Arriba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO 07C

 

Cami Polida  377 Cova Polida  357 Pla Rotes, CKTE   820 Corral d' Almeida I 361 Ajup del Corral d' Almeida  379 Avenc del Corral d' Almeida II  362 Cova del Collao  364 Cova del Collao  363 Avenc Alt    365 Avenc del Paastor  376 Pla d' Almeida  CKTE 360 Cova de Pinet  359 Forat del Aire  358 Avenc de la cova del Cremat  668 Avenc del Tossal d' Agustinet  719 Covero, C.H. y M.   720 Bufaor de la Monja  724  
   

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

 

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

     Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

Foto 19

Foto 20

Foto 21

Foto 22

Foto 23

Foto 24

Foto 25

Foto 26

Foto 27

SUBSECTOR OROGRÁFICO 07C

 GENERALIDADES

El sub-sector queda situado al Este del macizo de la sierra de Aitana, abarcando la gran mole del "Puig Campana"   que con sus 1408 m. es la segunda cumbre más elevada la la provincia de Alicante, después de la sierra de Aitana. Al Norte se extiende la sierra de "Ponox" o "Ponoig" cuya

cumbre se eleva a 1.186 m. extendiéndose de WSW a ENE a lo largo de casi 5 kilómetros, quedando separado del "Puig Campana" por el "Barranc d' Iborra" o "Margox". Al Sur del "Ponox"  se abre una amplia terraza denominada "el Pla d' Almeida" de entre 600 y 750 m. de altura sobre el nivel del mar, donde se encuentran la mayor parte de las cavidades del "sub-sector".Esta zona queda limitada entre el "Barranc de la Canal" que la separa del monte "Ponox" por el NE, presentando  enormes cortados de varios centenares de metros donde los escaladores tienen su punto de reunión, desemboscando en el río Guadalest. El "Barranc de "Margots" por el S y SW, proveniente de las laderas Sur de la cumbre del "Ponox" y cuyas aguas siguen por el "Barranc Sec" y la rambla de "l' Albir" desaguando directamente al mar. Al Este la meseta desciende vertiginosamente hasta alcanzar los 270 m. de altura aproximadamente donde se inicia una amplia llanura descendente hacia el mar. El centro del "Pla d' Almeida" queda surcado por un profundo barranco que tras la bajada al llano se diluye en el llamado "Pla de Teron". El límite por el Oeste queda formado, al SW, por los cortados y vertiginosas laderas que limitan el "Pla d' Almeida" con el barranco del "Margox", mientras que por el centro de la plataforma queda pegado al monte "Ponox" mediante un alto espolón montañoso que asciende hasta los 950 m. formándose un pequeño collado desde donde se inicia el "barranc de la Canal" anteriormente comentado, siguiéndole una gran pared escalonada, a través de la cual puede alcanzarse la cumbre del "Ponox", tras ascender 260 m. de desnivel.

  La gran mole del "Puig Campana", (cumbre o monte Campana), denominada así por su forma de inmensa campana vista desde la costa, limita al N con el "Barranc d' Iborra", Al Sur con las carreteras (CV-770) y (CV-778) que une las poblaciones de Orxeta y Relleu con Finestrat y Benidorm, tras una empinada y casi vertical ladera. A partir de esta carretera que cruza la zona de Oeste a Este, se abre una serie de montículos, valles y barrancadas que hace difícil una limitación hidrológica o geográfica, quedando su descripción para el s.s.o. 07A. Por la ladera Sur del "Puig Campana" descienden pequeñas barrancadas o

torrenteras que se van uniendo unas con otras o se diluyen en campos por el Oeste de Finestrar desemboca en el "Riu Anxero", procedente del collado del "Pouet" situado al Norte del majestuoso monte. Hacia el SW el "Barranc de les Marietes" procedente de las crestas orientales del "Puig Campana" desagua así mismo en el "Riu Anxero". Este barranco  fue, y aún hoy lo es, el itinerario de acceso a la cumbre del "Puig Campana", antes de conocerse su acceso, mucho más cómodo, por el "Port del Pouet", tanto desde su vertiente Norte por el Valle del "Mas de les Monjes" o "Barranc de' Iborra" como por Finestrat, conocido por los montañeros como "la Pedcrera".

  El Este del Puig Campana  queda limitado por otra serie de terrazas, que en forma de montículos jalonan su base, siendo los más significativos el "Tossal de Grau", de 667 m. de a.s.n.m. donde se encuentra una interesante cueva, delimitado por el Oeste por el "Barranc d' Iborra" y por el N y E por el "Barranc de Margox". "El Tossal de Minfla" de 510 m. s.n.m. delimitado por el NE por el "Barranc de Margox", y por el Este por las llanuras  pre-litorales y por el Oeste y Sur por el "Barranc d' Iborra". Siguiendo la serie de elevaciones que circundan la base del "Puig Campana", podemos resaltar la que se encuentra al SSE de 451 m. de elevación s.n.m. y cuyo nombre desconocemos. El límite final del s.s.o. que nos ocupa queda establecido en la carretera (CV-70) que une  Polop de la Marina y Benidorm, entre Polop y el cruce con la CV-758 procedente de Finestrat.

  Por último el Oeste queda limitado por el "Barranc del Arc" y el "río Sella". Entre la mole del "Puig Campana" y el límite indicado se desarrolla una geografía extraordinaria, destacando el valle del "Barranc de Anxero", las impresionantes crestas de la cordillera "dels Castellets", siguiéndole "la Vall del Xarquer" encajonado entre la anterior cordillera y la del "Tafarmaig". A estas elevaciones y valles le sigue el impresionante "vall o barranc de l' Arc" y toda una serie de fenómenos orográficos e hidrológicos que hacen de esta zona, sin lugar a duda la más bella de toda la geografía costera mediterránea.                                                                            

 

COMUNICACIONES

 

   Las vías de comunicación resultan bastante aceptables, no obstante quedan zonas considerables cuya aproximación resulta difícil por su intrincada orografía.

Carreteras comunitarias de aproximación al sub-sector 07C:

   Alrededor del s.s.o. 07C circulan una serie de carreteras que nos aproximan relativamente a los límites del mismo, siendo éstas la CV-70 por el Norte entre La Nucía y Benimantell a través del nuevo tramo de carretera que une la misma entre el K.12,350  y el K.7,245 evitando el paso por las localidades de La Nucía y Polop de la Marina

. Al Este, la misma carretera, circula de Norte a Sur uniendo La Nucía con Benidorm, dando acceso a otras carreteras y caminos que se aproximan a la montaña. Aproximadamente en el K.54,795  en dirección Oeste, se empalma con la carretera CV-758 que pasa por Finestrat y sigue hacia el Oeste hasta cruzarse con la CV-770 de Sella a La Vila Joiosa, (Villajoyosa) tras 15 k. de recorrido en el punto kilométrico 10,790. Desde este punto y en dirección a la población de Sella la carretera CV-770 nos aproxima al extremo occidental de la zona, quedando sin carreteras asfaltadas toda la franja Noroeste del sub-sector.

Pistas de montaña:

      Por lo que se refiere a las pistas de montaña, esta zona queda muy bien comunicada, con el problema de estos últimos tiempos de que algunas de ellas quedan cerradas con cadenas, lo que limita mucho las posibilidades de aproximación a las zonas de cavidades o de prospecciones. debiendo pedir las llaves a los ayuntamientos a que pertenezcan su situación.

Pista de la "Casa de Dèu"

  Por el Norte y desde la carretera CV-70 se puede tomar una pista forestal o camino vecinal partiendo del K.12,350 de la primitiva carretera de Polop a Benimantell (Coordenadas: 4279814 N - 748383 E). Inicialmente se parte de una rotonda donde empalma el nuevo tramo de La Nucía con la antigua carretera desde Polop, tomando un camino vecinal que asciende en dirección SW hasta alcanzar la pista en cuestión a unos 650 m. de distancia. La pista en la actualidad está acabada de cementar y asciende vertiginosamente por el "Barranc de Gulabdar" para alcanzar a los 1400 m. de recorrido un amplio mirador turístico. Siguiendo la pista, ya sin cementar, se pasa por "el Mas del Pi", siguiendo la ascensión hasta alcanzar "La Casa de Dèu", situada a 665 m. s.n.m. y 3450 m. de distancia entre la carretera y esta casa.

    Partiendo desde este punto se inicia la senda que asciende al "Collao del Llamp". Siguiendo ahora la pista, pasamos por bajo de los cortados "dels Penyasegats de la Carrasca" saliendo de nuevo a la carretera CV-70 entre el K. 14 y 15.

Pista del Port o camino de Benimantell a Sella

    Siguiendo la carretera CV-70 de Polop o La Nucía a Benimantell y en el K.8,554 se abre a la izquierda una amplia pista asfaltada que se dirige al pueblecito de Benifato. A 280 m. de recorrido en plena curva hacia la derecha, sale por la izquierda un camino asfaltado cuyo destino es la población de Sella a través de las crestas de la sierra Aitana, recorriendo todo el límite del sub-sector por su extremo occidental, desde el "Pas del Comptador" hasta Sella. Esta comunicación se ha de hacer en vehículo todo terreno, ya que desde el punto donde finaliza el asfalto, a 870 m. desde el empalme, hasta la "casa" de la Bodega (5.600 m.) el camino está en muy malas condiciones para un turismo normal, habiendo alcanzado en el "Pas del Comtador" los 973 m. de a.s.n.m. Siguiendo el camino aún sin asfaltar pero en mejores condiciones de firme, se alcanza la "Casa del Arc", tras otros 1250 m. llegando a la pista forestal del "Barranc del Arc" y desviación por la pista del Finestrat, tras 1800 m. de recorrido. Desde este punto la pista queda asfaltada quedando a 4.000 m. de Sella, a cuyo tramo se le denomina "Carretera de Sella a Benimantell". En total el trayecto suma unos 12 kilómetros, iniciándose a una altura de 675 m. y finalizando en la cota 400, alcanzando una altura máxima de 973 m.s.n.m.

"Pista de Sella a Finestrat"

    Desde Sella y tomando la "Carretera de Sella a Benimantell" o "camí del Arc" y tras unos 4 k. de recorrido, finaliza el asfalto como antes hemos comentado para bifurcarse en dos pistas: una a la izquierda o frente que comunica con Benimantell en el "Vall de Guadalest" (descrita en el punto anterior) y otra a la derecha que tras pasar el río o "barranc del Arc" inicia una fuerte subida hacia el extremo NE de la cordillera o sierra de "Tafarmaig".

   A 1300 m. de distancia la pista, sin asfaltar, se bifurca. Tomando la desviación izquierda nos dirigimos hacia el Este a una zona denominada "Foia de la Sirventa", finalizando el camino tras un recorrido de 2.400 m. a 750 m. de a.s.n.m.

Siguiendo la bifurcación de la derecha y tan solo a 120 m. se abre otra bifurcación a la derecha que nos lleva por la vertiente SSE de la cordillera de "Tafarmaig" hacia el Oeste en dirección a Sella, ramificándose hacia todas direcciones por el valle del río "Xarquer" enmarcado entre la cordillera de "Tafarmaig" y la "dels Castellets", en el cual proliferan las masías y casas de campo. Tras 100 m. más la pista vuelve a bifurcarse, comunicando la de la derecha, la zona de la vertiente NNW de la cordillera "dels Castellets" en el mismo valle del río "Xarquer". Siguiendo la de la izquierda y tras un recorrido de unos 780 m. se abre una bifurcación a la izquierda de poco recorrido que da entrada a una casa. Siguiendo unos 40 m. más se abre una bifurcación a la derecha de finca particular, debiendo seguir por la izquierda, recorriendo otros 780 m. para encontrar otra bifurcación a la izquierda que dejaremos para seguir 25 m. más, en donde encontraremos otra bifurcación a la derecha que también dejaremos para seguir nuestra ruta hacia Finestrat. Continuando por esta pista y a unos 990 m. se abre una importante bifurcación a la izquierda justamente en una curva a la derecha por la cual sigue nuestra ruta, pasando un pequeño puente.

    Tomando pues la pista de la izquierda, nos adentraremos en un fantástico valle, que tras un recorrido de unos 2700 m. se llega al "Mas del Port" ó "Mas de Papatxi" a 890 m. s.n.m. A unos 200 m. más al Este se abre el gran espolón que forma las crestas de "Els Penyasegats del Carrascal" abriéndose a través del "Pas del Sargent" una amplia vista del final del "Vall de Guadalest", el "Penyó" y "El Castellet", la "Casa de Dèu", las llanuras costeras, el mar y las cordilleras de "Bernia", "Ponox" etc. Desde este punto parte una importante senda hacia el valle, cuya descripción daremos en su apartado. Así mismo y al Sur del collado al pié de la umbría del monte que se eleva en este extremo, se encuentra una importante senda que nos puede llevar al "Collado del Llamp" a través del "Mas de la Carrasca" de la cual hablaremos en su apartado.

      Este valle es conocido también como "Valle de los Budistas" por existir una congregación budista asentada en esta zona.

   De nuevo en el empalme y siguiendo la pista por la derecha, se pasa un pequeño puente de uno de los aportes del alto río "Xarquer". Tras 770 m. de recorrido se abre una bifurcación a la izquierda que lleva al "Más de la Carrasca" situado a unos 2500 m. de distancia. A los 2000 m. en este tramo de pista se abre un confuso camino por la derecha, no prospecciónado por este equipo, señalizado en el plano editado por la "Generalitar Valenciana (1.999) Cartografía Oficial de la Comunitad Valenciana Hoja 847 (4-2) Sella a Escala 1:10.000, CD Provincia de Alicante", mientras que en el plano editado por el "MOPU, Mapa Topográfico Nacional de España Nº 847 II (58-65)  a Escala  1:25.000, Relleu,  1.989"  (Vuelo fotogramétrico 1978)"  no aparece este camino. En

caso de existir este camino y ser transitable en vehículo (4x4) nos llevaría muy cerca del "Collado del Llamp", lo que nos facilitaría la aproximación a esa zona en vehículo, no obstante a unos 790 m. de distancia se une a un camino abandonado y en algunos tramos desmoronado y por lo tanto intransitable, conocido por este equipo, que procedente del "Más de Sacanet", que describimos más adelante, alcanza el susodicho Collado. Este último ramal sí que se encuentra en ambas publicaciones topográficas.

   De nuevo en el empalme inicial de este tramo y siguiendo la ruta hacia Finestrat en un tramo de unos 370 m., la pista se encuentra cortada por una incomprensible cadena "ecologista" que impide el paso a los vehículos "sin autorización", lo que deja al espeleólogo alejado de zonas con posibilidades de exploración.

   Admitido este problema, y dejando el vehículo en la "cadena" deberemos seguir la marcha a pié hasta alcanzar el "Más de Sacanet" a unos 500 m. de distancia. Desde esta masía la pista de Finestrat sigue su curso, alcanzando la otra cadena opuesta por la que tampoco podemos pasar si venimos en sentido contrario, a 1530 m. de distancia en el llamado "Collado de Sacarest", (708 m.s.n.m.) que permite el paso del valle del río "Xarquet" al valle del río "Atxeró" atravesando la cordillera "dels Castellets" por su parte media.

   Desde el "Mas de Sacanet" parte una pista abandonada y medio derruida en dirección al collado del "Llamp" que por no ser transitable la consideraremos como azagador o senda, quedando su explicación en su correspondiente apartado. Por otra parte y desde este tramo de pista, a unos 950 m. de distancia de la masía en dirección a Finestrat; 100 a 150 m. después de cruzar el barranco, se  inicia una senda bien marcada que alcanza el "Collado del Pouet" al N del "Puig Campana".

    Siguiendo la ruta desde el "Collado de Sacaret", entramos de lleno en el curso alto del río "Atxeró" descendiendo por la vertiente Sur de la cordillera "dels Castellets", alcanzando a los 1700 m. de recorrido el primero de una serie de cruces que llevan a distintas casas y masías en un tramo de unos 300 m. Pasados estos continuamos en dirección Sur hasta alcanzar una pista asfaltada a unos 500 m. de distancia. Siguiendo esta pista y a unos 80 m. se encuentra el camino que conduce al "Mas de l' Oficial" situado a 1460 m. de distancia y 600 m. de altura s.n.m. en donde desemboca una senda que parte del "Collado del Pouet". Tras un recorrido de 250 m. de pista asfaltada, ésta se bifurca: una hacia el Este y la otra hacia el Oeste, rolando ambas más adelante hacia el Sur. La pista de la izquierda nos llevará directamente a Finestrat, mientras que la de la derecha nos lleva a la carretera CV-758 de Finestrat a Sella K. 10,500.

   Entre ambas pistas asfaltadas una amplia red de comunicaciones se extiende por todas partes, quedando el valle perfectamente unido.

"Pista forestal del "Collado del Pouet" "Margox", "Mas de la Monja" o Camí d' Iborra"

   Como podemos ver esta pista tiene varios nombres e incluso dos inicios: uno en Polop de la Marina y el otro en La Nucía.

Ruta desde Polop de la Marina: Resulta muy confuso el trayecto inicial, por las urbanizaciones que han cambiado el paisaje y las rutas antiguas, por lo que detallaremos someramente el trayecto.

 Se inicia a la salida del pueblo dirección La Nucía CV-715, K.9.830, por la derecha "Cami de la Teulería" en dirección al Polideportivo y polígono industrial. Pasado este y siguiendo hacia el Sur, se encuentra la nueva carretera CV-70 que se inicia en el K 7,245 en una gran rotonda engalanada con impresionantes surtidores, dirección a Alcoy, cruzándola en una rotonda donde se indican las distintas direcciones, debiendo tomar la que indica una urbanización. Pasada la gran avenida de dicha urbanización, actualmente en construcción y al final de esta, se toma un camino estrecho que pasando por el lecho de un barranco sale hacia el Oeste para torcer hacia el SW 250 m. vuelve a tomar dirección NW para seguir en un tramo de unos 850 m. al final de los cuales sube una fuerte pendiente en un zig-zac muy pronunciado, desembocando en la pista que desde la carretera CV-70 K. 6,300 se inicia y el cual vamos a describir.

Ruta desde La Nucía: A la salida de La Nucía hacia Benidorm, se encuentra una gran rotonda engalanada con grandes surtidores. Desde este punto y a unos 950 m. de distancia se pasa por una amplia curva hacia la izquierda donde se encuentra la entrada a la urbanización "Montebello", cuya carretera asfaltada asciende por la derecha de una rambla denominada "Riu Sec". A unos 1300 m. se encuentra una bifurcación a la izquierda que sigue asfaltada, mientras que recto se acaba el asfalto. Entre ambas carreteras existe una gran casa, debiendo continuar nuestra ruta por la pista de tierra dirección Oeste hacia el monte. Pasados los primeros 2600 m. desde el cruce antes indicado y dejando cualquier cruce lateral, alcanzaremos, tras una colina denominada "Tossal de Minfla" el empalme antes mencionado en la ruta de Polop de la Marina. Siguiendo nuestro camino y poco más de 100 m. se encuentra la cadena que cierra el paso hacia el destino que será el "Collado del Pouet" situado al Norte del "Puig Campana" a 885 m. de a.s.n.m. y distante desde la cadena 3800 m. Este trayecto de pista forestal dispone de varias bifurcaciones de gran interés que nos llevan a puntos de exploración y prospección, los cuales detallamos a partir de la cadena:(Las llaves las tiene el ayuntamiento de Polop de la Marina)

Acceso al "Pla d' Almeida". A unos 780 m. de la cadena y a la derecha se abre una bifurcación que nos lleva, tras un recorrido de unos 350 m. a la base del monte donde se encuentra la zona del "Pla d' Almeida", desde donde se accede por senda que se detalla en su correspondiente dossier. Este camino se encuentra en malas condiciones y es conveniente el vehículo 4x4.

Acceso al "Tossal de Grau" Siguiendo la pista y habiendo alcanzado el "Collado de la Monja" tras 1200 m. de recorrido desde la cadena, se abren tres caminos:

A la izquierda el que nos lleva al "Tossal de Grau" situado a unos 380 m. de distancia, en la actualidad con firme muy malo.

  Al frente derecha el camino que nos lleva al "Collado del Pouet" ante los pedregales de acceso a la cumbre del "Puig Campana" situado a 1650 m. de distancia y 884 m. de altura s.n.m.

  En sus primeros 240 m. salen por la izquierda tres pistas, en la actualidad totalmente destrozadas y sin posibilidad de transito en vehículo, a excepción del tercero, que si bien en un principio es factible su paso, pronto los derrumbes cortan cualquier posibilidad. Este camino finaliza como tal a unos 1000 m. de distancia, transformándose en senda o camino mulero no conocido por este equipo, aunque según los planos de la Generalitat de Valencia a Escala 1:10000, el sendero alcanza una serie de caminos e incluso una pista asfaltada que empalma con la carretera CV-758 en el K.4,668.

  De nuevo el el camino que asciende al "Collado del Pouet" y a 450 m. de su inicio, se abre una bifurcación a la derecha que tras un amplio rodeo desciende hacia el "Collado de la Monja" por la vertiente izquierda del "barranc d' Iborra" o la solana de "Margox", constituyendo el camino de la derecha del collado inicial, que pasa por delante del "Mas de la Monja".

    Desde la carretera  CV-758 de Finestrat al empalme con la carretera CV-70, salen varias pistas en dirección al "Puig Campana" formando una amplia red de comunicaciones al pié del monte, quedando tan solo las altas laderas exentas de vías de comunicación

Sendas más destacadas

    Como en otros sub-sectores, muchas de las sendas han desaparecido transformándose  en carreteras, pistas o caminos, y lo que queda son pequeños trazados, restos de los antiguos caminos muleros que unen actuales vías de comunicación más amplias, o sendas de alcance a zonas con grandes dificultades de acceso.

Senda "Casa de Dèu" al "Collado del Llamp"

    Partiendo de la llamada "Casa de Dèu", tras haber accedido por la pista de este mismo nombre, parte un camino que queda cortado por una cadena en su inicio. Siguiendo este camino que sube por el "Barranc de Gulabdar", que Inicialmente  va a los bancales que se escalonan sobre la vertiente izquierda del barranco. Al fonalizar los bancales se transforma en una senda "mulera" muy bien marcada, alcanzando el "Collado del Llamp" tras recorrer unos 2200 m. con un desnivel de 273 m.

Senda "Collado del Pouet" a "Collado del Llamp",cumbre de "Ponox", Finestrat y pista del "Collado de Sacarest" y "Mas de Sacaret".

     Desde el "Collado del Pouet" comentado en el acceso por la "Pista forestal de Margox" o ("Mas de la Monja") o (Camí d' Iborra)" Sale una bien marcada senda en dirección NE que cruza la ladera Sur de las crestas Norte que enmarcan el collado, situado entre el monte "Ponox" y sierra de "Polop" o estribaciones NE de la cordillera de "Castelets" cruzando la cabecera del valle de "La Monja" o "Vall d' Iborra" para alcanzar el paso de cordilleras entre este valle y el de la cuenca del río "Atxero" finalizando en el   "Collado del Llamp" importante cruce de caminos tras recorrer una distancia de unos 1000 m. con un desnivel ascendente de 95 m. hasta el paso de la cordillera y descendente de 57 m. desde este paso al del "Llamp" que queda situado a 38 m. por encima de la cota del "Pouet".

Desde el "paso de las cordilleras" se inicia una senda que alcanza la cumbre de la sierra de "Ponoig" o Ponox" de 1.186 m. s.n.m. La distancia a recorrer es de unos 1150 m. con un desnivel ascendente de 207 m.

    Volviendo al "Collado del Pouet y en dirección Oeste sale una senda que cruza por la ladera NE del "Puig Campana" y que desemboca en el "Mas del Oficial", desde donde se puede seguir la pista que nos conduce a la vía principal de la zona ya descrita en el tramo de Sella a Finestrat.

   Tenemos conocimiento de que existe una antigua senda que partiendo del llamado "Racó dels Tolls" situado al N de Finestrat, asciende directamente por la ladera del "Puig Campana" alcanzando las bases de los impresionantes cortados de más de 1000 m. de altura en que los escaladores dan rienda suelta a su intrépido deporte, finalizando en la "pedrera" que desde el "Collado del Pou" asciende hacia la base de la cumbre del "Puig Campana".

   De nuevo en el "collado del Pouet" y siguiendo en esta ocasión dirección W por la derecha del collado, al socaire de las crestas de la cordillera "dels Castellets", por su vertiente S, sale una senda que a poco de iniciarse alcanza la cresta de la aserrada montaña, pasando a la vertiente opuesta para entrar en la cuenca del "Riu Charquer". Desde este punto una zigzagueante senda desciende vertiginosamente hasta la pista principal que une Sella con Finestrat ya descrita, en el tramo entre el "Mas de Sacaret" y el Collado de Sacarest", desembocando cerca del lecho del barranco, según anotamos en la descripción de aquella vía. El tramo de senda tiene un recorrido de unos 1500 m. con un desnivel total de -155 m.

Acceso a la cumbre del Puig Campana Por último describimos el acceso a esta importante cumbre a partir del "Collado del Pouet" , desde donde sale un camino amplio, incluso transitable en vehículo que asciende en dirección Sur unos 450 m. finalizando en la base de un amplio pedregal, desde donde nace una senda, en principio muy bien marcada ascendiendo en zigzag por toda la empinada ladera, tendiendo a ir por el borde izquier

do del pedregal. Tras un recorrido desde el puesto de 1400 m. y una ascensión de 460 m. nos encontraremos ante unas altas paredes que

Las noches claras en esta cumbre son de verdadero ensueño, más aún si adaptamos nuestra visita a la posibilidad de poder ver salir la luna por la noche y el sol al amanecer. Su situación y su altura ante el mar, hacen que "Puig Campana" posea el embrujo de un mundo fantástico e inigualable.

Senda desde Benimantell al "Mas del Port"

    Partiendo de la "Pista y camino de Benimantell a Sella" y a unos 2100 m. de su inicio, que situamos a 280 m. de distancia por la Pista asfaltada de Benimantell, entrando por la CV-70 K.8'560, se abre, en las coordenadas UTM  4281524 N - 745026 E, una senda a la izquierda que tras un fuerte descenso alcanza un cruce en forma de aspa de cuatro caminos o sendas. Hacia la izquierda se alcanza un camino que sale a través de propiedades a la carretera CV-70, hacia la derecha se asciende a la "Cova Polida" Ref. 357-21BNM y hacia el frente sigue la ruta alcanzando las masías de la "Torre de Dalt" y la "Torre d' Enmig", encontrándose una bifurcación que tras pasar por la "Canal del Carrascal" sigue hacia el "Mas del Sargent", desde cuyo punto asciende por una impresionante senda entre cortados al "Pas del Salgent" alcanzando la cabecera del "valle de los Budistas", y al "Mas del Port" o "Papatxi".

El trayecto descrito alcanza un recorrido de unos 3.000 m. con un desnivel negativo desde el punto de salida  al cruce de caminos de -100 m. y subida de 200 m. hasta el "Pas del Salgent". Una vez en el paso indi-  

cado y a la izquierda según llegamos, por la ladera Norte del monte y en dirección WSW, se encuentra una muy bien marcada senda que nos lleva a través de las crestas del monte o partida "Sanxet" al "Mas de la Carrasca", la cual queda comunicada con la vía principal que une Sella con Finestrat ya detallada, mediante un camino o pista según los planos topográficos. La distancia a cubrir es de 1400 m. y el desnivel es prácticamente 0,00 m.

Senda desde el Mas de la Carrasca al Collado del Llamp

Desde la masía y siguiendo unos 20 m. el camino o pista indicado, sobre la margen izquierda, un tanto descarnada, se inicia la senda que tras un amplio rodeo alcanza el "Collado del Llamp", despues de un recorrido de unos 1200 m. y 22 m. positivos de desnivel.

Senda-camino desde el "Collado del Llamp" al "Mas de Sacaret"

   Partiendo del Collado en dirección Oeste, por debajo de la senda anteriormente descrita del "Mas de la Carrasca", se alcanza una antigua pista desmoronada en muchos puntos e inservible como vía de comunicación para vehículos, pero muy buena como camino peatonal que une el "Collado del Llamp" con la masía de "Sacarét", teniendo un recorrido de 1800 m. y -190 m. de desnivel, empalmando con la vía principal descrita en su correspondiente apartado de Sella a Finestrat.

Como se observa la zona más agreste del s.s.o. 07C queda bastante bien comunicada, tanto por pistas y caminos como por sendas, quedando muchas de estas sin detallar por no tener conocimiento completo de todas ellas. configuran los flancos de las cumbres mas altas, observando a nuestra derecha una brecha perpendicular al cortado, que nos permite franquear las altas murallas de la cumbre. Al pié de la brecha y a nuestra derecha derecha se observa una cueva o abrigo que puede servirnos de refugio en un momento dado, ya que las tormentas meteorológicas que se desencadenan en esta cumbre son muy fuertes y ruidosas. Siguiendo pues la brecha salimos a un collado situado a 1388 m. a.s.n.m. quedando entre dos cumbres de 1405 y 1409 m. situando el punto geodésico en la cumbre más alta al ENE del pequeño collado, donde existe un pequeño rellano para la instalación de una tienda de campaña.

Senda del "Barranc de la Canal" al "Pla d' Almeida" y "Mas de la Monja" o "Barranc d' Iborra"

Esta senda une dos vertientes del monte "Ponox" o "Ponoig": Una al E perteneciente al río Guadalest y la otra al SW perteneciente a las barrancadas de desagüe directo al mar a través del "Barranc d' Ivorra" y "Riu Sec", pasando por la amplia terraza del "Pla d' Almeida".

 Partiendo de la población de La Nucía, carretera CV-70 dirección a Benidorm y en el K. 7.244 aproximadamente en las coordenadas 4276922 N 450354 E se abre una amplia rotonda debiendo tomar el primer empalme a la derecha, dirección a Alcoy. (Esta carretera es nueva y no se refleja en el plano 1:10.000 del “Institut Cartográfic Valencia de la Generalitat Valenciana”, ni en ninguna publicación anterior al año 2000). Al llegar a la segunda rotonda de este nuevo tramo entraremos en el tercer empalme, el cual se dirige hacia la montaña en dirección a una gran urbanización. Siguiendo siempre a la derecha y sobre todo hacia lo más alto dirección al pié del monte y de un barranco que se abre bajo una gran pared rocosa, se alcanza el punto donde podemos dejar el vehículo para iniciar la aproximación a pié

  Situados en el aparcadero tras el tablón guía de escalada que allí se encuentra, se inicia un ancho camino de tierra que se dirige al lecho del barranco y lleva al pié de las paredes de la margen izquierda del barranco  dedicado expresamente a los escaladores. Entre éste y la valla de un gran depósito de agua y por el lado de ésta se inicia una senda monte arriba la cual deberemos tomar para alcanzar el extremo Norte del “Pla d’ Almeida”, 270 m. más arriba. Tras unos 50 minutos de camino.  La senda trascurre entre pinares con ejemplares de hasta 30 m. de altura, observándose altas paredes a la derecha según ascendemos e intrincados resaltes y monolitos rocosos a la izquierda, pasando por profundos cortados sobre los que circula la senda.

  Tras unos 35 minutos de camino se entra en una zona muy deteriorada por la destrucción de antiguos bancales que siembran la ladera de rocas y pedregales, no obstante es posible seguir una bien marcada senda si se está muy atento. Cuando de nuevo se abren cortados a la izquierda, deberemos zigzaguear buscando trochas que permiten el paso entre bloques y peñascos hasta alcanzar el lomo del monte en donde podemos encontrar la senda, que procedente del "Corral d' Almeida", situado a unos 300 m. al E de donde nos encontramos, se dirige hacia el SW en busca de la cabecera de un barranco que cruza la amplia terraza tectónica del "Pla d' Almeida", siguiendo la ladera Este del monte "Ponox". Tras un recorrido de unos 1000 m. alcanzaremos los cortados que enmarcan "l' Almeida" por el W debiendo seguir hacia el sur bordeándoles hasta alcanzar el paso adecuado para el descenso hacia el valle. (En el dossier del "Pla d' Almeida Ref. Ali.- 360-08PM. queda detalladamente expuesto el seguimiento de este tramo de senda) Una vez en el camino accesible al vehículo, podemos seguirlo según se detalla en su apartado "Pista forestal de Margox" o ("Mas de la Monja") o (Camí d' Iborra") Piastas de Montaña.

El total de la ruta por senda alcanza los  4.600 m. ascendiendo desde el punto de partida un máximo de unos 420 m. a la altura de los cortados de "l'Almeida" descendiendo unos 180 m. hasta alcanzar la pista o camino en el Vall "d' Iborra" 

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015