Arriba
S.S. OROGRÁFICO 05A
S.S. OROGRAFICO 05B
S.S. OROGRAFICO 05C
S.S. OROGRAFICO 05D
S.S. OROGRAFICO 05E
S.S. OROGRAFICO 05F

 

R

e

p

ò

r

t

a

j

e

 

f

o

t

o

g

r

a

f

i

c

o

 

a

l

p

i

é

 

REPORTAJE GRÁFICO DEL SECTOR OROGRÁFICO

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8
Foto 9 Foto10 Foto11 Foto12 Foto13 Foto14 Foto15 Foto16
Foto 17

SECTOR OROGRÁFICO

Nº 05 (La Marina Alta)

GENERALIDADES

     Es uno de los sectores de esta provincia de Alicante, en la que su orografía cambia de unos a otros s.s.o. de manera fulminante,

presentando en su mitad N amplios y fértiles valles separados por altos macizos montañosos, como son las vegas de Pego, Vergel y Ondara, limitadas al S y W por el impresionante macizo rocoso de Segaria, conocida en Europa como la “sierra de las caras”, por sus crestas recortadas. (Foto 1) Al S del macizo se abre la amplia vega del valle del Río Girona, sembrado de pequeños pueblos agrícolas dedicados casi exclusivamente a la recolección de la naranja. Al NE se abre la vega de Denia, limitada al N por el mar Mediterráneo en el que se abren amplias playas entre Denia y Vergel, mientas que hacia el E se inicia la costa brava de las Rotas siguiéndoles la meseta del cabo de San Antonio de una altura media de 200 m. formando  el contrafuerte del extraordinario macizo del Montgó,(Foto 2) fantástica mole de 753 m. de altura cuyas laderas orientales se hunden en el profundo mar, formando cortados de hasta 160 m. de altura entre Denia y Javea.  formando en cabo de San Antonio (Foto 3) Hacia el S y tras el Montgó, se extiende el amplio valle del bajo Río Gorgos o Xaló, (Foto 4) que unido por el W con el valle del Río Girona, y las llanuras de Vergel, Ondara, Pego y Denia, forman un conjunto de los  amplios valles del Norte del "Sector Orográfico 05" que denominamos "Marina Alta".

    Hacia el S y de W a E limitando con los valles descritos, se inicia una brusca elevación montañosa (Foto 5) que no cederá, hasta alcanzar algunos puntos de la costa, en donde se forman amplias playas y calas entre altas montañas y escarpados calizos, margas o arcillas endurecidas (Tap).

     La orografía de esta zona se caracteriza por lo suave de los montes, en los que la agricultura arabesca ha alcanzado en algunos puntos sus más altas cumbres. Entre estas  colinas, de hasta 600 m. de altura en la sierra del “Castell de la Solana”, se abren profundos y estrechos barrancos, pequeños y altos valles como el de Jalón y Alcalalí (Vall de Pop),(Foto 6) o curso medio del río Gorgos, Al que en este tramo se le denomina río Xaló, valle de Teulada etc. Así mismo a lo largo de la costa nos encontramos con una alternancia  entre estribaciones montañosas y pequeños valles encajonados que finalizan en amplias playas de arenas blancas y doradas,  o recónditas ensenadas encajonadas por altas colinas. Entre las primeras podemos mencionar la de Xabia (Javea), (Foto 7) y Calpe y entre las segundas las de Portichol, Granaella y Moraira. Así mismo y como parte no integrada en esta zona, los islotes del Portixol,  Descubridor (Foto 8) y el islote de Pegados, pertenecientes al S.O. 16A ( Les Illes), que se sitúan frente a la los altos cortados del cabo de la Nao y la costa de Moraira.

     La zona S y SW queda ocupada por una  serie de montículos de arcillas y tierras enlazados unos a otros, extendiéndose desde Calpe, Benissa Teulada y Benitatxell hasta la costa. (Foto 9)

     En general los macizos montañosos quedan formados por calizas más o menos puras, mientras que los montículos son de arcillas y tierras de arrastre y fondos marinos en el que abunda  el típico “Tap” de la zona. De entre los montes arcillosos surgen en ocasiones potentes y altos frentes calizos,  formando altos acantilados como el “Penyó de Ifac” (Foto 10) y la Llorensa, (Foto 11) o bien la sierra de Olta (Foto 12) cerca de Calpe, que surge como un islote de entre las colinas arcillosas. El TAP es muy potente formando verdaderos acantilados de gran altura, especialmente en la zona comprendida entre Moraira y Calpe

    Sus principales macizos son al N: El Montgó con 753 m. de altura, la sierra de Segaria de 508 m. en su centro la sierra del “Castell de la Solana” de 608 m. Al S el Penyó d' Ifac de 322 m. y al E la "Llorenssa" de 445 m.

    Las surgencias son escasas y de poca importancia, abasteciéndose de las aguas subterráneas principalmente mediante pozos, sin embargo bajo el nivel del mar existen resurgencias de importancia, tema que solo conocemos muy superficialmente, habiendo comprobado las surgencias marinas de las cuevas de "L’ Aigua Dols" en Denia, cueva "Raplasa" en la "Granaella", cueva de Moraira y surgencias de agua salada en la cala de Moraira y “Cova de les Rates”.

   Las lluvias en general son muy irregulares, siendo en su conjunto de origen tormentoso, formándose en ocasiones verdaderas trombas de agua que inundan valles y revientan barrancos. Las ramblas en general son peligrosas, ya que en pocas horas pueden recoger miles de metros cúbicos de agua, que debido a lo cercano del mar y a las alturas de sus montañas, bajan con gran fuerza arrasando todo lo que encuentran a su paso.

    Las temperaturas son muy suaves, presentando inviernos cortos casi primaverales y veranos tórridos con temperaturas que alcanzan los 38º C. en las montañas y valles del interior. En la costa se acentúa aún más si cabe la bonanza meteorológica, alcanzando temperaturas algo menos agobiantes, tanto en verano como en invierno.

   Actualmente los montes calizos quedan prácticamente sin vegetación alguna, debido a la desnudez de su roca por la profunda erosión que las aguas torrenciales han sometido a la zona. En las laderas abandonadas de estos macizos, antiguamente margenadas y cultivadas, se desarrolla con gran profusión  el monte bajo, la aliaga, la jara, el romero, el carrasco etc. y en núcleos muy reducidos el pino.

     El fondo de los pequeños valles y laderas aún conservadas se cultiva el almendro, el algarrobo y el olivo, sin olvidarnos de la vid, de la que se sacan caldos de buena calidad. En otros tiempos la uva de Moscatel era una de sus principales industrias, desarrollándose principalmente en Jesús Pobre, Benissa, Javea etc. En los amplios valles del N del sector se desarrolla como base de la agricultora el naranjo.  No obstante ser una zona agrícola importante, el turismo ha forzado a abandonar gran parte del desarrollo agrícola para formar enormes centros turísticos en los que la expansión  hotelera y demográfica está desplazando por completo a la agricultura, surgiendo una moderna industria anexa al turismo.

 

COMUNICACIONES

 

   En general la zona queda bien comunicada por carretera   quedando cruzada de N a S por la Nacional 332 de Valencia a Alicante y la autopista  A-7 del Mediterráneo, las cuales forman un espinazo central que pasa por Vergel, Ondara, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa y Calpe, quedando a uno y otro lado una serie de carreteras comunitarias de excelente firme que unen el resto de poblaciones.

 

SITUACIÓN

 

    Queda situado al NE de la provincia de Alicante formando el espolón geográfico más oriental de la Comunidad Valenciana, finalizando en el mar en los cabos de San Antonio, San Martin y la Nao, Punta de Moraira, "Penyó de Ifac" y "Morro Toix".

    En su parte media tiene una anchura de 25 k. de E a W y otros 25 k. de N a S.

con una extensión aproximada de unos 50 Km.2                

    Limita al N con el S.O. 02 y el mar Mediterráneo al E y SE con el mismo mar , y al W con los S.O.  01 de “Les Valls" y S.O. 06. de la Serrella. 

 

DATOS OROGRÁFICOS

 

     Las principales cordilleras y cumbres que se encuentran en la zona son, de N a S:

Sierra de Segaria: (Foto 13)

     Alcanza una extensión de ENE a WSW de unos 5.000 m. de largo por unos 3.300 m. de anchura en su parte W y 2.500 m. por su parte E, formando en su dorsal central una alta cresta bordeada de altos cortados por el N y S, en la que se eleva el pico más alto de 508 m. en la cumbre de Segaria. A lo largo de su ladera N  se eleva un contrafuerte de pequeñas colinas que forman explanadas más o menos amplias. Al W del macizo el monte se abre formando varios brazos montañosos entre los que se extienden amplios llanos, el los que las urbanizaciones se han adueñado de la zona.

    Queda limitado por el N. con la llanura de la Marjal de Pego, al S. con el valle del río Girona, al E con las llanuras de Vergel y al W con las estribaciones de la sierra del Migdía y  el valle de Pego.  

Sierra del Montgó  (Foto 14)

      Queda situada en el extremo NE de la Zona Orográfica 05, alcanzando una altura de 751,50 m. en la cumbre del Montgó (Foto  al E del macizo. Se extiende de ESE a WNW a la largo de 7.300 m. con una anchura media de unos 1.600 m. El macizo queda bordeado por un muro de elevados cortados de hasta 150 m. de altura, enmarcando una ladera, que iniciándose en la Penya del Águila asciende hasta la cumbre, salvando una cota de 263 m.

     A lo largo de la ladera N presenta una serie de colinas de 100 m. de altura media que forman un contrafuerte al majestuoso macizo, mientras que por el S finaliza en el amplio valle de río Gorgos. Por su extremo NE el Montgó desciende bruscamente a partir de su cumbre hasta los 220 m. a.s.n.m. iniciándose una extensa penillanura de   4,500 m. de larga  por 2000 m. de anchura media, en un declive hacia al mar en el que forma un alto acantilado de hasta 164 m. de altura en el cabo de San Antonio, y que se extiende desde la Rotas de Denia hasta la misma Xabia, sobre una extensión de 6.500 m. en cuya base se abren varias cavidades marinas y submarinas de gran interés. 

Sierra de Sáhili (Seguili) (Foto 15)

     Se encuentra entre las localidades de Benidoleig al N, Orba al W, Pedreguer al E y Alcalalí y Llosa de Camacho al SW y S, enmarcado por las carreteras que unes estas localidades. Hacia el N y E queda limitado por el valle del Girona, al S el “Barranquet Bo” o de Camacho, lo surca en dirección NE y el “Barranc dels Plans” en dirección SW, separando este macizo  de su prolongación hacia el S (Sierra del Castell de la Solana).  Al SW limita con el alto valle del río Xaló (Jalón), y al W por el “Barranc del Trullent” .

     Su máxima altura la alcanza al SW en la cumbre de “Aljaraf” denominada también en otros planos como de “Seguili” y “Tossal Gros” de 521 m. de a. s.n.m.  Al NE de esta cumbre se abre una amplia altiplanicie denominada “Pla de Sáhili” de 390 m. de altura media, hasta alcanzar la cumbre de la “Penya Blanca” de 411 m.

     La Superficie total del macizo se calcula en unos 20 K.2.

 Sierra del Castell de la Solana (Foto 15)

      Queda situado entre las poblaciones de Alcalalí, Xaló, Gata y Pedreguer, alcanzando una superficie de unos 22 k 2 con una altura máxima de 606,7 m. s.n.m. en la cumbre del Castell d’ Aixá.

      Presenta una cordillera principal de SW a NE denominada también “Serra del Castell de la Solana”. Limita al NW con el macizo anteriormente descrito, “Sierra de Sáhili” o “Seguili” mediante los barrancos de “Bo” y dels “Pouets de la Font”  Al S y SE con el río Xaló y al NE con la vega de Pedreguer y Gata.

     Al SSE y a tan solo 500 m. se encuentra la segunda cumbre más alta, la del Tossal Gran con 592,4 m. de altura s.n.m.

     En general se trata de un macizo con profundos barrancos y empinadas laderas difícil de “patear” y prácticamente sin caminos ni sendas.

Sierra del Serrellats, Tossal Gros, Teulada y Gata (Foto 15)

     Queda localizado entre las poblaciones de  Lliber, Senija, Norte de Benissa, Oeste de Teulada y Gata de Gorgos. Alcanza un área de unos 27 k2. Y sus principales núcleos montañosos son: Al E las “LLomes del Aspre” o “Agre”, alcanzando los 405 m. en la cumbre de “Les Bassetes” con 405 m. a.s.n.m. Al NW se extiende, como continuación hacia el N del núcleo montañoso descrito la cumbre de “Les Penyes Blanques” de 390,8 m. de a.s.n.m.  Hacia el Centro del Macizo  se alza la “Serra dels Serrellars, cuyas cumbres más elevadas son: la “cumbre dels Serrellars” en su centro y hacia el W la cumbre del “Tossal del Moro” de 393 m. a.s.n.m. Al Sur de estas elevaciones se encuentra una alargada sierra denominada “Serra del Castellar” por su extremo W y “Serra de las Cel-letes” por su extremo E, siendo su mayor altura la de “Les Cel-letes” de 403 m. a.s.n.m.

     El resto del macizo queda formado por espolones procedentes de estas elevaciones que encierran profundos barrancos en todas direcciones.

     El macizo se eleva como continuación hacia el SE de las sierras del “Castell de la Solana” surcado por el río Jalón, el cual limita al NW del macizo en cuestión, vertiendo las aguas de sus barrancadas NW a este río. Al SW se extiende el alto valle del Pop y el collado de Senija. Al S y SE el macizo va bajando de altura finalizando en los secanos de Teulada y Benissa con alturas medias de tan solo 150 m.

     Hacia el E la sierra de les “Cel-letes” continúa hacia el mar en amplias colinas, no sin ser surcada antes y de N a S por el “Barranc del Horta” y el “Barranc de Teulada” que desembocan en el río Gorgos. El de Teulada forma una profunda y estrecha garganta entre altos cortados haciendo posible el paso entre el valla de Teulada y el de Gata.(Actualmente las enormes canteras de piedra han destrozado todo el paisaje, dejando un desolado y polvoriento desfiladero). 

Cabo San Martín, Cabo de la Nao, Punta de Moraira y montes de la Llorensa  (Foto 16)

  La costa más brava de la provincia queda situada en esta zona orográfica, presentando enormes cortados al mar, amplias penillanuras a lomos del macizo e intrincados y profundos barrancos que desembocan directamente a las aguas al Mediterráneo.

Así como el cabo de San Antonio se forma como continuación a la sierra del Montgó, el macizo que se extiende hacia el “Finisterre” de Alicante queda formado por la continuación de las sierras descritas anteriormente de Sáhili, Castell de la Solana y Serrellats, a partir de la cual el conjunto montañoso tuerce decididamente al E para continuar sus elevaciones hacia la zona que tratamos en este punto.

  El problema de este sector es la masificación indiscriminada del turismo, donde las construcciones de complejos y urbanizaciones turísticas han acabado totalmente con la naturaleza paisajística de antaño, presentando un abigarrado y desolador paisaje de cemento y asfalto nada prometedor para la espeleología. 

     La zona podemos delimitarla por el E en el mar Mediterráneo desde Xabia (Javea) o desembocadura del río Gorgos hasta Moraira, y por el interior desde el río desde Xabia (Javea) o desembocadura del río Gorgos hasta Moraira, y por el interior desde el río

Entre el cabo de San Martín y la isla del Descubridor la costa está cortada a pico formando paredes de hasta 120 m. de altura en el cabo de la Nao. Siguiendo hacia el S y hasta Moraira los acantilados quedan suavizados cambiando su vertical precipitación al mar por el descenso brusco del monte, abriéndose ensenadas de gran bellaza como en la Granaella.

     Los montes más destacados son la penillanura del Cabo de la Nao y San Martín, cuya altura máxima se encuentra en una urbanización, alcanzando los 160 m. aproximadamente. Monte de la Llorensa, macizo situado al SE de la zona y cuya altura más destacada es la de su mismo nombre de 445 m. encontrándose a tan solo a 1.500 m de la costa. 5 kilómetros al S destaca la “Punta de Moraira” pequeño monte margoso de 1000 m. de largo por 450 m. de anchura máxima y 162 m. de altura en la cumbre del “Cap d’ Or” En este peñasco montañoso se encuentran varias cavidades de gran interés.

      Entre los macizos de la Llorensa y del Cabo de la Nao y siguiendo al W las alturas van cayendo para quedarse en un elevado valle irregular de 125 m de altura media, ascendiendo de nuevo hacia el W para entrar en las sierras de la Solana ya mencionada, mientras que hacia el NW se eleva para formar el monte no sin antes formar el Tossal Gros de 335 m. de a.s.n.m. y que forma la garganta de Teulada.

 Sierras del Sur de Benissa con el peñón de Ifac, Sierra de Oltá y Sierra Toix

 La zona abarca una extensión de unos 46 K2.  y se caracteriza por la presencia de amplias colinas principalmente de margas o Tap. La zona más alta está situada en Benissa, a 257 m. a.s.n.m. descendiendo en altura muy paulatinamente hacia el ESE SE y SSE. para alcanzar la costa que  alterna entre las calas de arena y la costa rocosa, presentando un contrafuerte de pequeñas colinas con altura media de unos 60 m. Hacia el S. la gran penillanura que se extiende entre Benissa, Teulada y la costa, queda truncada por el Tossal del Blanco de 224 m. de a.s.n.m. al S de Benissa, y el Tossal del Tender de 205 m. al SW del anterior, ambos de compuestos por arcillas y actualmente cubiertos por las edificaciones.

 Al S y como baluarte de la zona en cuestión se encuentra un pequeño macizo calizo-margoso denominado Sierra de Oltá con su mayor altura en Oltá de 591 m. dispuesto de N a S con  3 k. de largo por 2,5 k. de ancho, limitando el S.O. 05 por el W con en “Barranc del Estret”  al que le sigue la “Serra Bernia”. Poco más al S y como contrafuerte ante el mar, se encuentra la “Serra Toix” , pequeña cordillera de tan solo 2,500 m. de larga por no más de 1.000 m de anchura media y 338,8 m. de altura en su cumbre situada al W de la sierra, totalmente urbanizada. Singular es por último el Penyó d’ Ifac, que como espolón anunciador de la presencia de las tierras alicantinas para los navegantes, se eleva majestuoso mar adentro en una inmensa roca de 1.200 m. de larga por 390 m. de larga y 322,7 m. de altura, dispuesta de ESE a WNW y en cuya base a nivel del mar se abren algunas grutas.

 

DATOS HIDROGRÁFICOS

 

El S.O.05 de la Marina Alta vierte sus aguas en cuatro cuencas hidrográficas:

Vertiente del río Girona:

     Al río Girona vierten sus aguas la Sierra de Segaria por su ladera S, así como la vertiente N del macizo de Sáhili en desagües directos  

Vertiente del Río Gorgos o Xaló

 Recoge las aguas de la vertiente SE, NE y SW del macizo del Castell de la Solana, así como la vertiente SW del macizo de Sáhili.  También recoge varias torrenteras de la vertiente S y E del Montgó y de parte de la Plana Justa del Cabo de San Antonio. Desde la vertiente N del Tossal Gros bajan varias torrenteras que alimentan esta cuenca, así como a través del barran de Teulada, parte de la zona central del Sector comprendida entre el Tossal Gros, vertiente E dels Serrellats y  Teulada a través del Barranc de l’ Orta o Teulada.

La Marjal de Pego

  Cuya única vertiente que desagua sus aguas el la ladera N de la sierra de Segaria. 

Desagües directos al mar y torrenteras costeras

  Todos los macizos costeros desaguan directamente o a través de pequeños barrancos al mar, incluyendo zonas apartadas en las que importantes barrancos de

desagüe directo vierten su  escorrentía. Entre estos se encuentra la torrentera de la Alberca, que recogiendo las aguas del SW del macizo de Sáhili, pasa por Ondara y vierte sus aguas tras recoger los afluentes de su curso, y desemboca cerca de la “Punta de los Molinos”.  Barranc de la Granaella, que recoge las aguas de la vertiente N y E de la Llorensa, así como de gran parte de la plana del Cabo de la Nao.

El barranc de “Quisi” que forma una amplia red de recogida de aguas desde el centro del Sector hasta Calpe con un recorrido de 8.750 m. naciendo a 500 m. al E de Benissa y por último el Barranc “Salat” que de N a S recorre todo el límite SW del S.O.05 desde el Tossal de Cabrera, al SW de Benissa, hasta su desembocadura por los túneles del Mascarát, con una longitud total de 8.750 m. recogiendo las aguas de las laderas W de la penillanura del S de Benissa y “sèrra d’ Oltá.

LOS SUB-SECTORES OROGRÁFICOS,

 DATOS GEOGRÁFICOS

División Orográfica en

“sub-sectores” 

     El Sector Orográfico 05 de la Marina Alta se divide en 6 sub-sectores orográficos:

Sub-sector orográfico A)

     Sierra de Segaria y llanos de Vergel, Beniarbeig, Sanet y Negrals y Sagra:

     Comprende la sierra de Segaria cuya cumbre más elevada es la de Segaria de 508 m. a.s.n.m. y los llanos de Vergel, Ondara, Beniarbeig, Sanet y Negrals, Sagra y Tormos.

Limita al N con la Marjal de Pego (Carretera CV 700), hasta Vergel, al S y E por el río Girona hasta Vergel y al W por la carretera CV 715 que une Pego con Orba.

     Sus Vertientes Hidrográficas son: Por el N y NW la Marjal de Pego (05) y por el S, SW y E el río Girona (04).

     Comprende las  subvertientes 05A, y 04A

 

Sub-sector orográfico B)

     Comprende la sierra del Montgó, cuya cumbre más alta es la cumbre del

Montgó de 751,50 m. a.s.n.m. los llanos de Jesús Pobre, Denia y Ondara, los altiplanos del cabo de San Antonio cuya altura más elevada es la base del Montgó de 220 m. al S del plano y de 164 m. en su parte N sobre el acantilado del mar en el cabo de San Antonio.

     Limita al N con el mar Mediterráneo, al S con el barranco de les Valls, afluente del río Gorgos. Desde su cabecera el limite es un tanto arbitrario siguiendo el “Camí de les Valls” hasta el empalme con la carretera CV 734 de Xabia sobre el Km. 1,100 siguiendo este límite hasta la unión con la carretera N 332 K. 164, haciendo uso de ésta para seguir la limitación de esta zona Sur del sub-sector orográfico, hasta llegar el Puente de Ondara situado ceca de esta localidad en el k 171,850 entre Ondara y Vergel, por cuyo punto cruza el río Girona, el cual nos sirve de nuevo para el límite del sub-sector por el W hasta su desembocadura en el mar. Hacia el E el límite está establecido en el río Gorgos, desde el empalme con el barranc de les Valls hasta la desembocadura en la gran ensenada de Xabia.

Sus vertientes hidrográficas son:

     Por el N el mar Mediterráneo (06), por el S el río Gorgos o Xaló (04), a través del Barranc de les Valls, por el E al mismo río Gorgos en barrancadas directas y por el W el barranco del Alberca corta toda progresión hacia el río Girona, formando

un desagüe autónomo al que le desemboca el barranc de Fusta, desaguando directamente al mar, por lo que en definitiva, las laderas del Montgó que desaguan  al W y SW se consideran de desagüe directo al mar. (06), a excepción de los desagües que pudieran darse en torrenteras o declives de terreno entre el barranc del Alberca y el río Girona (03)

     Comprende las sub-vertientes: 03A, 04A, 05A y 06A

 

 Sub-sector orográfico C)

  Comprende Montes de Sáhili y Sierra del Castell de la Solana y montes de Gata. Forma una zona de serranías, con una altura media de unos 300 m. a.s.n.m. siendo su cota más baja de 85 m. en las inmediaciones de Gata al NE del sector. El macizo está dividido por su parte central y de NE a SW en dos grandes bloques por los barrancos de Llosa de Camacho o ·Barranc del Bou” y el “Barranc dels Plans” o “Dels Pouets de la Font” Las alturas más destacadas del Macizo del N, al que le denominamos sierras de Sáhili en su conjunto, son: la de la cumbre de “Aljaraf”, denominada también en otros planos del “Tossal Gros” y de “Seguili” de 521 m., la “Penya Blanca” de 411 m. y el Pla de Siguili de 385 m.

     Al bloque S le denominamos en su conjunto la Sierra del Castell de la Solana, siendo en realidad el espinazo del bloque, el cual queda situada al N del mismo formando altos acantilados de la margen derecha del “barranc Bo”. Sus mayores alturas son la del “Castell d’ Aixá” de 607,7 m., el Molló de 523,6 m. y el Castellet de l’ Ocaive de 318 m.        

Sub-sector orográfico 05A:

Sierra de Segaria, llanos de Vergel, Beniarbeig, Sanet y  Negrals y Sagra

 

(Conexión)

Sub-sector orográfico 05B:

Sierra del Montgó, Cabo San Antonio, llanos costeros y  acantilados marinos. 

 

    (Conexión)

Sub-sector orográfico 05C:

Montes de Sáhili, Sierra del Castell de la Solana y montes de Orba y Xaló

 

          (Conexión)

Sub-sector orográfico 05D:

Sierra del Serrellats, Tossal Gros, Teulada y Gata. 

 

(Conexión)

Sub-sector orográfico 05E:

Cabo San Martín, Cabo de la Nao, Punta de Moraira y montes de la Llorensa 

 

(Conexión)

Sub-sector orográfico 05F:

Sierras del Sur de Benissa con el peñón de Ifac, Sierra de Oltá y Sierra   de Toix.      

 

(Conexión)  

Vertientes Hidrográficas:

 03) Río Girona

 04) Río Gorgos o Xaló (también    llamado Río Pop)

 05) La Marjal de Pego

 06) Desagües directos al mar y de torrenteras costeras  

sub-vertientes hidrográficas:

03 A) Torrenteras de desagüe directo al río Girona

  04 A) Torrenteras de desagüe directo al río Gorgos o Xaló

  04 E) Barranco de Teulada y torrenteras

  06 A) Torrenteras de desagüe directo a la Marjal

  06 C) Desagüe directo y torrenteras al mar entre la desembocadura del río     Gorgos y el del río Guadalest  

     Limita al N y NE con el río Girona extendiéndose una amplia llanura entre este y el pié de las sierras. Al ENE con la carretera N 332  entre Ondara y Gata, al SSE y S con el río  Xaló entre Xaló, Alcalalí y hasta el cruce de la carretera CV 715 con la carretera deParcent, siguiendo desde aquí el limite del  W por la carretera CV 715 hasta Orba y el cruce de este carretera con el río Girona entre Orba y Tormos.

     Comprenda las sub-vertientes: 03A,04A y 06A

 

Sub-sector orográfico D)

     Comprende la Sierra del Serrellars

     Queda situado al SE del ss05C y forma parte del conjunto de sierras que desde la vega del Girona se extiende hacia el SE hasta Teulada. Su altura es menor y más redondeados sus lomos que las descritas en aquel bloque orográfico, alcanzando su mayor altura en la cumbre “dels Serrelars” con 435 m. Sin nombre al N de Senija en les Llomes del Aspre 411,6 m. Tossal del Moro de 391 m. y Penyes Blanques de 390,80 m.

     Limita al NW con la carretera CV 748, Al E y SE con la carretera N 320, entre Gata y el empalme con la CV 741 de Teulada. A los 500 m. y antes de entrar a Teulada la derecha, se abre la CV 741 por la que sigue el linde del sso05D hasta el empalme con la carretera CV 745 en el k. 3,475. Al SSW, el límite se establece en la carretera CV 745 que cubre desde el empalme antes mencionado hasta Lliber, pasando por Senija. 

     Comprende las sub-vertientes 03A, 04A, 04E y 06C

 

Sub-sector orográfico E)  

     Comprende la zona situada al S del sso05B y E del ssoD. En él se encuentran las zonas marinas más abruptas y los altiplanos más interesantes, como son las Planas del Cabo de San Martín y la Nao, y la punta de Moraira. En sus costas bravas se abren importantes cavidades, tanto a nivel del más como submarinas, abarcando los macizos de la Llorensa, Cabo de la Nao y el Tossal Gros o montes de Gata.

   Limita al N con el río Gorgos, al E con el mar y al SW y W con la carretera de Moraira a Teulada CV743, hasta el empalme con la carretera N 332 en el k. 154,475. siguiendo la vertiente de un barranco con varios nombres, que nace cerca de Teulada para desembocar en Moraira. Desde el empalme con la N 332 el límite sigue  el curso del “barranc de l’ Orta y Teulada” aproximadamente por la carretera N 332 hasta el río Gorgos.

     Comprende las sub-vertientes 04A, 04E y 06A

 

Sub-sector orográfico F)

    Este sector queda muy desigual en su conjunto, presentando llanuras con fuertes declives de NW a SE sembrado de edificaciones de recreo. Destaca en su conjunto la sierra de Oltá, y la sierra de Toix al SW, así como el conjunto de colinas arcillosas que se esparcen por todo su centro.

    Limita al NE con la carretera de Moraira a Teulada sso05E Al SE y S con el mar. Al W con la Autopista del Mediterráneo lindante con el Barranc Salat, Barranc del Estret, pasando de su cabecera al Barranc de Conquet y de este a la cabecera del Barranc de Vicent hasta la carretera Nacional 332 en el empalme de la de Xaló CV 750.

     Comprende las sub-vertientes 04E y 06A

 

 

 

 

     

[PRESENTACIÓN] [NOTICIARIO] [INTRODUCCIÓN] [MAPA INTERACTIVO] [CUADRO INTERACTIVO] [SIGNOS Y CUADROS] [INFO. DE CONTACTO] [DIVULGACIÓN] [COORDENADAS] [LOGOS_SPELEON] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015