Arriba

 

Cueva de las Aristas   586 Lloma Bada 588 Sima dela Guitarra   587

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL

SUB-SECTOR   OROGRÁFICO 11C   

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4        

Reportaje fotográfico

R. Pla Salvador y

Fc. Pavía Alemany Año 2010 - 2011

        Foto 13 Foto 14 Foto 15/B Foto 16

SUB-SECTOR OROGRÁFICO 11B

(Sierra del Cid, Bateig y Estación)

GENERALIDADES

    Tiene una extensión de unos 110 k2, ocupados casi en su totalidad por el gran macizo del "Cid" cuya cumbre alcanza los 1151,40 m. de a.s.n.m. y sus estribaciones, destacando por el SSW llos montes de la "Serra Llarga" de 488,2 m., "Lloma de Xiritxola" de 475,1 m. y "Montaur" de 559,5 m. Así mismo por el W del gran macizo se proyectan las sierras de la "Lloma Badá" de 481,5 m., de "Bateig" de 552,0 m. y  de la "Estación" de 418,6 m. Ya hacia el N y el E las estribaciones quedan muy ligadas al macizo, destacándose  el llamado "Puntal de Guinebre" de 793,4 m.

     El s.s.o.1C presenta en su extremo SE una amplia llanura de cultivo secano y regadío de gran valor económico, siendo sus principales cultivos la uva de mesa y frutales. Esta circunstancia fuerza a que se hayan construido gran cantidad de balsas al pié de los montes, aprovechando las avenidas de aguas torrenciales para el regadío, lo cual trunca el normal progreso de los torrentes que no alcanzan en muchos casos su vena principal, en este caso el río "Vinalopó", o bien son tragadas por pequeñas hondonadas donde la tierras queda ahuecada por el agricultor.

     La sierra del Cid Es un gran macizo que se extiende como una herradura abierta por el W, formando un conjunto compacto rodeado de crestas y altos cortados. Se divide en dos zonas: "La Silla del Cid" situada al N del conjunto, cuya cumbre se eleva a los 1.151,40 m. y la "Cumbre del Cid" situada en el extremo S del macizo cuya cima se eleva a 1103,8 m. Entre ambas cumbres presenta una cresta (Foto 13) que en forma de amplio arco se extiende a lo largo de unos 4200 m. hasta la "Cumbre del Cid" siguiendo ya en descenso hasta el cruce de los términos municipales de Petrer, Noveldo y Monforte del Cid, alargándose hasta los 7000 m. de extensión. Este recorrido queda cortado a pico por sus vertientes N, E y S, formando una empinada ladera cubierta de pinos en las laderas que vierten al W. Al S de la cumbre de la "Silla del Cid" se extiende una pequeña cordillera denominada la "Penya del Sol" y la "Cordillera Falsa", orientada de W a E y situada entre los 900 y 1050 m. de altura, formando altos cortados donde se desarrollan algunos abrigos. (Foto 14) En realidad el conjunto es como una enorme "oreja" humana dispuesta de N a S.

     El "Cid" es una de las montañas más interesantes de la provincia y sus itinerarios montañeros son infinitos, todos ellos dotados de fantásticas vistas y bellos rincones.

     Las principales estribaciones que forman los contrafuertes del gran macizo son:

Al Sur la "Sierra Larga" o "Serreta LLarga" de unos 2000 m. de larga por no más de unos 350 m. de anchura y hasta 488,2 m. de altura. Queda dispuesta de NNW a SSE y en ella no tenemos conocimiento de que existan cavidades. Al N empalma directamente con las estribaciones del "CID".

      "La Lloma Xiritxola", situada al W de la "Sierra Larga". queda dispuesta de NNW a SSE con un recorrido de 1.100 m. 450 m. de anchura y hasta 393,6 m. de altura. Por el N empalma con las estribaciones del "Cid".

      "Sierra de Montaut" Queda situada al SW de la sierra del "Cid" y puede considerarse como las estribaciones más sur occidentales del macizo. Queda dispuesta de NNW a SSE con un recorrido de unos 2.000 m. con una anchura de unos 1000 m.

      Al NNW de la sierra de "Montaut" se extiende de N a S la sierra de "Bateig", de 552,0 m. de altura que junto con las lomas de la "Peña del Sol", el "Altet de la Tía Malena", la "Sierra de la Estació" y Salt dels Catalans", forman un pequeño macizo en forma de proa de barco encarada al N, con una anchura máxima en el extremo S de 2500 m. y unos 3.600 de largo. A pesar de su aislamiento forma parte íntegra de las estribaciones occidentales del macizo de la sierra del "CID". En este pequeño macizo se encuentra la cueva de las "Aristas".

     Por último y hacia el Norte y desde la sierra de la "Silla del Cid" un amplio espolón penetra hacia el Norte unos 1900 m. formando la sierra del "Puntal del Ginebre" cuya cumbre más elevada es de 809,1 m.

       Si bien la sierra se presta a la existencia de cavidades, por su morfología estructural caliza, de momento no conocemos más que tres, y estas prácticamente en sus estribaciones, esperamos que poco a poco podamos tener mayor información de la zona.

 

Hidrografía

                Las aguas de escorrentía quedan vertidas en dos zonas hidrológicas muy bien diferenciadas. Una la vertiente del

Vinalopó y la otra la especial vertiente de desaparición de las aguas en hoyas y bancales, así como la recopilación en grandes estanques o balsas, quedando abortado el curso normal hacia sus destinos naturales, ríos, lagos, sumideros o mar. 

        La cornisa NW las ramblas de Petrer y Almadrava recogen las aguas de la ladera de la sierra del "Cid" Norte Oriental para verterlas en el río "Vinalopo" a su paso por Petrer-Elda y Novelda. Siguiendo hacia el NE y E, todo el linde del s.s.o. 11C queda limitado por las ramblas del "Cossi", "Xoli", "Vidre" y "Sarssa" que entrelazados unas a otras recogen las aguas que descienden de la cornisa Norte Oriental y Oriental de la sierra del "Cid", a través de cortas pero vertiginosas barrancadas procedentes de las crestas más altas del macizo. Estas aguas van a desaparecer en terrenos agrícolas a unos 600 m. más a bajo del límite Sur del sub sector.

     

Núcleos de población: Sus núcleos de población son muy importantes por su extensión e industria. Elda y Petrer (Petrel en castellano español), situada en el extremo NW son las más importantes, formando prácticamente un solo núcleo. En su extremo SW se asienta Novelda, otra ciudad emergente y próspera por sus diversas economías, tanto industriales como agrícolas, destacando sus desconocidos caldos.

     Cercanos a este sub-sector destacan al E de Novelda, Monovar y en el extremo SE Agost.

     En sus correspondientes páginas electrónicas de Internet, se dan amplios datos de estas poblaciones.

 

Los límites del s.s.o.11C son: Al N los barrancos y ramblas de "Petrer" y "Almadrava" que vierten sus aguas al río "Vinalopó".

Al E la rambla del "Cossi", "Xoli", "Vidre" y "Zarza" (Sarsa).

Al S la CV-820

Al W y SW el río "Vinalopó"

 

     Ya en dirección Sur y recopilando las aguas de una vasta zona, entre las faldas del "Cid" y el límite del sub-sector, se abre el "Barranc de Bonyitol" ("Bonitol" en el plano), cuyas aguas desaparecen en el mismo límite del s.s.o.11C. Otros barrancos se marcan en el plano, pero ninguno llega a finalizar en puntos concretos, siendo engullidos por la tierra, normalmente en tierras de labor u hoyas nada profundas.

      La Vertiente del Vinalopó presenta otro aspecto menos, podríamos decir "desolador". Como hemos comentado sobre la orografía, el "Cid" es como una "oreja" humana, y toda la parte interior presenta una red hídrica bastante importante, no por ello mucho más activa que el perímetro descrito.

       A la altura de la coordenada 4261 se abre un barranco que nace en el "Racó del Cit" ("Racó del Sit" en el plano), desapareciendo entre bancales antes de cruzar la Autopista de Alicante a Madrid. Otras barrancadas de corto trazado dentro de esta zona les ocurre lo mismo, quedando dentro del S.H. 17 (pérdida de curso).

       Dentro de esta zona se destaca la rambla de "Bateig" unida directamente al Vinalopó, recogiendo por su derecha las aguas de la rambla de la "Llenya", procedente de "Les Cordelleres";  y por su derecha el "Barranc de l' Infern" y "Centre" , procedentes de la ladera S de la cumbre del "CID" y el "Barranc del Dentista" procedente "dels Xaparrals". Ya más al Sur se extiende la "Rambla de les Salinetes" que recoge las aguas de la vertiente E de la "Serra de Bateig" y "Lloma Badá" y la "Rambla dels Baladres" que nace en la "Serra de les Penyes".

 

 

   
 

COMUNICACIONES

 

Carreteras

                Este sub sector queda mal comunicado por carretera, presentando tan solo la autovía Madrid-Alicante, N-330, que cruza de N a S por el pasillo W de la zona, uniendo los núcleos de Petrer y Novelda. Así mismo otra carretera en buen estado y en muy buenas condiciones cubre todo el Sur del sub-sector uniendo Novelda con Agost. Fuera de estas dos vías de comunicación rápida, el resto son estrechas carreteras vecinales de poco recorrido, que como máximo nos aproximan a la base de la gran sierra del "Cid".

 

Pistas y caminos

                       "Camino de Agost a Petrer" o "Rincón Bello": Si bien este camino no pasa en todo su recorrido por este sub-sector, si es muy interesante su conocimiento, ya que nos aproxima a una interesante zona del extremo NW y N, llegando desde Petrer hasta el Norte de la cumbre de la "Silla del Cid", (Foto 4) hasta llegar al llamado "Rincón Bello", (Foto 3), desapareciendo  por el s.s.o.11A rumbo a la localidad de Agost (Foto 2), (En cuyo sub-sector se describe su itinerario desde Agost hasta este punto).

       Iniciando pues el "Camino de Petrer a Agost" o "Camino del Rincón Bello" desde el "Molí de l' Aissut" en la localidad de Petrer, se toma una pista asfaltada, en buenas condiciones adentrándonos hacia el NE por la margen izquierda de la "Rambla de Petrer". Tras un primer tramo muy cercano a la vaguada, iniciamos un alejamiento hacia la derecha tomando dirección E hasta cruzar la rambla de "l' Almadrava" por tres veces, iniciando una separación hacia el ENE mientras que la vaguada sigue hacia el E. Al llegar al primer desvío de la derecha, nos encontraremos en la sierra de la Penya Negra, debiendo desviarnos por la izquierda, pasando por el Sur de "Les Cases del Tío Marino". (Todo este último tramo pertenece al s.s.o. 11B). A la izquierda y tras un recorrido de unos 250 m. tenemos otro desvío a la izquierda que se une al anterior descrito alcanzando unas casas. Cruzado todo este tramo y tomando ya dirección ESE se pasa por el "Collado de les Morenes" y a continuación el "Rincón Bello" (Foto 3), desde donde poco después se adentra al s.s.o. 11A. Todo este tramo es de camino asfaltado, en ocasiones bastante deteriorado, lo cual no impide que su recorrido sea un bello espectáculo natural.

 

                       "Pista de la Cova Forestal" o "Casa del Forestal": Se trata de una amplia pista por la que está prohibida la circulación de toda clase de vehículos a motor en su segunda parte, y aunque nos vendría muy bien a los espeleólogos para la aproximación a las posibles cavidades, no podemos contar con ellas.

      Se inicia en Petrer tomando la carretera a partir de la entrada a la autovía por "Salinetes", pasando por bajo de la misma y torciendo de inmediato a la izquierda, siguiendo la carretera que va a la "Cueva del Forestal" hasta donde está asfaltada, o la sierra del Cid. Siguiendo esta vía se alcanza lo que se le denomina "Cueva Forestal", donde deberemos dejar el vehículo. En este punto finaliza el asfalta y al frente, cerrada con cadena,  la pista peatonal de tierra, que pasa por bajo de la cumbre de la "Silla del Cid" y se une tras un largo recorrido a la pista que hemos descrito del "Rincón Bello".  Por la derecha según se llega a la "Cueva del Forestal" se abre una carretera asfaltada, pero abandonada y cerrada con cadena que cruza toda la vertiente occidental de la sierra del "Cid" llegando hasta la urbanización de la "Lloma Badá". Por camino de tierra se puede alcanzar las antenas del "Cid" e incluso la cumbre del "Cid", situada al Sur del macizo.

                       

                          "Camino antiguo de Novelda a Petrer":  Desde Novelda y siguiendo la ruta de salida de Novelda a Petrer para tomar la pista o camino antiguo de Petrer (Foto 1), línea verde, se toma la pista dirección N pasando por la "Lloma de Xiritxola", y el "embalsament de Montaut" para entrar en el "Camí dels Colegials", el cual nos lleva a la urbanización de la "Lloma Badá". También podemos salir cerca de la autovía, tomando a la izquierda la pista que nos lleva a la carretera situada entre la autopista y la urbanización sin tener que pasar por dentro.

       Esta pista o camino descrito en la actualidad está asfaltado aunque desconocemos su estado por no haberlo recorrido.

 

Principales pistas de aproximación desde la CV-820 a la base del macizo del "Cid" por su vertiente Sur:

                          "Pista de aproximación a la "Serreta" y zona de situación de la "Sima de la Guitarra": (También podríamos denominarla del "Barranc de Bonyitol" por desarrollarse en sus cercanías).

      Se inicia en la CV-820 de Novelda a Agost, aproximadamente en el K. 9. En este punto se abre un empalme a la izquierda (Foto 16) en el que podemos ver el túnel por debajo del antiguo ferrocarril Madrid-Alicante y sobre éste el moderno trazado del tren de alta velocidad (AVE). Pasando el túnel e inmediatamente se tuerce a la izquierda para tomar definitivamente esta pista asfaltada. A unos 870 m. el camino se bifurca debiendo tomar el de la derecha, bajando al barranco, que una vez cruzado vuelve a subir para empalmar con otra pista de muy buen pavimento, debiendo seguir por nuestra izquierda hacia el Norte hasta que finaliza el asfalto, donde además existe una cadena que nos obliga a dejar el vehículo. (Foto 15/B) Desde este punto salen dos caminos más en muy mal estado, pudiendo seguir a pié la aproximación a la base de la colina de la "Serreta".

       Entre esta pista de aproximación y la localidad de Agost se observan en el plano varios caminos, siendo el que más se aproxima a la sierra de "Las Mamas del Cid" el que parte del K5,060 de la CV-820, finalizando de bajo del mismo del cerro.

                     

Caminos peatonales, pistas y sendas

                  Estas vías de comunicación son muy extensas e importantes en el macizo del "Cid", a falta de pistas transitables en vehículo.  Realmente para el espeleólogo sería un problema el trasporte del material si hubieran grandes cavidades, sin embargo y considerando que las cavidades que presenta el macizo son de poco recorrido y profundidad, las aproximaciones a través de sus intrincados caminos y fantásticos parajes no resta interés al espeleólogo que las visita.

 

Con el fin de no extendernos más y puesto que otros montañeros han dejado interesantes trabajos a este respecto, recomendamos que se busque en Internet esta documentación:

 

"rutas de la sierra del cid petrer alicante españa"

 

Existen varias direcciones concretas, pero esta búsqueda es la que más amplitud de material al respecto nos da.

 

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015