Arriba
REPORTEJE FOTOGRAFICO SS 05D

 

Avenc del Mort 175 Cueva de la Garganta 745

R

e

p

o

r

t

a

j

e

 

f

o

t

o

f

r

a

f

i

c

o

 

a

l

p

i

è

 

 

 

REPORTAJE GRÁFICO DEL

 SUB-SECTOR OROGRÁFICO 05D

Foto 1 Foto 2 Foto3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto7 Foto 8 Foto 9 Foto 10

Reportaje fotográfico:

R. Pla y F. Pavía

(2009-2010

                   

SUB-SECTOR OROGRÁFICO

Nº 05D (Sérres de Gata, Xaló, Benissa y Teulada

GENERALIDADES

      Se encuentra situado entre los sub-sectores  05C al Norte, limitado por el río "Xaló" y "Gorgos" .

Sub-sector 05F al sur-sureste, limitado por la CV 000 de Teulada a Benissa.

Sub-sector 05E al Este limitado por el "Barranc de la Font de l' Orta"

Sector Orográfico 06 al SW y s.s.o. 05C al NNW.

     La superficie total del s.s.o. 05D es aproximadamente de unos 37 K2 estructurándose en tres partes: al Norte el valle del río "Xaló" o "Gorgos"(1) enmarcado por el cauce del río y la margen más o menos abrupta  a su derecha, encajonándose en varios puntos entre altas colinas, formando incluso, estrechas gargantas de altas paredes.

     En el tercio Norte y centro del s.s.o., una amplia cordillera ocupa más de la mitad del s.s.o. formando un amplio macizo de 9 k. de largo por 4 k. de anchura máxima, cuya cumbre más elevada es la dels "Serrellars" de 432 m de altura s.n.m., vertiendo hacia el N casi todas sus aguas, o sea hacia el río Gorgos a través de cortos pero empinadas barrancadas, quedando una estrecha franja montañosa cuyas aguas vierten al Sur, iniciándose un barranco al Sur de la cumbre al cual y a través de una extensa red de vaguadas y barrancos vierten

sus aguas al principal barranco, el de "Quisi" que desemboca en Calpe. A esta arteria acude el "Barranc de Septa" que se une al de "Quisi" casi en la desembocadura, recogiendo las aguas del Sur del s.s.o. 05D a través de los barrancos de "Conquet", "Creus", "Bineset" etc.

    Al Este el barranco de la "Font de l' Orta" nace a unos 2 k. al Sur de Teulada tomando dirección Norte hasta llegar a los montes de Gata, donde toma el nombre del "Barranc de Teulada" cortando la cordillera a través de un profundo barranco. Por desgracia las canteras han destrozado gran parte del agreste paso quedando un paisaje polvoriento y carcomido por las canteras.

     En cuanto al W, el valle de Lliber y Xaló, sus aguas son recolectadas por el "Barranc de Maserof" el cual vierte sus aguas al río Xaló.

 

 

COMUNICACIONES

 

     Las principales arterias que nos aproximan a la zona son:

La Autovía del Mediterráneo (A-7) de Valencia a Alicante, debiendo salir de ella en Gata o Benissa; desde cuyas localidades podemos adentrarnos al s.s.o. 05D. Esta vía cruza de Norte a Sur todo el s.s.o. por su parte media, dándonos una visión del conjunto.

La CN 332 entre Gata y Benissa, que circula por su extremo Este siguiendo el "Barranc de Teulada y el "Barranc de la Font de l' Orta".

     Los principales núcleos de población son:

Gata, situado al NE del s.s.o.

Benissa, situada al Sur del s.s.o.

Xaló, situado al extremo Oeste del s.s.o.

     Desde estas ciudades podemos internarnos en el s.s.o., ya que quedan unidas por buenas carreteras.

También podemos tomar como localidad de aproximación al pueblo de Lliber, ya que desde Gata, situada al  NE de la zona, tiene una interesante comunicación siguiendo el río Gorgos y atravesando los montes del "Tossal del Castell´" o la "Muntanyeta" y la "Mariola".

Y un tanto aislado, al Norte de Benissa se encuentra el pueblecito de Senitja o Senija, unida a Benissa y Lliber por la carretera de que une ambas localidades.

     Con referencia a las comunicaciones por los valles a través de caminos es bastante bueno, sin embargo los montes carecen de caminos o son insuficientes y muy contados.   

Las carreteras:

                      Las principales carreteras son:

CV-732 de Gata a Lliber y Xaló, que cruza todo el Norte del s.s.o. bordeando el río Gorgos.

CV-745 de Benissa a Xaló por Senitja y Lliber, que bordea el Sur del macizo montañoso empalmando con la CV-732 de Gata.

CV-750 de Benissa a Xaló directamente y que forma el límite Sur del s.s.o. 05D

CN-332 de Gata a Teulada y Benissa y que bordea el extremo Este del s.s.o. siguiendo en parte el "Barranc de la Font de l' Orta" y ·Barranc de Teulada"

   

Pistas y Caminos Forestales:

                                         Desconocemos bastante esta zona por la ausencia de cavidades o desconocimiento de las mismas, por lo que detallaremos lo que en el plano a escala 1:10.000 nos detalla.

Pista del "Camí de la Mata" (Sale desde Gata) Este camino si es conocido por este equipo de trabajo, ya que nos aproxima a la sima del "Mort", en cuyo dossier queda perfectamente explicado.

     A través de este camino podemos alcanzar la ladera N de la cumbre "dels Serrellars" a una altura de 210 m. de los 430 m. que tiene la cumbre quedando aproximadamente a1 K de distancia en dirección SSW. En dirección Oeste y pasado la "Font de la Mata" el camino prácticamente se pierde trasformándose en senda pudiendo alcanzar la ladera N de "Les Covatelles" a una altura de 250 m. quedando la cumbre "dels Serrillars" al Este y a más de 1200 m. campo través.

     Desde esta misma pista sale a unos 300 m. de recorrido y a la izquierda la

Pista del "Tossal Aspre"  : que nos lleva al SSW de la cumbre del mismo nombre elevándonos unos  200 m. Desde este punto y hasta la cumbre hay una distancia de 850 m. en línea recta, debiendo ascender hasta los 380,9 m. que tiene la cumbre. Al final de la pista y a no más de 20 m. de desnivel y 50 m. de recorrido el plano topográfico presenta una suave ladera muy interesante para la prospección en busca de posibles cavidades.

 Pista camino al Tossal del Moro: Parte de la CV 748, Coordenadas: 4295310N 765214E alcanzando la vertiente E del Tossal del Moro.

  Camí del Gorgos: Parte de la CV-748 , cerca del K. 5 Coordenadas 4294407N 763772E pasando por la ladera W de les" Penyes Blanques" a través del "Barranc del Morterét" y alcanzando de nuevo la CV-748 cerca de Lliber.

Pista del Morterét: Se inicia en Senitja (Senija) a 260 m. de a.s.n.m. y asciende a "Les Llomes del Aspre" a 380 m. de a.s.n.m. A partir de este punto es posible alcanzar "Les Penyes Blanques"  de 391 m. de altura quedando a una distancia de unos 860 m. en línea recta. El camino se hace campo trav-es por la divisori de aguas de la sierra siguiendo los collados en dirección NE.

Pista camino hacia la "Serra de Sobirá", "El Castellar" y "Les Sel-letes": Se puede tomar desde Benissa o bien desde la CV-745 Coordenadas 4290058N 765931E. Desde este punto situado a 280 m. se asciende a la cota 330 cerca de la "Plana de Sobirtá" y al W de la "Serra del Castellar" de 378 m. y la "Serra de les Sel-letes" de 403 m. Desde el final del camino y siempre en dirección ENE, campo través pero a lomos de estos montes se alcanza la primera cumbre del "Castellar" o "Sobirá" a unos 750 m. de distancia y la cumbre de "les Sel-letes" de 403 m. a unos 1900 m. de distancia.

     Es posible que existan sendas sobre estos amplios lomos, pero en los mapas no detalla nada sobre el particular

Sendas y azagadores: Sobre los montes descritos no se observan vías peatonales, sendas o caminos agropecuarios, por lo que no podemos dar datos sobre este particular, pero el problema más grave es que de no existir accesos a los montes y cumbres de la zona se hace muy difícil poder recorrerla, y en todo caso, explorarla o hacer prospecciones para la localización de posibles cavidades.

 

   

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015