Arriba
REPORTAJE FOTOGRAFICO SS 06B

 

gorgo de Benixembla  207 Chileno cova del 538 La Rompuda 713 Coloms 822 Avenc del Repetidor de Rates 244 Avenc del Pla de Tirano 245 Avenc del Remoli 258 Sa Cova de Dalt 236 venc del Frare I 238 Avenc del Frare II 239 Cova del Somo 204 Barranc de les Viudes 276 Els Espenyals 213 - C.K.T.E. Cova del Moret 242 L´Avenc 243 Cova del Castellet de Garx 280 Cova del Cirer 201 Ses Vinyes II 241 Avenc del Ruidet de l' Aigua 240 Cova dels Vells 229 C.K.T.E. L' Aixortá 180 Cova Calenta 179 Cova de Belem 215 Abric de la Penya de l' Or 211 Cova del Cardenal 206 Cova Abrigo de Mostaxot 246 Cova de la Pinta Misteriosa 209 Barranc del Estret de les Penyes 738 Avenc de Penyacabres 732 Gran Diaclasa de Penyacabres 733 Vista desde Servinyals (F2C1) Vista desde Servinyals - Cova Fosca Forat Negre 837

R

e

p

o

r

t

a

j

e

 

f

o

t

o

g

r

á

f

i

c

o

 

a

l

 

p

i

é

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUB-SECTOR OROGRÁFICO 06B

 GENERALIDADES

Comprende las sierras de la "Xortá" sierra del Carrascal de Parcent y "ses  Cordilleres".  Entre  estas  sierras se  forma  un macizo  central  de profundos barrancos

que enmarcan altos cerros, entre los que destacan: el cerro del "Somo", "Penya Medoc", "es Pinyol Roig" y la "Penya del Castellet". Contiene así mismo la vertiente derecha del Barranco de del "Port" o "Llom" y el "Riuet de Sacos", además de la vertiente y llanura derecha del valle de "Pop".

  Limita al NW y N con el "Barranc de Cast ells"  y el río Xaló, "Pop" o "Gorgos".

  Al SW con el río Guadalest.

  Al E con el Barranc del "Llom" o "Port", "Barranc de Sacos" y río "Algar".

 Al W  con la Serrella separada por el "Barranc de Castells". Por la vertiente Sur, el "Port de Castells", y el "Barranc de les Foies" ,

el "Riuet de Castells" y el "Barranc de Castells"  por la vertiente Norte.

Sus Vertientes Hidrográficas son: Por el NW y el  N, y por la cuenca cerrada denominada "Els Corrals de Dalt" situada en una amplia hoya entre la "Xortá", "ses Cordilleres" y el cerro del "Somo" al W del mismo,  la cuenca del río "Gorgos"  (VH04).

  Y por el E, cuenca central de conjunto entre el cerro del Somo, la vertiente S del "Carrascal de Parcent", la vertiente N de la "Xortá", el valle de Tárbena, y SW y  S del conjunto, la cuenca del río Guadalest (VH10).

  Comprende las subvertientes: 04C Barranc de Castells, 04A desagüe directo al río Gorgos, 10A desagüe directo al río Guadalest y 10B río Bolulla y "Algar"

 

COMUNICACIONES

 

   Este sub-sector queda bastante bien comunicado aunque algunas pistas de montaña están en muy pésimas condiciones, incluso para vehículos todo terreno.

   Dispone de dos accesos vertebrales de carretera de montaña asfaltada: La que une Callosa d' en Sarriá con Parcent atravesando el "Coll de Rates" y el "Barranc de Tárbena",(CV 715) cuyo acceso es impresionante por sus vistas y accidentado trazado. Y la carretera que atraviesa el centro del macizo desde Tárbena a Castell de Castells (CV 752) por la solana de "Bixauca" de trazado más suave.

   Por el frontal Norte pasan las carreteras que unen las poblaciones del valle del Pop proporcionando accesos desde Benissa hasta Castell de Castells, a través de los tramos CV 745 de Benissa a Xaló pasando por Lliber y la CV 750 de Xaló a Alcalalí y de Alcalalí a Castell de Castells pasando por Parcent y Benixembla.

   Por el Sur, la carretera CV 755 de Callosa d' en Sarriá a Guadalest, empalmando con la CV 70 de Polop a la entrada de Benimantell y siguiendo hasta Confrides. A unos 800 m. de Benimantell en dirección a Confrides se abre un empalme con la carretera local CV 757 de acceso a Beniardá, y en el K. 19,560 empalma la carretera local de acceso a Abdet, única población que se encuentra dentro de los límites del sub-sector 06B,  ya que las restantes se sitúan sobre la vertiente Norte de la sierra de la Aitana (S.O.07). De estas poblaciones y carreteras salen varias carreteras más, pistas de montaña y sendas que alcanzan en ocasiones alturas muy interesantes para la aproximación a las posibles áreas de exploración espeleológica.

  Por el Oeste la pista de montaña que une Beniardá con Castell de Castells pasando por el collado del Castellet es la única vía de comunicación, desde la que parten caminos hacia otros puntos del macizo de la "Xortá".

  El sector queda poco poblado, ya que su agreste geografía no ha permitido  el asentamiento de pueblos, tan solo la localidad de Tárbena surge sobre un imponente acantilado de más de 200 m. de altura en el tercio Este del conjunto montañoso. No obstante, al Norte Sur y SW del macizo queda limitado por fértiles valles salpicados de pequeños pueblos, en muchos casos de arquitectura arabesca que sugieren al conjunto, no solo la práctica de la espeleología sino el turismo rural. En el valle de Pop, cuya capital histórica fue Alcalalí, guarda una de las batallas históricas más cruel que tuvo la reconquista valenciana. Todos los nombres de los pueblos del valle tienen raíces árabes y leyendas de grandes guerreros y tesoros de otros tiempos.

  El valle del Guadalest, detenido en el tiempo y personalizado por la población de Guadalest, refleja la presencia indiscutible de la dominación musulmana. Así mismo los nombres de los distintos pueblos e incluso montes y  picachos, mantienen esas raíces sarracenas que difícilmente serán borradas de estas tierras.

En cuanto a los caminos y pistas forestales las principales son:

  Pista del "Pantano de Guadalest" abierta por la izquierda del pantano desde la cabecera del mismo en Beniardá hasta la presa en Guadalest, de donde salen varios caminos, algunos particulares, en dirección a la montaña.

  Pista del Port de Castells, que partiendo de la pista del "Pantano de Guadalest" a la altura del "Barranc del Sitjar", término municipal de Beniardá, al SW del Sub-sector, asciende por el mismo pasando al "Barranc de les Mates" y alcanzando la "Penyeta de la Hedra" en donde finaliza, iniciándose unos 50 m. antes, la verdadera pista de montaña a la derecha y en sentido contrario al que ascendemos, obligando al conductor a hacer maniobra en caso de no tomar bien la curva. A partir de este punto y dejando una bifurcación a la derecha, se inicia una ascensión vertiginosa por un camino a tramos cementado a tramos de tierra con cerradas curvas, alcanzando el Port del Castellet a  854 m. s.n.m. A unos 50 m.  tras coronar el puerto, ya en la vertiente Norte, se encuentra un cruce de cuatro caminos. Por la izquierda nos adentramos en el sub-sector 06A por la vertiente Norte de la Serrella. En frente sigue la pista en dirección a Castell de Castells, en la actualidad bastante defectuosa, enlazando con la CV 752 a la altura del K 10,950 tras un descenso de 300 m. de desnivel y a solo 500 m. de Castells.

  De nuevo en el cruce y a la derecha, se abre una pista  que se dirige al extremo opuesto de la "Xortá" alcanzando el "Morro Blau" y el "Morro Blanc", subiendo de los 854 m. a los 1.120 m. por una pista sinuosa en un principio y llana en su parte central proporcionando unas impresionantes vistas de los montes más lejanos del norte de la provincia hasta el mar. Aproximadamente a mitad de trayecto y a unos 1.075 m. de altura, se abre una bifurcación a la izquierda que tras un descenso vertiginoso alcanza la CV 752 de Tárbena a Castells en el K 7, situada 355 m. más abajo del empalme. De este último trayecto salen unos 10 caminos que recorren en parte la majestuosa vertiente Norte de la "Xortá" o alcanzan puntos más o menos distantes.

  Pista del "Collado", de Bolulla a la Solana de "Bixauca". (Desconocemos el nombre de esta pista, ya que incluye parte de antiguos caminos que conducían a distintos destinos, por lo que hemos optado por darle el nombre del punto más alto de la travesía que es el "Collado", situado a 610,6 m. de a.s.n.m.) La pista parte desde la CV 715 K. 36,700 en una cerrada curva distante de Bolulla unos 930 m. y situada a unos 190 m. de altura s.n.m. Inicialmente esta asfaltada aunque en estas fechas tiene tramos en bastante mal estado. A unos 1.430 m. se cruza un pequeño puente situado por la salida del  profundo barranco deportivo del "Xorquet". Siguiendo la pista, ésta se eleva con rapidez hasta alcanzar las "Casas del Collado" donde el asfalto desaparece y entra en un destrozado camino de tierra y piedras solo apto para todo terreno, alcanzando la cumbre del puerto a 610,60 m. de altura. Tras coronar el collado se inicia un descenso de 80 m. de desnivel en un recorrido de 1.360 m. encontrándonos de nuevo con el barranco del "Xorquet", esta vez sin puente.

  Siguiendo el camino nos encontramos con un tramo, en la actualidad en pésimo estado,  incluso  para todo terreno, de unos 1.1000 m. de recorrido desembocando en una pista bien asfaltada que empalma con la CV 752 sobre el K. 3,125. Toda la travesía de la pista descrita está llena de bifurcaciones, debiendo seguir a juicio de cada conductor el camino acertado, que de otra parte no es difícil si se está orientado.

  El valle de Tárbena desde el "Port de Rates" hasta su salida por Bolulla queda cuajado de caminos y pistas forestales que sería largo describir, quedando en general muy bien comunicado. La principal pista observada en el plano topográfico es la que parte de la CV 715, K. 28,700 y que tras un fuerte zig-zag desciende por la empinada ladera derecha del profundo valle hacia el ESE hasta cruzar el límite del s.s.o. 06B en el "barranc del Llom", para encaramarse por la sierra Ferrer siguiendo el barranco indicado hasta el "Coll de Rates". Según el plano topográfico el camino está cortado en un punto, no obstante es de suponer que en la actualidad debe estar ya unido. De esta pista parten infinidad de caminos que recorren el valle.

  La pista del "Coll de Rates", parte desde el mismo collado en dirección W a lomos de la sierra del "Carrascal de Parcent" para alcanzar la cumbre del "Coll de Rates" tras un recorrido de unos 2.200 m. alcanzando los 930 m. de a.s.n.m.

  A partir de la CV 720 de Parcent a Benixembla, salen una serie de caminos hacia el Sur en dirección a la montaña, que conectan con pequeños prados, casas y masías, alcanzando poca altura en la montaña. La máxima altura a que se asciende en esta zona es la que se alcanza en la "Font de la Foia", la cual se toma desde la CV715 K. 21. 

  Pista al "Tossal de l' Avenc": Se toma desde la CV 720 en las coordenadas 4293483 N - 751925 E (en el plano no detalla kilometraje en este tramo de carretera), iniciándose la ascensión en dirección Sur desde los 320 m. de a.s.n.m. para alcanzar, en la cumbre del Tossal de l' Avenc los 565 m. continuando el camino hasta los 610 m. de altura.

  Pista a "Penya Blanca": Se puede acceder desde la misma entrada a la pista del "Tossal de l' Avenc" tomando el primer desvío a la derecha, o desde la misma carretera, a 250 m. antes del cruce en con la CV 719 a la entrada de Benixembla. Esta pista sigue una dirección  media SSW, internándose por la ladera izquierda del "Barranc de Almadic" o "dels Pons", cruzándolo a unos 420 m. de a.s.n.m.  tras un recorrido de unos 1.300 m. A 1.120 m. aproximadamente de la entrada al camino se abre una bifurcación a la derecha que nos lleva a la "Solana dels Corrals" situados entre 570 y 580 m. de altura. Siguiendo nuestro  camino hacia la "Penya Blanca", y a solo 140 m. del vadeado del barranco, se abre otra bifurcación que siguiendo la ladera derecha del "barranc de Almadic" penetra hasta su parte más estrecha por un paisaje extraordinariamente salvaje y bello. Siguiendo nuestro camino y a unos 360 m., empalma una pista a la derecha del camino que hemos seguido hasta ahora, debiendo dejar la que sigue normalmente nuestra ruta para tomar el nuevo camino. Pero si tomamos la pista frontal, ésta  sigue una ruta diferente, penetrando y cruzando un Barranco, afluente del "Almadic", que en sentido ascendente se denomina "Barranc del Vinyau" y en sentido descendente "Barranc de Pau". Continuando esta pista ya por la ladera derecha del "barranc de Pau", se alcanza otra bifurcación: Hacia la izquierda descenderemos de nuevo al valle y a la derecha regresaremos al "Barranc del Vinyau" tomando altura sobre la ruta anterior, para alcanzar un pequeño secano denominado "Els Maiquets", alcanzando los 610 m. de a.s.n.m. donde finaliza el camino.

  De nuevo por la ruta inicial dejada a tras, camino hacia la "Penya Blanca", tomamos una pista que se eleva siguiendo la ladera derecha del barranco de "Almadic" sorteando los estrechos y cortados pasos de su base para elevarse y retomarlo unos 100 m. más arriba, finalizando a los 700 m. de altura s.n.m. bajo los cortados de la "Penya Blanca", no lejos del "Aeroport", pudiéndose llegar por una senda que sortea y asciende por los cortados.

  Pista del "Clotet" o la "Penya Caic": Se inicia en la CV 720 K. 4,620 penetrando por el "Barranc del Galitero" hasta alcanzar un punto en que toma la empinada ladera izquierda zigzagueando hasta alcanzar "els corrals del Matissals" situados ya a 615 m. de altura. Siguiendo el camino, éste alcanza la cumbre del "Clotet" o "Penya Caic" a 680 m. s.n.m. Unos 40 m. antes del final del camino se abre una bifurcación a la izquierda que rodeando la cumbre desciende hasta la "Llacuna", zona de gran interés espeleológico. A mitad tramo y tras pasar unas ruinas se abre a la derecha la continuación de nuestra ruta. Tras el cruce dejaremos una bifurcación a la izquierda que nos sirve para aproximarnos a otros rincones cercanos sin posibilidad de continuación. Siguiendo nuestro camino dejaremos otra bifurcación a la derecha, entrando a poca distancia ya en la "Foia dels Corralets de Dalt" o "Foia del Somo", ta,bién conocida como "els corrals deBijauca" empalmando con la CV 752 K. 8,470 de Castells a Tárbena.

  Por último la pista del "Aeroport" o "Cumbre del Cocol": Que partiendo de la CV/%" K. 7,390 pasa por la depresión dels "Corralets de Dalt" para ascender a la cumbre del "Cocoll" de 1.047 m. pasando por una pista de aterrizaje (cuya misión desconocemos), de 875 m. de recorrido por 35 m. de anchura, con una pendiente de más de más de 20º.

  Por lo que se refiere a las sendas y azagadores, la mayoría de éstas están medio perdidas, no obstante las detallamos para mejor conocimiento de las comunicaciones del sub-sector orográfico, basándonos en el plano levantado por el Ejercito a 1:25.000 del año 1.955.

  Camino azagador de Castell de Castells de Bolulla: Se inicia aproximadamente por la "Font de la Bota" para seguir por la ladera izquierda del "Barranc de les Foies" y alcanzar la pista que desde el K. 7 de la CV 752, va a la Xortá por lo que la senda ha desaparecido. Siguiendo el camino, la senda se retoma a partir del final del camino que nos lleva al "Algibe Xorquet", dirigiéndose hacia el "!Castellet" a través de altiplanos y barrancadas, para unirse a las pistas que en la actualidad unen Bolulla con "Bijauca" a través del Collado.

 Por último el Camino azagador de Bolulla a Beniardá: Este es un interesante camino que asciende por barrancadas y zonas sin pistas, iniciándose por la parte alta de Bolulla, entrando por la solana de la "Serra de l' Or" y ascendiendo hacia la "Font de Parats" a través del "Barranc Negre", para seguir por la "Font Major" al S de la cumbre de la "Xortá" y descender vertiginosamente por el barranc de la "Font Major" hasta la pista del pantano.

 

 

 

 

 

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015