Arriba

 

Video Penyes de Roset Penyes de Roset CKTE  579 La Mezquita 561 Videon Mezquita    561 Avenc del Cabeço del Corp  644 Presa de Tibi   576 Presa de Tibi  
   

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL SUBSECTOR OROGRÁFICO 08D

Foto 1 Foto 2 Foto3 Foto 4 Foto 5          

Reportaje fotográfico:

R. Pla Salvador y

Fc. Pavía Alemany Año 201

                   

SUB-SECTOR OROGRÁFICO 08D

( Serra del Madronyal,  Penya Roja, y Penya Alta)

GENERALIDADES

     El sector está estructurado por un amplio macizo cuya cumbre más elevada es la de la "Penya Migjorn" de 1226,2 m. en el macizo de la "Penya Roja" (Peña Roya, en algunos planos). Al N. se extiende la cordillera del "Madronyals" o "Madronyal", continuación de la sierra del "Carrascal d' Ibi", cuya cumbre más elevada alcanza los 1.037 m. En todas direcciones el macizo forma una orografía de pequeñas elevaciones que se unen formando espolones o crestas, cuya altura media oscila entre los

900 y 1000 m. encerrando entre estos barrancadas de corriente torrencial. La sierra de la "Penya Roja" queda formada por un amplio cono rocoso que recuerda, visto desde los cuatro puntos cardinales la estructura de un verdadero volcán. Tan solo en dirección Norte arranca de su parte media-alta un elevado espolón  formando la sierra del "Cabeç Redó" cuya cumbre más elevada alcanza los 1135 m. Así mismo desde la ·"Penya Roja" sale un espolón más humilde que se dirige a la "Carrasqueta", quedando truncado por el "Barranc de Coscó" que corta dicho espolón formando un profundo barranco a cuya vertiente derecha se forma el fantástico rincón de "Les Penyes de Roset". Ya hacia el Sur se extiende un amplio macizo de mediana altura formado por núcleos montañosos con nombres propios sin que ningún vocablo reúna toda esta área orográfica, siendo en realidad la estribación Sur de la "Penya Roja". Sus alturas oscilan entre las muchas cumbres del macizo destacando los 777,6 en el "Cabeç de Vistabella", 761,8 m. en la "Penya de la Moleta", 721 en "les Ombries del Moreno", 628.8 en la "Penya Alta" 621 en el "Alt de les Foietes", 618,8 en el "Puntal de Mascuna"  y 612.9 en el "Pinar del Silim" entre otras de menor altura.

       La red fluvial queda formada por barrancos torrenciales que reunidos en un solo cauce vierten sus aguas en los ríos que circundan el perímetro del sub-sector 09C.   

     Al Norte y recogiendo las aguas de la sierra "dels Madronyals" (Vertiente Sur), se forma el "barranc del Fort" cuyas aguas vierte en el "Riu Vert". Poco más al Sur se forma la red de barrancadas denominadas: "Barranc del Moreno", "Parrala", "Violí" y "Blanc" que todas reunidas forman el "Barranc del Planet", cuyas aguas vierte así mismo al "Riu Vert", recogiendo las escorrentías de la zona intermedia entre la "Serra dels Madronyals" y el "Cabeç Redó". Así mismo y a través del "Barranc del Llosar", la vertiente NW del "Cabeç Redó", "Penya de l' Aguila" y "Penyes Rojes", vierten sus aguas al "Riu Vert".    

      

   Desde la cumbre de la "Penya Migjorn" baja el "Barranc de les Coves" que discurre entre el espolón del "Caneç Redó" y el espolón de les "Penyes de Roset", al que se le une otra barrancada procedente de la cumbre del "Cabeç Redó", desembocando en el "Riu Coscó", el cual vierte sus aguas al "Riu de la Torre" y finalmente al "Riu Sec", en el encuentro entre éste y el "Riu Monegre".

     Por la zona Sur los principales barrancos son: "El Barranc del Baladre" que recoge las aguas de la cara N y W del cerro de "l' Albador". El "Barranc de la Mola" que partiendo del mismo cerro indicado y en dirección Sur, recoge las aguas de la vertiente S y E de este cerro, del E de la "Serra de la Moleta" y "Silim", uniéndose al barranco los barrancos de "la Mascuna", "Silim", " Rabosa" etc. para verter las aguas en el "Riu Montnegre".

      Por último y como desagüe de las vertiente oriental de la "Penya Alta" y montes adyacentes se abre el "Barranc dels Murtals" al que se le une el "Barranc de Befnat" que desagüa en el "Ríu de la Torre" y este al "Riu Sec" entre muchos otras barrancadas de menor importancia. Así mismo y por el Sur de este sector se abre el "Barranc Salat" que desagüa en el "Riu Montnegre".

            En este s.s.o. sus límites quedan enmarcados por barrancos y ríos, formando uno de los sectores más idóneos.

     Limita al N y NW con el "Barranc de la Font de Melisseta", que desemboca en el "Riu Vert".

Al NE con el "Riu Coscó", que desemboca en el "Riu de la Torre"

Al E y SE con el "Riu de la Torre", que desemboca en el "Riu Sec"

Al W y SW con el "Riu Vert y "Riu Montnegre"

Todo este subsector pertenece a la V.H. 12 ("Riu Vert, Monegre y Sec") a través de los barrancos de desagüe directo y los s.s.h. A) "Riu Vert", B) "Riu de la Torre y C) "Riu Monegre".

 

COMUNICACIONES

 

Carreteras      

     La principal y única carretera que cruza de E a W por el centro del s.s.o. es la CV-810 que une Xixona con Tibi.

     En su periferia se encuentra al W la CV-798 de Tibi a Ibi donde varios caminos y pistas de la zona van a parar y, por último la CN-340 desde unos kilómetros más al Norte de Xixona hasta el "Riu Sec", proporcionan algunos accesos al s.s.o. a través de enmarañados caminos, en general particulares. El resto queda totalmente aislado de las vías principales. Por este motivo las pistas de largo recorrido cobran una importancia crucial, siendo una de las más importantes, la que procedente de La Carrasqueta, en el s.s.o. 09B, alcanza el pié de la cumbre del "Migdia" en la sierra de les "Penyes Rojes". Tras la descripción de este camino en el s.s.o. 09B y continuando la ruta, nos encontramos que a unos 180 m se abre una bifurcación a la izquierda que dejaremos puesto que no tiene salida. Siguiendo la ruta y a unos 300 m. más, se encuentra una bifurcación a la derecha que empalma con la red de pistas y caminos que finalizan en la CV-798 de Ibi a Tibi, y continuando 250 m. más, se abre otra bifurcación a la derecha que llega al cerro de la "Lloca Malalta", de unos 900 m. de a.s.n.m., observándose al E el "Cabeç Marxet" y la "Lloma Redona" de la sierra de la "Carrasqueta" y hacia el S "Les Penyes de Roset". Siguiendo pues por la derecha la pista va directa a la base de "La Penya Migjorn" por su ladera NW, en la partida denominada "Cabeç Redó".

      Todo esta pista se puede hacer en vehículo normal, aunque en ocasiones y dependiendo de las lluvias y del mantenimiento, se presentan trozos que solo el 4x4 puede cruzar el obstáculo.

      El aparcamiento del vehículo se debe hacer  antes de llegar al final del camino, que por otra parte está en muy malas condiciones, siendo sus coordenadas UTM 4269900N 713520E 1119 H. Desde este punto se abre una senda que nos llevará a la misma cumbre de "La Penya del Mig Dia" o "Penya Migjorn". A unos 120 m. antes de alcanzar el punto del aparcamiento y por la derecha, sale una senda que desde Tibi da acceso a la "Penya Migjorn".

Pista de Tibi a la "Serra de la Moleta" sobre el "Pantá de Tibi"

      Al Sur de Tibi sale una pista asfaltada que en dirección Sur llega la sierra de la "Moleta", alcanzando los cortados que forman la cubeta del "Pantá de Tibi", pudiendo bajar a la cabecera del pantano a través de una sinuosa senda.

 

    A unos 1000 m. del inicio de esta pista y a la izquierda parte otra pista asfaltada de unos 1350 m en dirección E que nos coloca al NE del "Cabeç de l'Albador·" (Cerro de 668,4 m. de altura), desde donde se inicia un camino hacia el NE que nos lleva a la CV-810 de Xixona a Tibi K. 7,280. Hacia el Sur se abre otro camino que se adentra en una zona de montaña y barrancos cruzada por caminos que se unen formando una buena red de comunicación con un recorrido de unos 1200 m.(Coordenadas 4266371N 713813E).

     A unos 370 m. de la pista descrita en dirección Sur se abre un camino que se adentra hacia el Este y que tras un recorrido de unos 3 k. se une al descrito anteriormente en las coordenadas detalladas en el anterior punto. Desde este cruce parte otro camino hacia el Este y que va rolando al Norte para finalizar en la CV-810 K. 6.  120 m. antes de alcanzar estas coordenadas y en dirección Sur se inicia un largo camino de 5500 m. hasta alcanzar el río "Montnegre", en las coordenadas 4262937N 715318E en cuyo punto cruza el límite del s.s.o. 09C para adentrarse en el s.s.o. 11D. Tras un recorrido de unos 850 m. se toma una pista asfaltada que lleva a Villafranqueza.

      ("Camí de Segorb") : Partiendo de la CN-340 K. 104,400 Coordenadas 4268675 N 717818 E (Entrada al Polígono Industrial de Segorb), y detras el mismo, se inicia un camino que en dirección Sur se bifurca en dos calles, debiendo tomar el de la derecha. Tras un recorrido de unos 3800 m. en el que se encuentran varios cruces de caminos  de recorrido definido, se abre un cruce a la izquierda en las Coordenadas 4265010N 217044E que recorre toda la vertiente Sur de la "Penya Foradada", adentrándose en una zona de secano, empalmando varios caminos que la recorren. Siguiendo este camino se alcanza el "Riu de la Torre" y límite de este s.s.o. alcanzando la CN-340 de Alicante a Xixona en el K. 100,850 (plano 1:10.000 de la Generalitat Valenciana). De nuevo en el cruce inicial de esta bifurcación y a los 880 m. de recorrido, se inicia una pista asfaltada. A unos 1100 m. se abre otra pista a la derecha, así mismo asfaltada, que a unos 600 m. de recorrido sale a un camino de tierra. Siguiendo por la izquierda se sale al Sur de la sierra del "Montnegre de Baix". Volviendo al cruce y siguiendo la pista asfaltada se pasa por el "Montnegre de Dalt" finalizando esta pista asfaltada para continuar como pista de tierra en dirección Norte, alcanzando de nuevo el camino de "Segorb" en las coordenadas 4265819N 718346E.

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015