Arriba
REPORTAJE FOTOGRÁFICO SS 08B

 

Pou de Ganye 541 Abric del Cabeçó Nort 542 Cova del Polígono del Espartal de Xixona 638 Cova del Pany 739 Avenc de la Granota 540 Avenc del Marques 539 CKEM Esquenall del Calderó 629 (itinerarios) Cova del Canelobre 300 (turídstica) Cova del Alt del Salmitre 740 Minas del Salmitre 630 (617 al 621) itinerarios Cova de la Penya del Frare 744 Cova de les Dones 631 Mina Balneari 735 Mina del Canal  736 Abric del Estret 643 Salmitre_5-621 Salmitre 2    618 Salmitre-4    619 Salmitre-1     617 Salmitre - 3 -   620 Mina de Gilo     734  
   

 REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL

SUB-SECTOR OROGRÁFICO 08B

(Sierras del Cabeçò d' Or, Pantá de Relleu y Sierra de Almaes)

Foto 01

Foto 02

Foto 03

Foto 04

Foto 05

Foto 06

Foto 07

Foto 08

Foto 09

Foto 10

Reportaje fotográfico de :

R. Pla Salvador y Fco. Pavía Alemany

2009-2010

 

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

Foto 19

Foto 20

Foto 21 Foto 22 Foto 23 Foto 24 Foto 25          

SUBSECTOR OROGRÁFICO 08B

GENERALIDADES

     Queda situado en el centro del S.O. 08 con una anchura de unos 8 K y 20 K de largo, dispuesto de E a W. en él se ubica otra de las grandes sierras alicantinas, el llamado "Cabeçò d' Or" situado en su parte central y dispuesto de N a S, alcanzando la no despreciable altura de 1.209 m. En esta sierra se encuentran las cavidades más conocidas y mayores del S.O. 08, quedando situadas dos de ellas como simas alrededor de la cumbre y otra, turística a media altura en su cara SW. Al E del s.s.o. se alza la sierra "Almaens". Al N la gran sierra de la Grana,   fuera  de este s.s.o. y perteneciente al 08A, que cruza de WNW a ENE. Entre estas tres sierras se forma un amplio espacio montañoso que forma la parte más alta de todo el s.s.o. 08B.

       Desde este amplio macizo y en dirección Este se prolonga una zona con altos valles y alargados montes cuyas alturas quedan limitadas a cotas de entre 200 y 400 m. 

       Por lo que se refiere a su hidrografía encontramos una serie de barrancadas dispuestas de N a S entre la sierra "Almaes" y la sierra del "Cabeçó d' Or". La principal arteria es la denominada "Rambla de Busot", la cual cambia de nombre más al Sur denominándose "Barranc del Vergeret". A esta arteria principal se le unen los barrancos y ramblas del "Romero", del "Vidre" "Aigua Amarga"... y otras pequeñas aportaciones torrenciales que forman pequeños valles enmarcados por montículos de aspecto desértico de materiales sedimentarios, formando así mismo pequeños oasis (Foto 16).

      Por la vertiente Este del macizo del "Cabeçó", el "Barrtanc de Aigues" recoge las escorrentías torrenciales de esta zona. A unos 4 k. al Este y paralelamente de N a S se desarrolla el "·Barranc de Carritxal" cuyas aguas vierte al "Barranc de la Mola". Ya por el Norte del s.s.o. 08B el "Barranc de la Cova" recoge todas las aguas que a través de cortos y vertiginosos barrancos desaguan por la vertiente Norte del conjunto montañoso.

En general este s.s.o. es bastante húmedo, en particular la sierra del "Cabeçó d' Or", emergiendo tupidos bosques de pinos en aislados pinares rodeados de la agricultura, en gran parte abandonada, que forman escalonados valles de bancales donde el almendro es su principal riqueza. Actualmente y a causa del turismo, y muchos magnates de la política, se ha entronado una importante zona a la caza que impide la libre circulación por una amplia zona. Así mismo, su aislamiento y tranquilidad ha hecho proliferar la adquisición, por parte de adineradas personas, de sus antiguas masías y casas, acotando una gran parte del s.s.o. como uso particular, lo que hace que los caminos antes públicos hayan quedado cerrados a los montañeros y amantes de la naturaleza. Por otro lado los azagadores están totalmente abandonados sin que sea posible transitar por ellos.    

      Estas circunstancias hacen que el sub-sector esté prácticamente virgen en cuanto a la espeleología y solo la cumbre del "Cabeçó "(curiosamente, término municipal de Alicante) se hayan conocido, desde hace algunos centenares de años las dos principales simas, así como la cueva del "Canalobre", actualmente turística, situada al pié de la sierra del "Cabeçó" en su vertiente SW, que fue en su día almacén de material de guerra y en consecuencia pública hasta que el turismo la secuestro.

     Limita al N y de W a E por la CV-780 y CV-783 (pista asfaltada) El "Barranc de Busot" por su parte alta y el "Barranc de la Cova"

Al Sur y de W a E por la CV-774, CV-776, CV-773, CV-775, CV-775 (tramo estrecho o pista) y "Barranc de la Mola.

Al E por el "Pantá de Relleu", el río "Amadorio" y el "Pantá de Amadorio".

Por el W el "Barranc de la Torre" y la CN-340.

El conjunto queda rodeado al N por el s.s.o. 08A, al SW por el s.s.o 08C, al SE por el s.s.o. 08D, al E por el S= 07 y al W por el S.O. 11. 

LAS MINAS DE HIERRO

Otro aspecto muy interesante son los yacimientos ferruginosos y afloraciones, motivo por el que en tiempos pasados se abrieron más de una treintena de minas, que en general fueron explotadas en su totalidad o en parte, quedando en la actualidad una minería arqueológica, cuya consecuencia es la presencia de simas y cuevas derivadas de las excavaciones realizadas y que también desarrollaremos como si de cavidades naturales se tratase.

     Sobre este aspecto se recopilan una serie de datos expuestos en las conexiones que podemos buscar a través de los distintos nombres por los que podemos conectar (CONEXIÓN)

Minerales encontrados alrededor de las minas de hierro del Cabeçó d' Or (CONEXIÓN)

 

  COMUNICACIONES  

Si bien dispone de una extensa red de caminos, poco nos sirven a los espeleólogos. En todo caso para una aproximación relativa que nos acerca a los posibles puntos de las cavidades, ya que en general todos los caminos son particulares y quedan cerrados con cadenas o puertas, incluso con prohibición de paso de peatones, no obstante, los pocos caminos y pistas forestales que describimos alcanzan puntos de menor esfuerzo a la aproximación de las distintas zonas de interés espeleológico.

Las carreteras:

                      Tampoco este sub-sector orográfico está demasiado bien comunicado por carretera, ya que las existentes circundan en parte el mismo, sin que ello nos facilite demasiado el recorrido de la zona.

Las principales carreteras son:

Xixona (Jijona) a Busot: que se inicia en la CN-340 K103,539 con el Nº CV-774 finalizando en la CV-776 K.2 de  Busot a "Les Coves del Canalobre", la cual nos lleva a Busot.

Busot a Aigües: Desde Busot se toma la CV-773  hasta alcanzar la CV-775 que procedente de la CN-372 K.94,208 sigue hacia Aigües continuando hasta la localidad de Relleu, cruzando el s.s.o. que nos ocupa por el tercio E del mismo, uniendo Aigües y Relleu.  

      Los tramos comprendidos entre el empalme con la CN-340 de la CV774, la CV-776 y la CV-775 K. 2 tras sobrepasar la localidad de Aigües, forman el límite Sur-Occidental del s.s.o. 08B

Carretera de Xixona a Torre de les Masanes: Desde la CN-340 K.108,083 se toma la CV-780 que trascurre fuera del s.s.o. en cuestión hasta el K. 7,953 donde se empalma por la derecha con la CV-783. A unos 550 m. de recorrido se cruza el "Barranc de la Torre". A partir de este punto forma el límite NW del s.s.o. hasta alcanzar una pista forestal muy bien asfaltada, que siguiendo al SE continuaremos hasta finalizar el asfalto. Siguiendo por la izquierda un camino de tierra, el cual cruza en un  punto determinado el "Barranc de les Gralles". Todo este tramo forma el límite NW del s.s.o. 08B.

Carretera de la Vila Joiosa a Relleu y la Torre de les Masanes: Estas carretera no forma limites con el s.s.o. 08B, pero bordea el mismo desde el "Pantá de Amadorio" al "Pantá de Relleu" dando entrada a través de caminos a este s.s.o.

Pistas y caminos forestales:

                                           Así como el s.s.o. 08B es deficitario en carreteras, las pistas proporcionan una mejor red sin cubrir todas las necesidades que en la actualidad debieran proporcionar.

Pista de Aigües al "Pantá de Amador":  Esta pista está considerada en el plano como carretera con el mismo número que la carretera CV-775, no obstante su anchura no excede de los 3 m. y aunque está asfaltada el pavimento está un tanto abandonado.

     Se inicia en el K. 2 de la CV-775 de Aigües a Relleu formando parte del límite SE del s.s.o. 08B. A partir de las coordenadas 4267531N 733064E sale del s.s.o. siguiendo en paralelo al arroyo de la "Mola" o "Querenet" hasta alcanzar el "Pantá de Amadorio", quedando cortada en la presa de este pantano, no obstante, antes de alcanzar la barrera que corta el paso, se abre a la izquierda una pista que tras cruzar el arroyo de la "Mola" se une a una pequeña pista, ya dentro del s.s.o. que nos ocupa y bordea el pantano para pasar de nuevo al S.O. 07 tras cruzar el río "Amadorio".

     Otras pistas: Partiendo del tramo de carretera CV-775 entre Aigües y Relleu, se abren varias pistas y caminos que nos adentran hacia el centro del s.s.o. en la vertiente E del "Cabeçó d' Or". En general todas estas pistas quedan cortadas por cadenas indiscriminadamente sin  respetar su condición de públicas con la excusa de que se adentran en terrenos particulares, por lo que en general no se encuentra continuidad y enlaces con otras pistas. La más significativa que nos lleva de E a NE y une la zona oriental del s.s.o. y la occidental es la que se toma desde la CV-775 coordenadas 4273584N 733616E hasta la CV-782 de La Torre de les Masanes a Relleu K. 3,268 sin embargo en las coordenadas 4274732N 727923E queda cortada por una cadena perteneciente a la masía Quarters de Dant, truncando así una pista muy interesante para el recorrido de esta zona.

Pista de la Torre a la Torre: Que forma un amplio lazo recorriendo gran parte de extremo occidental pero todos los caminos que van en dirección Este quedan cortados por cadenas de fincas particulares.

      Se inicia en la CV-783 al Sur de la Torre de les Maçanes presentando un buen firme asfaltado, siguiendo en dirección Sur a la partida de la "Serratella". Sin dejar la pista siempre en dirección S y SW se alcanza la CV-783 en las coordenadas 4271472N 722042E. En este cruce se toma la dirección Este hacia la izquierda del cruce para ir tomando dirección Sur. En las coordenadas 4270287N 722292E se acaba la pista de asfalto en un cruce, debiendo seguir por la izquierda en dirección SE. Tras una curva a la izquierda, la pista toma dirección N. Pasado un tramo en esta dirección va tomando dirección E en una vía zigzaguearte y peligrosa. Al alcanzar a las coordenadas 4270613N 724796E la pista finaliza en una bifurcación. A la derecha una pronunciada rampa descendente y a la izquierda una fuerte subida en un camino solo para todo terreno. Después  un largo tramo de camino en muy malas condiciones se alcanza la masía del "Maset del Pla i Xacó". A partir de esta casa volvemos a tomar pista en mejores condiciones transitable para cualquier vehículo sin ser demasiado buena pero aceptable. En el tramo del "·Assagador" detallado en el plano, se abre un camino a la derecha, cerrado al paso por una puerta de hierro. Este camino va a la "Caseta del Cabeço" además de a otras masías empalmando con la zona Este tras el macizo del "Cabeçò d' Or", y pasando por el colado "Ganye", sin embargo las cadenas de una y otra vertiente colocadas en todos los caminos, "particulares" y públicos, imposibilitan esta comunicación en vehículo y en muchas ocasiones queda incluso prohibido el paso a pié.

      Siguiendo pues la pista desde "El Maset del Pla i Xacó", ésta se ensancha mejorando su firme a medida que avanzamos, empalmando en las coordenadas 4274319N 724748E con la pista asfaltada procedente de la Torre de les Maçanes.

     Esta pista nos aproxima a la cumbre de 1108,9 m. a.s.n.m. de la "Serra Grana"

 

Las Sendas:

            Tan solo un breve comentario, ya que debido a la impresionante red de caminos, las sendas prácticamente han desaparecido por lo que solo describiremos las más importantes.

Senda del "Cabeçó" desde el "Racó de Seva": Para alcanzar esta senda nos debemos trasladar por la CV-776 de Busot al "Canalobre" al K. 2,059 ó 2,134 justamente donde la carretera forma una cerrada curva a la derecha. En este punto parten sendos caminos que se unen a poco de iniciarse siguiendo dirección N. A unos 300 m. se bifurca debiendo tomar el camino de la derecha. En un tramo de unos 1120 m. se abren algunos caminos a la derecha, pero nosotros seguiremos dirección N pasando por delante de una pequeña casa, denominada "Casa de Gorges", que se encuentra a unos 50 m. a la izquierda del camino (Foto21). Pasada esta casa y 450 m. más adelante el camino entra en un pedregal, lecho del barranco "Barranc dels Pons", teniendo una bifurcación a la izquierda que dejaremos. Desde este punto podemos iniciar la subida a pié  por la senda que asciende directamente hacia la cumbre por dentro del barranco o tomar el camino  que se abre al otro lado del mismo y que nos lleva al "Racó de Seva". Este camino inicialmente está en malas condiciones para vehículos normales, siendo practicable solo para un todo terreno. Tanto si seguimos con el vehículo como si se va a pié, al llegar al "Racó de Seva" se tiene a la izquierda una casa en ruinas (Foto 22). Frente a esta el camino presenta una fuerte curva a la izquierda donde dejaremos el vehículo para tomar una senda que se inicia en este punto en dirección S hacia los cortados frontales que forman la ladera izquierda del "Barranc dels Pons" (Foto 23). Siguiendo esta senda se alcanza un pequeño valle colgado entre altas paredes por donde sigue la senda, no obstante si hemos de ascender a la cumbre del "Cabeçó" deberemos tomar una senda que se abre a la izquierda y que sube entre cortados y cornisas hasta la cumbre de la sierra,(Foto 24 y 25) pasando por delante de "L'avenc del Marques" y que se encuentra dentro de una pequeña construcción en ruinas.

Tenemos conocimiento de que existen otras subidas pero las desconocemos, Una de ellas se inicia detrás de la "Cova del Canalobre", alcanzando la senda descrita en el indicado valle colgado.

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015