Arriba

 

 
   

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL SUBSECTOR OROGRÁFICO 08D

Foto 01

Foto 02

Foto 03

Foto 04

Foto 05

Foto 06

     

Reportaje fotográfico:

R. Pla Salvador y

Fc. Pavía Alemeny Año 2010

                 

SUB-SECTOR OROGRÁFICO 08D

(Alt de Sebastiá, Alt del Tossal y lomas costeras)

 

GENERALIDADES

     Se encuentra al SE del S.O. 08 y forma la zona costera del mismo. Su situación a lo largo de la costa mediterránea la hace muy interesante en cuanto al deporte de montaña, si bien desconocemos la existencia de cavidades.

El conjunto es muy montañoso aunque sus cordilleras no dejan de ser meras colinas con alturas máximas que no alcanzan los 500 m. En su extremo accidental prácticamente desaparecen los montes, formando amplias colinas entre las que se extienden los llanos ocupados por la agricultura o bien abandonados.

   El monte más elevado es el de "Lázaro" (posiblemente "Llatzaret" (Lazareto) zona o edificio donde pasaban cuarentena las personas que pudieran tener enfermedades contagiosas, antes de entrar a una ciudad o región poblada), de 483 m. Punto geodésico se encuentra al WSW de una alargada cordillera que se extiende de NE a SW y forma las cumbres del "Alt de Pereç" de 260 m., "Alt de Geroni" de 303,6 m., "Alt de Sebastiá" de 397 m.  y "Voladoret" de 318,9 m. Paralelamente y al S de esta cordillera se extiende la cordillera costera que por el extremo NE forman una serie de montes entre los cuales se abren amplios valles, predominando las colinas de la "Foia Granada" de 156,8 m., la "Moratella" de 132,0' m., el "Rastel, de la CValeta" de 142 m. (punto geodésico) y "Rastell de les Áligues" de 197.3 m., alzándose en su parte central la "Moratella" de 221.7 m., el "Pixador" de 235,0 m., el "Castellet" de 362.6 m. (el más alto de esta alineación montañosa y les "Canyades" de 266,1 m. hasta alcanzar el "Barranc d' Aigües", donde se inicia un nuevo conjunto montañoso extendiéndose un amplio macizo denominado "Llomes de Xixi" y enmarcada entre el barranco indicado y el ·"Barranc de l' Amerador", cuya altura más destacada alcanza los 261,3 m. Al W de este macizo y enmarcado por el "Barranc de l' Amerador y el "Barranc de "Cabrafic" se extiende la pequeña cordillera de "Ballestera" con dos cumbres destacadas: al N de 315,0 m. y al SSW y a n o más de 1 K. de distancia la cota de 253,0 m. Hacia el NNE el macizo se alarga formando la sierra de la "Muntanya de Sevila" de 294,3 m.

     

 Ya al W de Busot se extiende la sierra de "Gateras" ó "Galeres" de 395.7 m. (Punto geodésico). Entre los montes de "Galeres", "Ballestera y "Sevila" se extiende una zona de montículos redondeados entre los que se abren amplios valles de secano, alcanzando sus máximas cotas una media de 300 m. Así mismo en la franja occidental se abre una extensa zona de colinas, cuya altura media podemos cifrar en unos 200 m., entre las cuales circulan en dirección N a S los barrancos del "Vidrier" al que le sigue "Aigua Amarga", y la rambla de "Busot" al que le sigue el "Barranc de Vergeret" como límite del s.s.o.08D. Entre estas colinas se abren así mismo amplios valles en general abandonados o con agricultora de secano.  

 Limita al N con la CV-774 de Xixona a Busot, CV.776 de Busot a "les Coves del Canalobre", CV-773 de Busot a Aigües, de Aigües por camino al S de la localidad que se dirige al "Barranc de Aigües" alto curso, siguiendo por este barranco hasta su cruce con la CV-775 de Aigües a Relleu y pista forestal desde el K 2 (CV-775) de Aigües al "Pantá de Amadorio".

Al S la costa mediterránea.

Al E Río Amadorio y al

W la "Rambla de Busot", "Barranc de Vergeret" y "Riu Sec".

 

COMUNICACIONES

 

  La red de caminos y pistas es muy extensa en su parte SE y W, zonas de colinas y pequeños valles en los que abundan las masías o casas de campo, sin embargo las zonas montañosas, si bien quedan bordeadas por pistas y caminos, pocos son éstos los que ascienden a lomos de los montes o aproximan a los mismos. Por lo que se refiere a la aproximación desde el exterior; la Auto pista del Mediterráneo y la CN-340 son dos vías rápidas que la cruzan por el borde costero de NE a SW, desde las que salen carreteras que suben hacia el N empalmando con las vías del interior, los pueblos y urbanizaciones.

Carreteras

                  Las dos vías principales son:

Autovía del Mediterráneo AP-7 que entra por La Vila Joiosa y sale por Campello.

 CN-332 que más cercana a la costa va paralela a la auto pista.

Desde esta carretera parten infinidad de caminos y carreteras hacia las urbanizaciones de la costa, permitiendo la aproximación a las posibles cavidades marinas, ya que presenta algún tramo limitada por costa brava donde se abren cuevas superficiales y submarinas ("Llomes de Reixes"). Así mismo parten de esta vía; caminos, pistas y carreteras hacia el interior del s.s.o. como la Carretera 342 que parte de la CN-332 K. 117 y AP-7 K679 en dirección Xixona bordeando este sub sector a través del s.s.o 08C.

A la altura del K. 753 se inicia la CV-773 que nos lleva a través del s.s.o.08D hacia Busot siguiendo hacia Aigües

A la altura del K.764 sale la CV-774 así mismo hacia Busot.

A la altura de la población de Campello sale la CV-777 que se une a la CV-775 cerca de Busot.

Desde el K 121 de la CN-332 parte la CV-775 que nos lleva a Aigües siguiendo hacia la población de Relleu y CV-770

A la altura de la Vila Joiosa y tanto de la CN-332 como de la AP-7 sale la CV-770 que nos lleva a Sella y empalma con la CV-775 antes mencionada.

CV-774  Se inicia en el K. 768 de la CN-332 bordeando por el NW del s.s.o., uniéndose a la CV-776.  Esta carretera cruza una zona de montículos y pequeños valles, aproximándonos a la la "Serra Sevila" pasando por el extremo N de la misma, desde donde se puede tomar un camino que la rodea por su vertiente SE. Finaliza en la CV-776, K. 2, aproximándonos a la "Cova dels Canalobres" (s.s.o. 08B) siguiendo al N y a Busot si tomamos dirección S.

CV-776 Sale de Busot y sigue hasta "les Coves del Canalobre". Ésta corta carretera nos permite alcanzar la ladera sur-oriental del "Cabeçó d' Or", así como seguir por caminos hacia el s.s.o. 08B

CV-773 Se inicia en el K. 753 de la CN-342 dirigiéndose hacia Busot, finalizando en la CV-775 K.6.125, cerca de Aigües. Cruza en su primer tramo hasta alcanzar la población de Busot, varias urbanizaciones en los llanos del Sur de esta localidad. En Busot nos aproxima a la "Serra Galeres" recorriendo la ladera NW de extremo a extremo desde donde parten sendas y caminos que facilitan el acceso.

CV-775 Se inicia en la CN-332 K. 121 finalizando en la CV-770 K.12.146 de la Vila Joiosa a Sella. Esta carretera cruza todo el s.s.o. por su parte central, uniendo la población de Campello con "Aigües, y Relleu, entre las sierras de "Ballestera" y "Xixi". Al Sur de Aigües pasa por una serie de colinas entre las que se abren amplios valles de cultivo secano zigzageando los redondeados montes de la zona. Tras pasar Aigües se adentra en un amplio valle de más de 300 m. de altura media siguiendo por el s.s.o. 08B. Si bien a su paso por las sierras tiene pocos enlaces que nos aproximen a sus cotas altas, pasados estos se abren varias pistas a derecha e izquierda, así como caminos

que recorren gran parte de la zona colindante. En el K. 6.125 se cruza con la CV-773 que nos lleva a Busot. Al llegar a Aigües, esta carretera reinicia el recuento de kilómetros, por lo que a 2 k de esta población en dirección a Relleu, se encuentra la pista anteriormente mencionada y que nos lleva al "Pantá de Amadorio".

CV-777 Se inicia en el K. 92.440 de la CN-332 a su paso por la población de Campello, finalizando en la CV-773 K. 6.603.Su recorrido lo hace por urbanizaciones, llanos y pequeños valles formados entre montículos.

CV-770 Se inicia en la Vila Joiosa y aunque discurre por la línea Oriental del s.s.o. 08D, de ella parte la carretera a Busot, ya descrita CV-775, así como la pista que bordea el NE del sub-sector enlazando con la población de Aigües y que en su apartado describiremos.

 

Pistas y vías de montaña:

                                      Pistas y vías desde la CV-774: En el K 3.553 y 3.970 parten dos vías que se dirigen hacia las urbanizaciones del Sur de Busot ,formando una amplia red de comunicaciones entre dichas vías y los caminos particulares, pudiendo salir por la CV-776 a la altura de Busot.

Pista desde CV-773 K.11.530 a CV-777 K.5.500: Recorre una amplia zona y de ella salen varias pistas y caminos que cubren perfectamente desde las faldas SE de la "Serra Galera" hasta la base WNW de la "Muntanya de Sevila".

Pisatas del Sur de Aigües: Desde Aiogües y en dirección  Sur se abre una pista que finaliza en un camino, al igual que otyras que partiendo de esta principal mueren en caminos.

Pista del "Pantá de Amadorio": Esta es una de las principales pistas del NE del s.s.o. y une la CV-775 K. 2 con la CV-770 K. 6.980

Circula a través de amplios valles, terrazas y llanuras, recorriendo en paralelo la ladera derecha del "Barranc de la Mola", base de la vertiente NW de la cordillera, mencionada en su apartado, compuesta por el "Castellet" "Lázaro", "Alt de Sebastiá", "Alt de Jeroni", "Alt de Pereç" y "Serres del Pantá".

La pista alcanza hasta la misma presa del "Amadorio", no obstante, ésta queda cortada a los vehículos en las coordenadas 4268845N 738152E por una valla y cadena infranqueables, pudiendo seguir a pié hasta la presa e incluso hasta la CV-770 de la Vila Joiosa a Sella K. 3.665. Para empalmar con la CV-770 se debe tomar una desviación a la izquierda localizada en las coordenadas 4269276N 737844E, situada a unos 640 m. antes de la cadena. Tomando esta pista se pasa el barranco de la "Mola" límite de este s.s.o. para entrar al s.s.o. 08B. subida una fuerte cuesta se empalma con otra pista, debiendo seguir por la derecha bordeando el pantano. Pasado un brazo del pantano, desembocadura del río "Amadorio" a través de un puente se alcanza el empalme con la CV-770 K.6.980 justamente en un extremo del puente del río Sella cuya carretera pasa sobre él desembocando en el pantano.

Pistas y caminos de montaña desde la CN-332: Desde esta carretera y en dirección N. parten una serie de caminos y pistas forestales que recorren gran parte de la zona montañosa del s.s.o. Si bien no alcanzan sus cumbres, es posible hacer una aproximación muy aceptable en vehículo y a pie. En el caso de la cumbre del "Pixador" un camino alcanza casi su cresta.

Son tantas y tan variadas las comunicaciones, que consideraos imprescindible llevar en este caso concreto un buen plano de detalle para su recorrido.

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015