Arriba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO SS 06A

 

Avenc del Espinal   212 l' Avenc 232 Cova del Pou 231 Cova del Teix  235 Cova dels sismógrafo-S18-  296 Penya Marti. (PMA) CKTE 221 Barrancos de Abdet, Sort y Mela  827 Cova de la Bota 727 CKTE Tossal de Florent  317 CKTE Foia Ampla  306 Cova dels Pericos  305  

R

e

p

o

r

t

a

j

e

 

f

o

t

o

g

r

a

f

i

c

o

 

a

l

 

p

i

é

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

SUB-SECTOR OROGRÁFICO 06A

GENERALIDADES

Abarca la sierra de la Serrella, ladera izquierda del rió "Ceta" (Seta), ladera derecha de los barrancos de Fageca, Famorca y primer tramo del de Castells, los cuales forman más adelante el río Xaló o Pop y 

el río Gorgos.

   Así mismo comprende la ladera derecha del barranco de Ares y parte del río Penaguila* en su parte superior y la ladera izquierda de las barrancadas del alto río Guadalest, hasta la cabecera del pantano de Guadalest.

  Limita al N con la cabecera del río Ceta, el collado y barranco de Fageca, el de Famorca y el de Castell de Castells lindando con el s.s.o. 05A.

  Al S. limita con el barranco de Ares, el collado del mismo nombre y los barrancos que forman la cabecera del río Guadalest  hasta la mitad del embalse a la altura del "Barranc del Castellet".

  Al E queda limitado por la sierra de la Xortá, separada por la barrancada que cerca del "Collado del Castellet" desciende a la mitad del Pantano en su parte Sur denominado "Barranc del Castelles" y desde

el mismo collado, por el "Barranc de les Foies"  que desciende por la ladera Norte hasta el "Ríu de Castells" el cual desemboca en el  barranco de Castell de Castells.

Al W linda con el río Penáguila al que se une el barranc de Ares, uniéndose el Penáguila al de Ceta en cuyo cruce finaliza el sub-sector.

 Sus Vertientes Hidrográficas son: Por el W, NW y SW el Serpis (VH 01). Por el S y SE el río Guadalest (VH 10). Por el centro y NE el río Gosrgos (VH 04)

Comprende las sub-vertientes: (01B) río "Ceta"; (01H) río "Penáguila"; (10A) río Guadalest y torrenteras; (04B) Barrancos de Fageca y Famorca y (04C) Barranc de Castells.  VERTIENTES SUBVERTIENTES (CONEXIÓN)

 

COMUNICACIONES 

  El subsector queda comunicado por carreteras en buen estado aunque muy sinuosas debido a la zona montañosa por la que trascurren, circundando todo su perímetro a excepción del linde Este que se une con la sierra de la Xortá, por el que trascurre una impresionante pista que detallamos más adelante.

  También queda arropado por multitud de pequeños pueblos que lo circundan, siendo lo principales por la vertiente Oeste y Sur: Benilloba, Benasau, Ares, Confrides, Abdet, y Beniardá y por la ladera Norte: Castell de Castells, Famorca, Fageca y Cuatretondeta, además de otros muy cercanos ubicados en la ladera opuesta a la de la Serrella.

   En cuanto a caminos o pistas de montaña dispone de una interesante red, siendo las principales las que nos llevan de Cuatretondeta a Fageca, (asfaltada). La que nos acerca a la "Font Rotja" desde Cuatretondeta, elevándonos a 850 m. de altura, denominada "Camí de la Font Rotja".

   La pista asfaltada que recorre la base NW y W de la Serrella alcanzando los 680 m. de altura y que une Cuatretondeta con Benasau, de donde salen otras pistas y senderos en dirección a la montaña.

    La pista que desde Benasau se dirige al Este por la ladera Sur de la Serrella ascendiendo hasta los 1.020 m. de altura, denominada el "Camí de la Solaneta del Aspart". Al final de este camino y en dirección NE a 500 m. de distancia campo través y 60 m. de desnivel ascendente se encuentra otra pista que se incia en el "Port de Ares" y que detallaremos más adelante.

   La Pista que asciende al "Barranc de la Canal" desde Benasau y que alcanza la base del Morro de la Serrella, acercándonos a una zona de gran interés espeleológico poco conocido.

   La Pista que partiendo del collado de Ares asciende hasta la misma cumbre de la Serrella llegando también al "Morro de la Salvia" y al manantial de la "Font Rotja", la misma que desde Cuatretondeta no llega a alcanzar. Esta es la más alta y recorre una amplia zona a lomos de la Serrella. Tiene el inconveniente de que está cerrada con cadena y difícilmente puede hacerse en vehículo.

   El camino del "Tossal de Florent" y la "Solana de Mela", que se inicia en el K 24,370 de la CV 70 de Callosa d' en Sarriá a Benilloba y asciende a más de 1000 m. de altura en este espolón montañoso adosado al Sur de la sierra de Serrella. A unos 425 m. de distancia tras el empalme con la carretera y a la izquierda, sale un camino en el que se abren en pocos metros tres bifurcaciones. La tercera de estas y a la derecha sale un camino que en dirección Este desciende por la ladera derecha del "Barranc del Monesillo" hasta alcanzar la vertiente Este de la "Solana de Mela",

pero si seguimos recto iniciaremos una fuerte subida hacia el pico del "Pla de la Casa", debiendo dejar un camino que se abre a la derecha, alcanzando los 950 m. de altura y situándonos al Sur de  la cumbre indicada de 1.223 m., pudiendo alcanzarla a pié y campo través, dando un rodeo de unos 900 m.  

  La pista de Beniardá al "Racó del Xorquet", que desde esta localidad desciende al río Guadalest empalmando, tras un puente, con el camino o pista que va por la derecha a la presa del pantano, debiendo tomar la de la izquierda hasta el segundo cruce a la derecha, el cual seguiremos, encontrando a unos 370 m. una casa a la derecha, a 630 m una desviación a la derecha, siguiéndole otra a unos 25 m. a la izquierda, las cuales dejaremos. Tras unos 500 m. más, después del último cruce indicado y haciendo caso omiso de cuantas otras se presenten, alcanzaremos una bifurcación a la derecha en ángulo contrario a nuestra dirección, por lo que en ocasiones hay que hacer maniobra para encarar el vehículo, dejando el camino por el que íbamos a nuestra izquierda. Tras un recorrido de unos 480 m. se abre una bifurcación a la derecha que finaliza en una casa denominada "La Casa Riurau de Maragatos", debiendo dejar esta bifurcación para seguir nuestro camino unos 1.200 m. más, encontrando a unos 560 m. una bifurcación a la derecha y a unos 890 m. otra a la izquierda. En este último punto, situado en el plano en las coordenadas UTM 4286762 N - 742205 E. dejaremos el vehículo a la izquierda de un cruce de caminos, donde se abre una pequeña explanada y de donde sale la senda para acceder a la "Penya Martí" a pié.

Por lo que se refiere a las sendas y azagadores los principales son:

  Desde Cuatretondeta el "Cami dels Frares" que alcanza la zona donde se desarrolla este fenómeno geológico.

  La continuación desde el final del camino de la Font Rotja hasta las cumbres del Pla de la casa y el Pico Serrella.

  La senda que, desde el final del camino de Benasau que va en dirección al "Barranc de la Canal" hasta el barranco, Font de Sancho y el "Morro de la Serrella", e inclñuso hasta la cumbre de la Serrella.

  La senda que cruza todo el macizo desde Benasau hasta el "Port del Castellet", a lomos de la Serrella.

  La senda que asciende a las cumbres de la "Malla del Llop" desde Famorca.

   La senda que asciende al "Pla de La Casa" y Pico Serrella desde Fageca.

   Y por ultimo, la senda que desde el final del camino del "Racó del Xorquet", asciende a lomos de la "Penya Martí" por su parte más baja, inicio de la "Gran Falla".   

 

 

 

 

 

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015