Arriba
S.S. OROGRAFICO 12B

 

 
   

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL

 SUB-SECTOR OROGRÁFICO  12A

    FOTOS EN EL PLANO DE CABECERA

  Cámara: Punto de toma de foto/s (Nº de cámara <C2>)

  Foto: Escenario o lugar fotografiado (Nº cámara y

Nº de foto <C2F1,C2F2,C2F3)

Panorámica <idem foto/s>

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO      Por:  

 

 R. PLA - F. PAVÍA  y R. Sellés    2010 - 2011

 

   

SUBSECTOR OROGRÁFICO 12 A

(Sierras del Cabezó de la Virgen, Patojo, Castellar, La Serreta y Enmedio o Arenales)

GENERALIDADES

     El s.s.o. 12A queda situado al Norte del Sector Orográfico 12 y tiene una superficie aproximada de unos  139 k2 .

     Queda encuadrado entre el límite con la provincia de Albacete al NW y de Muria al W

Al S y SE la CV-813 la separa del s.s. orográfico 12B y al E y NE la CN-330 (Autovía del Mediterráneo) la separa del S.O.11.

     Como podrá observarse los limites que determinan la zona orográfica no tienen casi nada que ver con sus valles o sistema hidrológico, producto de una casi inexistente red hidrográfica que nos pudiera englobar los macizos orográficos como ocurre en los sectores iniciales del Este de la provincia de Alicante.

     Las amplias llanuras del Norte del s.s.o. 12A, absorben casi el 100% de la  precipitación anual, así mismo las amplias balsas de almacenamiento hídrico y los canales de recogida, hacen que esta zona quede casi exenta de arroyos importantes que desemboquen en ríos o lagos.

     La orografía, dispuesta en casi su totalidad al SW y parte del centro del sub-sector, queda englobada en dos amplios macizos: La "Sierra del Castellar" situada en el centro del s.s.o. y la "Sierra d' Enmedio" localizada en el ángulo sur-oriental. Estas sierras están compuestas por varios montes que forman un conjunto, y así tenemos que la "Serra del Castellar" abarca la "Loma del Mojón" de 755,9 m., "Monte Gaspar", de 707,5 m. y el "Castellar" propiamente dicho con su pico de 706,6 m.

      Unido por el Sur se encuentra el macizo de la "Serreta", cuya cumbre más elevada es la de su mismo nombre de 735 m., que junto con la "Solana de la Serrata" , "Solana de la Serreta" y "Solana de Zancejo" forman un cúmulo montañoso de considerable extensión.

   

       La "Sierra d' Enmedio" dispuesta de SW a NE abarca una amplia superficie, integrada por el monte de" Los Secos", de 731.17 m. el "Monte de la Cruz" de 700.9 m. el "Monte de la Casa de la Luna"  de 739.0 m.-y el "Monte de los Arenales" de 765.3 m. que configura el núcleo más elevado del conjunto.

    Fuera de la influencia de este amplio macizo se encuentran al W las "Lomas del Patojo" de 645 m. El "Cabezó de la Virgen" de 681.9 m. al N del Castellar, "Serra de Alhácera·" de 835,6 m. situada al extremo NW lindando con la provincia de Albacete.  El "Cabezó del Andreu"  de 687,2 situado al S de los "Arenales" lindando con el s.s.o. 12B. y, por último la "Sierra de la Teja" situada en  el extremo SW del s.s.o. 12A con una altura de 753.7 m. en el pico de "Manzorrilla" y 765.0 m. en el "Monte de Don Cristobal

   

 

 

COMUNICACIONES

 

     La red de comunicaciones es impresionante, especialmente en los llanos, debido a la parcelación del terreno propició a la agricultura de secano.

      La red principal de carreteras es poco extensa, ya que tan solo presenta tres vías importantes: la CV-809 que desde Villena se dirige al N cubriendo un tramo muy pequeño. La CV-81 que desde Villena atraviesa hacia el W todo el llano Norte del s.s.o. y la CV-813 que bordea todo el SE y S del mismo.

     En principio y vistos todos los mapas y fotografías aéreas del s.s.o no presentan otras carreteras de importancia, abriéndose caminos en todas direcciones, que de no estar cerrados con cadenas nos pueden aproximar a cualquier punto del llano o la montaña.

     Por lo que se refiere al acceso a los macizos montañosos, tampoco podemos decir que sean demasiado prolíferos, por cuyo motivo vamos a describir aquellos más interesantes.

"Cabezó de la Virgen": (CONEXIÓN ORTOFOTO)  (CONEXIÓN PLANO)

Acceso: Desde Villena y por la CV-81, en el K.50,515 a la izquierda se empalma con la CV-812 que en una gran recta nos lleva a la pedanía de Villena del "Santuario de las Virtudes",  frente a su mismo santuario. En este punto dejamos el vehículo y en dirección al Oeste, por detrás del santuario parten dos sendas como se detalla en la ortofoto. Una recorre un tercio del macizo a media altura formando un arco por la ladera NE y N y el otro nos lleva a la cumbre misma del monte.

     Hemos estudiado otros accesos y no hemos encontrado ninguno que alcance la cima del cerro.

   

"Loma del Patojo":  (CONEXIÓN ORTOFOTO) (CONEXIÓN PLANO).

     Desde Villena y siguiendo la CV-81 hasta el K 59,786, 30 m. antes de cruzar el linde de la provincia de Murcia, se toma el camino que se abre a la izquierda, denominado "Vereda de Salinas a la Dividilla". Siguiendo este camino se cruza la antigua vía de ferrocarril de Villena. 170 m. más adelante se cruza el "Camino Viejo de de Yecla a Villena", llegando al cruce que nos conduce por la izquierda al monte, situado en las coordenadas (4275145 N 673248 E 621.1H) denominado "Cordel de la senda de Jumilla a Patojo". Más adelante se presenta otro cruce de sendas situado en las coordenadas (4275756 N 675030 E 627.4H) encontrándonos con el "Camino del Apeadero". A la derecha el camino sigue en dirección Sur alcanzando un primer cruce de tres caminos debiendo ir por el de la izquierda y un segundo cruce de cuatro caminos debiendo tomar así mismo el de la izquierda para alcanzar la margen derecha del barranco del "Chaconero" que separa el macizo en cuestión, de la "Loma del Mojón", perteneciente al conjunto de la sierra de del "Castellar". A unos 15 minutos de marcha se abre un camino a la izquierda que finaliza en una casa o corral. Siguiendo la senda alcanzamos el camino de la "Casa del Buendía", en las Coordenadas 4275810 N 677157 E 565 H), que en dirección N pasa por esta finca y alcanza la CV-81 en el K 55,702.

     De nuevo en el cruce de la "Senda o camino de Jumilla al Pantojo" con la "Senda del Apeadero", y siguiendo por la izquierda, a apenas 15 m. se abre un nuevo camino a la derecha, el cual muere en lo alto de una pequeña elevación de 639.3 m. tras un recorrido de unos 378 m. Antes de alcanzar esta cota se abre otro camino a la derecha, que muere a no más de 330 m. De nuevo en el cruce del "Camino del Apeadero" y en dirección N, se inicia un fuerte descenso hasta alcanzar la cota 570 m. en cuya cota se inicia una larga recta en dirección NNE hasta alcanzar la CV-81 en el K. 56.850 m.

(NOTA: Los kilómetros dados de la CV-81, están basados en los que se dan en el plano 1:1000 de la C. V., encontrando errores bastante notables). 

       Otro acceso sería el descrito para el del Castellar, a partir de las Virtudes hasta la "Senda de Jumilla, desde la cual podremos alcanzar el extremo E del macizo, así como la parte central del mismo.

           

"Sèrra del Castellar"  (CONEXIÓN CON ORTOFOTO) (CONEXIÓN CON PLANO)

     Queda ubicada  prácticamente en el centro del s.s.o. 12A, y limita al N con los llanos de Villena y la sierra del "Patojo" al NE. Por el Sur forma parte de la "serra de la Serreta", cuyo conjunto forja la ·Sèrra del Castellar", aunque nosotros situamos el linde en el barranco de las "Cabras" y su afluente que desde el "Collado de los Llanos" se une por su vertiente derecha. Desde el "Collado de los Llanos" y en dirección WSW se abre un amplio valle, por el que no se observa torrentera alguna, tomando como límite la "Senda de Jumilla".

     Las cumbres más destacadas son: La "Loma del Mojón" de 755.9 m. situada al NW del macizo, la "Loma de "Gaspar" (punto geodésico) de 785.6 m, situada al Sur de la anterior o SW del macizo y la "Loma del Castellar" de 738.0 m. situada al E de las dos anteriores.

         La aproximación se puede hacer desde Villena a las "Vitudes" por la CV-81 hasta el K. 50,500 donde se encuentra el empalme de las Virtudes CV-812, la cual finaliza en  esta pedanía. Ya frente al Santuario se toma a la izquierda en dirección Sur el "Camino Viejo de Villena" (asfaltado). A unos 1400 m. de recorrido y en plena curva a la izquierda se inicia el "Camino de Sacs a Caudete"  el cual tomaremos en dirección SW. Recorridos unos 760 m. se llega a la finca de "La Torreblanca", desde donde sale un camino a la derecha que pasa por el E del "Peñón del Mosquito"  Más al Sur y a unos 500 m. sale otro camino así mismo a la derecha que se une con el anterior al Sur de dicho monte o peñón y unos 220 más al S. un tercer camino sale hacia el W uniéndose a los 270 m. de recorrido con el anterior, el cual forma un único camino tras el primer cruce configurando la ya comentada "Senda de Jumilla" A unos 380 m. se entra en el "Barranco de las Cabras", encontrando una bifurcación a la derecha, cuyo camino se bifurca finalizando a poco de iniciarse. Desde este punto y siguiendo en dirección W alcanzamos una importante bifurcación en las coordenadas 4275125 N 678865 E 575 H, un cruce a la derecha. Siguiendo el camino de la derecha y a unos 225 m., éste se llega a perder, iniciándose una senda que nos conducirá, a través del "Barranco de las Cabras" a la "Vereda de la Casa Buendia", límite Sur de la "Sierra del Patojo" y linde con la sierra que nos ocupa. A nuestra izquierda se eleva la "Sierra del Mojón" de 755.9 m. y a la derecha la alargada sierra del "Castellar" de 738,0 m. separadas por un pequeño collado situado a 658 m. en las coordenadas 4275496 N 677764 E 658 H.

     De nuevo en la "importante bifurcación" indicada y siguiendo por la izquierda, se alcanza el "Collado de los Llanos" situado a 702,9 m. teniendo al NW la cumbre del monte "Gaspar", de 785,6 m. y vértice  geodésico. En este punto vuelve a bifurcarse, debiendo tomar el camino de la derecha para alcanzar el extremo W de este monte, entrando en el "Carrir del Bacón". Siguiendo ahora hacia la derecha se alcanza tras una recta, la "Casa del Bacón". Siguiendo a la derecha  el camino muere en la sierra a unos 360 m. al WSW y 37 m. por debajo del "Collado de las Cabras" de 707,50 m. Desde este punto se tiene la cumbre del "Mojón" a 50 m. de desnivel y 509 m. de distancia y la cumbre de "Gaspar" a 70 m. de desnivel y 518 m. de distancia.

 

"Sierra de la Serreta"  (CONEXIÓN CON ORTOFOTO) (CONEXIÓN CON PLANO)

     Desde Villena y tomando la CV-813, al llegar al K. 8,836 se abre un camino a la derecha que nos lleva a la "Finca de la Serreta" (Bodegas Francisco Gomez). Desde este punto tomaremos dirección N otro camino. Pasada la rambla de "Boquera" y tras unos 210 m. de marcha, se abre a nuestra derecha la pista que nos aproximará a la cumbre de la sierra bordeando inicialmente una gran extensión de viñedos y siguiendo la ladera N del "Cabezó de Serruchón" monte de 666,3 m. de altura, vértice geodésico.

     Al llegar a las coordenadas (4273559N 680337W 600 H) sale una pista por la derecha dirección NE sierra arriba, entrando en la vía que nos llevará hacia el centro del macizo.

     Al llegar a las coordenadas 4274468N 679278E 719 H el camino se bifurca. Tomando el de la derecha sigue hasta las coordenadas 4274673N 679932E 686 H. donde muere. Siguiendo el de la izquierda, entramos a pocos metros en otra bifurcación: A la izquierda finaliza en las coordenadas 4273491N 677899E 671H.

      Regresando al último empalme, el camino toma dirección NW hasta las coordenadas 4274609N 678867E 697H donde toma dirección SW. Al llegar a las coordenadas 4274314N678347E 698H. se abre una bifurcación a la derecha, empalmando con el camino mencionado en el macizo Norte de la sierra del "Castellar" "Senda de Jumilla" y en el punto denominado el "Collado de los Llanos". Regresando al cruce anterior y siguiendo hacia el SW se alcanza un nuevo cruce, así mismo un poco más adelante se abre otro cruce a la derecha que finaliza  en el collado de los "Llanos". Siguiendo pues hacia el WSW del camino que nos ocupa, tenemos un nuevo cruce en las coordenadas 4273636N 677100E 664H. A la derecha se alcanza una masía, desde conde podremos seguir por los caminos de los llanos y entre bancales a carreteras de salida hacia Villena (CV-81) Por la izquierda, el camino toma dirección S atravesando esta parte del macizo hasta alcanzar el altiplano del Sur de la sierra donde de encuentra inicialmente el collado y casa de la "Serrata", desde donde en dirección Sur parten caminos que nos comunicarán con la CV-813, pasando por la "Finca de la Serrata" (Bodegas Francisco Gomez).

       Volviendo de nuevo al cruce antes mencionado y en las coordenadas 42733735N 676859E 667H, se encuentra otro camino que se dirige hacia el Sur, muriendo en las coordenadas 4272771N 677518E 692M, desde este punto sigue en la misma dirección una senda que no parece que alcance la base de la montaña, quedando abortado a media ladera.

 

Sierra del Medio o los Arenales  (CONEXIÓN CON ORTOFOTO) (CONEXIÓN CON PLANO)

     Desde Villena y por la CV-813, límite Sur del s.s.o. 12A, se toma el camino denominado de la "Casa de la Luna" que se abre la derecha en dirección SW, en el K.13,670 aproximadamente (también hay diferencias en los metros de los pilones de la carretera (más o menos 1 K. mide en el plano 1:10.000,  164 m.) Siguiendo este camino se llega a una casa denominada "Casa de la Luna" donde torceremos hacia el NW hasta alcanzar las coordenadas 4269795N 674435E 635H punto en que tenemos a la izquierda el "Monte de los Secos" de 731.7 m. y a la derecha el "Monte de la Casa de la Luna" de 739.9 m. Así mismo en este punto se abre un camino a la izquierda que se une a otro camino que sigue por la falda del "Monte de los Secos" en dirección N continuando por el "Monte de la Cruz" entre el límite de las provincias de Alicante y Murcia, de 700.9 m.  En sentido contrario  circunda todo el Sur del "Monte de los Secos" hasta el límite de la provincia de Alicante y Murcia, dirigiéndose hacia el Sur. De nuevo en el punto del cruce inicial dado en coordenadas, el camino sigue hacia el Norte, torciendo hacia el NE para entrar en el "Barranco Ancho" y bordear a media altura la cumbre del "Monte de la Luna", para finalizar a unos 400 m. al E de la cumbre.

      Siguiendo al Norte por el camino que nos  ocupa se atraviesa el monte llegando a la "Casa de Ortega", desde donde podemos seguir por caminos del llano hacia la CV-81. En este trayecto se encuentra una bifurcación a la izquierda en las coordenadas (4271407N 674430N 709H) uniéndose al camino descrito que bordea el límite de provincias.  Así mismo y algo más adelante a la derecha y en las coordenadas (4271413N 674454E 708H) se abre otro camino de dirección inicial E, tuerce hacia el SE alcanzando el centro del macizo al Norte de la cumbre de los "Arenales", en una zona de interés espeleológico por su estructura. Este camino se bifurca, quedando el de la izquierda abortado a poco de su iniciación, mientras que el de la derecha regresa hasta empalmar con el camino de la base del monte ya descrito por donde nos hemos aproximado inicialmente.

       Todo el macizo queda circundado por un camino desde el cual parten en todas direcciones hacia puntos concretos de masías o casas o hacia caminos más importantes, como son por el Norte el "camino del Puerto de la Harina" y por el Sur el "camino de Granada".

       Tanto el "Monte Seco", como el "Cabezó de Aldreu", el "Cabezó de las Pitas" y la "loma de la Cruz", quedan incomunicados y su aproximación, inicialmente y así parece, se ha de hacer campo través. También se encuentra sin comunicaciones aparentes, la mitad Este del macizo de "Enmedio" , "Monte de los Arenales", a los que se ha de acceder campo a través o por senderos inconcretos, difusos o casi desaparecidos.

    

   

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015