Arriba
S-S-OROGRAFICO 08A
S.S.OROGRAFICO 08B
S.S. OROGRAFICO 08C
S.S.OROGRAFICO 08D

 

 
   
REPORTAJE GRÁFICO DEL SECTOR OROGRÁFICO Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7
Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14

Reportaje fotográfico: R. Pla y F. Pavía (2009)

SECTOR OROGRÁFICO

08 CABEÇÓ D' OR

GENERALIDADES

     Se trata de unos de los sectores poco conocido por nosotros y por la mayoría de los espeleólogos de la Comunitad Valenciana, ya que en él se encuentran muy pocas cavidades, por lo que es de presumir que es una zona virgen y muy poco explorada. En general el sector se caracteriza por la abundancia de valles que discurren entre pequeños macizos de alturas medias entre los 200 y 500 m., especialmente los sub-sectores C y D, destacándose el s.s.o. B por englobar el gran macizo del "Cabeçó d' Or" con una cumbre de 1205 m. desarrollándose de N a S como se observa en la foto 1.

     El s.s.o. A abarca la "Serra Grana" de 1095 m. y la "Serra Gralla" de 821 m. alcanzando los 1016 m en el "Port del Rentonar"  más conocido como de  la "Torre" o "Benifallim". de 1016 m.

     Su superficie cubre un área de unos 300 K2, destacándose en su tercio N, entre el s.s.o. A y el s.s.o. B un alargado macizo, que de SSW a NNE cruza todo el S.O. 08, iniciándose al SSW con el "Cabeçço d' Or" y finalizando al NNE con dos macizos menores y paralelos: la "Serra Grana" y la "Serra Gralla", extendiéndose el conjunto a lo largo de unos 12 k. El resto del sector se sitúa , como hemos dicho, entre pequeños macizos de alturas que oscilan desde los 500 y 200 m. hasta alcanzar el nivel del mar, que no por eso pierde su

estructura montañosa, conservando hasta la misma orilla altas colinas de aspecto desértico en las que las urbanizaciones han  encontrado terreno barato para su desarrollo.

    La vegetación no es su fuerte, concentrándose a lo largo del "barranc de Monferri", "Regall" y río "Amadorio" alto, la mayor concentración de pinadas, así como  en la "Serra Grana". El resto se encuentran algunos pinares sueltos como en el término de Aigues de Busot. Las colinas cercanas al mar quedan totalmente peladas y realmente desérticas, así como todo el S. y W del Sector, formando una zona interior en la que la agricultura ha mantenido parte de los pequeños valles con un cierto verdor, encontrando plantaciones envejecidas de almendros y olivos, así como gramináceas.

 

COMUNICACIONES

 

    Si bien las comunicaciones por caminos y pistas son excelentes por su amplia red, hemos de tener en cuenta, siempre que vayamos a meternos en la zona, que en muchos puntos las cadenas nos cortan el paso, dejando esta red obsoleta para el visitante. Por otra parte, con los permisos adecuados, podemos alcanzar incluso el pico más alto del "Cabeçò d' Or", siempre con vehículos todo terreno.

    Desde el exterior, la aproximación al Sector por su  extremo N se hace, a partir de la ciudad de Alcoy por la CN-340 de Alcoy a Alicante K.790 empalme con la CV-785 dirección a Benifallim. Sobre el K 6,340, justo unos 250 m. antes de llegar a dicho pueblo, se toma por la derecha la CV-780 dirección a la "Torre de les Maçanes" o (Torremanzanas). Tras un  recorrido de unos 5 k. se llega al "Port del Rentonar" o "Benifallim" extremo N. del S.O. 08. Desde el "Rentonar" parte una pista en dirección NE que recorre parte del borde NNE del Sector y que en sus primeros 3 k. parten de él, en dirección Sur un sinfín de caminos que nos adentran al s.s.o. 08A en su tercio Norte.

    Siguiendo la CV-780 y desde la población de La Torre de les Maçanes, se toma la CV-782 que nos lleva a Relleu, Sella y en última instancia a la Vila Joiosa. El primer tramo de unos 7 K., se extiende  desde el "Barranc de la Torre", límite occidental del Sector hasta el "barranc de Monferri", límite oriental. Partiendo de esta carretera, en dirección N y sobre todo en dirección S se abre una amplia red de pistas y caminos que profundizan hasta los montes de "La Carbonera", "La Grana" y "La Gralla", alcanzando incluso el "Barranc de la Cova", borde Sur del s.s.o. 08A.

    Desde la CV-782 a la salida de la Torre de les Maçanes, parte una pista que siguiendo la dirección del "Barranc de la Torre", cruza de N a S una amplia zona. Por el Sur de la "Serratella" y Norte de la "Serra Galiana" tuerce al W para unirse a la CV-780 de La Torre de les Maçanes a Xixona. Partiendo de esta pista salen un sinfín de caminos que alcanzan hasta el extremo W de la "Serra Grana". Así mismo salen varias sendas que culminan  y sobrepasan la "Serra Galiana".

   Si la aproximación se hace desde Alicante por la CN-340 en dirección a Alcoy, podemos alcanzar el s.s.o. 08C a través de varios caminos que se toman desde la misma carretera, no obstante tenemos una arteria  que partiendo de esta carretera K. 102.600, cerca de Xixona (Jijona) se adentra entre el s.s.o. 08A y 08C, bordea el macizo del "Cabeçó d' Or" por su extremo Sur y finaliza en la CV-776, con un recorrido de unos 10 K. En este empalme se encuentra la CV-776 de Busot a la "Cova del Canelobrte", desde la cual se puede seguir por caminos hacia la ladera W y NW del macizo pasando por bajo de los altos cortados el abrupto monte. (Foto 4)

    Desde Busot y tomando la CV-773 en dirección Sur se atraviesa todo el s.s.o. 08C por su límite con el s.s.o. 08D, desde la cual salen como en todas estas carreteras varios caminos que nos llevan a los distintos parajes de los s.s.o. lindantes.

    De nuevo en la población de Busot y siguiendo la CV-773 en dirección a Aigues, tras un recorrido de unos 5 K. se entra en la CV-775 que hacia el S nos lleva a Campello, y hacia el NE sigue por Aigues, alcanzando la

 población de Relleu, fuera ya del Sector.

    A unos 2 K. de la población y nada más pasar el "Barranc d' Aigues" sale una pista por la derecha, que tras un recorrido de 9300 m. finaliza en la presa del "Pantá d' Amadorio". Si bien la presa es posible pasarla a pié, queda cortado para vehículos.

     Esta pista discurre por el valle que forma el "Barranc de la Mola" cuyas empinadas laderas dejan poco margen para el desarrollo de los caminos o pistas, quedando al N y S del pequeño valle, empinadas laderas que alcanzan las intrincadas barrancadas que forman las sinuosas lomas.

    Hacia el N tan solo tres caminos de más largo recorrido nos llevan hacia el centro del amplio macizo: el que se encuentra a unos 3300 m. del cruce de entrada y que vuelve a unirse con la CV-775, y el que se inicia en las coordenadas 4268143N 734727E que alcanza el Valle del "Barranc de la Cova y "Serra del Pantá", y por último el  camino que se abre en las coordenadas 4269276N 737834E, que alcanza la "Serra de Cortes", al Sur de la "Serra del Pantá".

     Hacia el S los pocos caminos que parten de la pista en cuestión, tan solo van a casas o son de muy poco recorrido.

     Aproximándose por la costa desde Alicante y por la CN-332, podemos alcanzar la población de Aigues, CV-775 ya comentada antes. Así mismo, desde esta carretera Nacional en el tramo entre Campello y la Vila Joiosa parten varios caminos y pista que se adentran entre las colinas desérticas litorales,llegando muy cerca del valle del "Barranc de la Mola", sin alcanzarlo.

    La aproximación desde Valencia se hace por la Autopista del Mediterráneo (A-7), debiendo salir por el acceso a la Vila Joiosa, desde donde tomaremos la CV-770 de la Vila a Alcoy por Sella si tomamos dirección Norte y, a la Vila Joiosa si tomamos dirección Sur. En esta población podremos seguir la CN-332 en  dirección a Alicante atravesando de NE a SW y por la orilla del mar el s.s.o. 08D.

    Siguiendo al N, aunque por fuera del S.O. 08, bordeamos éste alcanzando el "Pantá de Amadorio", en cuya presa finaliza la pista antes mencionada de Aigues. Siguiendo la CV-770 se pasa por Orxeta y en el K. 12.125 a la izquierda se encuentra el empalme de la CV-775 dirección Relleu. Tomando esta carretera y al llegar a Relleu, nos encontramos con un cruce en forma de (Y) debiendo tomar la carretera de la derecha, puesto que se llega por el NNE y debemos ir hacia el NNW por la CV-782 de Relleu a la Torre de les Maçanes.  

   Aproximadamente a unos 1600 m. de Relleu, se encuentra un cruce, siguiendo la CV-778 por la derecha, mientras que la CV-782 se abre por la izquierda, carretera que llega hasta la Torre de les Maçanes y que ya hemos descrito al principio de este apartado sobre comunicaciones.

    El tramo de la CV-782 desde el último cruce descrito, circula por la ladera izquierda del "Barranc del Regall" y "Monferri" hasta que cruza el río y entra en el s.s.o. 08A

   
 

SITUACIÓN

 

    Se encuentra en la parte central Este de la Provincia de Alicante, al Sur de los altos macizos de la Aitana, entre los SO 07, 09,'11 y 15, formando un amplio conjunto montañoso de mediana altura, cuya altura máxima se eleva a 1205 m. s.n.m. en el monte del "Cabeçó d' Or".

    Las localidades más destacadas son: La Torre de les Maçanes al N, pequeña localidad de montaña situada a unos 700 m. s.n.m. Campello al S. Localidad de la costa turística alicantina con gran cercana y bien comunicada por autopista, carretera y tren.  Vila Joiosa al E, así mismo localidad con gran desarrollo turístico a orillas del mar, quedando en su centro la localidad de Busot y Aigues, pequeños pueblos de montaña con un amplio desarrollo turístico.

Limita al NNE con el SO 07

Al E y SE con el mar Mediterráneo

Al S con los SO 11 y 15

Al W y NNW con el SO 09

Queda encuadrado entre los barrancos de Canaleta, Monferri, Regall y Río Amadorio por el NE

Mar Mediterráneo por el E y SE

CV-780, entre el Puerto del Rentonat y el cruce del alto "barranc de la Torre", el "barranc de la Tortre" desde la Torre de les Masanes y el río Vert o Sec por la vertiente NW, W y SW.

 

DATOS OROGRÁFICOS

 

     Sobre su orografía queda prácticamente dicho todo en el primer punto, no obstante destacaremos la sierra del "Cabeçó de l' Or", cuya ladera E desciende con fuerte pendiente hacia las colinas, formando profundos barrancos (Foto 1), mientras que la ladera W queda cortada presentando grandes paredes y amplios rincones escarpados y salvajes (Fotos 2, 4, 7..) mientras que su cresta se alarga de SSW a NNE formando un lomo muy irregular aunque practicable (Foto 8). Al Sur se abre un amplio circo con crestas rocosas y aspecto de alta montaña (Foto 3).

    A través se sus cortados que determinan la cara W  y S, se abren sendas que trasladan al montañero por parajes impresionantes hasta su lomo o cumbre, mientras que por su cara E los c aminos alcanzan cotas muy altas, incluso su misma cumbre.

     La Sierra Grana queda dispuesta de NE a SE alcanzando los 1117,5 m. s.n.m. Se trata de un pequeño monte con algunos escarpados, pero en general de laderas menos empinadas. Desde el S asciendes caminos que se alzan a cotas muy cercanas a su lomo. Así mismo y por el NE varas sendas facilitan  el acceso desde los caminos que lo rodean.

      El resto de montes quedan formados por pequeñas alineaciones y separados por valles y barrancadas, siendo su altura media de entre 200 y 500 m. alcanzando incluso la costa entre la Vila Joiosa y campello, donde forman ensenadas aisladas de costa brava.

 

 

DATOS HIDROGRÁFICOS

 

     La hidrografía de la zona queda limitada a las aguas torrenciales en cuanto a las aguas de escorrentía, encontrándose tan solo dos ríos cuyo ínfimo caudal queda seco en  muchas ocasiones, siendo éstos el río de Amadorio y el de la Torre, cuyas aguas provienen de pequeñas surgencias subterráneas.

       Si bien se encuentran pequeñas fuentes diseminadas por todo el sector, tan solo una fue en su día la más

importante, se trata de las aguas "medicinales" de la población de "Aigues", donde en  tiempos pasados había un gran balneario. Sin embargo el nombre de "Cabeçó d Or" no significa en sí lo que el vocablo indica, y lo que la gente siempre creyó,

Significado del nombre (CONEXION))

     

[PRESENTACIÓN] [NOTICIARIO] [INTRODUCCIÓN] [MAPA INTERACTIVO] [CUADRO INTERACTIVO] [SIGNOS Y CUADROS] [INFO. DE CONTACTO] [DIVULGACIÓN] [COORDENADAS] [LOGOS_SPELEON] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015