| |
|
R
e
p
o
r
t
a
j
e
f
o
t
o
g
r
á
f
i
c
o
a
l
p
i
é |
|
|
SUB-SECTOR OROGRÁFICO 06B |
GENERALIDADES
Comprende las sierras de la "Xortá" sierra del Carrascal de Parcent y "ses
Cordilleres". Entre estas sierras se forma un
macizo central de
profundos barrancos |
que enmarcan altos cerros, entre los que
destacan: el cerro del "Somo", "Penya Medoc", "es Pinyol Roig" y la "Penya
del Castellet". Contiene así mismo la vertiente derecha del Barranco de del
"Port" o "Llom" y el "Riuet de Sacos", además de la vertiente y llanura
derecha del valle de "Pop".
Limita al NW y N con el "Barranc de Cast ells" y
el río Xaló, "Pop" o "Gorgos".
Al SW con el río Guadalest.
Al E con el Barranc del "Llom" o "Port", "Barranc de
Sacos" y río "Algar".
Al W con la Serrella separada por el "Barranc de
Castells". Por la vertiente Sur, el "Port de Castells", y el "Barranc de les
Foies" , |
el "Riuet de Castells" y el "Barranc de Castells" por
la vertiente Norte.
Sus Vertientes Hidrográficas son: Por el NW y el N, y
por la cuenca cerrada denominada "Els Corrals de Dalt" situada en una amplia
hoya entre la "Xortá", "ses Cordilleres" y el cerro del "Somo" al W del
mismo, la cuenca del río "Gorgos" (VH04).
Y por el E, cuenca central de conjunto entre el cerro
del Somo, la vertiente S del "Carrascal de Parcent", la vertiente N de la
"Xortá", el valle de Tárbena, y SW y S del conjunto, la cuenca del río
Guadalest (VH10).
Comprende las subvertientes: 04C Barranc de Castells,
04A desagüe directo al río Gorgos, 10A desagüe directo al río Guadalest y
10B río Bolulla y "Algar" |
Este sub-sector queda bastante bien comunicado aunque algunas pistas de
montaña están en muy pésimas condiciones, incluso para vehículos todo
terreno.
Dispone de dos accesos vertebrales de carretera de montaña asfaltada: La
que une Callosa d' en Sarriá con Parcent atravesando el "Coll de Rates" y el
"Barranc de Tárbena",(CV 715) cuyo acceso es impresionante por sus vistas y
accidentado trazado. Y la carretera que atraviesa el centro del macizo
desde Tárbena a Castell de Castells (CV 752) por la solana de "Bixauca" de
trazado más suave.
Por el frontal Norte pasan las carreteras que unen las poblaciones del
valle del Pop proporcionando accesos desde Benissa hasta Castell de
Castells, a través de los tramos CV 745 de Benissa a Xaló pasando por
Lliber y la CV 750 de Xaló a Alcalalí y de Alcalalí a Castell de Castells
pasando por Parcent y Benixembla.
Por el Sur, la carretera CV 755 de Callosa d' en Sarriá a Guadalest,
empalmando con la CV 70 de Polop a la entrada de Benimantell y siguiendo
hasta Confrides. A unos 800 m. de Benimantell en dirección a Confrides se
abre un empalme con la carretera local CV 757 de acceso a Beniardá, y en el
K. 19,560 empalma la carretera local de acceso a Abdet, única población que
se encuentra dentro de los límites del sub-sector 06B, ya que las
restantes se sitúan sobre la vertiente Norte de la sierra de la Aitana (S.O.07).
De estas poblaciones y carreteras salen varias carreteras más, pistas de
montaña y sendas que alcanzan en ocasiones alturas muy interesantes para
la aproximación a las posibles áreas de exploración espeleológica.
Por el Oeste la pista de montaña que une Beniardá con Castell de Castells
pasando por el collado del Castellet es la única vía de comunicación,
desde la que parten caminos hacia otros puntos del macizo de la "Xortá".
El sector queda poco poblado, ya que su agreste geografía no ha
permitido el asentamiento de pueblos, tan solo la localidad de
Tárbena surge sobre un imponente acantilado de más de 200 m. de altura en
el tercio Este del conjunto montañoso. No obstante, al Norte Sur y SW del
macizo queda limitado por fértiles valles salpicados de pequeños pueblos,
en muchos casos de arquitectura arabesca que sugieren al conjunto, no solo
la práctica de la espeleología sino el turismo rural. En el valle de Pop,
cuya capital histórica fue Alcalalí, guarda una de las batallas históricas
más cruel que tuvo la reconquista valenciana. Todos los nombres de los
pueblos del valle tienen raíces árabes y leyendas de grandes guerreros y
tesoros de otros tiempos.
El valle del Guadalest, detenido en el tiempo y
personalizado por la población de Guadalest, refleja la presencia indiscutible de la
dominación musulmana. Así mismo los nombres de los distintos pueblos e
incluso montes y picachos, mantienen esas raíces sarracenas que
difícilmente serán borradas de estas tierras.
En cuanto a los caminos y pistas forestales las principales son:
Pista
del "Pantano de Guadalest" abierta por la izquierda del pantano desde la
cabecera del mismo en Beniardá hasta la presa en Guadalest, de donde salen
varios caminos, algunos particulares, en dirección a la montaña.
Pista
del Port de Castells, que partiendo de la pista del "Pantano de Guadalest"
a la altura del "Barranc del Sitjar", término municipal de Beniardá, al SW
del Sub-sector, asciende por el mismo pasando al "Barranc de les Mates" y
alcanzando la "Penyeta de la Hedra" en donde finaliza,
iniciándose unos 50 m. antes, la verdadera pista de montaña a la derecha y
en sentido contrario al que ascendemos, obligando al conductor a hacer maniobra en caso de
no tomar bien la curva. A partir de este punto y dejando una bifurcación a
la derecha, se inicia una ascensión vertiginosa por un camino a tramos
cementado a tramos de tierra con cerradas curvas, alcanzando el Port del
Castellet a 854 m. s.n.m. A unos 50 m. tras coronar el puerto, ya
en la vertiente Norte, se encuentra un cruce de cuatro caminos. Por la
izquierda nos adentramos en el sub-sector 06A por la vertiente
Norte de la Serrella. En frente sigue la pista en dirección a Castell de
Castells, en la actualidad bastante defectuosa, enlazando con la CV 752 a
la altura del K 10,950 tras un descenso de 300 m. de desnivel y a solo 500
m. de Castells.
De nuevo en el cruce y a la derecha, se abre una
pista que
se dirige al extremo opuesto de la "Xortá" alcanzando el "Morro Blau" y el
"Morro Blanc", subiendo de los 854 m. a los 1.120 m. por una pista sinuosa
en un principio y llana en su parte central proporcionando unas
impresionantes vistas de los montes más lejanos del norte de la provincia
hasta el mar. Aproximadamente a mitad de trayecto y a unos 1.075 m. de altura, se abre
una bifurcación a la izquierda que tras un descenso vertiginoso alcanza la
CV 752 de Tárbena a Castells en el K 7, situada 355 m. más abajo del
empalme. De este último trayecto salen unos 10 caminos que recorren en
parte la majestuosa vertiente Norte de la "Xortá" o alcanzan puntos más o
menos distantes.
Pista del "Collado", de Bolulla a la Solana de "Bixauca". (Desconocemos el
nombre de esta pista, ya que incluye parte de antiguos caminos que
conducían a distintos destinos, por lo que hemos optado por darle el
nombre del punto más alto de la travesía que es el "Collado", situado a
610,6 m. de a.s.n.m.) La pista parte desde la CV 715 K. 36,700 en una cerrada curva distante de
Bolulla unos 930 m. y situada a unos 190 m. de altura s.n.m. Inicialmente
esta asfaltada aunque en estas fechas tiene tramos en bastante mal estado.
A unos 1.430 m. se cruza un pequeño puente situado por la salida del
profundo barranco deportivo del "Xorquet". Siguiendo la pista, ésta se eleva
con rapidez hasta alcanzar las "Casas del Collado" donde el asfalto
desaparece y entra en un destrozado camino de tierra y piedras solo apto para todo
terreno, alcanzando la cumbre del puerto a 610,60 m. de altura. Tras
coronar el collado se inicia un descenso de 80 m. de desnivel en un
recorrido de 1.360 m. encontrándonos de nuevo con el barranco del "Xorquet",
esta vez sin puente.
Siguiendo el camino nos encontramos con un tramo, en la actualidad en
pésimo estado, incluso para todo terreno, de unos 1.1000 m.
de recorrido desembocando en una pista bien asfaltada que empalma con la CV 752 sobre
el K. 3,125. Toda la travesía de la pista descrita está llena de
bifurcaciones, debiendo seguir a juicio de cada conductor el camino
acertado, que de otra parte no es difícil si se está orientado. |
El valle de Tárbena desde el "Port de Rates" hasta su salida por Bolulla
queda cuajado de caminos y pistas forestales que sería largo describir,
quedando en general muy bien comunicado. La principal pista observada en
el plano topográfico es la que parte de la CV 715, K. 28,700 y que tras un
fuerte zig-zag desciende por la empinada ladera derecha del profundo valle
hacia el ESE hasta cruzar el límite del s.s.o. 06B en el "barranc del Llom",
para encaramarse por la sierra Ferrer siguiendo el barranco indicado hasta
el "Coll de Rates". Según el plano topográfico el camino está cortado en
un punto, no obstante es de suponer que en la actualidad debe estar ya
unido. De esta pista parten infinidad de caminos que recorren el valle.
La pista del "Coll de Rates", parte desde el mismo collado en dirección W a
lomos de la sierra del "Carrascal de Parcent" para alcanzar la cumbre del
"Coll de Rates" tras un recorrido de unos 2.200 m. alcanzando los 930 m. de
a.s.n.m.
A partir de la CV 720 de Parcent a Benixembla, salen una serie de caminos
hacia el Sur en dirección a la montaña, que conectan con pequeños prados,
casas y masías, alcanzando poca altura en la montaña. La máxima altura a
que se asciende en esta zona es la que se alcanza en la "Font de la Foia",
la cual se toma desde la CV715 K. 21.
Pista al "Tossal de l' Avenc": Se toma desde la CV 720 en las coordenadas
4293483 N - 751925 E (en el plano no detalla kilometraje en este tramo de
carretera), iniciándose la ascensión en dirección Sur desde los 320 m. de
a.s.n.m. para alcanzar, en la cumbre del Tossal de l' Avenc los 565 m.
continuando el camino hasta los 610 m. de altura.
Pista a "Penya Blanca": Se puede acceder desde la misma entrada a la pista
del "Tossal de l' Avenc" tomando el primer desvío a la derecha, o desde la
misma carretera, a 250 m. antes del cruce en con la CV 719 a la entrada de Benixembla. Esta pista sigue
una dirección media SSW, internándose por
la ladera izquierda del "Barranc de Almadic" o "dels Pons", cruzándolo a unos
420 m. de a.s.n.m. tras un recorrido de unos 1.300 m. A 1.120 m.
aproximadamente de la entrada al camino se abre una bifurcación a la
derecha que nos lleva a la "Solana dels Corrals" situados entre 570 y 580 m.
de altura. Siguiendo nuestro camino hacia la "Penya Blanca", y a solo
140 m. del vadeado del barranco, se abre otra bifurcación que siguiendo la
ladera derecha del "barranc de Almadic" penetra hasta su parte más estrecha
por un paisaje extraordinariamente salvaje y bello. Siguiendo nuestro
camino y a unos 360 m., empalma una pista a la derecha del camino que
hemos seguido hasta ahora,
debiendo dejar la que sigue normalmente nuestra ruta para tomar el nuevo
camino. Pero si tomamos la pista frontal, ésta sigue
una ruta diferente, penetrando y cruzando un Barranco, afluente del "Almadic",
que en sentido ascendente se denomina "Barranc del Vinyau" y en sentido
descendente "Barranc de Pau". Continuando esta pista ya por la ladera derecha
del "barranc de Pau", se alcanza otra bifurcación: Hacia la izquierda
descenderemos de nuevo al valle y a la derecha regresaremos al "Barranc del Vinyau" tomando altura sobre la ruta anterior, para alcanzar un pequeño
secano denominado "Els Maiquets", alcanzando los 610 m. de a.s.n.m. donde
finaliza el camino.
De nuevo por la ruta inicial dejada a tras, camino hacia la "Penya
Blanca", tomamos una pista que se eleva siguiendo la ladera derecha del
barranco de "Almadic" sorteando los estrechos y cortados pasos de su base
para elevarse y retomarlo unos 100 m. más arriba, finalizando a los 700
m. de altura s.n.m. bajo los cortados de la "Penya Blanca", no lejos del "Aeroport",
pudiéndose llegar por una senda que sortea y asciende por los cortados.
Pista
del "Clotet" o la "Penya Caic": Se inicia en la CV 720 K. 4,620 penetrando por
el "Barranc del Galitero" hasta alcanzar un punto en que toma la empinada
ladera izquierda zigzagueando hasta alcanzar "els corrals del Matissals"
situados ya a 615 m. de altura. Siguiendo el camino, éste alcanza la cumbre del
"Clotet" o "Penya Caic" a 680 m. s.n.m. Unos 40 m. antes del final del camino
se abre una bifurcación a la izquierda que rodeando la cumbre desciende
hasta la "Llacuna", zona de gran interés espeleológico. A mitad tramo y tras
pasar unas ruinas se abre a la derecha la continuación de nuestra ruta.
Tras el cruce dejaremos una bifurcación a la izquierda que nos sirve para
aproximarnos a otros rincones cercanos sin posibilidad de continuación.
Siguiendo nuestro camino dejaremos otra bifurcación a la derecha, entrando
a poca distancia ya en la "Foia dels Corralets de Dalt" o "Foia del Somo",
ta,bién conocida como "els corrals deBijauca"
empalmando con la CV 752 K. 8,470 de Castells a Tárbena.
Por
último la pista del "Aeroport" o "Cumbre del Cocol": Que partiendo de la
CV/%" K. 7,390 pasa por la depresión dels "Corralets de Dalt" para ascender
a la cumbre del "Cocoll" de 1.047 m. pasando por una pista de aterrizaje
(cuya misión desconocemos), de 875 m. de recorrido por 35 m. de anchura,
con una pendiente de más de más de 20º.
Por lo que se refiere a las sendas y azagadores, la mayoría de éstas están
medio perdidas, no obstante las detallamos para mejor conocimiento de las
comunicaciones del sub-sector orográfico, basándonos en el plano levantado
por el Ejercito a 1:25.000 del año 1.955.
Camino azagador de Castell de Castells de Bolulla: Se inicia
aproximadamente por la "Font de la Bota" para seguir por la ladera izquierda
del "Barranc de les Foies" y alcanzar la pista que desde el K. 7 de la CV
752, va a la Xortá por lo que la senda ha desaparecido. Siguiendo el
camino, la senda se retoma a partir del final
del camino que nos lleva al "Algibe Xorquet", dirigiéndose hacia el
"!Castellet" a través de altiplanos y barrancadas, para unirse a las pistas
que en la actualidad unen Bolulla con "Bijauca" a través del Collado.
Por último el Camino azagador de Bolulla a Beniardá: Este es un
interesante camino que asciende por barrancadas y zonas sin pistas,
iniciándose por la parte alta de Bolulla, entrando por la solana de la "Serra
de l' Or" y ascendiendo hacia la "Font de Parats" a través del "Barranc Negre",
para seguir por la "Font Major" al S de la cumbre de la "Xortá" y descender
vertiginosamente por el barranc de la "Font Major" hasta la pista del
pantano.
|
|
|
|
|
|