Arriba
S.S. OROGRAFICO 12D

 

Sima del Pozo o Moro   605 Cueva del Cerro Laurel  633 Cueva Caliente    634 Sima de los Borreguillos   602 Sima Beata o Teatina   632 Cueva del Lagrimal   564  
   

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL

 SUB-SECTOR OROGRÁFICO  12A

                   

REPORTAJE FOTOGRÁFICO      Por:  

 

 R. PLA - F. PAVÍA  y R. Sellés    2010 - 2011

                   

SUBSECTOR OROGRÁFICO 12 B

(Sierra de Salinas, La Sima, Cabrera, Tejera, Altets y Monsun Joan)

GENERALIDADES

     El s.s.o. 12B queda situado en el centro Oeste del Sector Orográfico 12 y tiene una superficie aproximada de unos  240 k2 .

Limita al NW con  la CV-813 y s.s.o. 12A

Al W y SW con la provincia de Murcia

Al S con la CV-83 y s.s.o. 12C

Al NE con el río Vinalopó y S.O. 10 y

Al E y SE con la CV-830 y s.s.o. 12C

 Destaca en este sub-sector la gran sierra de Salinas, de hasta 1046.4 m. en la cumbre del Caire, de roca caliza y marmórea donde se abren numerosas canteras de mármol (Foto 1). Divide el sub-sector en dos partes: Al N una semi-llanura cubre todo el ángulo Norte Oriental formando los amplios valles de Villena al W del río Vinalopó. En su tercio Norte la sierra de Salinas, forma una amplia cordillera dispuesta de NE a SW de más de 10 K. de larga adentrándose en la provincia de Murcia, por tan solo 3 K. de anchura media. Al NE del macizo y casi en solitario se alzan las sierras de Cabrera y Tejera

cuya cumbre más elevada alcanza los 872.9 m. en Cabrera, quedando cerca y a la altura de la localidad de Sanc. Sus accesos son escasos y los caminos y sendas se pierden en la altura. Al S de la sierra de Salinas y centro del s.s.o. 12B se eleva el macizo de la Sima, Sur de la localidad de Salinas, de 844.8 m. de altura, donde se encuentra la sima de los "Borreguillos". Hacia el S y SW se extiende un altiplano de una elevación media de entre los 500 y 600 m., prácticamente ocupado por la agricultura de secano, destacándose dos pequeños macizos calizos: el de "Els Altets" cuya cumbre alcanza los 661 m. y el del "Alt de Mosún Joan" de 728,7 m. de altura.

 

COMUNICACIONES

 

     Las principales carreteras cubren la circunvalación del sub-sector por el N, NW, E y S, sin embargo, el límite con Murcia queda totalmente desconectado como la frontera que fue de los dos reinos (Valencia y Murcia). No obstante la red de caminos y pistas asfaltadas y de tierra que se aproximan a la base de los montes, son muy numerosas formando una tupida red rural muy importante. En algunos macizos las pistas alcanzan casi las altas cumbres y recorren parte de los montes debido a las importantes canteras de piedra, grava y mármol que se explotan aún en la actualidad. Desconocemos los posibles senderos que en las fotos no se acaban de ver con claridad, no obstante creemos que pueden tener su importancia, especialmente en los pequeños macizos donde no existen explotaciones mineras o canteras.

    

CV-813 de Villena a la CM-3223 de Yecla a Pinoso(Murcia-Alicante)

    Cruza el S. Orográfico 12 de NE a SW formando el linde del sub-sector orográfico 12B con el 12A por el NW. Desde ella y por la izquierda salen varios caminos y pistas, muchas de ellas asfaltadas, aproximándonos a las llanuras de Sacs, valle de Salinas y faldas de la sierra de Salinas.

     Desde Villena y a unos 3.700 m. de recorrido sale el "Camino de Fontnegra" que comunica con el  "Camino de Sax a Caudete" el cual se toma desde el "Camino de Villena a Salinas". Este camino se ha remodelado y en la actualidad es una carretera que desde Salinas empalma con la CV-813 en el K. 6.880, denominándose de N a S, el primer tramo "Camino de Carboneras" y la mitad S "Camino de Salinas a Villena". Siguiendo la CV-813 en dirección Oeste, y en el K. 9.650, a la izquierda se encuentra el cruce con la pista o camino de la "Boquera", que tras subir a la cresta de la sierra de Salinas, zona denominada "Sierra del Collado", y desciende hacia el valle para empalmar con la carretera o "Comino de Salinas" o "Carborera" antes mencionado. Continuando hacia el W y en el K. 12.757 de abre un camino a la izquierda que pasa por la "Casa del Guarda" (Coordenadas 4267345 N 677879 E 786 H) desde donde parten dos caminos. Uno, el de la derecha a la "Fuente de Enmedio" y el de la izquierda sigue dirección a la cumbre del "Caire", alcanzando las coordenadas (4266600 N 678693 E 970 H) a 434 m. de distancia y - 70 m. de desnivel de la cumbre del "Caire" situada en dirección SE.

     Siguiendo la CV-813 en dirección a Murcia y a no más de 300 m. del empalme con el camino descrito se abre a la izquierda el "Camino de la sierra de Salinas" o "Camino de la Colonia de Salinas", el cual recorre todo el extremo W de la sierra, adentrándose hacia la provincia de Murcia desde cuyo límite está ya asfaltado. Desde esta pista parten varios ramales que alcanzan hasta el lomo de la sierra, cuya descripción daremos en los accesos a los montes del sub-sector orográfico 12B que nos ocupa.

 

CV-830 de Sacs al empalme con la CV-83 pasando por Salinas

     Partiendo de la misma población de Sacs y en dirección NW se tiene la pista asfaltada denominada "Camino de Sacs a Caudete" o "Camino de Cabreras" ya comentada en el anterior punto. A unos 1170 m. de recorrido se abre por la izquierda el llamado "Camino del alto del Mesonero", primera pista asfaltada, que nos lleva al Norte de la sierra de Cabreras, concretamente el pié del ""Peñón del Rey", donde se adentra en una pista sin asfaltar, la cual comunica con una red de carriles que se unen al camino de "Salinas a Villena" antes descrito.

     Al W de Sacs se puede tomar un camino asfaltado, denominado "Camino del Cabezón Gordo" que nos aproxima al pié de la sierra Tejera por su ladera E, pudiendo darle la vuelta a su alrededor por un camino que lo circunda, saliendo a la CV-830 por el S del monte "Tejera".

     Ya desde la localidad de Salinas y hacia el Norte sale la carretera de Salinas a Villena descrita en el anterior párrafo, así como la pista que nos lleva a la ermita de San Isidro, cercana a la localidad.

     Siguiendo la ruta de la CV-830 en dirección Sur y a la derecha se abren varios caminos que comunican una amplia red de caminos vecinales cubriendo el valle formado entre la sierra de Salinas y la sierra de la Sima. Aproximadamente en el K. 7,600 (coordenadas: 4263483 N 681832 E 520 H) se encuentra el cruce, señalizado, del camino del "Alto de Don Pedro". Tomando este camino que se abre a la derecha seguiremos un tramo asfaltado de unos 760 m. donde se encuentra un cruce. A la derecha o frente continúa el camino de las "Fontanas" que sigue asfaltado y a la derecha se abre el camino del "Alto de Don Pedro". Ambos caminos son de gran interés para acceder a la vertiente Sur y SE de la sierra de "Salinas" y N de la sierra de la "Sima" o "Alto de Don Pedro", de los cuales nos ocuparemos en su correspondiente apartado.

     Continuando esta carretera y hasta el empalme con la CV-83 se abren varios caminos que forman una amplia red accediendo a la vertiente S y W de la sierra de la "Sima", cuyos detalles debemos buscarlos en los planos topográficos.

CV-83 de Monover a Jumilla (Murcia) pasando por Pinoso

      Partiendo del empalme de la CV-830 con esta carretera y en dirección W, se extiende la CV-83 de largas rectas y magnífico trazado hasta el linde con la provincia de Murcia. Este tramo de unos 18.500 m. de recorrido forma el límite Sur del s.s.o. 12B con el s.s.o. 12D pasando por una importante población como es la de Pinoso y el pequeño pueblo de Xironet.

     Desde el empalme y hasta Xironet, parten una serie de caminos, algunos asfaltados, que se adentran en una red de comunicaciones que cubren todo el Sur de la sierra de la ·"Sima" y Norte de la sierra de "Sant Joán". Pasado este pequeño pueblo y hasta Culebrón (pequeña pedanía), parten así mismo caminos que suben hacia el Norte uniéndose a la red de comunicaciones de los secanos del Sur de la sierra de Salinas. Desde esta pedanía parte un camino asfaltado que une los caseríos de Úbeda, La Venta y la Venta del Terrón, cruzando "els Altets", pequeño macizo montañoso de poca altura.

     Desde Pinoso y en  dirección Norte sale la CV-836 que a no más de 1.100 m. se adentra en la provincia de Murcia  uniendo con Yecla.

CV-836 de Pinoso a Yecla (Murcia)

     A lo largo de este trayecto se encuentran varios caminos a derecha e izquierda que comunican con redes de caminos que recorren toda la zona de cultivo, así mismo y en su último tercio y a la derecha se abre un camino asfaltado que comunica con la pedanía o caserío de "la Venta", el cual empalma con los caminos que proceden del E y N de la zona.

 

La red de caminos en interminable, tanto sobe las vertientes de los montes como por los llanos que se extienden a sus pies, y tanto en las laderas Norte como en las del Sur, Este y Oeste.

 

Los principales caminos a tener en cuenta son:

     -Ruta del camino de Carboneras (De Sacs a la CV-813 K7,120.):  Esta ruta cubre una amplia zona de la vega situada entre Villena Sax y las ramificaciones Norte-Orientales de las sierras de Tejera, Cabrera y Salinas, comunicando por la derecha e izquierda, y a través de veredas, pistas y caminos asfaltados ambas partes, formando una red vial bastante extensa.

     Partiendo de Sax, por la calle Maestro Granados se toma el  camino de Carboneras. A unos 1200 m se encuentra a la izquierda el empalme con la pista del "Alto del Mesonero", que tras un recorrido de 1830 m. asfaltado, sigue hacia el Oeste por un carril de tierra hasta alcanzar la carretera de "Salinas a Villena". Esta ruta pasa por el Sur del "Cabezó de los Conejos" de 561,1 m. de a.s.n.m. y Norte de la sierra de "Cabrera" y "Picachos de Cabrera" cuya cumbre alcanza los 707,5 m. en el "Peñón del Rey". Siguiendo la pista de Carboneras y a 2820 m. se encuentra a la izquierda el empalme con la pista denominada de las "Cabras", de unos 2820 m. de recorrido y que vuelve a empalmar con la pista de "Carboneras" a unos 2080 m. más al Norte formando un amplio arco desde donde parten varios carriles en dirección E y W, con lo que cubre con bastante extensión el W y centro del altiplano de las Cabreras.

      A partir del empalme con el acceso a Santa Eulalia, la pista cambia de nombre tomando el de "Camino de Sax a Caudete", finalizando en la carretera o "camino de Salinas de Villena" (Coordenadas: 4271940 N - 682440 E - 502 H) Este tramo de la pista  toma dirección WNW atravesando un altiplano de unos 480 m. de a.s.n.m. de media a lo largo de 4.880 m. Como en los casos anteriores parten de él varios carriles y veredas, aproximándose a puntos de interés espeleológico o de comunicación, como son la pista asfaltada de "Fontnegra"  que desemboca en la CV-813 K 4,407 y el carril de la "Umbría Alta" que se inicia en las coordenadas (4271554 N - 684630 E - 487.5 H) saliendo en dirección SW para atravesar la carretera o pista de "Salinas a Villena", denominada también "Carbonera" en las coordenadas (4270109 N - 663180 E - 560 H), continuando hacia el Oeste.

   -Ruta del camino de Salinas a Villena (De Salinas a la CV-813 K. 7,240): Este camino asfaltado se está remodelando dejando una buena vía de comunicación con anchura de carretera. Cubre la zona comprendida entre las estribaciones E de la sierra de Salinas y W de la sierra de Cabrera, uniéndose a la red de pistas y veredas que comunican la zona desde Salinas hasta la CV-813.

    (1) Tomando esta ruta por el Norte de Salinas y en su primera rotonda, prácticamente antes de salir a la carretera y a la izquierda se encuentra un camino asfaltado que nos lleva al caserío o finca de la "Boquera". Ya al final y en dirección N el camino continua un pequeño tramo sin asfaltar finalizando éste e iniciándose una senda denominada de la "Boquera", la cual comunica con el camino de su mismo nombre y que más adelante comentaremos. Pasados los primeros 450 m. se abre un camino asfaltado denominado "Barrero" que nos aproxima al al pié de la sierra del "Collado" por su extremos Sur-Oriental. 325 m más al Norte y por la derecha se abre una pequeña ruta, que por un camino asfaltado nos lleva a la CV-830 por la colonia del "Alto Ideal" ramificándose en otras direcciones por caminos y veredas. Siguiendo nuestra ruta de "Salinas a Villena" y en las coordenadas 4268086 N - 683544 E 521 H se inicia el camino del "Collado", el cual se une a la red de comunicaciones de la zona finalizando en el camino de "Cabreras" mencionado en la anterior ruta, a través de la vereda de Salinas. Pasado este punto la cartera sigue por las faldas de la sierra de Salinas que forman los montes o sierras del "Collado" "Alto de la Cruz" y "Lomas de Carboneras", penetrando en el llano hasta alcanzar la CV-813.

     En las coordenadas (4270109 N - 663180 E - 560 H) se encuentra el cruce con el camino de la "Umbría Alta", que a la derecha comunica con el "camino de Sacs a Caudete" detallado en la anterior ruta y por la izquierda continúa hacia el W empalmando, tras un recorrido de unos 1720 m. con el camino de la "Boquera". Siguiendo a la izquierda el camino finaliza en lo que el plano detalla como el "Collado de Villena", (coordenadas 4268392 N - 681711 E - 640 H).  A unos 500 m. al NW en línea recta y 80 m. de desnivel se encuentra la "Boquera", mencionada en el punto (1). Entre ambos puntos se encuentra una amplia senda de unos 660 m. de recorrido. El tramo descrito asciende por la vertiente derecha de la "Rambla del Búho" a través de la ladera Norte de la "Sierra del Collado" cuyas cumbres más importantes son: En su extremo SW, cumbre sin nombre de 753.50 m. En su centro la cumbre del "Alto del Canto Gosdo" de 769.9 m. y al NE el "Alto de la Cruz" de 693.4 m.

    De nuevo en el último empalme del "Camino de la Boquera" con el "Camino de la Umbría Alta" y siguiendo hacia la derecha, se extiende un largo

carril de unos 5.100 m. de recorrido, de los cuales 4150 m. discurren por montaña y los últimos 950 m. por el llano hasta empalmar con la CV-813. Las sierras que atraviesa pertenecen a las estribaciones del ENE de la "Sierra de Salinas" denominadas así mismo sierra de Cabrera y "Las Lomas" entre las cuales se extiende la pista.     

 

-Rutas de aproximación a las cumbres de la sierra de Salinas por la vertiente NW

     -"Carril de Casa Peñas" al ·Collado de Villena", y empalme con el "Camino de la Boquera": Se inicia en el K. 10 de la CV-813 tomando dirección S 10ºW. a unos 900 m. se encuentra la finca de "Casa Peñas" que pasaremos rodeándola por la derecha y siguiendo en dirección SSE por la margen derecha del barranco del "Baretal". A unos 870 m. de la casa se cruza el barranco de "Baretal" pasando al barranco de "La Atalaya". A penas 230 m. más adelante se encuentra un cruce debiendo tomar el ramal de la derecha, entrando en una pista bastante estrecha, sinuosa y deteriorada (solo 4x4). Tras un nuevo recorrido de unos 910 m. se abre otra bifurcación. A la derecha, tras un recorrido por un camino difuso sobre el "Google" y un recorrido de unos 730 m. finaliza en unas pedreras abandonadas. La zona tiene varios nombres a su alrededor, como son:"Las Cuevas de Corralet", "La Solana", "Desbordadores" y "Loma de la Umbría Alta", quedando situada la cantera en las coordenadas 4268127 N - 680826 E 710 H. Las zonas indicadas forman una pequeña cordillera al Sur del punto descrito.

     Tomando la desviación izquierda y por un camino un tanto destruido (4x4) se alcanza, tras un recorrido de unos 800 m. una explanada localizada en las coordenadas 4268487 N- 681182 E- 681 H. finalizando la pista. Partiendo de este punto y en dirección S se abre una senda que va rolando al E para alcanzar el final del camino de la "Boquera" tras un recorrido de unos 640 m. sin a penas desnivel, desde cuyo punto se puede descender a la finca de la "Boquera", comentado en el punto (1) de la anterior ruta.

 

     -Camino de la "Casa del Guarda" a la "Fuente Denmedio" y la cumbre del "Caire" (1048,4 m.): Desde la CV-813 K. 13,241, (Coordenadas: 4269633 N - 657157 E - 616 H) se toma el carril en dirección Sur que nos llevará a lomos de la parte central de la "Sierra de Salinas" en la cumbre del "Caire" (1048.4 m. s.n.m.). A unos 840 m. se encuentra una casa que bordearemos por la derecha para seguir dirección Sur, dejando un camino que se abre a la derecha y que nos lleva a la "Ruta de la Sierra de Salinas" que más adelante detallaremos. Así pues continuando nuestro camino y a los 1850 m. de nuestra salida, se abre otra pista a la izquierda que lleva a la "Hoya Hermosa", la cual dejaremos para seguir por la derecha unos 830 m. más hasta alcanzar la "Case del Guarda", situada a 785 m. de a.s.n.m., donde la ruta vuelve a bifurcarse. Si tomamos la pista de la derecha se alcanza la "Fuente Denmedio", situada a unos 700 m. de distancia y 780 m. de a.s.n.m. y si tomamos la pista de la derecha se alcanza la ladera Norte de las Peñas del Sol de 1043,8 m. y  cumbre del "Caire" situado a 1048,4 m. s.n.m., finalizando el camino en las coordenadas 4266600 N - 678685 E - 960 H. 88 m. por debajo de la cumbre,  a 570 m. de distancia en línea recta y a unos 780 m. de camino por sendas y trochas.

   -Ruta de la Colonia o Sierra de Salinas (Desde la CV-813 K.13,050 al límite con la provincia de Murcia en las coordenadas 4264340 N - 672705 E - 950 H) : Desde la CV-813, K.13.054 (Coordenadas 4269407 N -676910 E - 617.9 H) se inicia una amplia pista de tierra que alcanza el límite de la provincia de Murcia, continuando ya asfaltada hasta empalmar con la C-3223 de Pinos a Yecla (CV-830 en el tramo que trascurre por la provincia de Alicante), aproximadamente en el K.13.300 de esta carretera.

     Los primeros 2.050 m. de recorrido lo hace por zona de cultivo secano, adentrándose en la boscosa montaña hasta alcanzar un altiplano de cultivo secano, tras un recorrido de 1.050 m. En este punto se abre un carril a la izquierda por el que se puede recorrer toda la zona de cultivo en donde se encuentran varias masías. Siguiendo nuestra ruta unos 1000 m. más, se encuentra una nueva bifurcación a la izquierda, la cual nos lleva, tras un recorrido de 4000 m., a lomos de la sierra de Salinas, (1020 m.s.n.m.), desde donde se puede ir a la cumbre de Salinas o la "Capilla" de 1237,8 m.s.n.m. ya por senda. También se encuentra cerca del "Collado de la Silla de 1121.3 m.

      Si se trata de ir a la cumbre de la sierra de Salinas, el mejor acceso se hace por la vertiente W desde la provincia de Murcia, debiendo seguir la ruta que se describe tras el linde con la provincia de Murcia tomando la pista asfaltada en un tramo de unos 1700 m., encantando un empalme a la izquierda, camino de tierra pero amplio que tras un recorrido de unos 1200 m. se llega a una explanada denominada "Cerro del Laurel", desde donde se inicia una senda que nos lleva a la cumbre con relativa facilidad, ya que tan solo hay un recorrido aproximado de unos 1200 m. con un desnivel de tan solo 70 m. según las alturas dadas por Google.

     De nuevo en la ruta de la Colonia o sierra de Salinas seguimos unos 1000 m. más, encontrando a la derecha otra importante bifurcación, cuya pista nos lleva al camino de las Colonias. Hacia la derecha y a tan solo 400 m. se encuentra la CV-813 K. 18.490 en sus últimos metros con el linde de Murcia desde empalma la A-27 que desemboca en la C3223 de Pinos a Yecla si torcemos por la izquierda y a Villena si lo hacemos por la derecha.

     De nuevo en nuestra ruta y a unos 3600 m. de recorrido se alcanza el límite de provincia con la de Murcia, iniciándose el asfalto. Siguiendo la pista, ya por la provincia de Murcia, se recorre una sinuosa pista, toda ella asfaltada, recorriendo unos 5.500 m. para salir a un camino sin asfaltar llamado "Camino de las Colonias". Hacia la derecha se alcanza el mismo punto del camino descrito anteriormente. Si giramos a la izquierda, recorridos unos 400 m. se encuentra un cruce, debiendo tomar el de la derecha, cuya pista nos lleva directamente a la C3223. A la izquierda se dirige a Pinoso y a la derecha a Yecla. En dirección Yecla a unos 1220 m. se encuentra el empalme con la A-27 a la derecha. Siguiendo esta vía se entra en la CV-813 que se dirige a Villena.

 

    Ruta desde Paredó a Úbeda y El Manyar (CV-836) - K. 21.124 a (CV-83) - K. 11.00 (Camí de Madrid y Derramador)

    Esta ruta presenta un camino asfaltado sin problemas, recorriendo de Oeste a Este el cuarto Sur del sub-sector 12B, uniendo la aldea de Paredón con la de El Manyar, pasando por las aldeas de la Venta, Venta del Terró, Úbeda y Casetes de Juan Blanco. Atraviesa una extensa altiplanicie de unos 550 m. de altura media, bordeada al Sur por las sierras "dels Altets" cuya máxima altura alcanza los 686,1 m. y la sierra "del Alt de Mossen Joan" cuyas cumbres más elevadas son: la de "San Joan" de 728,7 m. y la de la "Mina" de 608 m. formando en su conjunto un extensísimo llano limitado al Norte por las estribaciones de la sierra de "Salinas" y de la "Sima". Hacia el Sur la principal vía comunica la localidad de Úbeda con la de Culebrón por una pista asfaltada que atraviesa por medio de las sierras descritas al Sur. Así mismo una serie de caminos descienden desde la vía principal descrita hacia el Sur, alcanzando puntos elevados de los pequeños macizos. Desde el mismo Úbeda y en dirección NW, N y NE parten varios caminos que se extienden por todo el territorio alcanzando las bases de los montes centrales del sub-sector, destacando el camino de "les Canyades", único que alcanza la localidad de Salinas atravesando los dos macizos montañosos de la "Sima" al Este y de "Salinas" al Oeste, por su amplio valle intermedio. De este camino, asfaltado,  parten decenas de caminos a derecha e izquierda que llegan hasta media altura de ambos macizos sin que ninguno de ellos alcance las crestas. Tan solo la pista que conduce a la sima del "Borreguillo", situada en el macizo de la "Sima", alcanza casi la cumbre del "Alto de Don Pedro".

 

     El Camino de "les Canyades"

     Se inicia al NE de la localidad de Úbeda en las coordenadas (4257560N - 676263E) en el cruce que forman el "Cami de Madrid" con el "Camí de Úbeda", partiendo en dirección Norte y pasando por el Este de "Cases de l' Hospital". A unos 1750 m. se abre una bifurcación a la izquierda (camí de Garrinxo), que dejaremos para continuar por la derecha, pasando de inmediato un pequeño puente sobre la "Rambla de Doga". A unos 1050 m. se cruza una carretera asfaltada. A la izquierda cruza la "Canyada de Cera", finalizando el asfalto y a la derecha a "Cases de la Polseguera", siguiendo hacia el Sur hasta cruzarse con la ruta descrita anteriormente desde "Peredó a el Manyar". Cruzando pues en perpendicular, el camino, que sigue asfaltado gira en dirección Norte pasando por la derecha de "Casa de "Garrinxo" siguiendo la pista en dirección NE que tras una serie de zigzag se llega a una confluencia de 5 caminos. Cruzando perpendicularmente se sigue nuestra ruta por la cual se encuentra a la izquierda dos caminos que llevan a la localidad de Salinas y a la derecha otros dos que nos llevan a la cumbre de la sierra de la "Sima".

      El último tramo que se recorre en esta ruta es denominado "Camino del Alto de Don Pedro" y se une a la CV-830 en el K. 7,614.

 

   
     
   

     

[S.S. OROGRAFICO 12A] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015