Arriba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO SS 05B

 

Cova de Benimaquia 127 Cova de la Burrulla 123 Avenc de la Plana de la Marquesa 125 Cova de l' Aguila 126 Cova del Aigua y Bolumini 130 Cova de la Magdalena 124 Cova Pared Sud del Montgó-21    146 Cova de Mig Día 166 Avenc del Desplome 145 Cova Ampla o Montgó 118 Avenc del Montgó 119 Cova del Camell 129 Avenc de la Fonteta 120 Avenc del Puntal de Amorós 132 Avenc de la Plana Justa II 158 Cova de la Plana Justa 114 Avenc de la Plana Justa III 159 Avenc de Xabia 113 Cova Negra 144 Cova Tallada 115 L' Aigua Dols 128 Coves Santes 141 Coves Santes 142 Coves Santes 143

R

e

p

o

r

t

a

j

e

 

F

o

t

o

g

r

á

f

i

c

o

 

a

l

 

p

i

é

 

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO S.S.O. 05B

S. del Mongó, Cabo San Antonio...

Foto 1    

Foto 2   

Foto 3 

             

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

R. Pla y F. Pavía

 

SUB-SECTOR OROGRÁFICO 05B

(Sierra del Montgó y Cabo de San Antonio)

GENERALIDADES

 

  Abarca las sierras de el Montgó, Llanos costeros de Denia, y Cabo de  San Antonio (Sant Antoni).

    En su borde NE limita con el mar Mediterráneo, extendiéndose las amplias playas de arenas blancas y finas desde Denia hacia el NW, mientras que hacia el SE se inicia una costa rocosa denominada "Les Rotes", de poca altura,  elevándose a partir de "Les Arenetes" en una alta y escarpada roca que forma enormes acantilados hasta Xabia. (Foto 2)

   Al NW limita con  el río Girona y Alberca en los llanos de Ondara y Vergel, mientras que al SW y desde Ondara hasta Gata con la carretera N 332, y torrenteras diversas, quedando al SE limitado por el río Gorgos a través de los llanos de Gata y Xabia hasta el mar.

   Sus Vertientes Hidrográficas son: Por el NE y desde el extremo NW al SE el mar Mediterráneo (06). Por el NW y W el río Girona (03). Por el SW y S una zona indeterminada a través de barrancadas que en ocasiones desaparecen entre las tierras de labor y otras forman pequeñas torrenteras que desembocan en el barranc de Fusta o se dirigen hacia el "barranc de les Valls" pudiendo pertenecer a la vertiente 06 costera o a la vertiente del río Gorgos y por último la vertiente del río Gorgos y torrenteras (04) al SE y S del Sector.

  Comprende las  subvertientes: (05A), Río Girona y torrenteras, (06A) costera y torrenteras y (04A) Río Gorgos o Xaló y torrenteras. (VERTIENTES Y SUBVERTIENTES HIDROLÓGICAS) (CONEXIÓN)

COMUNICACIONES

     Este sub-sector presenta una red de carreteras de primer orden muy sencilla, pero suficiente para la aproximación a

cualquiera a de sus puntos cardinales.

   La carretera Nacional 332 de Valencia a Alicante cruza de NW a SE todo el sector por su extremo Sur. Desde esta y empalmando en la población de Gata se tiene la carretera V-735 de Gata a Xabia que nos acerca al extremo SE del sector. Así mismo y desde la población de Ondara situada al NW podemos tomar la carretera V-725 de Denia. Por otra parte Denia y Xabia queda sí mismo unida por la carreteras V-736 que asciende por el Cabo de San Antonio, aproximándonos a la Plana Justa en la cual se encuentran una serie de caminos que nos llevan cómodamente a algunas simas de la zona. Otra carretera interesante de aproximación a la ladera S y SW del Montgó es la carretera de Xabia a L' Aixara que circula al pié de la ladera del monte.

  Como caminos peatonales de aproximación se dispone del camino o carretera de la Colonia o del Montgó que partiendo desde Denia y siguiendo la carretera que conduce a la "Caseta del Pare Pere" nos lleva a la base del parque del Montgó, desde donde podemos aproximarnos a varias cavidades de la cara NE del macizo. quedando mas desamparada la ladera S y SW por no disponer de accesos bien marcado.

Por lo que se refiere a las sendas la zona dispone de varios accesos:

  Senda de la cumbre del Montgó. Se toma desde la carretera de Denia a Xabia desde el K. 2,770, entrada al antiguo campo de tiro deportivo. Se inicia en un amplio camino que poco después queda cortado por las cadenas que prohíben la circulación de vehículos. Tras un buen tramo se inicia, bien marcada y señalizada la senda que asciende a la cumbre del monte.

Senda de la "Creu", que se inicia desde el camino de la Colonia o Montgó, presentando una primera parte de camino amplio, para dejarlo a unos1.200 m. tomando una buena y bien marcada senda que nos conduce a la "Cova de l' Aigua" y a la Creu del Montgó,. situada a lomos del monte.

  "Camí de Coll de Pous", que se toma cerca del cruce de las carreteras de Xabia a L' Aixara y la V-738 de Gata a Jesús Pobre. Se inicia como camino apto para vehículo , debiéndolo dejar para tomar la senda que conduce al extremo W del Montgó alcanzando el lomo del mismo en la "Penya del Águila", en donde se sitúa la cueva del mismo nombre.

Senda de la travesía del Montgó. Cruza de NW a SE todo el macizo por su cresta, pudiendo ascender por la senda de la cumbre del Montgó antes mencionada y descender por la senda o "camí del Coll de Pous".

 

 

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015