Arriba
S.S. OROGRÁFICO 04A
S.S. OROGRÁFICO 04B

 

 
 
 

REPORTAJE GRÁFICO DEL SECTOR OROGRÁFICO

     

SECTOR OROGRÁFICO

Nº 04 (Serra de Mariola)

GENERALIDADES

   Ocupa una amplia zona, abarcando el macizo de la sierra de Mariola de 20 k. de largo por 13 de anchura y entre los 900 y 1000 m. de altura media. Todo su perímetro queda enmarcado por cordilleras que se extienden de NE a SW, sobresaliendo al E la cumbre más alta, la de Montcabrer de 1.390 m.

Flanco E del macizo de Mariola. Bajo a la derecha el embalse de Beniarrés. Al pié de la sierra el Pla de Muro .En frente centro, Montcabrer, a la izquierda el Alberri y a la derecha el "Vall d' Agres" Foto: R. Pla (Abril 2003)

      Al E se extiende una amplia meseta inclinada hacia el SW donde nace el río Vinalopó.

   Sus barrancos se presentan abiertos y poco profundos, a excepción del barranc de Bocairent, el barranc del Zinc y del Bou, y el Barranc de Agres, que presentan profundas gargantas bordeadas por altas paredes, en ocasiones verticales, como las del Barranc del Zinc.

    En la mitad occidental el terreno es abrupto y no deja lugar a amplios valles, tan solo la zona del Mas del Pla, con una altura media de 900 m. presenta reducidos valles de cultivo, bordeados siempre por  macizos peñascosos.

      La mitad oriental queda mucho más redondeada, abriéndose una amplia meseta limitada al N por la sierra del Portín, al S por las Lomas del Somo, al W por las lomas del Águila y al E por la prolongación del Somo, entre las cuales se cierra el amplio y fértil valle.

 

 

 

Flanco W del Macizo de Mariola, desde Banyeres a la derecha hasta las sierras de Bocairent la izquierda. Al pié de la sierra el valle del río Marjal. A la derecha del monte la cumbres del Capoll y Morro del Porc, al centro el cerro de "San Jaume" y a la izquierda "Benifarray" y montes de Bocairent

Barranc del Cinc. Al SE del Macizo (Alcoy)

 

   Casi todos sus barrancos son torrenciales, manteniendo pequeñas circulaciones de ínfima importancia, que en muchos casos son absorbidas nuevamente por el terreno. Solamente se mantenía prácticamente perennes las del río Polop, columna vertebral hidrológica del macizo oriental de Mariola y Barxell, límite S del Sector, antes de abrir los pozos de Barxell y “Els Canalons”, para el abastecimiento de aguas potables de Alcoy y regadío,  siendo estos afluentes del Serpis. El río Serpis al E, muy mermado en la actualidad a causa de los pozos abiertos en sus afluentes de cabecera y el gran consuno de la Ciudad, y las del río Agres en su último tramo al N. El Nacimiento del río Vinalopó es una importantísima resurgencia, siendo de las pocas resurgencias que no llegan a secarse.

Las pequeñas surgencias son muy numerosas en toda la zona, destacando la "Font de Mariola", situada prácticamente en el “ombligo” del macizo. Por otra parte presenta surgencias de considerable flujo, destacando las del barranc de Agres “Els Fontanar”, al N, las del Chorrador a la salida del "Barranc del Zinc" las de Barxell y la "Coveta del Auia" nacimiento del Vinalopó actual. En este lecho eran destacables ls resurgencias dels “Brulls del Vinalopó” resurgencias que tras las

lluvias torrenciales emergen de bajo tierra. Prácticamente todas estas surgencias y resurgencias se han visto truncadas a causa de la masiva explotación de las aguas subterráneas y las pertinaces sequías, activándose en años muy lluviosos o caudalosas tormentas,

circunstancia que cada día es más extraña.

   Las lluvias en general son escasas, recogiéndose entre los 250 y 300 l por m2, siendo en ocasiones en forma sólida y abundante.

      En los últimos años las lluvias y nevadas en la zona han escaseado considerablemente, ya que se tienen datos de 20 años a tras que se alcanzaban los 500 l. por m2 de media anual.

    Las temperaturas invernales también se han suavizado últimamente, a pesar de lo cual se alcanzan valores normales nocturnas inferiores a los 0ºC, anotándose en algunos puntos los  –5ºC e incluso inferiores, ascendiendo durante el día a una media de 8 a 10º C. En los estíos, por regla general las temperaturas sueles ser suaves, no sobrepasando los 30º C durante el día, descendiendo por la noche a una media de 15º C.

   En los últimos años, la deforestación por incendios ha sido muy acusada, quedando, a pesar de todo, grandes bosques de pinares y carrascas, no obstante la sierra de Mariola, en tiempos pasados estaba prácticamente cubierta por la vegetación. En la actualidad, la zona de Montcabrer, el Alberri, la Mola de Serelles, el Contador

 y el Alt de la Cava que quedaron totalmente arrasadas por el fuego hace unos años, la vegetación ha resurgido en muchos puntos y la recuperación se hace patente en casi todo el macizo.

   En las zonas de cultivo se recolectan principalmente cereales y frutas de secano.

   La zona queda rodeada de importantes poblaciones actualmente muy industrializadas, destacando al SE Alcoy, al E Cocentaina y Muro y al W Bocairent y Banyeres. Agres y Alfalfara forman las dos poblaciones más humildes al N del macizo, dedicadas a la agricultura de secano, principalmente fruta de muy alta calidad.

   En general la zona queda perfectamente comunicada en todo su perímetro, en carreteras asfaltadas, disponiendo de una carretera entre Alcoy y Bocairent  que atraviesa el macizo por su parte central,  desde la cual se puede acceder a casi todo el macizo a través de los empalmes con caminos forestales y  particulares, en general en buen estado.

   Las principales vías de comunicación son: Agres a la Font de Mariola por el refugio de montaña del C. E. de Alcoy. Cocentaina al "Racó Llobet" y "Balconá de Llopis", asfaltada en parte. Alcoy Collado de Zapata, actualmente en muy mal estado. Alcoy a les Casetes de Vilaplana y a la carrera de Alcoy a  Bocairent K. 13,500.

   La zona oriental está comunicada por el camino del Somo, que enlaza la carretera de Banyeres desde el k. 13 a la carretera de Bacairent, cerca de la Font de Mariola, partiendo de este camino otros ramales que comunican todo el llano del Vinalopó.

     Por otra parte se dispone del  camping Mariola en el corazón del macizo, desde el cual se puede acceder a todas las cavidades conocidas a excepción de las situadas en la ladera E de Montcabrer y el Refugio de Montcabrer del C. E. de Alcoy

 

SITUACIÓN

   Queda situado al NW de la provincia de Alicante, lindando con la provincia de Valencia, e incluyendo una buena parte de ésta dentro del Catálogo de Cavidades de la Provincia de Alicante. Se localiza entre las coordenadas UTM 4280000 y 4300000 N y 700000 y 730000 E, según el plano catastral  Hojas 820 (28-32) y 821 (29-32) del Servicio Geográfico del Ejército, Serie L Escala 1:50000.

Limita

 Al N con el río Agres y el Barranc del Pont Trencat.

 Al S con el río Barxell

 Al E con el río Serpis y

 Al W con el río Vinalopó, Marjal, y Barranc 

  d' Ontinyent

DATOS OROGRÁFICOS

  Las principales cordilleras y cumbres que se encuentran en la zona son:

 

 

“Sierra de Alfafara”

    Que comprende las cumbres del Alt de la Cova, el Portín y el Alt de la Cava. Limita al N con las lomas de la Viña y el Barranc del Pont Trencat. Al S con el Barranc del Portilló. Al E se alarga hacia el Morro del Contador y al W se extiende hasta el "Pla de Barberá" y el "Barranc d’ Ontinyent."

   Constituye el flanco NW de Mariola, alcanzando los 1.086 m. de altura en la cumbre del Portín.

 

 

Sierra de Montcabrer:

  Limita al N con el río Agres, al S y E con el río Serpis y al W con el "Barranc del Cinc", "Barranc del Bou," "Foia Ampla" y el collado de la "Cava Arquejá."

     Constituye el monte más elevado del Sector, alcanzando los 1.390 m. de altura s.n.m. en la cumbre de Montcabrer. Forman conjunto con esta sierra la "Lloma del Alberri" presentando un gran espolón, que iniciándose en Montcabrer se dirige a Cocentaina, alcanzando los 1.353 m. en la cumbre de su mismo nombre. Hacia el S la Mola de Serlles forma el espolón S que se inicia en el extremo oriental del Alberri, alcanzando los 1.104 m. en la cumbre del Pellicer o la Mola Alta de Serelles. Al N la sierra del Contador, tras el collado dels Paraets, forma el tercer gran espolón del macizo de Montcabrer, alcanzando los 1.264 m. en el pico Teix del monte del Contador, alargándose hacia el NE hasta alcanzar el río Agres a la altura dels "Banyets d’ Agres". 

 

 

Sierra de "San Cristofol":

    Limita al N con el "Blai Giner", al S con el río Barxell, al E con el "Barranc del Zinc" y al W con el  "Barranc de Bocairent". Su más alta cota alcanza los 1.053 m. de a.s.n.m. en la cumbre de la Mola de les "Canteres de San Cristofol".

 

 
 
 

 Serra de la Font Freda, Soterrani y la Replana:

   Se trata de una amplia loma situada al S del Sector, que se extiende de NE a SW. Limita al NW con el alto valle del Vinalopó y al SE con el río Polop y Barxell

   La cota más alta se encuentra en la cumbre del EiXar  1.094 m. 

Sierra de Banyeres:

   Se sitúa al SW del Sector y la conforman el Capoll de L’Aguila y Morro del Porc, formando el flanco oriental del macizo de Mariola.

     Limita al NW con las barrancadas de la Marjal y Ontinyent y al SE con el valle del nacimiento del Río Vinalopó. 

 

Zona Central:

    La zona central del Sector, bordeada por las sierras detalladas, queda formada por pequeños llanos, barrancadas y montes de poca extensión. Esta zona queda representada por la sierra del Alt de Mariola con la Cumbre del "Castellet de Mariola" de 1.169 m. y la cumbre del Cavall de 1.144 m. "Pla del Serafí", "Pla de Barbera", "Pla de Mariola", "Blai Giner" y el barranc de Tosa o "Raco de Cirer", cuyas alturas oscilan entre los 900 y 1.000 m.

   Limita al N con la sierra de Alfafara, al S con la sierra de "San Cristofol", al E con la sierra de Montcabrer y al W con el barrancs de Bocairent y la Marjal.

 

Resurgencia perenne de la "Coveta de l' Aigua" aporte al río Vinalopo cerca de su nacimiento, denominado el Brulls resurgencias torrenciales.

Foto: R. Pla (Junio 2003)

 

DATOS HIDROGRÁFICOS 

     El Macizo cárstico de Mariola vierte sus aguas en tres cuencas:

Vertiente del Serpis:

     Por la vertiente NE las barrancadas llevan sus aguas al río Agres, afluente del Serpis. Así mismo, la vertiente N, a través de sus torrenteras de desagüe directo, alcanzan al Serpis con gran rapidez. Por la vertiente SE , es el río Polop el que, desde del río Barxell y el barranc de Bocairent, lleva la escorrentía de la

 Zona Centro-oriental del macizo al Serpis. Por otra parte y a través del Barranc del Bou y Barranc del Zinc, las aguas de la ladera W de Moncabrer y S de parte de la sierra de Alfafara, son vertidas al río Serpis.

    La surgencia más significativa de esta vertiente es la del Chorrador, situada al pié del "Barranc del Zinc", aunque en la actualidad está muy mermada o seca debido a los pozos abiertos en la cabecera de este barranco y a la pertinaz sequía.

  

Vertiente del Júcar (Xúcar):

    Las precipitaciones recogidas al NW del Macizo de Mariola, son trasportadas por el Barranc del Pont Trencat al Barranc d’ Ontinyent cuyas  aguas recoge el río Clariano, y a través del Río Albaida, llega al Xúcar.

 

Cuenca del Vinalopó.

    El río Vinalopó es el menos agraciado en recogida de aguas de escorrentía, ya que, a pesar de que penetra a través del ángulo SW del Macizo hasta su parte central,  la presencia de grandes llanos y campos de labor hace que estas aguas drenen con más facilidad en el subsuelo montañoso dejando paso a riadas muy fuertes pero de escasa duración, recogiendo únicamente las aguas que las barrancadas de vertido directo afluyen a su paso. No obstante esta circunstancia le favorece en continuidad de abastecimiento de aguas subterráneas, teniendo en su curso alto, una de las surgencias más importantes del macizo y el nada despreciable fenómeno dels “Brulls”, resurgencias subterráneas que forman una pequeña zona semi-inundada en la que se ve hervir el agua cuando ésta sale a presión, tras copiosas lluvias o nevadas. Hoy día están totalmente secas e incluso sin actividad invernal, a no ser que las lluvias sean alto copiosas y duraderas. La surgencia más significativa es la de “La Coveta del Aigua” en Banyeres, actual nacimiento del Río Vinalopó. En la actualidad sigue activa con un caudal aproximado entre los 60 y 100 litros por minuto.

 

LOS SUB-SECTORES OROGRÁFICOS, DATOS GEOGRÁFICOS 

División Orográfica en

“sub-sectores” 

Subsector Orográfico A)

  Comprende las sierras de Alfafara, Moncabrer, y Zona Central, siendo sus cumbres más elevadas las del Portín de 1.086 m., Cumbre de Montcabrer de 1.390 m. L’ Alberri de 1.353 m. la Mola de Serelles de 1.104 m. de San Cristofol de 1.053 m. Castellet de Mariola de 1.075 m. y la del Cavall de 1.044 m.

  Queda enmarcado al N por el río Agres, y el Barranc del Pont Trencat. Al S por el río Barxell. Al E por elrío Serpis y al W por el Barranc de Bocairent desde Barxell a la Font de Mariola, la carretera de Alcoy a Bocairent desde la Font de Mariola hasta el empalme con la carretera 3.316 K. 24, carretera 3316 desde el K. 24 al K. 28 y el límite con la provincia de Valencia hasta el barranc del Pont Trencat.

  Sus vertientes hidrográficas son: Por el NW la del Jucar, (07),port el NE, E y S

la del Serpis (01) y por el SW la del Vinalopó. (08)

  Comprende las subvertientes: 01A, 01E, 01I, 01J— 07B y 08A

 

 Subsector Orográfico B:

Comprende las sierras del Morro del Porc, Buixcarró, Font Freda, Soterrani y Barxell, siendo sus cumbres más elavadas las del Capoll de l’ Aguila y Morro Porc, ambas de 959 m. Soterrani de 1.077 m. Replana de 1.111 m. y Eixar de 1.094 m.

  Queda enmarcado al N por la carretera de Alcoy a Bocairent, entre el empalme con la carretera 3316 y la Font de Mariola. Al E con el Barranc de Bocairent. Al S con el barranc del Tromcal, Río Polop y Río Barxell. Por el SW por el río Vinalopó y por el W por el río Marjal.

  Sus vertientes hidrográficas son:Al E y SE el Serpis (01), Al N y SW el Río Vinalopó (08) y al WNW del Jucar (07)

Comprende las subvertientes: 01I, 07B y 8A.

   

Sub-sector orográfico 04A: Sierra de

Alfafara, Montcabrer, la Mola de Serelles, Sierra de San Cristobal,

Sierra del Castellet de Mariola, y el Pla del Serafí, Barbera, Mariola y “Blai Giner”

(CONEXIÓN)

 

Sub-.sector orográfico 04B:   Sierra de la

Fontfreda, Soterroni, el Somo y la Replana; Sierra del Capoll del Aguila y Morro del Porc, y humbria del Buixcarro.

(CONEXIÓN)

  

Vertientes Hidrográficas:

 

Nº 01) Río Serpis

Nº 07) Río Júcar

Nº 08) Río Vinalopó

 

sub-vertientes hidrográficas:

 

01A) Río Serpis y Torrenteras

01B) Barranc de Agres y sus afluentes

01I)  Río Barxell y sus afluentes

01J) Barranc del Cinc, Barranc del Bou y torrenteras

07B) Río Clariano y sus afluentes

08A) Río Vinalopó y sus torrenteras

     

[PRESENTACIÓN] [NOTICIARIO] [INTRODUCCIÓN] [MAPA INTERACTIVO] [CUADRO INTERACTIVO] [SIGNOS Y CUADROS] [INFO. DE CONTACTO] [DIVULGACIÓN] [COORDENADAS] [LOGOS_SPELEON] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015