Arriba
S.S. OROGRAFICO 12C

 

Diapiro de Pinoso-Cabezó de la Sal  692 Avenc del Soldat 652 Avenc del Ninyo  651 Sima de la Campana  650 Bufaor Gasparet   603 Avenc de Gasoaret   604 Vella CKT   589 Sima del Pino  606 Sima de las Carrasquicas   653 Algepsar, CKTE  595  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL

 SUB-SECTOR OROGRÁFICO  12C

Foto 1 Foto 2 Foto 3                    
                       

SUBSECTOR OROGRÁFICO 12D

(Sierras del Cabeçó de la Sal, Almorquí, Zafra, Beties y Alforma)

 

GENERALIDADES

         Queda situado en el extremo Sur del Sector Orográfico 12 (Les Valls del Vinalopó), cubriendo una superficie de 255 k2

Limita al N con la CV-83 y los s.s.o. 12B por su parte central y occidental y el s.s.o. 12C por su extremo oriental.

Al S. limita con la CV-840 y el S.O. 13 en su parte media y occidental y la CV-840 y S.O. 15 por su extremo oriental.

Al E. queda limitado por el Río Vinalopó y S.O.11 y

Al W. con la provincia de Murcia.

     En su orografía destaca la cordillera de la sierra de la "Taja" o "Almorquí" con sus 1055 m. de altura en la cumbre de "Algarejo", Esta cordillera queda dispuesta de NE a SW y bordeada por el Sur por la sierra de "L´Alquitranera" con sus dos cumbres de 968,4 y 959.4 m.  y "Bonavista" de 891.4 m. y más al Sur lindando con el Sector Orográfico 13 las sierras de la "Replana" de 806.9 m. el Reclot y "l' Algepsar". Como continuación a estas serranías y hacia el NE se levanta en magnífico macizo de "Zafra" cuya cumbre se eleva a 851 m. y quedando adosado al E de este macizo la sierra de "Les Pedrises" de 835,9 m. Por último ya en su extremo ENE se eleva la sierra de "l' Alt de Pina " con sus 700,6 m. destacando la cumbre de "Pere" de 695.1 y Beties de 694,5 m. Por último y como sierra más humilde al SE del sector se eleva la sierra de "Alforna" de 514,6 m.        

       Entre los macizos se abren amplios valles y llanuras, como la de Pinoso y el Rodriguillo de más de 21 K2 extendiéndose hacia la provincia de Murcia. El valle de "Les Encebres" situado entre el "Cabeçó de la Sal" y las estribaciones N de la sierra del "Almorquí", el valle de les Cases del Serñor y el Manyar, localizado entre las sierras del "Almorquí" y "Zafra", los altiplanos de Monover y Novelda al Este del s.s.o. 12D y los valles de la Romana, que se adentran por el Norte a través de la "Canyada Madara" entre las sierras de "Bonavista" y "Zafra" y la lengua se se abre paso entre la sierra de "Zafra" y la "Molla de Pa". Todos estos llanos y valles quedan a disposición de labores agrícolas de secano, abundando los cultivos de almendros, frutales y la vid, cuyas explotaciones dan a la población un nivel económico bastante elevado, siendo las canteras de mármol calizo uno de sus puntales más destacados, abriéndose grandes, e incluso monstruosas canteras de extracción de bloques calcáreos de los que se saca el mármol calizo. Esto nos da idea de la composición caliza de sus montes, que no se corresponde con la formación de cuevas y simas, ubicadas en su mayoría en fallas o planos de estratificación.

      Su hidrografía resulta, como menos, un tanto especial, ya que en general las barrancadas procedentes de sus montañas desembocan en los bancales o como máximo en las hoyas a través de canales o rieras sin que pasen a engrosar una red fluvial cuyo fin resultante podría ser el afluente de un río principal o vertebral que recoja una verdadera cuenca hidrológica.

     

   Por la vertiente S.S.W. (L' Alguaña),desde el macizo del "Almorquí", el "Barranc del Niu", a la que le sigue la "Rambla de les Tres Fonts", desapareciendo en el valle a 500 m. al E de la pedanía de "Les Cases de Cacorla". ya en el S.O. 13. entre bancales.

 Así mismo desde el altiplano situado al Norte-centro del s.s.o. 12D, situado entre las Casas del Señor (Cases del Senyor) y el Mañar (Manyar), se inicia en dirección Sur una pequeña vaguada, inicio de la denominada "Canyada de Madara" que sigue por el lado de la CV-834, pasa por el Este de La Romana y sigue por el Norte del S.O. 13 en dirección ESE cambiando de nombre y denominándose "Rambla de Tarafa" finalizando en los llanos de "Alcanar", a unos 4 k. de La Romana en una gran balsa. No obstante entre pequeños canales y vaguadas casi imperceptible, los mapas lo marcan hasta el Norte de la sierra de "Ofra" perdiéndose entre bancales. Sin embargo a unos 2 K y por la vertiente Este de la sierra de "Ofra" se inicia de nuevo otro torrente denominado así mismo "Rambla Tarafa" para pasar de rambla a "Río Tarafa" que penetrando de nuevo en el s.s.o. 12D cruza por el Norte de Aspe y desemboca en el río Vinalopó.

Ya por las llanuras y vegas de Novelda y Aspe, la red fluvial queda relegada a pequeñas cañadas y torrenteras que o bien desaparecen engullidos por los bancales, por balsas o forman pequeñas torrenteras que desaguan en el Vinalopó o en el "Tarafa".

        Las ciudades más importantes de este sub-sector son:  Novelda, Monover y Aspe al Este, Pinoso al NW y Algueña y La Romana al Sur. Todas ellas unidas por magníficas carreteras.

 

COMUNICACIONES

 

Las localidades del s.s.o. quedan muy bien comunicadas con carreteras modernas y bien cuidadas y generalmente con poca circulación.

Por el límite Norte y entre Monover y Pinoso se extiende la CV-83, uniendo el ángulo NE del s.s.o. con el NW.

Por el límite Sur Novelda queda unida a La Romana y el Rodriguillo por la CV840, a la que se le une desde Asp (Aspe) y en el K 15,240 la CV-846 límite sur-oriental del s.s.o. con el S.O. 15.

Desde Pinoso y en dirección Sur hacia el Rodriguillo se extiende la CV-836 uniendo así la CV-83 con la CV-840 por el Oeste del s.s.o.

Por último y desde la población de Monover (Monovar) , la CV-835 comunica con Novelda y desde esta población por la CN-325 accedemos a Asp (Aspe), con lo que queda descrita la circunvalación del s.s.o. 12D por sus principales carreteras desde las cuales se puede acceder a los distintos macizos y lugares en los que se encuentren las cavidades.

Acceso a la Llanura occidental del s.s.o.12D

       Desde Pinoso y para adéntranos en la amplia llanura occidental del s.s.o. se disponen de dos vías principales:

Al W y a unos 300 m. de la entrada al pueblo desde la CV-83, sale un camino asfaltado en dirección W que a poco de iniciarse toma dirección SW hasta la provincia de Murcia.

Por el SW y al final de la calle del "Camino del Prtado", parte otra vía pecuaria que en dirección SSW cruza la llanura en diagonal hasta alcanzar el linde con la provincia de Murcia.

Desde estas dos vías parten infinidad de caminos en todas direcciones, que recorren toda la zona comunicando masías, heredades, pequeños montículos etc.

Acceso al Cabeçó de la Sal: (Foto 1)

       Desde Pinoso sale una pista asfaltada que asciende a las antenas de TV, quedando la cumbre a no más de 250 m. al SE y 22 m. de desnivel ascendente, alcanzando los 892,3 m. de a.s.n.m.

       Otro acceso inicialmente bueno se toma desde la CV-840 de la Algeña a Rodriguillo K.33.840, saliendo una pista asfaltada dirección Norte que alcanza hasta mitad subida, quedando el reto sin asfalto hasta la misma cumbre (Desconocemos su estado). A unos 250 m. del empalme con la carretera se abre a la derecha y en dirección Este una pista que llega hasta unas grandes canteras.

       Aparte de estas vías, el pequeño macizo queda cruzado por varios caminos en las cuatro vertientes, llegando hasta la cumbre algunos de ellos.

 Por la vertiente W del sub-sector orográfico, las aguas torrenciales desaparecen en los bancales o son vertidas sus aguas en grandes balsas, que al mismo tiempo se abastecen gracias a la extracción de aguas subterráneas mediante bombas de absorción, sin que se encuentren vaguadas sustanciales y lo mismo ocurre en los valles y altiplanos del N, E y S.

Tan solo podemos destacar Las ramblas y barrancos de:

Por el extremo NE la rambla de "Xinola" procedente del s.s.o. 12D al que se le une la rambla de "Maquea" procedente de la sierra de "Zafra", continuando su curso a través de las ramblas de "Safareig", "Salitre" y finalmente de "Gorra" desembocando en el río "Vinalopó".

Acceso al espolón NW de la sierra del Coto. Entre "Les Encebnres" y "El Chinorlet"

Ruta 1) Desde la pedanía de las Casas del Señor se tiene una ruta que nos lleva, cruzando las estribaciones Norte de la sierra de "l' Almorquí" a los llanos de las Encebres empalmando cerca de Pinoso con  la CV-83. Desde esta ruta y hacia el N salen algunos caminos que nos aproximan  a las laderas del monte de las Encebres, alcanzando hasta los 640 m., a partir de los cuales hemos de seguir campo través hasta los 704,9 m. que tiene la cumbre.

Acceso a la sierra de "l' Almorquí" y la cordillera del "Coto"

Ruta 2) Partiendo así mismo desde las Casas del Señor y siguiendo en principio la misma ruta descrita anteriormente, tras un recorrido de unos 1600 m. en las coordenadas UTM 4252306 N 677974 E 620 H, se abre una pista a la izquierda señalizada (Foto 2) que indica "Mont Coto" y "Font Almorquí"). Siguiendo esta ruta de tierra pero en la actualidad en buenas condiciones, se alcanza el "Collado del Coto", situado a 851 m. de a.s.n.m. (Foto 3) Desde este punto Sale un carril en dirección NE que lleva a las canteras del "Almorquí" donde se encuentran las simas del "Pino" y "Carrasquicas", ascendiendo hasta un puesto de vigilancia forestal situado en una pequeña cumbre a 959,4 m.s.n.m.

De nuevo en el collado del "Coto" y en dirección SW sale otro carril en el que se indica "Cami de les Tres Fotns" y que se alarga por toda la sierra del "Coto" o "Almorquí" saliendo a la pista dejada al principio que une las Casas del Señor y las Encebras. Desde esta pista también se alcanza la CV-83 a través de las Encebres y de "les Cases de Soncar". Hacia el SE y Sur parten caminos que nos llevan a Pinòs (Pinoso), CV-840 cerca del K 34, a "Tres Fonts" desde donde se puede alcanzar a través de la sierra del "Penal" la CV-840. Así mismo se puede alcanzar la localidad de La Algueña a través de la alineación de canteras que se encuentran alineadas de NE a SW en la partida del "Coto del Pinòs", formando una amplia red de caminos  que recorren toda la vertiente Sur de la "Sierra del Coto".

A pocas decenas de su iniciación en el "Collado del Coto" se encuentran las simas del Soldat, Niño y Campana.

De nuevo en el "Collado del Coto" y en dirección Sur, se encuentra el camino, en la actualidad en malas condiciones aunque factible para todo terreno, que se inicia en la CV-834 cerca de las "Casas dels Alforins" a un k. al N de la Romaneta, recorriendo toda la vertiente Norte de la sierra de la "Quitranera".

Acceso a la sierra de "Zafra" y "Les Pedrisses"

Itinerario A) Puede tomarse desde las coordenadas 4256562N 682933E CV-83 en dirección Sur. A unos 220 m. se cruza una Vereda Real debiendo seguir hacia el Sur hacia el Sur, recorriendo la base de la ladera de la sierra del "Vilaire" de 689,6 m. de a.s.n.m. por su vertiente W hasta alcanzar "Les Cases del Collado", abriéndose un camino denominado "amí del Collado" a la izquierda, que en dirección Este cruza hasta alcanzar  el itinerario B que describimos más adelante, pasando por el Sur de la sierra "Vilaire" y la "Lloma del Cavall" de 621,9 m.

Continuando pues hacia el Sur desde "Les Cases del Collado", seguimos por la base del macizo de la "Penya de la Zafra" (842,8 m.s.n.m.) y la sierra de "Zafra" (683.9 m.) siempre por la base o vertiente W. sin que existan bifurcaciones que accedan a estassierras. Hacia el Sur y entre el "Alt del Xorrador" (612.1 m.) del macizo "dels Alforíns" y las estribaciones Sur de la sierra de "Zafra" se abre un collado por el que pasa la pista azagador, alcanzando seguidamente el caserío de "La Romamneta" y CV-834.

 

Itinerario B) Tomando la misma entrada que el itinerario A y al llegar al cruce con el camino de la "Vereda Real", torceremos a la izquierda para seguir hacia el Este. A unos 500 m. de camino se abre una pista que se dirige hacia la cumbre de la sierra del "Valaire", ascendiendo unos 50 m. donde finaliza. Para alcanzar esta cumbre debe seguirse campo través por el lomo del monte debiendo recorrer unos 570 m. superando los 75 m. de desnivel a la cumbre del monte. Volviendo al empalme y a unos 340 m de recorrido por el camino "Real" en dirección Este, se encuentra otra bifurcación a la derecha, que tras un recorrido de 625 m. en vehículo y 45 m. de desnivel ascendente, se alcanza el collado que separa el "Xorrador" de la "Zafra" donde finaliza la pista. Para ascender a la cumbre del "Cavall" deberemos hacerlo a pié en un trecho de 130 m. ascendiendo tan solo 30 m., alcanzando los 621.9 m.

De nuevo en la "Vereda Real" y siguiendo hacia el Este se llega a unas casas donde la pista gira hacia el Sur. Desde este punto y a unos 470 m. se cruza el "Camí del Collado" mencionado en el itinerario (A). Cruzada la vereda se abren de inmediato dos caminos, debiendo tomar el de la izquierda. A unos 670 m. se presenta un cruce debiendo tomar el de la derecha. a unos 100 m. se encuentra otro cruce ala izquierda, que es el que debemos tomar, ya que en dirección W se abre un camino que recorre toda la vertiente Norte de la "Zafra" finalizando a los 1600 , de recorrido. Tomando pues la bifurcación hacia el Sur se desciende y atraviesa la "Rambla de Maquea" en tres zigzag, al final de los cuales se encuentra unas ruinas a la izquierda. A 90 m. pasada las ruinas se abre a la izquierda un camino que dejaremos, siguiendo por la derecha unos 60 m. más para encontrarnos con otro cruce, debiendo tomar el de la derecha y 70 m. más adelante otro cruce que tomaremos a la izquierda. Pasados todos esta encrucijada seguiremos al Sur un buen trecho hasta alcanzar la "Casa de Zafra", desde donde parten cuatro caminos. Nosotros tomaremos el de la derecha que pasa por el Sur de la casa y que se dirige al W sobre el lomo del monte hasta alcanzar la base de la cumbre de la "Penya de Zafra" donde finaliza. Desde este punto se toma una senda que asciende entre los cortados por el extremo SE del acantilado debiendo recorrer unos 250 m. para superar los 80 m. de desnivel hasta alcanzar los 842.8 m.de a.s.n.m.

En este trayecto de la pista y en el punto de las coordenadas 4253360 N 684616 E 745 H, se abre un camino en dirección SE que nos aproxima a otra cumbre del conjunto montañoso denominada así mismo "Zafra" (851.7 m.) en la denominada sierra de la "Molla de Pa". Desde el cruce y a unos 960 m. de recorrido sobre el lomo de un largo espolón, se llega a una fuerte curva hacia la izquierda, punto donde dejamos el vehículo para seguir a pié sobre el mismo espolón montañoso. Recorridos unos 360 m. en dirección Sur y prácticamente en horizontal, se alcanza el punto geodésico y más elevado de la "Molla de Pa". Siguiendo por la pista ahora en dirección E y más adelante dirección N se alcanza de nuevo la "Casa de la Zafra" por donde hemos pasado anteriormente. A unos 625 m. de la curva se encuentra un empalme con otra pista. Siguiendo al N se llega a la "Casa de la Zafra" y hacia el Sur o derecha, se abre una pista de unos 250 m. de recorrido que finaliza muy cerca de una pequeña cumbre en su vertiente Norte de 761.9 m.s.n.m. que se encuentra  a 90 m. de recorrido y 31 m. de desnivel ascendente en dirección Sur.

Desde este trayecto no podemos comunicar con los carriles que vienen desde el Sur, aunque sus terminales quedan relativamente cerca.

 

Acceso desde el Sur a la sierra de la "Molla de Pa" punto geodésico y cumbre de "Zafra" (851-7 m.)

Partiendo del K. 14'918 de la CV-840 que une las poblaciones de Novèlda con la Romana, y en dirección WNW o derecha de la carretera, se inicia un carril que finaliza en los alrededores de la cumbre de 761.9 m. cerca del final de la desviación Sur que se comenta  en el penúltimo párrafo de la descripción anterior. El empalme se encuentra justamente a la entrada derecha de la horquilla que separa la CV-840 con la CV-846 y al iniciarse ésta última.

Tomada la desviación por pista asfaltada, se recorren  en línea recta unos 930 m. donde se encuentra una bifurcación, debiendo tomar la de la izquierda. A unos 355 m. más cruzamos en perpendicular un cruce de pistas siguiendo hacia el NNW. por carril sin asfaltar, encontrando nuevamente el asfalto a los 833 m. de recorrido. Ya pasados los 2340 m. desaparece el asfalto definitivamente siguiendo este último tramo de 2340 m. A los 1094 m. desde el fin del asfalto se abre una bifurcación a la derecha que finaliza al Este de la cumbre de 761.9 m. sin posibilidad de continuaciones o sendas. Siguiendo por la izquierda y poco más arriba del cruce se encuentra una senda que asciende a la cumbre comentada y une con el fin del camino de la anterior descripción o itinerario (B). Al llegar a los 1460 m de recorrido desde el asfalto finaliza el camino desde donde parte una senda que tras un recorrido de 140 m. y 40 m. de desnivel descendente se alcanza el camino que discurre entre la cumbre de la "Molla de Pa" y el empalme con la pista que asciende a la pequeña cumbre de 761.9 m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

[S.S. OROGRAFICO 12B] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015