Font Roja" se encuentra una vaguada que se dirige hacia el collado de "La Venta de los Cuernos" desde cuyo punto y ya hacia la vertiente N se inicia otra rambla que desemboca en el río "Polop", cerrando así el límite del amplio macizo.

Al W con la CV-804 que se abre al pié del monte donde se inician los llanos de Biar y el amplio valle del Vinalopó.

      Comprende las sub-vertientes (08A y 01.I)

 

 Sub-sector orográfico B)

   Macizo de la sierra de Onil, Biscoy Reconco y          Fontanella

     (CONEXIÓN)

 

(1) "Penyarrubia" en Valenciano. También denominada "Peña Rubia" en algunos planos.

(2) ""Biscoi" Originalmente podría venir de "Biscaí": oriundo o natural de Vizcaya

(3) "Cenezosa" palabra castellanizada mal escrita, ya que en valenciano se escribe "Fenessosa" o "Fenezosa", lugar donde abunda el "Fenas" (heno en español).

(4) "Alt de la Creu" no se confunda con la cruz propiamente dicha, ya que en esta cumbre no existe cruz alguna. El significado de esa palabra puede venir del valenciano "Encreuament", crucero o cruce, ya que en esta cumbre confluyen tres límites de términos municipales.

(5) "Fontanella" pequeña fuente.

 

 

sub-sector orográfico 10C)

     En este subsector se encuentran tres macizos separados por amplios valles no teniendo correspondencia unos con otros dentro de los límites del s.s.o.

Sierra de la Villa y San Cristobal:

     Situada al S del s.s.o.10C, queda localizada al NE de Villena, extendiéndose como una pequeña cordillera a lo largo de unos 10K paralela al río Vinalopó por su ladera derecha, superando la localidad de Beneixama. Al NW se abre el amplio valle de Beneixama, de más de 2K. de anchura media limitado por los montes de Beneixama que a continuación trataremos. Sus cumbres más elevadas son: La cumbre de la Villa, de 780.30 m. alzándose al SW y a no más de 130 m. el puntal sur occidental en el que se eleva un poste de AT y antenas de TV. Hacia el NE de la cumbre indicada y a unos 270 m. de distancia se extiende una amplia cresta de 60 m. de anchura media, cuyo conjunto forma un alto plano de 400 m. de recorrido con una diferencia de cotas de no más de 12 m. Al N de esta sierra y paralelamente dispuesta se desarrolla la sierra de San Cristóbal cuya cumbre más elevada alcanza los 758.3 m. situada al SW del monte. Entre ambas elevaciones queda un pequeño valle por el que discurre la "Rambla del Toconar" (1) que siguiendo inicialmente dirección E, tuerce por el extremo NE de la sierra de la Villa rolando hacia el S para desembocar en el Vinalopó. Mientras la sierra de la Villa muere en la rambla del "Toconar", la sierra de San Cristóbal se prolonga hacia el NE y E formando una serie de colinas, muchas de ellas adaptadas al cultivo de secano hasta alcanzar nuevamente sierras más altas denominadas les Peñetes, ("Penyetes") destacando la cumbre de "Peñetas", "Penyetes" de 687.9 m. (2) alzándose a continuación  ya cerca de la población de Camp de Mirra, la "Ermita de Sant Mateu" de 685.8 m. A partir de Camp de Mirra y hacia todas direcciones se abre una penillanura de cultivo de secano que rodea la localidad de Beneixama, con altura media entre los 550 y 600 m., finalizando estas cordilleras.

Sierras de Beneixama:

     Forma un amplio núcleo montañoso de considerable extensión, ocupando un área aproximada dentro del s.s.o.10C de unos 60 K2. Queda encajado entre el amplio valle de Baneixama y los llanos de Zafra y la Encina.

     Sus montes y cumbres más significativos, de W a E son:

Sierra del Morrón:

      Situada al SW del macizo, alcanza los 913.5 m. de altura en la cumbre de su mismo nombre. Forma un monte más o menos circular quedando limitado al NW por las llanuras de Zafra y La Encina, al SE por el valle de Beneixama a la altura de la Cañada Al NE por las sierras de Beneixama a la altura del "Alt Redó" de 824,9 m. Al NNE de la cumbre del "Morrón" se encuentra el "Alt de Zafra" de 886.4 m. Al NNW queda la "Serra de la Umbría del Morrón" cuya cumbre, "El Castellar" alcanza los 752,6 m. y por último al WNW se encuentra la Sierra de los Alorines, cuya cumbre se eleva a 697,3 m.

     Al ENE de la sierra descrita se encuentran "les sèrres de Beneixama" que como continuación se extienden a lo largo de la divisoria de las provincias de Valencia y Alicante, encontrándonos con los montes de "L'Aguila" de 983.2 m. "La Replana" de 869.7 m. "Alt del Carrascalet" de 997.0 m. "Ascensión" de 1005.4 m. el más elevado del macizo en esta provincia. La sierra y cumbre del "Canyamó" den 892.1 m. y "Balserets" de 901.1 m. Todos estos montes y cumbres forman un alto espolón entre la frontera de Valencia y Alicante, extendiéndose al Sur hacia el valle de Beneixama y al N hacia el valle de Fontanares tras sobrepasar la sierra de la "Solana" en la provincia de Valencia.

(1) "Toconar": Sin rumbo, desbocado...etc.

(2) "Peñetes", "Peñetas" vocablos mal escritos que provienen del valenciano "Penyetes"

 

Sub-sector orográfico C)

   Macizo de la sierra del Morrón el Águila y Beneixama

     (CONEXIÓN)

 

 

sub-sector orográfico 10D)

Sierras del Fraile ("Frare") y Peñarrubia ("Penyarrubia):

     Queda configurado por un conjunto de montañas formando el macizo sur-occidental del S.O.10. Si bien su orografía queda homogeneizada en un mismo bloque, podemos distinguir dos partes:

Al NE la sierra del "Frare" cuya altura principal es el pico del "Frare" o Fraile de 1044 m. de altura y

Al SW la sierra de ("Penyarrubia") Peñarrubia cuya cumbre más elevada es la de la  ("Panyarrubia") Peñarubia y la del Fraile (Peñarrubia) al SSW de la anterior cuya altura alcanza los 893 m.

     Entre ambos bloques se encuentra el Collado de la "Penyarrubia" Peña Rubia a 770.6 m. de altura, que junto con el linde de los términos municipales de Sacs y Biar, limita hacia el SE el bloque de la "Serra del Frare" con la "Serra de la Penyarrubia" hasta alcanzar la autopista de Sacs a Castalla CV-80. Así mismo y en dirección W 10º N una línea imaginaria de 90 m. nos lleva a la cabecera de la CV-814, divisoria que separa los dos montes.

Sus límites en conjunto son: Por el NE la CV-799, "Port de Biar", por el SE el "Barranc de la Torre" y del SW al NW el límite de la ladera de la montaña al entrar en los bancales de los llanos agrícolas.

 

Sub-sector orográfico D)

   Macizo del Fraile ("Frare") y Peñarrubia ("Penyarrubia"):

 

     (CONEXIÓN)

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

GENERALITAT VALENCIANA (1.999), Cartografía Oficial de la Comunidad Valenciana  a Esc. 1.10.000, Instituto Cartográfico Valenciano, CD Prov. de Alicante Mapas: 819, 820,821 y 846.

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, Mapa Topográfico Nacional de España, Edición 1 1996, Hoja Nº 819

Alcoy y Castell de Castells; 822 Benissa y Tárbena  y 848 Altea y Calpe, a escala 1:25.000  

                                                                                                     

SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJERCITO, Cartografía Militar de España (Plano Director), Edición del 1.955-56 Hoja  Nº  821Alcoy y Castell de Castells; 822 Benissa y Tárbena  y 848 Altea y Calpe, a escala 1:50.000,

PLA SALVADOR, R. (1950 -2007)Archivo particular de actividades espeleológicas

FIGUERAS PACHECO, F. ( 1923) “Provincia de Alicante”, Geografía General del Reino de    Valencia, de Carreras Candi, Ed. Alberto Martín, Barcelona

 

     

[PRESENTACIÓN] [NOTICIARIO] [INTRODUCCIÓN] [MAPA INTERACTIVO] [CUADRO INTERACTIVO] [SIGNOS Y CUADROS] [INFO. DE CONTACTO] [DIVULGACIÓN] [COORDENADAS] [LOGOS_SPELEON] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015