Arriba
REPORTAJE FOTOGRAFICO 10B

 

Abrics de Serrella (Banyeres)  517 Abric de les Bagasses    526 Avenquet de Fenassosa   527 Cova del Sapo   521 Sima de Fontalbres  525 Cueva de Fontalbres  524 Penya la Sima   500 Sima Balaguer  506 Sima de les Foietes-I   475 Cova de les Porrases   477 Les Foietes II   476 Garbina  585 Cova del Barranc de la Cova  493 cova Garbina   614  
   

REPORTAJE GRÁFICO DEL SUB-SECTOR OROGRÁFICO 10B

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Reportaje fotográfico:

R. Pla y F. Pavía

(Enero Julio 2009)

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

 

SUBSECTOR

OROGRÁFICO Nº 1OB

Cordillera de la Fontanella y

Cordillera del Carrascal de Onil

GENERALIDADES

     Presenta una superficie de unos 112 K2. de los cuales 2/3 quedan ocupados por alineaciones de cordilleras dispuestas de NE a SW formando entre ellas amplios valles y en ocasiones profundos barrancos, dándole a la zona un aspecto agreste de elevadas crestas, destacando entre otras la cumbre de la "Blasca" de 1119 m., "Fontanella" de 1034 m. y "Cabeç Gros" de 1062 m., pertenecientes a la cordillera de la Fontanella, así como las cumbres del "Reconco" de 1209 m. El "Somo" 1131 m., el "Alt de la Creu" de 1182 m. y "Canalosa" de 1211 m. en la sierra la "Fenassosa" (Donde se recogía "Fenás" (Eno)" cuyo conjunto queda enmarcado en las llamadas "Sèrres de Onil o

Carrascal de Onil".

     El otro tercio queda formado por una amplia plataforma llana, situada al NW y que cruza así mismo de NE a SW presentando una franja de unos 4 k de ancha por 10 K de larga, la cual queda inclinada al NW, vertiendo las aguas de escorrentía de las sierras indicadas al río Vinalopó. En esta franja las tierras de labor ocupan toda la zona, a través de las cuales y por estrechas ramblas, las aguas de lluvia se deslizan a golpe de tormenta hasta el río Vinalopó.

     Lógicamente en esta zona no se presenta cavidad alguna, a no ser que las calizas afloren entre las tierras de labor, en cuyo caso pueden presentarse alguna pequeña cavidad.

     Existe así mismo en el extremo Sur de éste sub-sector, un altiplano de no más de 4 K2, que forma el amplio valle de la "Foia de Castalla" y barranco alto de la "Bodegueta".

     Este sub-sector limita al NE con el "Barranc de l' Ull de Canals", afluente del Vinalopó, al N y W por el río Vinalopó, al SW por la CV-807 hasta Biar. Al SSW por la CV-799 hasta Onil y al SSE y E la CV-803.

     Sus límites en varios tramos no han podido ser establecidos, como deseamos, por barrancos o ríos dada la orografía que regula las vertientes en limites muy apartados, inseguros o irregulares.

    

Hidrografía del subsector

      En general su régimen hidrológico es torrencial, formándose gran cantidad de barrancos de poco recorrido y fuertes pendientes, que en general desembocan en los campos de cultivo diluyéndose entre ellos en embalses o en ramblas que alcanzan; bien el río Vinalopó a través de los llanos del NW, bien a través de barrancadas que desaparecen en la "Foia de Castalla" e incluso algunas vertientes al E NE se deslizan entre difusos barrancos o pequeños valles al río Serpis a través del río Polop. En la zona ocupada por la alta orografía se forman alargados valles de poca anchura, que recogiendo las aguas del centro de los macizos la llevan, principalmente al río Vinalopó y en menos cantidad a la "Foia" de Castalla, quedando una pequeña aportación para el río Polop.

Los principales barrancos son

     Por el SSW el "Derramador", que recoge las aguas de los barrancos de la "Rambla del Pinar", "Fontanelles", "Garranxo" y "Salvia" entre otros, desagües de la ladera N de las sierras del "Reconco" y "La Creu" y Sur de las sierras del "Cabeç Gros" y "Fontanella". Este barranco desemboca al río Vinalopó, tras pasar por el Norte de Biar y atravesar los llanos situados al NW del sub-sector, por los que ha sido canalizado para controlar las fuertes avenidas torrenciales.

     Por el NNE el "Barranc de l' Ull de Canals" que limita este s.s.o. con el s.s.o 04B de donde recibe la mayor parte de las aguas pluviales.

     Cerca del barranco anterior y al W del mismo se forma el "Barranc de Risset de la Povila" "Barranc de Bodi" y "Barranc Espanyol" los cuales forman un espinazo al que desagüan las barrancadas que provienen de la ladera NW de la sierra de "La Fenassosa" desembocando en el Vinalopó a unos 2 K al Este de Banyeres.    

     Paralelamente por el Oeste del anterior y por la base de la ladera SE de la sierra de "·La Fontanella" se desarrolla el "Barranc dels Pinets" el cual recoge las aguas de la ladera SE de la sierra.
                                                                                                                                             

     Por la ladera NW de las sierras descienden vertiginosos barrancos que en la mayoría de los casos se pierden en la vega del Vinalopó, alcanzando en pocas ocasiones el río.

     Hacia el S, SE y E las vertientes SE de las sierras del "Reconco", "El Somo", "Alt de la Creu" y Fenossosa" vierten sus aguas a través de barrancos de corto recorrido a la Foia de Castalla, Incluso el barranco del "Port de Biar" que vierte sus aguas en el "Barranc de la Bodegueta" éste se dirige hacia la "Foia de Castalla", perdiéndose en ella, la cual desagua a su vez hacia el "Riu Monegre" y ésta al "Riu Vert".

    Por último, el extremo NE, entre las coordenadas 4283 y 4285, las estribaciones N y NE de la sierra de la "Fenossosa" vierten sus aguas al río Serpis a través del río "Polop".

 

Caminos principales

     El principal camino o pista de montaña cruza de NE a SW recorriendo el valle que se forma entre las cordilleras de la "Fontanella" al NW y las sierras de Onil o "Carrascal d' Onil". Partiendo de este eje central salen a derecha e izquierda caminos que se aproximan a las crestas y cumbres de ambas cordilleras, aunque en su mayoría son particulares cerrados con cadenas.

     Desde el "Port de Biar" y en dirección a la cumbre del "Reconco" sale una carretera que alcanza dicha cumbre, abierta a todos. Cerca de ésta y a la izquierda se inicia una pista de tierra que enlaza con el camino del valle antes mencionado. Desde este camino y siguiendo hacia el E se inicia otro camino en algunos tramos en muy mal estado, que pasando cerca de la cumbre del "Somo", alcanza la pista asfaltada denominada "Camí de les Penyes Rojes" desde donde se puede llegar a la CV-803, tanto en dirección N como en dirección S.

     Los llanos de la vega del Vinalopó quedan cruzados por infinidad de caminos por los que podemos alcanzar cualquier punto deseado.

 

Las principales sendas

     No conocemos a fondo esta red de comunicación tan valiosa, sin embargo, si que hemos comprobado in-situ y sobre planos, que al finalizar un camino que se dirige al pie del monte, parte de él alguna senda que alcanza las crestas y las cumbres. Así mismo hemos recorrido en nuestras búsquedas de cavidades y de reconocimientos del terreno, sendas que siguiendo el lomo de las cordilleras, van pasando de cumbre en cumbre aportando al montañero y al espeleólogo un bellísimo paisaje.

     Uno de nuestros recorridos fue desde el "Alt de la Creu" hasta la "Fenassosa" por la cresta del monte, ascendiendo por la sierra del Reconco. Así mismo se alcanzo la cumbre de la "Blasca"  y la sierra de la "Fontanella", encontrando sendas muy bien marcadas.

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015