Arriba
S.S. OROGRÁFICO 02A
S.S. OROGRÁFICO 02B

 

horizontal rule

 
 
LOGOS SPELEON: ANALISIS MORFOGENÉTICO DEL CAMPO DE DOLINAS DE LA LLACUNA         (ONEXION)

GENERALIDADES
  
Queda ubicado en un estrecho macizo que se extiende de E a W, formando formando la frontera natural entre las provincias de Alicante y Valencia.
   Se inicia en el mar Mediterráneo siguiéndole la llanura costera a la altura del Molinell, presentando las primeras elevaciones a unos 8 k. de la costa en la sierra de Mustalla, a de cuyo punto va tomando altura hasta alcanzar los 1.013 m. en la cubre de l’ Azafor, presentando a lo largo de sus 36 k. una serie de sierras paralelas, cuya anchura no excede de los 3 k.
   En general se observan barrancadas poco profundas pero de fuerte inclinación procedentes de las crestas, a excepción del barranco de Forna, que desgaja, del conjunto montañoso centro  de la sierra de Mustalla.           
   Al Al NW, el río Serpis limita en profunda garganta su continuidad hacia el N, mientras que al S queda cortado por el barranco de Gallinera y garganta de Pego, el primero un profundo valle y el segundo una estrecha garganta de altas paredes.
   Entre l’Azafor y l’ Almirant se extiende un amplio Polge denominado la Llacuna en la que abundan los sumideros, y otros fenómenos de absorción.
   Prácticamente todos los barrancos que cruzan la zona son torrenciales, siendo el río Serpis y el barranc de l’ Ancantada, las dos únicas circulaciones perennes, quedando esta última seca en los años de mucha sequía.

 

                                                                                                              Foto 1) La Vall de Gallinera y Sierra del Almirant y la Safor - foto: R. Pla (Enero 1.994)       

 Foto 2) La Vall de Gallinera E - foto: R. Pla   ( Enero 1.994)

  

     Los vientos de Poniente son muy duros en las vertientes occidentales, tanto en el verano por el calor como en  invierno por el frío.
   En la actualidad la zona queda desprovista de arbolado, aunque en tiempos no muy lejanos estaba prácticamente cubierta por los pinos y carrasca. Las aliagas, la jara y en general el monte bajo cubre gran parte de la zona, hasta el extremo de que en algunos puntos se hace imposible el paso humano. Sin embargo los continuos incendios forestales están acabando con todo vestigio vegetal, quedando en los valles la agricultura de secano, algarroba, aceituna, almendro etc. En la actualidad más reciente (año 2002), la agricultura de montaña esta prácticamente extinguida y abandonada.
   Las poblaciones que circundan la zona son pequeñas, formando núcleos de escasa vecindad, siendo las principales las de Pego, actualmente en expansión, Villalonga en la provincia de Valencia, Lorxa en el extremo W del conjunto montañoso, y los de la Vall de Gallinera, cuyo ayuntamiento está establecido en Benialí.
   Las comunicaciones son en general buenas, disponiendo de carreteras asfaltadas al W, S, E y NE y de caminos o pistas de montaña que comunican las distintas poblaciones de su alrededor directamente, facilitando la aproximación a las cavidades.


L
os principales caminos son:

Lorxa Villalonga por la pista de la fuente de Olbis, que circula a media ladera de la vertiente NW y N y la pista del Río Serpis, antiguo trazazo de la vía del tren Alcoy Gandia que circula por la garganta de Lorxa a Villalonga. (Ambas practicables en turismos, con reservas, recomendando el todo terreno.)
Lorxa a el Patró de la Vall de Gallinera (asfaltada), esta pista tiene un desvío por el que se puede alcanzar la Llacuna y desde allí a Villalonga ( en muy mal estado, solo todo terreno).
Benirrama a Villalonga pasando por la Llacuna, (con un empalme hacia Lorxa no aconsejable). Pista de tierra solo para todo terreno.

SITUACION
             El S.O. 02 queda situado al N de la provincia de Alicante y del S.O. 01. Se localiza entre las coordenadas UTM 30SYH30 Y 30SYH60 y las coordenadas 30SYH98 y 30SYJ10, catastrales Hoja 795 (29-31), 796 (30-31) y821 (29-32) del Servicio Geográfico del Ejercito Serie L a Escala 1:50.000.
   Limita al N con el río Serpis hasta Villalonga y la prolongación de una línea imaginaria que consideramos desde Villalonga a y el límite del término municipal de Denia con Oliva, coincidente con el de la Provincia, en la misma costa, aunque en realidad el límite no es otro más que el de la provincia de Alicante con el de la de Valencia, dejando un margen para respetar los criterios geográficos de los macizos montañosos.
   Al S con el río Gallinera o Vall de Gallinera, desde el collado de Benissili al cruce con la carretera de Pego a Cocentaina (CV700) con la de Forna y por dicha carretera de Pego a Vergel hasta el empalme con la general de Valencia a Alicante (N 332) y la carretera de Miraflor hasta les Bovetes, en Término de Denia.
   Al E con el mar Mediterráneo entre les Bovetes y el límite con la provincia de Valencia.
   Al W con el barranco de l’ Ancantada y el Barranc de Almedoc.

DATOS OROGRÁFICOS
Las principales cordilleras y cumbres son:
Sierra de l’ Azafor: Limita al N con el río Serpis . (Brranc. de Lorxa). Al S con la Llacuna y sierra del Almirant. Al E con la sierra de Gallinera, que constituye su prolongación hacia el E y al W con el río Serpis y el barranc de l’ Ancantada.
   Es el macizo más elevado del conjunto con 1.013 m. en la cumbre de l’ Azafor.


Sierra del Almirant: Limita al N con la Llacuna y la sierra de l’ Azafor. Al S con el barranco de Gallinera o Vall de Gallinera. Al E con el barranco de Forna y al W con la sierra de l’Albureca, como prolongación hacia el W, finalizando en el barranc de l’ Ancantada, siendo su más elevada cumbre la del Almirant, de 628 m. y l' Albureca de 764 m.


Sierra de Gallinera (de l’ Azafor): Constituye la prolongación E de la sierra de l’ Azafor, limitando al N con la sierra de Oliva como prolongación de esta. Al S y E con el valle de Forna y al W con l’ Azafor, alcanzando su máxima cota a los 464 m. en el puig del Frare.(No debemos confundirla con la sierra de Gallinera del S.O. Nº 01 en la vall de Gallinera)

 

Sierra de y Negra : Limita al N y W con el valle de Forna. Al S con el río, Vedad y al E con la Marjal de Pego, alcanzando su cota más elevada a los 359 m.

DATOS HIDROGRÁFICOS

   El conjunto hidrográfico es sencillo, desaguando por el N, E y W a través del río Serpis y por el S del río Gallinera. Sin embargo tiene la particularidad de contener en su centro un gran Polge denominado la Llacuna, cuyas aguas quedan atrapadas en simas, y sumideros drenando hacia la base del karst, recogiendo así mismo, las aguas de la vertiente S de l’ Azafor y N de l’ Almirant.

 

Vertientes Hidrográficas
Nº 01) Río Serpis
Nº 02) Río o Barranc de Gallinera
Nº 05) La Marjal de Pego
Nº 14) La Llacuna
 

Sub-vertientes hidrográficas
01A) Río Serpis y torrenteras de desagüe directo
01B) Barranc de l’ Encantada y torrenteras de desagüe directo
02A) Río Gallinera y torrenteras de desagüe directo
05A) La Marjal de Pego y torrenteras de desagüe directo
06A) Vertientes costeras y torrenteras de desagüe directo
14A) La Llacuna y torrenteras de desagüe directo

División Orográfica en “sub-sectores”
sub-sector 02A) Sierra de l’Azafor, Gallinera y l’Almirant (CONEXIÓN)
sub-sector 02B) Sierra de , Negra y Llanuras costeras
(CONEXIÓN)

Bibliografía, Trabajos y Estudios varios de la zona
 

Bibliografía, Trabajos y Estudios varios de la zona si los hay
 

 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
Última actualización: 16 de julio de 2002.

     

[PRESENTACIÓN] [NOTICIARIO] [INTRODUCCIÓN] [MAPA INTERACTIVO] [CUADRO INTERACTIVO] [SIGNOS Y CUADROS] [INFO. DE CONTACTO] [DIVULGACIÓN] [COORDENADAS] [LOGOS_SPELEON] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015