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SUBSECTOR
OROGRÁFICO 1 A
(Sierra de el
Faro o Alfaro
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GENERALIDADES
Se trata de una sierra prácticamente aislada, que forma un bloque compacto y
dispuesto de E a W, alcanzando los 10 k. de largo por 3 de ancho, con una
superficie de unos 22 k2. En su conjunto es una masa caliza muy
fisurada, observándose roturas de varios centenares de metros,
principalmente de dirección ENE a SSW., las cuales quedan cortadas en aspa
por otras de menor recorrido en sentido N a S. La sierra queda totalmente
desnuda de arbolado, predominando el ,matojo, la jara y la hierba, siendo en
tiempos pasados una zona de pastoreo. Posiblemente la falta de arbolado
resida en que los pastores incendiaban el monte para obtener hierba fresca
para sus rebaños, eliminando toda posibilidad de forestación arbórea. Su
cumbre más alta es la del "Faro" de 1165,8 m.
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Por su cara N queda limitado por el profundo "Barranc de Malafí, (Fotos
1, 2, 3, y 4) que
trascurre de W a E para entrar en otro barranco que en el mapa también
denominan "Malafí", el cual forma el límite NE hasta el extremo E que se une
con el "Barranc de Castells", formando una alargada punta de terreno
perteneciente a las extremidades E del Faro. Ya al SE queda limitado por el
"Barranc de Castells".
Por su cara W queda limitado por el "Vall de Seta", siendo su línea real de
contacto el barranco que desde el "collado de Facheca o Conills", desciende
hasta la unión con el río "Ceta" o "Zeta" (Toponímico valenciano
que se lee "Seta") y el tramo desde este punto hasta el collado en el que
se inicia este río y el "Barranc de Malafí".
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Por el SW y Sur
queda limitado por el río "Gorgos o Xaló", en sus tramos del "Barranc de Facheca", "Barranc de Famorca" hasta el "Barranc de Castells".
Como
se puede observar el macizo del Faro queda limitado por profundos barrancos,
que hacen que su aspecto redondeado observado desde lejos, distorsione la
realidad, presentando grandes cortados y profundos torrentes procedentes de
las alturas, que con las alargadas roturas de hasta más de 2000 m. de
desarrollo, hacen que el monte resulte peligroso, dificultando su salida en
caso de pérdida, ya que solo los caminos son fiables a la hora de abandonar
la zona. |
En la actualidad los caminos abiertos en su mitad Este y en su parte Norte,
la hacen bastante asequible a los vehículos todo terreno, aunque por su
tercio W, SW y S los accesos son exclusivamente a pié, ya que no existe
camino alguno que nos pueda aproximar hacia el centro del macizo.
LAS CARRETERAS: Solo existe una carretera que circunda el W, S y E, la
CV-720 de buen firme pero muy truncada y no demasiado ancha.
Desde Alcoy se puede alcanzar esta carretera llevándonos al inicio del
macizo por el W (Tollos - "Barranc de Malafí") y por el E desde Benissa u
Ondara y por Benigembla se alcanza el extremo Oriental del macizo a
partir del empalme con el "Barranc de Malafí", pasando por Castell de
Castells para entrar en el tramo Sur de la carretera.
PISTAS Y CAMINOS DE MONTAÑA: Si bien no son abundantes si que hacen un buen
servicio en el tercio Este, uniendo a través de inverosímiles y peligrosos
caminos esta zona con la del Norte, sin que por el Sur y en Oeste exista
entrada o salida alguna, quedando el tercio Oeste sin comunicaciones, ni para
vehículos ni para montañeros.
Pista y senda del "Barranc del Malafí": Desde Tollos y en dirección a
Facheca, al iniciar el collado que separa la vertiente del "Barranc del
Malafí" y el "Riu Ceta", en el K. 12,500 y a unos 200 m. del empalme de
Tollos, se abre una pista asfaltada a la izquierda, en estas fechas poco cuidada, que tras
un recorrido por el fondo del "Barranc de Malafí" de unos 2821 m tuerce
hacia la izquierda siguiendo en dirección N por el s.s.o. 01E.
A los 2180 m. de recorrido desde su inicio y a la derecha se abre un camino
que asciende casi directamente hacia la cumbre del Faro, del cual hablaremos
más adelante. Al finalizar el recorrido descrito en el punto anterior, se
abre un camino de tierra que sigue barranco a bajo en dirección Este que
tras un recorrido de unos 760 m. vuelve a dejar dicho barranco para
dirigirse igualmente hacia el s.s.o. 01E. En este punto se inicia la senda
del "Malafí", atravesando una profunda garganta corada a pico por ambos
lados que tras un recorrido de unos 4840 m. empalma con la pista de "Tarrelles
de Castells" que describimos seguidamente.
Pista de "Tarrelles de Castells" (CV.720 <Castell de Castells a
Benigembla> a Vall d' Ebo): Se inicia en el K 6,230 de la CV-720,
estando señalizado el empalme, dirección Vall d'Ebo. Se trata de una
pista asfaltada muy estrecha y en estas fechas arreglada parcialmente. El
recorrido de nuestro interés alcanza desde el empalme de la senda del
"Malafí" hasta la carretera cuyo recorrido es de unos 1900 m. Por la
izquierda sale solo un camino particular de unos 450 m. de recorrido y 40 m.
de desnivel sobre el barranco.
Caminos de la cuña NE del Faro: Desde la CV-720 y en dirección
a la cuña NE del Faro, salen una serie de caminos que se entrecruzan unos
con otros recorriendo una zona con bastantes casas y corrales. A través de
estos caminos se recorren partidas cuya altura se encuentra entre los 700 y
800 m. de altura y que en su día fue cultivada por los nativos recolectando
la algarroba, la almendra, e incluso el trigo y la cebada, hoy día
prácticamente abandonado por completo. Así mismo en todo el macizo el
pastoreo fue en su día el sustento económico de la zona.
Campo través: Justamente las simas conocidas solo se
pueden alcanzar siguiendo una ruta campo través que marcamos en un vídeo
(PROYECCIÓN RUTA DE LAS SIMAS DEL FARO) que se muestra en la barra
fotográfica iniciando el ciclo en el cementerio de Fageca. Por ella podemos
localizar las 7 simas localizadas hasta la fecha. Tan solo la sima del "Clot
del Llop" dispone de un acceso que aún siendo peligroso y en muy mal estado,
hasta esta fecha (año 2011), es posible recorrerlo en un vehículo todo
terreno, dejándonos de la cavidad a no más de 15 minutos por un terreno casi
impracticable por la abundante vegetación.
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Pista sin asfaltar del Barranc de Malafí a Castell de Castells por el
macizo del Faro: Desde el "Barranc de Malafí", a no más de 20 m. de la
entrada por la pista que discurre por este barranco, se abre un camino a la
derecha, el cual tomaremos, pudiendo alcanzar casi la cumbre del Faro y
llegando
hasta Castell de Castells. (Para esta travesía es
imprescindible el 4 x 4 y, en algunos puntos con reparos). Tras un recorrido
de unos 300 m. se abre una bifurcación a la izquierda que dejaremos. 700 m.
más adelante se encuentra una segunda bifurcación a la derecha en las
coordenadas 4293585 N 739177 E que llamaremos (Punto A). Siguiendo ahora por
la pista de la derecha y a unos 310 m se pasa por una bifurcación a la
izquierda que dejaremos. 400 m. más adelante el camino se bifurca en
horquilla. A la derecha tras un recorrido de unos 100 m. finaliza en
el paraje denominado la "Ombría
d' Alfaro". A la izquierda sale un camino de construcción reciente que nos
lleva cerca de la sima 001-01TO (Clot del Llop) elevándonos a unos 1120 m.
de altura, a tan solo 450 m de distancia de la cumbre y 45 m. de desnivel,
quedando la sima del "Clot del Llop" (Ref. A.01-01TO) a no más de 130 m. De nuevo en el punto
de empalme con este último tramo y siguiendo hacia el E, la pista sigue unos
2100 m. finalizando en el paraje de la "Mallaeta Redoneta" situado en la "Lloma
de Castelló".
De nuevo en el (Punto A) y
continuando la pista inicial, a 430 m. se encuentra otro desvío en
horquilla. Siguiendo a la izquierda se alcanza de nuevo la pista de "Malafí"
en su última parte por el barranco, inicialmente mencionada. Esta pista es
muy peligrosa, empinada y en mal estado (año 2005). Tomando el camino de la
derecha, en dirección a Castell de Castells, se asciende en su primer tramo
con una fuertísima pendiente a través de un barranco. Al llegar al final
del mismo, tuerce a la izquierda y empieza a llanear pasando por debajo de
la partida de la "Mallaeta Redoneta" rodeando la
"·Lloma de Castelló". Pasados unos 2500 m. se entra en el "Pla Roig",
pequeña zona muy propicia a la cavitación, principalmente en vertical por su
imponente fisuración y que
fue prospeccionada en parte por el equipo del CATA en 2007, sin resultados
positivos. Siguiendo nuestra ruta y a unos 1900 m. de recorrido se abre un
nuevo cruce. A la izquierda nos lleva al "Puntal del Faro", zona de interés
espeleológico por su proximidad al "Basrranc de Malafí". Siguiendo a la
derecha se pasa por las partidas de la "Mallada del Llamp" y "Morro de la
Codolla", cruzando la cabecera de pequeño valle de la "Rambla de la Covalta",
zona también de interés espeleológico por su estructura geológica. A los 670
m. de camino un nuevo cruce dos da dos opciones. A la izquierda nos lleva
sobre el lomo del espolón derecho que enmarca del pequeño valle indicado
pasando por el llamado "Morret de la Llacuneta" (Este nombre es muy típico
en esta provincia cuando se refieren a pequeñas depresiones o polges
formados en zonas calizas, en el que las aguas de escorrentía normalmente
desaparecen en pequeños sumideros, pudiendo haber simas de importancia). 600
m. más adelante se presenta otro cruce. Por la izquierda podemos alcanzar el
paraje de "Petrarcos" que se encuentra a unos 1330 m al ENE, el cerro de la
"Llacuna" y el "Matisan" que se encuentra a unos 950 m. al E del cruce.
Siguiendo esta vía podemos salir a la "Pista de Tarrelles de Castells" ya
descrita.
De nuevo en el cruce último y
tomando la pista de la derecha, iniciaremos el descenso, zigzagueando hacia
Castells de Castells. A unos 1350 se abre una desviación a la derecha
que atravesando varias barrancadas, cruza el "Tosal Redó" finalizando tras
un recorrido de 1900. Retomando de nuevo a la ruta marcada, seguimos el
descenso por una sinuosa pista dirección SSE. A unos 4000 m. se encuentra la
entrada a la pista asfaltada de "Els Olivarets", que une con la CV-720 a la
altura del K. 2,520. Ya por último continuando por la pista de Castells y
tras 730 m. de recorrido finaliza en la CV-720 por la entrada Norte de la
localidad en el K. 11.
Desconocemos si se han abierto
nuevos caminos en estos últimos cuatro años o si algunos de los descritos se
encuentran ya asfaltados, no obstante de momento esta es la única red de
comunicaciones que conocemos en la actualidad. (2010) |
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