Arriba
S.S. OROGRAFICO 12A

 

 
   
REPORTAJE GRÁFICO DEL SECTOR OROGRÁFICO Nº 12                

REPORTAJE FOTOGRÁFICO:

Por:

R. Pla, F. Pavía y R. Sellés

2010-2011

               

SECTOR OROGRÁFICO

Nº 12 (Les Valls del Vinalopó)

GENERALIDADES

     Este sector se caracteriza por sus amplios valles enmarcados por macizos montañosos de mediana altura de entre los 500 y 900 m. destacando tan solo al Norte la sierra de Salinas con sus cumbres "Alto de la Retora" 1115 m. y "Roca de la Manzorrilla" de 1047 m. Hacia el Sur la "Serra de la Teja" que culmina en la cumbre del "Reclot" de 1055 m. y junto a esta cumbre la de "Algarejo" de 1043 m. El resdto del

territorio presenta medianas elevaciones rodeadas por amplios valles de tierras blancas por  donde desaparecen  la mayoría de las aguas generalmente torrenciales a través de los torrenteras que provenientes de la montaña son engullidas por las tierras de secano, o como máximo recogidas en pequeños embalses, quedando una ínfima parte conducidas a través de pequeños cauces, enlazados con el río Vinalopó.

     Sus minas y lagunas de saladas dieron en otros tiempos una gran importancia a esta industria. En la actualidad las canteras de mármol son aún una potente fuente de riqueza para la zona.       

       El Norte del Sector ocupa toda la comarca del "Alt Vinalopó", que por ser una región más castellana que valenciana es conocido por el "Alto Vinalopó", abarcando los

 términos municipales de Villena Salinas y Sacs, mientras que la mitad centro-Sur, ocupa gran parte de la comarca del "Mig Vinalopó" o "Medio Vinalopó". ocupado por los términos de las poblaciones de Pinoso, Monovar (Monòver), Algueña, La Romana, Novelda y Aspe (Asp).

Tiene una extensión de  unos 2.80k2 ocupando sus montes unos 100 k2 lo que representa tener una importante zona agrícola contando solo los valles.

  

 A través de INTERNET tenemos una amplia información del Sector en cualquier sentido, por lo que damos la búsqueda del mismo para quienes deseen conocer la zona que nos ocupa.

En Google: <comarcas del vinalopó alicante"

 

 

COMUNICACIONES

 

Sus comunicaciones son bastante buenas. Por lo que se refiere a las carreteras presentan un buen pavimento, están bien cuidadas y los valles han permitido construir vías muy rectas, sin puertos de montaña y con anchuras muy aceptables.

     De N a S y por su borde E, la autovía de Madrid a Alicante CN-330, permite penetrar al Sector por varios puntos: Desde Villena, punto neurálgico de comunicaciones, parten hacia el NNW la CV-809 a Caudete, aproximándonos a ese borde Norte del Sector. Hacia el W parte la CV-81 que nos traslada hacia el borde NW del Sector recorriendo toda la ladera N de la sierra del Castellar y hacia el SW la CV-813 que nos lleva a Pinoso situado al SW del Sector, pasando por el S de la sierra del "Castellar" y "Enmedio", y N de la sierra de "Salinas", bordeando ambas cordilleras. Estas carreteras junto a caminos y vías de montaña cubren todo el s.s.o. 12A, quedando la CV-813 como borde o límite de este suib-sector con el s.s.o 12B.

          Siguiendo hacia el Sur por la CN-330, se encuentra Sacs, a la que llega la CV-81 y Autovía de Castalla a Sacs que empalma con la Autovía de Valencia a Alicante, pasando por Alcoy, quedando así esta población conectada hacia el Este con las poblaciones más importantes de la Montaña alicantina. Desde Sacx y hacia el W,  parte la CV-830 que al pasar por la localidad de Salinas gira hacia el S conectando con la CV-83 K.8.200 de Monòver a Pinoso, formando un  amplio ángulo en Salinas. Esta vía  la hemos considerado como límite entre el s.s.o. 12B y el 12C, a través de la cual  nos aproxima al borde NE y SW del sub-sector en cuestión. Desde esta carretera parten varias pistas en dirección a la sierras de la "Cabrera", "Salinas y "la Sima",cubriendo bastante bien las zonas de trabajos espeleológicos.

      Desde la CV-830 y por su borde izquierdo en dirección Sacs Salinas y empalme

con la CV-83, parten varios caminos ha se aproximan a la única sierra que se

encuentra en este reducido sub-sector en la que tan solo existe una pequeña cordillera denominada "Sierra de la Umbría", así mismo de Sacs  parte la CV-833 que comunica con Elda. Una vez atravesado este importante y gran núcleo de población y en su extremo SW se inicia la CV-852 como continuación de la anteriormente mencionada, pasando por la "Estación de Monover" y alcanzando esta población que voltea por el Sur para empalmar con la CV-835 que comunica con Monòver.

     Siguiendo el orden preestablecido de comunicaciones, desde Monóver y por su extremo W parte la CV-83 a Pinoso, formando el límite Sur de este sub-sector orográfico 12C hasta el empalme de la CV-830 con la CV-83 en el K.8.200

     Desde todas estas carreteras que envuelven el sub-sector 12C hacia la montaña parten caminos que nos aproximan a zonas de exploración espeleológica.

     La CV-83 de Monóver a Pinoso forma el límite Sur del sub-sector orográfico B hasta el límite con la provincia de Murcia en Casas de Ibáñez. Desde esta vía y en dirección N se abren estrechas vías de aproximación a las laderas W de la sierra de Salinas y la sima, comunicando un amplio valle en el que se encuentran los caseríos de Peredón, Ubeda, Cases Juan Blanco, el fondo y masías  o casas de campo y agrícolas.

     Desde la CV-83 y a la altura de Pinoso parte hacia el S la CV-836 que sigue tras el límite con la provincia de Murcia pasando por Rodriguillo, que desde este punto se cruza con la CV-840 que forma el límite Sur del S. O. 12 pasando por la Algueña y la Romana para finalizar en Novelda. La CV-83 y la descrita, quedan unidas así mismo por la CV-834 entre el K. 10.115 de la CV-85 y la Romana.

     Partiendo de estas carreteras principales y por caminos asfaltados y pistas parten varias vías que comunican con la sierras de Teja, Reclot, Pedrizas y Alforna

   
 

SITUACIÓN

 

     El S.O. Nº 12 queda ubicado al Oeste de la Provincia de Alicante, con una superficie de unos 280 K2 de extensión. Ocupa la margen derecha del río Vinalopó y queda dentro de la comarca del "Alt" y "Mig" Vinalopó.

Al N. limita con la provincia de Albacete

Al W y SW con la provincia de Murcia

Al S con el Sector Orográfico 13

Al SE con el Sector Orográfico 15

Al E desde Novelda a Sax con el Sector Orográfico 10 y desde Sax hasta el límite Norte después de Villena con el Sector Orográfico 11

 

 

DATOS OROGRÁFICOS

 

    La orografía de la zona florece en pequeñas cordilleras y montes que emergen como islas en una inmensa llanura de tierras blancas, que escalan por sus laderas hasta alcanzar las fuertes pendientes que ya no sirven para el cultivo.

     Su altura media no alcanza los 900 m., a excepción de algunas cumbres que sobresalen los 1.100 m. destacando la cumbre de 1.115 m. en la sierra de Salinas.

     Al Norte se abre una amplia llanura destacando las pequeñas lagunas de las "Salinas de la Redonda. Hacia el SW de esta llanura sobresalen los cerros de el "Castellar" de 750 , y "Enmedio" de 765 m. presentando una elevada plataforma.

     Al Sur de estos altiplanos se eleva la mayor cordillera del Sector Orográfico, que dispuesta de SW a NE se desarrolla a lo largo de unos 12 k. con una anchura media de entre los 2 y 3 K. alcanzando su máxima elevación en la cu,bre del "Alto de la Retora" de 1.115 m.

     Hacia el centro del Sector se extiende una amplia llanura de unos 10 x 20 k. de extensión, la cual se ve ocupada por dos pequeñas cordilleras en su tercio Este: la

"Serra de la Sima" de 870m y la "Serra de la Umbría" de 847 m. con la particularidad de que ambas se encuentran en dirección SSW a NNE. Entre estas dos sierras, la de la "Salina" y la "Serra de las Cabras al NNE se encuentra la "Laguna deSalinas", siotuada a unos 470 m. de a. s. m.

  Tras la gran llanura, ya al Sur del Sector, se encuentran las sierras del "Cerro de la Sal" de 893 m. "Serra Taja" de 1.043 m. que junto con la "Serra del Clot" de 1.055 m. forman  un conjunto orográfico compacto. Al Este de del monte indicado se eleva la "Serra de las Pedrizas" de forma más o menos redonda, elevándose a los 852 m. sobre el nivel del mar.

     En todos estos valles y llanuras surgen pequeños oteros y elevaciones que truncan la visión de la inmensa superficie llana que es, no obstante vistas desde lo alto de las montañas, si que se aprecian los amplios valles y llanuras que componen este interesante sector.

 

 

DATOS HIDROGRÁFICOS

 

      Por lo que se refiere a este apartado, hemos de admitir nuestras grandes dificultades para conseguir dilucidar, no tanto donde se inician las torrenteras como donde finalizan. Sobre los planos los torrentes en general desaparecen entre los llanos de la zona o se dirigen hacia las hondonadas en las que vierten sus aguas, no obstante puede darse la circunstancia de que una vez saturada la tierra, generalmente arcillosa rebose y continúe su curso en dirección a algún barranco de más importancia al tiempo que éste desagüe en el río Vinalopó o siga en dirección Oeste hacia otras vertientes como el río Segura.

     Tampoco nos dice mucho la observación sobre el terreno, ya que en  muchas ocasiones los torrentes quedan truncados por grandes balsas que recogen las aguas, normalmente torrenciales.

     Así pues intentaremos dar una idea de su hidrografía a tenor de lo observado en nuestros viajes por el territorio y sobre todo de los planos geográficos.

      S.O. 13 que nace en la zona denominada "La Ofra", casa de la "Alberola" llega a ser límite con el S.O. 12 en sus últimos metros, entrando por Aspe y desaguando al

Vinalopó. Por otra parte y desde la sierra de las Pedrizas se inicia un barranco en dirección Sur denominado "Barranc del Lleó", al que se le unen una serie de barrancadas provenientes de la "Serra de Teja" y del Reclot" que pasando por la Romana penetra en el S.O. 13 para unirse al río "Tarafa" antes mencionado.

     Así pues los desagües naturales de las sierras del Sur del Sector pertenecen al río Vinalopó a través del río "Tarafa". (V.H. 08)

    Gran parte de las aguas de la sierra de "La Sima", vertiente NW de la sierra de la Umbría, vertiente SW de la sierra de Salinas y vertiente S de la "Serra de la Cabrera, vierten sus aguas en la "Laguna de Salinas" (V.H. 13)

     La ladera N de la "Serra de Salinas", la "Serra del Castellar" y la ·Serra del Medio" junto con las llanuras y altiplanos pierden sus aguas en pequeñas lagunas, desaparecen en el terreno o desaguan en balsas. (S.H. 17)

LOS SUB-SECTORES OROGRÁFICOS,

 DATOS GEOGRÁFICOS

 

 

División Orográfica en

“sub-sectores” 

El Sector Orográfico 12 de "Els Valls del Vinalopó"

 

CONEXIÓN CON LOS SUBSECTORES

sub-sector orográfico A

Sierras de "Castellar" y "Enmedio"

 

sub-sector orográfico A          CONEXIÓN

sub-sector orográfico B

Sierras de "Salinas", "Caldera" y "La Sima"

 

sub-sector orográfico B          CONEXIÓN

sub-sector orográfico C

Sierras de "Umbria"

 

sub-sector orográfico C          CONEXIÓN

sub-sector ortográfico D

Sierras de "La Taja", "Reclot", Pedrizas" y "L' Alforna".

 

sub-sector orográfico D          CONEXIÓN

 

   

 

   
 

BIBLIOGRAFÍA

 
   

     

[PRESENTACIÓN] [NOTICIARIO] [INTRODUCCIÓN] [MAPA INTERACTIVO] [CUADRO INTERACTIVO] [SIGNOS Y CUADROS] [INFO. DE CONTACTO] [DIVULGACIÓN] [COORDENADAS] [LOGOS_SPELEON] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015