Arriba
S.S.Orografico 13A

 

 
   
REPROTEGE FOTOGRÁFICO Foto 01 Foto 02 Foto 03 Foto 04 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10
Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Foto 15          

SECTOR OROGRÁFICO 13

      GENERALIDADES

    El Sector Orográfico 13 presenta  una de las orografías e hidrografía más sorprendente de la Provincia de Alicante. Aglutina en sus tierras las calizas margosas, intercalando las marmóreas con el trías, y cubriendo sus valles las tierras del cuaternario, rojas y blancas, desembocando los barrancos, en muchos casos, en lagunas sin salida, pequeñas llanuras agrícolas, amplias hoyas,

acequias que recogen sus aguas para los cultivos, grandes balsas etc. quedando  tan solo los ríos Vinalopó y Segura como elementos de desagüe directo al mar, aunque también son canalizados  para la agricultura. De las aguas subterráneas podemos decir que se extraen en multitud de pozos, almacenándolas en enormes balsas que así mismo sirven para la agricultura y el consumo humano. Todo este aprovechamiento del apreciado líquido nos da idea de  la gran sequía que padece este Sector Orográfico que nos ocupa.  

   Sus montañas forman cordilleras de hasta 1000 m. de altura, cobijando amplios valles, en muchos casos sin salida de aguas o formando amplias hoyas o lagunas.  

    Uno de los problemas que nos hemos encontrado en esta zona es  la toponimia, que por ser tierras ocupadas por moros una veces, cristianos otras,

                                                                                                                      

fronteras que a lo largo de la historia han sido desplazadas por períodos más o menos largos, los ocupantes de turno, en general, todos pusieron sus nombres a lugares, valles y montañas, que agravado por la coexistencia  humana de castellanos, valencianos y en su tiempo musulmanes y cristianos, han dado por resultado un anarquismo total en la toponimia de aquella zona. Solo faltaban los  topógrafos (castellanos en general) que han introducido  con sus pésimas traducciones unas veces, o la adaptación del nombre toponímico valenciano o tal vez árabe al castellano otras, para que un mismo lugar, zona o monte, aparezca en los planos y escritos de dos y hasta cuatro formas distintas, influyendo así mismo los  nombres que cada pueblo ha dado a un mismo lugar según sus conocimientos y traducciones. Así tenemos como ejemplo, la cumbre de: "Gaietó", (Cayetó), (Caietano), (Cayetano) y (Cayetá).  

 

COMUNICACIONES

 

    Las principales vías de aproximación al S.O.-13 y sus montes son:

    Por el Norte la CV-846 de "Asp" (Aspe) a "Casa Alcaná", empalmando con la CV-840 entre el K. 7 y 8 de Novelda a Algüeña.

    Aunque estas carreteras queden en su mayor parte separadas del límite del Sector, de ellas parten un sin fin de carreteras secundarias hacia el Sur que nos pueden llevar a los puntos o zonas de nuestro interés en los montes de "Algaiat" y la "Cava" por su ladera Norte.

    Por el Oeste y desde Algüeña sale la carretera CV-841, empalmando con la M-9-A de la provincia de Murcia, la cual empalma a su vez, a unos 5 k. al Sur, con la MU-410. Desviándonos a la izquierda se alcanza la localidad de Barbaroja a unos 700 m. tomando la carretera CV-845, la cual continúa cruzando de W a E el S.O. 13 por su parte media, pasando por "El Fondo dels Frares" y el "Fondo de les Neus", hasta llegar a la CN-325 cerca de "Asp" (Aspe), con 22 K. de recorrido aproximadamente. Desde esta carretera salen caminos y pistas hacia el Sur que dan acceso a la vertiente Norte de la sierra de "Crevillenet", así como en dirección Norte por las que podemos alcanzar la localidad de la Canalosa situada al Este de la sierra de "Cofer" por la CV-843, cuyo cruce se encuentra en el K 14 de la CV-845, pasando así mismo por el Este de la sierra de "Els Frares". Desde la "Canalosa" sigue la CV-843 en dirección Este para volver a empalmar con la CV-845 a la altura del K 10,500, siendo ésta la principal ruta del valle "Dels Fondos de les Neus y Frares". A partir de estas carreteras parten caminos, pistas de montaña, sendas etc. que alcanzan las bases de las sierras de "Algaiat, "Cava", "Cofrer" y "Frares" por sus vertientes Sur y Este.

    Por otra parte y desde "El Fondo de les Neus" sale en dirección Norte CV-844 que tras un recorrido de unos 7 K. empalma con la CV-840 en el K. 9, ya indicada al principio de este tema, cerca de la localidad de la Romana, la cual cruza por el extremo SE y E la sierra del "Rollo", facilitando por la izquierda la aproximación a la indicada sierra del "Rollo" y por la derecha hacia las vegas y campos de cultivo.

     La CN-325 cruza de N a S por el Este del Sector, uniendo la localidad de "Asp" (Aspe) con "Crevillent". Si bien los caminos y las pistas que se abren al W de la carretera alcanzan la sierra de "Crevillent" por su extremo Este, la mayor parte de ellos quedan cortados por cadenas que impiden el paso a vehículos, a excep-                                                                                                       

ción de la que va al rincón de "Els Pontets" circulando por la orilla Norte del pantano de "Crevillent" y desde cuyo punto se va a la localidad de "Crevillent" por su extremo NE, pudiendo alcanzar la base de la sierra de "Crevillent" en el lugar denominado la "Ratlla del Bubo"

       Desde esta misma carretera y en dirección Este se abren una serie de caminos y carreteras que cruzan una zona de colinas y montañas de hasta casi 400 m. de altura, enlazando varias de ellas con la CV-84 que une "Asp" con Elche ("Elx")

   Ya desde "Elx" y hacia el SW la CN-340 y paralelamente la "Autovía del Mediterráneo" (A-7) E-15) une "Crevillent", Abatera y "Oriola" (Orihuela). Entre "Crevillent" y Albatera se abren al Norte varios caminos que nos aproximan a la ladera Sur de la sierra de "Crevillent" siendo el más interesante el denominado "Camino de San Cayetano". Ya en Albatera se inicia otra vía de comunicación importante, la VC-873 que une esta población con la del "Fondo dels Frares" atravesando la sierra de "Crevillent" a través del barranco y "Coll de la Algüeda", que separa la sierra de "Sant Gaietó" y "Mont Alt". Desde esta carretera y en la zona de montaña parten pocos caminos hacia las sierras y en su mayoría muy cortos por lo abrupto del lugar.

     A partir de Albatera la vega del "Baix Segura" y "Baix Vinalopó" se extiende en una inmensa llanura cuajada de carreteras que unen pueblos, aldeas y caseríos, formando una espesa red de comunicaciones que no podemos detallar en este trabajo, tan solo se destacan las sierras de Callosa del Segura, cuyos dos únicos accesos hasta media ladera quedan situados al Norte a partir de caminos y sendas desde el mismo pueblo, y  la sierra de "Oriola" que al igual que la sierra de "Callosa" los caminos solo alcanzan su base, siendo las sendas las únicas vías de comunicación y acceso.

    Por último hemos de detallar la carretera N-332 que partiendo de Alicante sigue toda la costa hasta el límite con Murcia, pasando por las localidades Santa Pola, Guardamar del Segura, "Torrevella" (Torrevieja) la Devesa de Campoamor, adentrándose a pocos kilómetros en la provincia de Murcia. Esta carretera es más turística que de aproximación a zonas cársticas y solo nos puede aproximar a posibles cavidades marinas o submarinas

 

SITUACIÓN

 

    Este Sector queda situado al Sur de la Provincia de Alicante, solo por encima del SO 14, limitando al N con la "Rambla Fonda y el río Tarafa, Al E. con el Río Vinalopó y el mar mediterráneo al SSE, al S. con el río Segura y al W con el límite  de la provincia de Murcia y   Alicane.                                                 

   Queda rodeado por los sectores SO-12 al NNE, el SO-15 al ENE, en SO-14 al S y con la provincia de Murcia al W.

 

DATOS OROGRÁFICOS

 

     De Norte a Sur y de Oeste a Este las principales sierras, en general dispuestas de ENE a WSW quedan formadas por:

"Serra de Alcaiat" o (Algallet) y "Serra de la Cava" o (Algüesta) (02) elevándose en su centro el pico más alto del Sector Orográfico con 1.053 m. en la cumbre de la "Penya de la Mina". Esta sierra se desarrolla a lo largo de unos 7.500 m. encontrándose al extremo ENE la "Sierra del Rollo", de 2 k. de envergadura y 662 m. de altura máxima.

 "Canalosa Alta" o de "Cofer"  Al Sur de la "Sierra de Alcaiat" o "Argallet" se alza este monte de tan solo 2.000 m. de largo por 755 m. de altura máxima. Al Norte, entre esta sierra y la ya mencionada de "Alcaiat" se abre el "Coll Vell de la Canalosa" vertiendo las aguas por el W hacia Murcia, abriéndose al E. un alto valle cuyas aguas son recogidas por el barranco de la "Cava" y "Lentiscar", el cual desaparece en una zona de bancales al Norte de Hondón de las Nieves ("Fondo de les Neus")

La Sierras del "Fondo dels Frares", (Hondón dels Frares) o ("Sera dels Frares") se extiende al Sur de la sierra de "Cofrer" y Norte de Hondón de los Frailes  (Fondo dels Frares) a lo largo de unos 2.500 m. por una altura de 729 m. y como colofón del conjunto de sierras que cruzan de WSW a ENE el Sector, se alza la

"Serra de Crevillent", situada en el centro del S.O.-13, majestuosa y agreste, que forma una larga cordillera de más de 20 K. con cuatro importantes cumbres. De W a E el "Puig de Sant Gaietó", (Cayetá), (Cayetó), (Cayetano), con sus 818.8 m., la cumbre de "Sant Juri" de 812,8 m., la cumbre de "La Vella" o "Crevillent" (Crevillente) o ("Serra de Catí")(*)que con sus 837.5 m. es la más alta de la cordillera, "El Puntal de Matamoros" o "El Puntal", de 781,18 m. la "Serra o cumbre de la Caixa" de 603,9 m. prolongándose hacia el E hasta la "Serra de la Madera" cuya cota más elevada alcanza los 499.4 m.,  "Hondón dels Frares", (Hondón de los Frailes) o "Sera dels Frares" por el W se extiende hacia la sierra del "Mont Alt" o "Monte Alto" de 682 m. de altura, formando un pequeño macizo agreste y rocoso sin a penas vegetación, el cual queda separado de la "Sierra de Crevillent" por un largo cañón que culmina con el "Coll de la Algüeda". Siguiendo al WSW la gran cordillera se une a la "Sierra de las Ventanas" de 402 m. para adentrarse en la provincia de Murcia donde pierde su nombre de "Serra de Crevillent" y formar la "Sirra de Abanilla" cuya cumbre se eleva a los 623 m. 

    Hacia el Norte y en su mitad NE se extienden una serie de apéndices montañosos formando pequeñas cordilleras, tras las cuales se extiende el gran valle del "Fondo de les Neus" (Hondón de las Nieves) y "Fondo dels Frares" (Hondón de los Frailes) limitados por el Norte por las "Sierras de Ofre", "Rollo", "Cava" y "Frares" 

     Hacia el Este inicialmente se abre una serie de montes que impactan al visitante por lo variado de su colorido (tierras rojas, amarillas y blancas) alternando con calizas y margas, donde las minas de yeso se esparcen por toda ..                                                       

la zona entre los altos cortados y los profundos barrancos que configuran lo quebrado del terreno. Las sierras más significativas de este contrafuerte que limita la depresión del "Fondo" son "La Campana" (El Campaná), (El Campanar), de 702.9 m. de altura, situado al Sur de la cumbre de "La Vella" o (Crevillent)  (Crevillente), La "Serra Mitjana" (Mediana) de 640,9 m. situada al Sur de la cumbre de "Sant Gaietó", a los que les siguen una serie de pequeños montes como el "Castelá Redó" de 474,9 m. "Penya Negra" de 373,6 m. el "Castelar Colorat" de 504,6 m. etc. a los que le sigue la gran llanura costera de Albatera y Catral "Baix Segura", dirigiéndose la mayor parte de las aguas de la montaña hacia  la depresión de  "El Fondo", incluso a través de gran número de canales, donde se forma una amplia laguna, "La Margal del Fondo" actualmente "Parque Natural".

     Ya al SW del SO-13 se elevan dos pequeños macizos, que como grandes oteros quedan enmarcados por las llanuras costeras:

La "Sierra de Callosa" de unos 2 K. de diámetro y 568 m. de altura máxima en su cumbre, llamada "Alt de l' Aguila" o "Alto del Aguila", presenta una ladera Norte más suave, mientras que al sur se precipita en una fuerte pendiente escalonada por los cortados. Las barrancadas que se precipitan desde sus crestas prácticamente ninguna va al mar, perdiéndose entre los campos de labor o vertiendo sus aguas en las acequias que la circundan.

     A sus alrededores se asientan las localidades de Redovan al Sur, Callosa del Segura al Este y Cox al Norte.

La "Sierra de Orihuela" que se extiende a lo largo de unos 8 k. siendo su cumbre más elevada la de la "Peña de Orihuela" de 633.7 m. situada al W del macizo y a la que le sigue hacia el E la del "Cabezó Lodrono" de 589,6 m. y ya al E del conjunto la cumbre  de "La Cruz de la Muela" de 464.1 m. En su conjunto tiene forma de herradura y al igual que la sierra de Callosa, la ladera Norte es más suave que la del Sur, la cual queda ribeteada de altos precipicios. Su anchura oscila entre los 2 y 3 k. y sus exiguas aguas de lluvia se precipitan por fuertes barrancadas que desbocan en los prados o acequias de su alrededor. La población más cercana que se asienta en el SE de la sierra es Orihuela ("Oriola" en valenciano"), así como una serie de urbanizaciones.

 

(*) "Catí"

Significa "olor pesado", debido a la intensa fragancia que se sentía y que distinguía al lugar.

Caá: "Monte de hierba"

Catí: Equivalente a "aroma intenso", que marea y no por significar olor fétido.

Caá Catí: "Monte de hierba de aroma intenso" (hierba vegetación)

    La aplicación de esta palabra compuesta se ha quedado solo con el término "Catí", perdiendo el "Caá".

                                                                                 

 

DATOS HIDROGRÁFICOS

 

El S.O.13 del Baix Vinalopó y Baix Segura vierte sus aguas en cuatro cuencas hidrográficas

Vertiente del río Vinalopó (VH 08)

     Nace en la sierra de Mariola (S.O.04).   En el sector que nos ocupa  vierten sus aguas el río Tarafa, cuya cuenca se extiende a lo largo del extremo NE del S.O.-13. El resto de los aportes se ciñen a las torrenteras de las colinas lindantes a la margen derecha que forman pequeñas barrancadas.

 

Vertiente del "Fondo"  (V.H. 16)

     Esta vertiente es muy importante para la ladera Sur de la sierra de Crevillent, ya que en general la mayoría de las barrancadas van a parar a esta cuenca. Así mismo los llanos pre litorales de sus alrededores llevan sus aguas a esta depresión, formando una amplia laguna de unas 1000 áreas, según esté  llena o no.

Vertiente del río Segura (VH 09)

     Las barrancadas de las vertientes S y SW que pudieran desaguar en el río Segura, han sido truncados, bien por el aprovechamiento de sus aguas, bien por desaparecer entre bancales o  por ser canalizados hacia otros derroteros, la conclusión es que solo el río "Chicamo" recoge las aguas de algunos barrancadas que procedentes de las laderas occidentales del sub-sector 13B llegan a su curso, siendo vertidas al río Segura. El resto desaparecen en amplios llanos o en pequeñas hoyas, quedando en muchas ocasiones la incógnita de su desembocadura real.

Vertiente en (Cuencas cerradas, hoyas, canales y pérdidas de cursos hídricos del Baig Vinalopó) V.H. 17

     Muchas barrancadas se pierden en las hoyas de la montaña, en los llanos, en  bancales, en lagunas o depresiones del terreno generalmente secas, o desembocan en canales de regadío o trasporte de aguas a pequeños embalses, e incluso a grandes balsar artificiales donde se recogen las más mínimas lluvias para aprovechamiento dedicados al regadío e incluso a huso doméstico.

      En este caso detallaremos su final si el plano topográfico lo permite

LOS SUB-SECTORES OROGRÁFICOS,

 DATOS GEOGRÁFICOS

División Orográfica en

“sub-sectores” 

El Sector Orográfico 13 de "Les Foies" se divide en 4 sub-sectores

 

CONEXIÓN CON LOS SUBSECTORES

 Subsector orográfico A

Sierras de "Argallet" o "Algayat" y "Alguesta" o "Cava" hasta la "Serra del Rotllo" o "Rollo":

     Estas sierras forman una alargada cordillera orientada de WSW a ENE presentando tres sectores bien definidos. Al SW la sierra de "Argallet" o "Algayat" cuya cumbre más elevada es la del "Penyal Gros" de 1087 m. siguiendo hacia el Este se forma la sierra de "Alguesta" o "la Cava", cuya cumbre más elevada es la de la "Penya de la Mina" de 1053 m. localizado entre los montes de "Algayat y Alguesta" (Punto geodésico topográfico). Al SE de la "Cava" se situa la sierra de la "Solana" de 952 m. alzándose al ENE la "Lloma dels Maxos" de 730 m. de altura y por último y en la misma dirección la "Serra del Rotllo" de 585 m. 

   Limita al NNE con el río Tamara  y el "Barranc de la Rambla", prolongación del "Barranc del Campanar".

    Al S. con la carretera CV-845 desde Barbaroja al empalme con la carretera CN-345, pasando por Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.

     Al E. con el río Tarafa y

     Al W. con el límite de la provincia de Murcia

Comprende las subvertientes (08A), (09), (17A)

Sus Vertientes Hidrográficas son: Por el NE y el E el río "Tarafa" que desemboca en el "Ríu Vinalopó" (V.H. 08) y el río "Vinalopó"

Por el Sur en las hondonadas dels Frares y de les Neus (V.H.17) y

Por el W. y NW por el Barranc Fondo  cuya continuación cambia de nombre varias veces, denominándose "La Rambla", la "Rambla de Casa Vitia", y "Río Chicamo" el cual desemboca en el río Segura (VH-09), y por último "Rambla Albanilla" desapareciendo cerca de la urbanización Montepinar en las coordenadas 4221500 N - 680100 E. (V.H. 17)

Comprende las subvertientes (08A),(09B),(16A) y (17A)

 

 

sub-sector orográfico A)

Sierras de "Argallet" o "Algayat" y "Alguesta" o "Cava" hasta la "Serra del Rotllo" o "Rollo":

 

       (CONEXIÓN) ((En proyecto de estudio)

 

 

Subsector orográfico B

Sierra de Crevillent y adyacentes:

    Esta sierra es la más bella de la zona y comprende varios macizos unidos por  collados que forman un rosario pétreo de gran belleza, donde las laderas Norte quedan cuajadas de vegetación, en una zona donde el agua es un verdadero tesoro. Se extiende a lo largo de unos 20 k. orientada de WSW a ENE, y de Oeste a Este destacan la sierra del Agudo de 524,20 m. "Munt Alt" (Monte Alto) de 681,6 m. separados por la ladera Sur por el profundo barranco del "Aguero" que lo surca de N a S Bifurcándose en un punto para seguir un ramal hacia el Norte, alcanzando los 430 m. a los 440 m. al W de la cumbre de Monte Alto, mientras que el otro ramal se dirige a la cumbre iniciándose a los 650 m. de altura y a 66 m. al Norte de la cumbre indicada. Hasta cerca de la cabecera del ramal izquierdo asciende un camino provinente del "Fondo de les Neus". (Hondón de las Nieves)

    A continuación en dirección NE se encuentra el macizo y "Pic de San Gayetó" de 818,8 m. de altura, separado del "Mont Alt" por el profundo barranco de "l' Algüeda", por el que pasa la carretera CV-873 del "Fondo dels Frares" (Hondón de los Frailes) a Albatera. Siguiendo hacia el NE  se encuentra la sierra de "San Juri" de 812,8 m. de altura, separada de "Sant Gaieto" por el alto collado de su mismo nombre, de 704 m. de altura. Tras un fuerte descenso en dirección E se encuentra un collado al que le hemos dado el nombre del "port de la cadena", por no encontrar en los mapas nombre alguno que se refiera a este collado, pudiendo denominarle el "Collado de Catí" o de la "Foia" en relación a toponímicos cercanos. A este collado de 590 m. de altura le sigue el monte más significativo del conjunto, alcanzando en dirección E la cumbre de la "Vella" o "Crevillent" de 812.8 m. de altura, la máxima del subsector 13B. Esta sierra se caracteriza por sus pinadas en la ladera N a la que se le denomina "Sierra de Catí" (*) y sus cortados y profundos barrancos en la ladera S. Continuando al ENE y a no más de 320 m. se abre un nuevo collado a 790 m. de altura, que denominamos "Collado de Barbereta" por ser la cabecera de este barranco, donde pasa la pista que desde el collado de la cadena asciende hasta la cumbre de la "Vella" y desde donde se inicia el barranco deportivo de "Barbereta" A partir de este punto la sierra se alarga en una sucesión de pequeñas cumbres que tras una distancia de 1650 m. se alcanza su cumbre más elevada, la del "Puntal de Matamoros" de 781.18 m. A partir de este punto desciende vertiginosamente hasta alcanzar el llamado monte de "La Caixa" que no es más que el espolón E. del macizo de la "Serra de Crevillent" con una altura de 603,9 m. Al E de esta sierra se abre un amplio valle situado entre los 350 y 400 m. de tierras blancas y rojas al que le sigue una serie de montes de mediana altura, destacando la sierra de Madera de 485 m. extendiéndose hacia el E y S una zona montañosa indefinida surcada por barrancadas y pequeños valles hasta alcanzar el límite del s.s.o. 13B

    Al S de "Sant Gaieto" se eleva un pequeño macizo muy cuarteado por las fuerzas orogénicas denominado la "Serra Mitjana" de 640,9 m., dispuesta de NE a SW y unida la "Serra de Sant Gaieto" por el collado de "Sant Gaietó" de 575,2 m. Esta pequeña cima alberga más de 7 simas conocidas. Hacia el Sur desciende vertiginosamente alcanzando las llanuras de la vega del "Baix Segura". Así mimo y a la altura del pico de la "Vella"  y en su parte Sur, se abre otro cerro de amplia base denominado "El Campanar" de 702,9 m. quedando unido a la cordillera de la "Serra de Crevillent" por el collado del "Campanar" de  634,2 m. de altura. Desde este collado se inicia el barranco deportivo del "Quitró".

    Limita al N con la carretera CV-845 desde Barbaroja al empalme con la carretera CN-345, pasando por el "Fondo dels Frares", "Fondo de les Neus" y Barranc de "Tarafa" por Aspe.

Al S. por la carretera CN-340 desde Elx (Elche) pasando por Crevillent hasta Albatera.

Al E por el río Vinalopó

al W por la "Rambla de Algueda" hasta el "Coll d' Algueda" y carretera CV-873 desde este collado hasta el "Fondo dels Frares"

Comprende las subvertientes: (8A)(16A) y (17A)                                                  

 

Subsector orográfico B

Sierra de Crevillent y adyacentes:

(CONEXIÓN)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subsector orográfico C

Sierras de La Murada,Sierra del Agudo, Cerro de las Ventanas,  Monte Alto, "Serra de Algüera", Sera de Callosa", "Serra de Oriola" (Orihuela) y llanos y vegas del "Fondo dels Frares, Albatera, Callosa del Segura y Benferri.

El sector consta de dos partes bien definidas, las llanuras y vegas bajas del "Baix Segura" donde se encuentran pequeñas elevaciones factibles de poder desarrollar cavidades y sierras de mediana altura muy quebradas y erosionadas en las que se desarrollan las cavidades conocidas.

Las sierras situadas al Norte del subsector forman un amplio bloque montañoso de unos 7 k. de W a E y 4 K. de N a S. abarcando los montes de La Murada de 532 m. Sierra del Agudo de 524 m. Cerro de las Ventanas de 402 m. Monte Alto de 681 m. y Sierra de Algüeda de 355 m.

El macizo queda surcado por profundos barrancos y altos precipicios que junto con las escasas pistas de acceso hacen del lugar un tanto inhóspito y difícil de explorar.

Desconocemos de momento la zona cuyas conclusiones expuestas vienen dadas por un detallado estudio de los planos topográficos, suponiendo existen sendas que puedan cruzar los montes con relativa comodidad.

Por lo que se refiere al Sur del subsector se alzan dos macizos bien definidos:

La sierra de Callosa del Segura que se eleva en el punto geodésico del "Pico del Águila" a 568 m., con una base de unos 5 por 3 K. cuya proporción con la altura hace que sus laderas sean muy pronunciadas excavándose en ellas profundos barrancos. Si bien hacia el Norte la ladera baja con más suavidad, el borde Sur y Este queda cortado por altos precipicios escalonados. En general los barrancos desaparecen en los campos de labor al pié del macizo o desembocan en acequias. La vertiente Sur en algún caso las barrancadas alcanzan el río Segura o finalizan en acequias.

La sierra de Orihuela alcanza los 633,7 m. en su punto geodésico de la Peña de Orihuela, localizada en su extremo occidental, elevándose a 464 m. en el punto geodésico de la Peña del Águila en su extremo oriental.

Las laderas presentan fuertes pendientes que en muchos casos se traducen en profundos cortados, especialmente por la vertiente Sur, que prácticamente se prolongan de W a E haciendo muy peligrosa o imposible el acceso por esta parte de la montaña. 

Limita al N

Comprende las subvertientes (09A y B) (16A) y (17A)

 

subsector orográfico C

Sierras de La Murada,Sierra del Agudo, Cerro de las Ventanas,  Monte Alto, "Serra de Algüera", Sera de Callosa", "Serra de Oriola" (Orihuela) y llanos y vegas del "Fondo dels Frares, Albatera, Callosa del Segura y Benferri.

 

(CONEXIÓN) En proyecto de estudio

Subsector orográfico D

Este subsector enmarca las amplias llanuras de la Vega del Segura y la marjal del "Fondo". Su interés espeleológico es casi nulo, pudiendo existir en alguna pequeña elevación cavidades de imprevisible importancia.

Comprende las subvertientes (06G) (08A) (09A) (16A) y (17A)

 

Subsector orográfico D

 Integra las amplias llanuras de la Vega del Segura y la marjal del "Fondo".

 

(CONEXIÓN) En proyecto de estudio

BIBLIOGRAFÍA

GENERALITAT VALENCIANA (1.999), Cartografía Oficial de la Comunidad Valenciana  Hojas Nº  870 Pinoso, 871 Elda, 892 Fortuna y 893 Elx    a Esc. 1.10.000, Instituto Cartográfico Valenciano, CD Prov. de Alicante

 INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, Mapa Topográfico Nacional de España, Edición 1 1996, Hoja Nº 870 Pinoso, 871 Elda, 892 Fortuna y 893 Elx  a escala 1:25.000  

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, 1998, Mapa Provincial de Alicante

PLA SALVADOR, R. y Pavía Alemany 2008, Archivo particular de actividades espeleológicas

LLEDÓ AZNAR, F. 1991,  Cavitats Naturals de la Serra de Crevillent,  Exm. Ajuntament de Crevillent.

  MACIÁ MAS,  J — GARCÍA  J. L. “GUCHI”, 2007, Itinerarios Ambientales por la Sierra de Crevillent, Extilmo. Ayuntamiento de Crevillent, Laboral Gráfica S. L. 

 

 

     

[PRESENTACIÓN] [NOTICIARIO] [INTRODUCCIÓN] [MAPA INTERACTIVO] [CUADRO INTERACTIVO] [SIGNOS Y CUADROS] [INFO. DE CONTACTO] [DIVULGACIÓN] [COORDENADAS] [LOGOS_SPELEON] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015