Arriba
REPORTAJE FOTOGRAFICO SS 06C

 

barranc Curt 861

R

e

p

o

r

t

a

j

e

 

f

o

t

o

g

r

á

f

i

c

o

 

a

l

 

p

i

é

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

 Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

 

 

R. Pla y

F. Pavía

 

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

 

 

 

 

SUBSECTOR OROGRÁFICO 06C

GENERALIDADES

  Comprende las sierras de Ferrer, que se desarrolla de N a S y la  "Bernia" cuya orientación es E a W, quedando unidas por sus extremos S y W respectivamente formando un ángulo recto en cuyo interior se forma una

sub-meseta cruzada de pequeñas cordilleras entre las que se forman pequeños valles de cultivo, orientados en su mayoría de SSW a  NNE ubicados entre su parte central y el N, mientras que al S de dicha sub-meseta se abre un amplio y profundo barranco que se orienta de W a E, circulando al pié de la vertiente Norte de la "Serra Bernia".

   Su vertiente N desagua al río Xaló o Gorgos, tras pasar el amplio valle denominado "Vall de Pop", en el que algunas barrancadas se pierden  entre los campos de labor. Por el W el conjunto desagua en el barranc del Port o Llom que desciende del collado de Rates el cual forma el "Riuet de Sacos", desaguando éste en el río Algar, desembocando en el río Guadalest. Al SW y S las empinadas laderas de la   "Serra Bernia" desaguan por sus barrancadas torrenciales directamente al río Algar y Guadalest, mientras que el extremo SE de la "Serra Bernia" desagua directamente el mar.

  Por la vertiente Este solo los pequeños barrancos que desde la sierra de la "Lloma Llarga" que descienden por la ladera Este se precipitan hacia el valle desaguan por el "Barranc Estret" el cual se une al "Barranc Salat", cuyo aporte principal es el que procede del barranco que surca la base Norte de la "Sèrra Bêrnia" desde Pinos, alimentado principalmente por la vertiente N del macizo y barrancadas situadas el Sur de las pequeñas cordilleras que ocupan el ángulo que se ha descrito.

Limita al N con el río Xaló o Gorgos

Al S con el río Algar y Guadalest

Al E con el mar en su extremo SE y con los barrancos "Salat" y "Estret" y

Al W con los barrancos del "Port" o "Llom" "Riuet de Sacos" y río Algar.

COMUNICACIONES

  Las vías de comunicación no son demasiada amplias, no obstante nos acercan a  zonas de posible existencia de cavidades.

  Accesos por la ladera W de la sierra  Ferrer:

  Por el W la sierra Ferrer queda prácticamente incomunicada a causa de sus paredes verticales que la hacen casi inaccesible, no obstante existe una pista que desde la CV 715, de Parcent a Callosa d' en Sarriá K. 28,700, desciende por la empinada ladera derecha del profundo valle de Tárbena hacia el ESE hasta cruzar el límite del s.s.o. 06B con el que nos ocupa en el "Barranc del Llom", para encaramarse por la sierra Ferrer siguiendo el barranco indicado hasta el "Coll de Rates". Según el plano topográfico el camino está cortado en un punto, no obstante es de suponer que en la actualidad debe estar ya unido o de lo contrario podemos acceder por el enlace indicado o por el "Coll de Rates". Este camino recorre la base de la cordillera dando acceso a la aproximación a dicha ladera del monte, aunque por una empinadísima rampa que finaliza bajo altos cortados atravesados por vertiginosas barrancadas.

    Pista de Xaló a Benissa por Pinos:

   Desde Xaló la pista asfaltada (CV 749) alcanza el extremo SW de la sub-meseta en las llamadas "Casetes de Bernia" o "Pinos", con un recorrido de unos 12,5 k.,  atravesando el espolón Norte de la sierra Devesa, y entrando por el valle que forma el Barranc de les Murtes por su vertiente derecha, recorriendo la ladera NW de la sierra de la "Costera del Maserof" para alcanzar la cabecera del barranco. A continuación cruza varias barrancadas y pequeños valles de secano siguiendo la base E de la sierra de Ferrer hasta el lugar denominado Pinos antes mencionado.

    Camino a la cresta de la Serra Ferrer:

   Desde el K. 5,170  de la pista descrita en el punto anterior, tras pasar unas casas, parte un camino a la derecha que se encarama hacia la sierra de Ferrer alcanzando su cresta en su cota 806,3 pasando no lejos del "Pouet de la Canal". Este es el camino que más altura alcanza en la sierra Ferrer, así mismo de la pista CV 749 parten a derecha e izquierda caminos que nos trasladan a parajes distintos de posible exploración.   

   Pista de Benissa a Xaló por Pinos: 

   Desde Benissa, a su salida por la CN 332 en dirección a Alicante, en el K. 147,980 y 147,790 sale la carretera CV 750 de Benissa a Xaló, que iniciándose en dos puntos distintos, pero cercanos, se unen a unos 100 m. formando una sola carretera. A tan solo 40 m. del cruce y a la izquierda se inicia la pista asfaltada CV 749, la cual se une a la pista de Xaló al SW del macizo en el lugar denominado Pinos o "Les Casetes de Bernia" descrito para la pista del mismo número procedente de Xaló. Desde esta pista salen varios caminos que alcanzan pequeños prados y acercan a zonas montañosas de interés espeleológico.

  Cami del "Bartranc del Estret":

  Entre la Autopista y la ladera Este de la "Serra Llarga", recorriendo parte de sus estribaciones de Sur a Norte, se abre un escondido camino del que salen otros que recorren parte de esta recóndita zona. Uno de sus accesos se puede encontrar en la CN 332 K.15,421 situado cerca de los túneles del "Mascarat" en el s.s.o. 05F. Tras un buen tramo, cruza la Autopista entrando en el valle formado por el "Barranc Estret" por su vertiente izquierda, atravesando varias barrancadas afluentes del "Estret". A unos 1.300 m. de recorrido se abre una bifurcación a la derecha saliendo de la zona tras cruzar de nuevo por debajo de la autopista. A unos 200 m. más adelante el camino vuelve a bifurcarse. Siguiendo a la izquierda el camino desciende hasta el lecho del "Barranc Estret", para ascender por su margen derecha a unos bancales. Continuando por la derecha, el camino asciende para remontar el cerro del "Tossal de les Mamelles de Lleus" siguiendo en dirección Norte por el lado de la autopista hasta volver a cruzarla, empalmando en una pista asfaltada denominada "Camí dels Lleus" al Norte de la "Ermita dels Lleus ", la cual se toma desde la CV 749 descrita anteriormente, K. 1,310, cerca de la Autopista.

   Pista Forestal de la Bernia:

   Por el Sur y como vía de acceso a la "Serra Bernia", desde la CV 755 de L' Olla d' Altea a Callosa d' en Sarriá, entre el K. 3 y 4, salen tres caminos hacia el Norte o base de la Bernia, que se unen tras un trayecto sinuoso dentro de una anárquica urbanización, para entrar en una pista asfaltada de montaña muy empinada y de cerradas curvas, para alcanzar una amplia cornisa a 650 m. de altura, bajo los cortados de la cresta de la Bernia, en donde se encuentra una zona de recreo con servicios de aseos y "paelleros".

   El mejor acceso a esta pista desde la carretera, se puede hacer desde el K. 3,595 donde se abre un empalme a la derecha abriendo-

se en la actualidad un camino mal asfaltado. A los 600 m. aproximadamente dejaremos un camino a la izquierda y a unos 40 m. otro a la derecha, debiendo tomar un tercer empalme a la derecha para seguir unos 400 m. más, en donde encontraremos otro empalme a la izquierda, el cual tomaremos entrando ya en la pista de acceso a la Sierra de la Bernia, hacinado caso omiso a cualquiera otra bifurcación. A unos 1.800 m. de recorrido y en una cerrada curva a la derecha, se abre un camino  que nos lleva al paraje denominado "Els Anibits", cubriendo una amplia área montañosa los caminos que desde la pista principal se ramifican. A unos 1600 m. más desde el último empalme se abre otro camino a la izquierda en una curva muy cerrada que atraviesa el lecho de un pequeño barranco, la cual queda cerrada al transito de vehículos por una cadena. Esta pista, peatonal, asciende en zigzag alcanzando una pequeña explanada rodeada de un tupido pinar, siguiendo hacia el W hasta una gran dolina en la que se abre un amplio bancal, denominado "Bancal Roig", donde finaliza iniciándose una senda que llaga hasta Callosa d' en Sarriá. Continuando nuestro camino en un tramo de unos 700 m., se encuentra una nueva bifurcación a la derecha. Continuando por la izquierda un tramo de unos 100 m. se encuentran unas casas, finalizando en este punto el recorrido, desde donde se puede alcanzar ya a pié la "Font del Runar" y la senda que asciende al "Pas del "Portixol". De nuevo en el último cruce y siguiendo ahora por la derecha, tras un recorrido de unos 330 m. se encuentra una bifurcación, debiendo tomar la de la derecha que y tras un tramo de 100 m. se encuentra el aparcadero de la zona de recreo, donde deberemos dejar el vehículo para seguir ya a pié el itinerario que nos interese, aunque la pista continua. Desde este lugar y en dirección Este, continuando el camino, ya a pié,  éste sigue a distancia la base de los cortados de la Bernia hasta alcanzar su extremo Este a la altura de los túneles del "Mascarat", sobre los que se abre una enorme urbanización, sirviéndonos este itinerario para recorrer y acceder campo través a las bases de los cortados.

 

  Los senderos y caminos peatonales:

  Desconocemos en general las diversas sendas que pueden llevarnos a los parajes más apartados, por lo que solo describiremos aquellas por las que hemos pasado o visto en nuestros paseos por la sierra.

   Senda del "Castell" o "Fortí" y acceso a la cumbre de la Bernia:

   Desde Pinos o "Les Casetes de la Bernia, se inicia una amplia y bien marcada senda que sorteando los cortados de la sierra por su extremo W alcanza la vertiente Sur a la altura del mal llamado "El Fortín" o el "Fort de la Bernia" donde se elevan las ruinas de un fantástico castillo,  conservándose sus mazmorras, aljibes, salones, cuadras etc. Muy cerca se encuentra la "Font de la Bernia". Esta senda continua sierra a bajo hasta alcanzar la pista antes descrita en su bifurcación que conduce al "Bancal Roig" en el punto donde se encuentra una pequeña explanada rodeada de un tupido pinar.

    Acceso a la cumbre de la Bernia: Desde el Fortín,  y en dirección al espolón W, se asciende  hacia el espinazo sobre la que se desarrolla el acceso a la cumbre sin una senda concreta, debiendo andar sobre una cresta que en ocasiones no alcanza los 3 m. de anchura, teniendo a derecha e izquierda cortados de hasta 300 m. de vertical.

Travesía de la Bernia por el "Pas del Portixol":

   Desde la "Font del Runar" tras las casas del final del camino antes mencionado, se inicia una senda por runares de difícil acceso que conduce al "Pas del Portixol", facilitando el cruce de la sierra de N a S y viceversa a través de la cresta de la sierra, siguiendo la misma hasta alcanzar los caminos que se desarrollan al pié de la Bernia por su cara Norte.

  Travesía de la Bernia por el "Forat de la Bernia":

  No existe una senda debidamente trazada desde los caminos de acceso hasta su situación, encontrándose trochas y senderos que se pierden entre runares y barrancadas, no obstante el acceso puede hacerse desde el "Fortí", la font del Runar, e incluso desde la zona de recreo. De todos estos puntos se inician sendas en muy mal estado  que van tomando altura perdiéndose y recuperándose hasta alcanzar el paso, el cual consiste en una cueva tubular que cruza la sierra de lado a lado evitando la subida a las crestas y al "Pas del Portixol. Si bien la cara Sur es la descrita, desconocemos la situación de la cara Norte, suponiéndole un mejor acceso ya que este paso es muy visitado por turistas desde Pinos, por la cara Norte.

 

 

 

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015