Arriba
REPORTAJE FOTOGRAFICO 07B

 

Cova del Far   784 Cova mina del Far II  785 Covetes del Barranc  462 Cova del Bou  428 Sima-01API   427  
   

REPORTAJE FOTOGRÁFICO S.S.O 07B  SÈRRA JELADA  

Foto 01

Foto 02

Foto 03

Foto 04

Foto 05

Foto 06

Foto 07

Foto 08

Foto 09

Foto

REPORTAJE FOTOGRÁFICO        

   R. PLA Y F. PAVÍA      2007 - 2009

 

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

SUBSECTOR OROGRÁFICO 07B (SERRA GELADA O JELÁ)

GENERALIDADES

El sub-sector queda situado al Sur del macizo de la sierra de Aitana, abarcando la amplia penillanura litoral que se extiende entre Polop de la Marina,  La Nucía, Benidorm y Altea , quedando en su centro la localidad de Alfaz del Pi y una serie de urbanizaciones turísticas que ocupan gran parte de las colinas y pequeños valles del pre-litoral.

Limita al N y NE con el río Guadalest.

Al S y SE con el Mar Mediterráneo  y al

W con la CV-70.

Se extiende sobre una superficie de unos 62 K2 formando un rectángulo de 14 x 7 K. siendo su mayor sistema orográfico el de la "Serra Jalá" o "Jelada" de unos 6200 m. de largo por 1600 m. de anchura y hasta 435,6 m. de altura máxima. Queda situado entre la bahía del "Albir" y la bahía de Benidorm y dispuesto de NE a SW, formando un contrafuerte de la costa mediterránea con altas paredes.

mediterránea con altos escarpados que caen vertiginosamente al mar a alo largo de toda su ladera SE, descendiendo con menor ímpetu por su vertiente NW, que no por ello deja de presentar altos cortados y profundos barrancos que hacen de la montaña un hermoso paraje natural.

Al Norte del s.s.o. se encuentran las colinas del "Tossal del Cadirer" y el "Sossal de Sentenilla" de 144 y 229 m. de altura respectivamente. De estos pequeños macizos surgen las calizas y margas que en el resto del s.s.o. quedan en general, cubiertas por tierras del cuaternario o cemento.

  COMUNICACI0NES  

Las vías de comunicación son muy buenas, extendiéndose una amplia red de carreteras y caminos asfaltados, producto de las múltiples urbanizaciones de la zona.

Carreteras comunitarias de aproximación al sub-sector 07A: La AP-7 del Mediterráneo a su paso por Altea, aproximándose desde Valencia o Benidorm desde Alicante, así como por la CN-332 de Valencia a Alicante y el tren que procedente a Denia llega hasta Alicante.

Carreteras caminos y sendas del s.s.o. 07B:

Dentro del s.s.o. las principales carreteras son:

Altea a la Nucía y Benidorm La Nucía. No obstante en toda la zona se extiende una amplia red de carreteras asfaltadas que unen ciudades y urbanizaciones formando una muy buena comunicación, no solo con las poblaciones que integran el s.s.o. sino con toas las de su alrededor. Por otra parte también existe una amplia red de caminos, normalmente asfaltados, que a través de su  campo agrícola entrelaza carreteras, ciudades y urbanizaciones.

Por lo que se refiere a los accesos al único macizo de importancia, se encuentra la pista asfaltada que desde la parte alta de la urbanización del Albir finaliza en el Faro de Altea, desde donde podemos alcanzar por perdidas sendas algunos puntos de interés espeleológico.

Otro acceso por pista muy pronunciada se encuentra a mitad macizo, iniciándose en el K. 154 de la CN-332 entre Altea y Benidorm o en las coordenadas 4272620N 753661E de la CV-753 del Albir a Benidorm, (Camino de la Barrinada) el cual nos lleva hacia la depuradora de aguas fecales de la zona. Tras pasar una pequeña urbanización, en las coordenadas 4271924N- 754524E se debe tomar un camino asfaltado a la izquierda, iniciándose una fuertísima subida, el cual nos lleva hasta la misma cumbre.

Desde Benidorm y partiendo del rincón de Loix, una serie de carreteras ascienden por el extremo SSW y a través de urbanizaciones hasta una altura de 230 m. alcanzando el lomo de la sierra.

Las sendas de acceso:

Senda del rincon de Lois:

Desde el inicio de la pista del  cabo de Altea, se inicia la  senda que tras una hora de camino alcanza  la cumbre del la "Serra Jelá", pasando por parajes boscosos con vistas a la bahía de Altea y a todo el llano litoral. Esta senda pasa por el lado de una barrancada en que se encuentran varias cavidades colgadas en sus cortados.   

Senda transversal:

Entre el extremo situado al N de Benidorm, (Rincón de Loix) y la cumbre de la sierra, se abre una  senda que cruza de SSW a NNE sobre el aserrado lomo de cortados y picos que se suceden unos a otros obligando a subir y bajar varias veces a través de pequeños cortados. Las vistas sobre el mar, así como hacia la montaña son verdaderamente excepcionales.

Senda de la "Barrinada" (depuradora):

Otro acceso se encuentra a partir de la depuradora, subiendo por su borde derecho, la cual nos lleva a través de una profunda barrancada hasta el collado situado en las coordenadas 4269702N 754398E y 271,6 m. de altura, empalmando con la senda transversal.

 

 

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015