Arriba

 

 
   

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL

 SUB-SECTOR OROGRÁFICO  12C

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7      

REPORTAJE FOTOGRÁFICO   

  Por:  

  R. PLA y F. PAVÍA     2010 - 2011

                   

SUBSECTOR OROGRÁFICO 12C

(Sierra de la Umbría o Barrancadas, Sierra de Camara, Peñó del Trinitari y Bolón)

GENERALIDADES

     Queda situado al centro Este del S.O. 12 alcanzando una superficie de unos 94 K2, en general montañosos con una altura media de unos 700 m. alcanzando los 847.8 en el alto de "Bola", "serra dels Barrancons" o "Umbría" y 841,1 en el alto de "Camara".

Limita al N y W con el s.s.o. 12B, CV-830

Al S. con el s.s.o. 12D CV-83 y

Al E. con el s.s.o. 11C, Río Vinalopó

     Resalta en este s.s.o. la sierra de la "Umbria" o "Barrancadas", (Fonéticamente "Barrancás"), situada en el tercio Oeste y dispuesta de NE a SW, enmarcando por el NW la depresión de Salinas en la que se forma una pequeña laguna de agua salada por naturaleza, actualmente prácticamente seca, solo las fuertes lluvias consiguen almacenar a penas medio metro de agua, que por no proceder de aportes subterráneos no alcanza una salinidad notable. Entre esta cordillera y el límite Este por el río Vinalopó, se extiende una zona montañosa de alturas que no sobrepasan los 600 m. donde son aprovechados los barrancos para la agricultura de montaña. Destaca también la sierra de "Camara" de 841.1 m. de altura en el tercio Norte del s.s.o., verdadera atalaya de magníficas vistas, que además de cubrir el s.s.o. en cuestión alcanza, no solo las sierras de los sectores colindantes, sino que se observan montes situados a decenas de kilómetros, observándose con gran precisión la estratigrafía de la cordillera "dels Barrancás" cuyos planos de estratificación de la ladera SE de esta sierra se aprecian perfectamente en la foto 2 (C2.F2) del plano.

     Al N y W se extienden amplios valles donde la agricultura de secano prolifera arrebatándole, en ocasiones, las bajas laderas de los montes.

      La hidrografía resulta sencilla, formada principalmente por barrancadas que se precipitan, principalmente, por el N y W, a la "laguna de Salinas" desde la cordillera dels "Barrancos" y "Camara" desde sus vertientes N y W., mientras que las vertientes E y S y a través de las Ramblas del "Derramador" y "Tía Joana" vierten sus aguas en el río "Vinalopó". Pequeñas zonas, como la esquina NE del s.s.o. al Sur de Sacs, sus aguas quedan capturadas a través de cortos barrancos por el Vinalopó y al SW y franja S del s.s.o. las aguas son vertidas a una alargada rambla cuyo nombre toma de la zona por la que pasa, iniciándose en el ángulo SW del s.s.o. 12C con el nombre de "Beling" para seguir su curso con los nombres de Xinorla, "Safareig", "Salitre" y "Gorra" desembocando en el "Vinalopó".

      Sus principales localidades son: Al N la localidad de Sacs, Al E. Elda, al S Monòver (Monovar) y al NW Salinas.

 

 

COMUNICACIONES

 

     Este s.s.o. queda muy bien comunicado por su perímetro, con una carretera de segundo orden CV-830 en muy buen estado que une Sacs con Salinas y la carretera CV-83 en el K 7.800, perfilando todo el limite de este s.s.o. con el s.s.o 12 B.

La CV-83 de primer orden y en perfecto estado que une Monover con Pinos y Monover con la A-31 de Madrid a Alicante. Y por último la Autovía (A-31) que pasa cerca de Petrer, Elda y Sacs, existiendo la CV-8352 de segundo orden, de Monover a Elda y CV-833 de Elda a Sacs, todas ellas en perfecto estado.

     Sin embargo las comunicaciones por su interior no parecen ser demasiado buenas, tanto en cantidad de caminos como en su calidad de firme, ya que lo recorrido por el equipo del CATA ha sido deficiente o muy deficiente, incluso para un todo terreno.

 

Rutas de aproximación a las sierras del s.s.o.12C

Acceso a la cumbre de "Camara"

     Desde Sacs o Elda y por la CV-833 que une estas dos ciudades, en el K 2'920 aproximadamente presenta una fuerte curva empalmando por el W un camino asfaltado justo en las coordenadas 4263646 N 690952 E 562 H. Tomando este camino, asfaltado, y a unos 2.500 m. se llega a un núcleo de casas compactadas donde finaliza el asfalto. Siguiendo por la derecha continua el camino que nos lleva a Monover (Monovar) y CV-83. Para el acceso a la cumbre de "Camara" debemos tomar un camino a la izquierda que pasa pegado al caserón de las casas por su derecha u W. Pasado el primer cruce y en la actualidad en bastante mal estado, el camino sigue en línea recta hasta llegar a una cadena que corta el paso a los vehículos. Por este camino se puede iniciar la aproximación hacia la cumbre, planeando durante un buen trecho. A unos 750 m. se encuentra una indicación de acceso a "Camara" iniciándose la senda por la izquierda, no obstante podemos continuar el camino hasta el empalme de un segundo itinerario que describimos a continuación (empleado por el equipo del Cata).

     2º itinerario: Pasada la casa descrita y a los 95 m., se inicia otro camino en dirección Oeste al principio, rolando hacia el Sur para seguir la ladera del monte. A unos 970 m. el camino se ve cortado por unas puertas de hierro sin posibilidad de continuación cuyas coordenadas son: 4263740 N 687780 E Desde este punto se inicia una difusa senda que accede a un pequeño collado, debiendo seguir hacia la izquierda perpendicularmente a la ladera en busca de un camino que pasa a unos 45 m. de desnivel. Alcanzado éste, nos encontramos en el punto final detallado anteriormente. Seguimos pues por la derecha a través de una pista ya bastante deteriorada. A unos 190 m. el camino prácticamente desaparece, justo en la curva del zig-zag que forma, presentando una total desmontada pista. Andados unos 160 m. se alcanza un pequeño collado en el que se encuentra un apero o pozo. Desde este punto se toma ya la senda en dirección a la cumbre. (Foto 1) En las coordenadas 4263735 N 688230 E 733 H se encuentra un viejo y casi desaparecido camino, el cual debemos dejar a la izquierda para seguir la senda que se encuentra a nuestro frente. Pasado este cruce ya no existe pérdida alguna hasta alcanzar la cumbre. (Foto 2, 3 y 4)

     

Acceso a la cumbre de la sierra de la Umbría o Barrancás:

      Adjuntamos un PR extraído de la página "Espeleologíamonovar.com" (Foto 5) "senderismo ruta de la sierra de la Umbria". que recorre toda la cresta de esta sierra, también conocida como las "Barrancás". (Foto 5)

       A parte de este circuito el equipo del CATA buscó un acceso por el que pudiera accederse en vehículo lo máximo posible, ya que nuestra misión no es el montañismo, sino la espeleología y necesitamos aproximaciones cómodas para el trasporte del material y alcanzar las cavidades lo más descansados posible.

 

Acceso a la sierra de "Las Barrancás" por el SW.     

       Desde el K. 1'060 de la CV-830 de Salinas a la CV-83 K 7'837, se inicia un camino asfaltado que tras un recorrido de 475 m. alcanza la "Casa de la Buitrera" donde finaliza el asfaltado. Desde este punto y a la izquierda, se inicia un camino que desde un principio ya se observa que se trata de un camino prácticamente abandonado, pero susceptible de remontar en un todo terreno. A unos 280 m. hay un cruce debiendo tomar el camino de la derecha. A 830 m. se encuentra un cruce y una cadena puesta de forma que puede ser retirada, debiendo pasar la misma y volver a colocar como estaba. A los 1538 m. tras una amplia curva a la derecha se encuentra un difuso cruce a la izquierda por el cual podemos alcanzar la máxima cota de 698 m. tras un recorrido de 270 m. donde se dejará el vehículo. A partir de este punto se inicia una senda hacia un pequeño collado, pasado el cual empieza la subida por una empinada ladera rocosa con pequeños cortados que pueden desorientar al montañero, sobre todo a la bajada, sin embargo queda perfectamente marcado facilitando el acceso a lomos de la sierra.

     Una vez en lo alto, la senda vuelve a aparecer hasta alcanzar la cumbre de "Bola" de 847,8 m. y el "Alt de la Bola" de 841,6 m. A partir de este punto, ya desconocido por nosotros, se puede seguir de acuerdo con la ruta marcada por el grupo A. E. M. de Monover, alcanzando el extremo NE de la sierra de "Las Barrancás".

     Todo este tramo nos permite la aproximación a las posibles espeluncas que pudieran haber en ambas vertientes de la cordillera.

 

Ruta desde Monover a Sacs y Elda que denominamos "Las Canyadas"

       Desde Monòver y saliendo por el camino de la "Cenia" situado al Norte de la población, se inicia la ruta cuyo nombre desconocemos, ya que solo se refleja en el mapa el de "La Cenia" a la salida del pueblo, sin embargo, pasa por una serie de partidas que llevan el prefijo de "canyada" seguido del nombre del lugar a que se refiere. Por este motivo lo hemos denominado "Camino de las Canyadas". Así pues y como hemos dicho, tomamos el camino de la "Cenia", asfaltado, cruzando a poco de iniciarlo la CV-83. Desde este punto seguiremos siempre dirección Norte, dejando toda bifurcación. Recorridos unos 2100 m. y en las coordenadas 4259152 N 688027 E la pista gira a la izquierda en una curva bastante cerrada, poco más adelante finaliza el asfalto. En la misma curva tomamos un camino, ya de tierra, que empalma por la derecha, teniendo al Oeste la "Canyada de la Farina". Tomando este carril seguiremos un nuevo trecho de unos 1600 m. de recorrido cuya dirección inicial es Norte, rolando al NW para volver hacia el Norte. En las coordenadas 4260010 N 687646 E aparece un camino a la izquierda, ("Ruta de las Cuevas"). Continuando la marcha, siempre hacia el Norte y a unos 328 m. el camino hace un zig-zag izquierda derecha siguiendo al NNE y encontrándonos con  la línea férrea del AVE (Madrid Alicante),que pasamos por debajo (quedando las "Canyadas Altas" al Este), Tras pasar la línea férrea de W a E volvemos a seguir por el camino dirección NNW paralelos a la vía por un carril muy sinuoso en un trecho de unos 1000 m., teniendo al Este "Las Canyadas Bajas", la "Canyada de la Perdiz" y la "Canyada de Sirvent", a partir de cuyo punto va separándose hacia la derecha presentando varias curvas y encajonado en el talud de las tierras pedregosas del cuaternario. Tras un recorrido de unos 2500 m. más, la pista da un giro a la derecha ("Canyada de Miñón"), tomando dirección media al ENE, NE y E en un tramo de unos 1500 m. hasta llegar a un cruce en las coordenadas 4264310 N 688091 E. Cruzamos el camino en dirección E y a tan solo 550 m. de recorrido empalmamos con el final del camino descrito del "Acceso a la cumbre de Camara" donde se inicia el asfalto.

 

Ruta "GR 7" a la que llamamos "Ruta de las Cuevas"

     Tomamos esta ruta en el K 5'328  de la CV-83 (Coordenadas 4257061 N 686109 E 314 H) en dirección Norte. (Foto 6) Por este punto pasa el GR 7. El camino nos aproxima a las cuevas de "Girona", "Matacá" y "Antimo" por lo que es interesante su descripción.

     Inicialmente tiene el nombre del "Camí de les Pedreres" quedando asfaltado en un tramo de unos 1850 m. debiendo dejar toda bifurcación para seguir siempre en dirección Norte, aunque presenta varias curvas que desvían la media direccional. En este punto (Coordenadas 4258502 N 686374 E 445H) se encuentra un camino a la izquierda con una paleta indicadora (Foto 7) debiendo seguir por dicho cruce en dirección a el "Área recreativa Cantera Monòver". Continuando este tramo unos 250 m. se encuentra una casa donde finaliza el asfalto. Pasando por el lado de ella seguimos nuestra ruta hacia el N ya por camino sin asfaltar y solo para coches todo terreno. A través de un recorrido de 785 m. se alcanza un cruce, debiendo tomar el camino de la izquierda. A penas a 50 m. el camino queda cortado por una cadena, abriéndose otro camino a la derecha. El camino cortado va a la casa de la "Solana", desde donde podemos aproximarnos a las tres cuevas que se marcan en el plano, generalmente a pié desde la cadena, a no ser que tengamos permiso para traspasar dicha cadena en vehículo. Siguiendo ahora la ruta principal y a unos 325 m. de recorrido, se empalma con la ruta ya descrita en el punto anterior de la "Ruta de las Canyadas".

 

Ruta a la cumbre del Bolón

     Desde el extremo Oeste de Elda, tras la línea férrea y entrando por la Av. de Melva, en las coordenadas 4261373 N 691357 E 417 H, se inicia una amplia senda que llega hasta lo alto de la sierra del "Bolón" cuya cumbre, "Penyó Trinitasri" alcanza los 696,6 m. El monte queda circundado por el N y W por un camino, mientras que al S. los accesos a una urbanización y caminos a canteras aproximan a sus laderas por las cuatro vertientes.

 

   

   

     

[S.S. OROGRAFICO 12D] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015