Arriba

 

Bufaor de la Replana  523 Avenc de la Replana-S1    522 Abric Baldó  528 Sima de Baldó  511 Cova dels Bandoleros  533 Avenc de Gages  510

R

E

P

O

R

A

J

E

 

F

O

T

O

G

R

A

F

I

C

O

 

A

L

 

P

I

E

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL S.S. OROGRÁFICO 10C

 

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6      
               

SUBSECTOR OROGRÁFICO Nº 10

CORDILLERAS DE LA ENCINA

Y ZAFRA

SIERRAS DE MORRÓN, ALT REDÓ, AGUILA, ASCENSIÓN

Y LA VIL-LA, VALLE DE LA CANYADA O BENEIXAMA Y

DELS ALFORINS.

GENERALIDADES

     Se caracteriza por la configuración geográfica, presentando amplios y alargados valles encauzados por anchas cordilleras dispuestas de NE a SW, las cuales presentan a su vez profundas barrancadas de desagüe directo al valle, sin conseguir, en la mayoría de las ocasiones, alcanzar los ríos o arterias principales que desemboquen en el mar. Tan solo el río Vinalopó recoge una mínima parte de las aguas de escorrentía de los montes adyacentes: vertiente S de las sierras de Beneixama y Vertiente N de las sierras de la "Vil-la" (Villa) y ello cuando las tormentas alcanzan grandes proporciones. Por otra parte las vertientes del valle de Zafra y la Encina, quedan muy poco definidos en cuanto a su red hidrográfica, desapareciendo en la mayoría de los casos entre bancales, fosas, dolinas etc.,  las riadas procedentes de la vertiente N de la mitad SW de las sierras de Benexama. Por este valle, solo se destaca las rambla dels Fontanars, que iniciándose al E dels Fontanars dels Alforins, recoge las aguas, que procedentes de la ladera N de las sierras de la "Lloma del Canyamó", "Ascensión", "Alt del Carrascalet" y "L' Aguila", en general, la ladera N del NE de la cordillera de las sierras de Beneixama a través de barrancadas más o menos profundas, sigue  dirección W por el valle de Fontanars dels Aforins, hasta un punto donde tuerce en ángulo recto hacia el N, desembocando en la rambla del "Fosino", y ésta ya, en dirección NE por tierras valencianas al río "Canyones",  al "Clariano" y río "Xuquer" (Jucar), y en consecuencia las laderas N de las sierras de Benejama pertenecen a la cuenca hidrográfica del "Xuquer" (SO-07; sso 07B); quedando en el interrogante los altiplanos de las zonas de la Encina y Zafra.    

    Presenta una superficie de unos 205 K2, de los cuales, aproximadamente la mitad son valles y altiplanos, y la otra mitad macizos montañosos cuyas cotas más elevadas no alcanzan los 1000. m., siendo la cumbre de Ascensión la más alta con tan solo 1006,40 m. s.n.m.

     En general las alargadas sierras presentan lomos redondeados  que en algunos casos forman incluso altiplanos llamados "Replanas", desde donde parten a las distintas cuencas las aguas de escorrentía, iniciándose en muchos puntos el drenaje de las aguas subterráneas con amplias hoyas, pequeños sumideros etc.

   

   El sub-sector tiene forma de (L) reclinada a la izquierda.

   Limita al N con  la provincia de Valencia por la margen Sur del Vall de Fontanar dels Alforins.

   Al S, forma un pico (correspondiente al ángulo de la (L)) lindando por el SW con el SO-12 y por el SE con el sso 10D a través  del río Vinalopó

   Al E y NE limita con el río Vinalopó y el S.O. 04 y

   Al W con el SO-12 en su parte SW y con la provincia de Albacete en su parte NW, siendo la divisoria la A-7 ó autopista de Alicante a Madrid.

    Los los límites quedan establecidos por ríos, barrancos, caminos o carreteras que fijan un contorno exacto del sub-sector.

 

Hidrografía del subsector

     Como hemos esbozado ya, el sub-sector desagua por dos vertientes definidas: Al S, SW y E por el río Vinalopó directamente y al NE por el río  "Xuquer" a través de la rambla de "Fontanars", si bien hemos de incluir un desagüe indefinido como son los puntos de absorción de las aguas en los bancales, en las hondonadas, en sumideros etc.

 

Comunicaciones

     Este sub-sector se encuentra bastante bien comunicado, tanto por carreteras asfaltadas como por caminos y pistas de     

montaña que prácticamente sustituyen a las sendas que en otros sectores tanto nos ayudan. Ello es consecuencia de una orografía poco abrupta, cuya consecuencia ha sido la construcción de dichos caminos y pistas hacia las cumbres y sobre los lomos montañosos como sustitución a las antiguas sendas que cruzaban las cordilleras.

     En principio el monte de la "Vil-la" dispone de una carretera que desde Villena alcanza su cumbre más alta, rodeando el macizo por su base S para ascender por su cara N. Ya al N de este monte y formando una pequeña cordillera, paralela y al N de ésta, una pista alcanza su lomo pudiéndolo hacer desde la CV-81 de Cañada a Villena entre el K. 3 y 4 por el N y por la CV-729 de Biar a Villena en el K. 2. por el S.

     Mas al E la CV-807 de Biar a Cañada, cruza la pequeña cordillera , permitiendo tomar varios caminos que nos llevan a distintos puntos sobre estas elevaciones montañosas. Así pues el alcance  de puntos concretos entre estos caminos, o se ha de hacer campo través o quizás por antiguas sendas, en general poco marcadas en la actualidad.

      Por o que se refiere a la cordillera de las sierras de Beneixama, siendo mucho más elevada que la anterior, presenta sus dificultades, principalmente por las barrancadas y el abandono de las sendas real o azagadores, en la actualidad sustituidos por pistas y caminos en más o menos mal estado, pero que nos acercan bastante a las zonas de exploración y las cavidades conocidas.

      Las principales vías son: Por el W la CV-556 que se inicia en el K 66 de la A-31 de Alicante a Madrid, cruza el extremo W de la cordillera del "Morrón" y comunica con la localidad de Fontanar dels Alforins. Por el Centro de la cordillera, la CV- 556 cruza sobre su lomo al E de la cumbre de "l' Águila" entre ésta y la Replana, uniendo Beneixama y Fontanar dels Alforíns y por el E y NE una serie de pistas cruzan el macizo de N a S desde las cuales varios caminos parten hacia las cumbres y altiplanos a lomos de las sierras.

     Desconocemos la existencia de sendas o azagadores de interés para el espeleólogo que desee explorar la zona. Por  nuestra parte si que hemos intentado alcanzar puntos fuera de las rutas de caminos o pistas de montaña y hemos tenido que seguir campo través, no obstante en estas fechas las dificultades provocadas por la vegetación han sido superables en los trayectos efectuados, sin que ello no sea óbice para encontrarnos con algunos puntos totalmente impenetrables.    

 

 

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015